ENSEÑANZA URUGUAYA: revista semanal

ACADEMIA PASO DE LOS TOROS

Monitor educativo

monitorliceal.gif Ciclo BásicoBachillerato
SEGUIMIENTO DE LAS FAMILIAS tiene una relación directa con el éxito escolar: basta ver las asistencias a las reuniones de padres para ver que suelen asistir los padres de los estudiantes que no presentan mayores problemas.A nivel político, algunas voces son:

  • Astori: “no se puede proyectar un país de calidad si no hay una educación adecuada”.
  • Bordaberry: educación por áreas y administración privada de los liceos públicos
  • Larrañaga: destituir   autoridades políticas del CES

Astori también dijo que “muchas asignaturas lo único que logran es aburrir a los estudiantes”.

  • “Hay ramas de la Enseñanza donde  hoy los adolescentes reciben una educación que no tiene nada que ver con el proyecto nacional, y que además en muchos casos es muy aburrida, los cansa y es más un estímulo para el abandono que para la concentración en la formación”

ES POSIBLE LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD. El modelo educativo boom en Estados Unidos.

 

En estos días se conoció el porcentaje de alumnos que no pasa de año en la educación pública. Debido a la Ley de Acceso a la información pública, el Consejo de Educación Secundaria no tuvo más opción que difundir por primera vez el monitor educativo desglosado liceo por liceo. Para conocer más sobre esta problemática en la educación, En Perspectiva entrevistó a Juan Pedro Tinetto, director general de Secundaria, quien cree que estos datos no deben ser públicos, y que el mayor temor es que se estigmatice a algunos centros educativos, dado que “puede dañar a muchos protagonistas, no solo profesores, también estudiantes que hacen mucho esfuerzo por superar las múltiples dificultades”. También señaló que las gráficas demuestran que el aumento significativo de los últimos años con respecto a los índices de repetición ha ido disminuyendo, pero que “el interés no es jugar con esa competencia, sino tomar acciones”.

  • Los sindicalistas uruguayos se equivocan cuando dicen que lo que pasa dentro del aula está determinado por lo que pasa afuera. En el mejor de los casos cometen un error y en el peor están buscando excusas para eludir responsabilidades.
  •  UDELAR habilitaría cursos terciarios para quienes no terminaron bachillerato
TODOS A ESTUDIAR El rector de la Universidad de la República (UDELAR), Rodrigo Arocena, procura que las personas de entorno de los 40 años que no hayan terminado el bachillerato, pero tengan una basta experiencia laboral en determinada área, puedan ingresar a determinadas carreras universitarias. Rodrigo Arocena escribió en su blog que dicha alternativa “está prevista en el artículo 34 de la Ordenanza de Estudios de Grado y otros Programas de Formación Terciaria, cuyas dos primeras frases dicen: ‘El ingreso a las carreras universitarias requerirá, como regla general, la certificación del ciclo completo de educación media. Sin perjuicio de lo anterior, el Consejo Directivo Central podrá permitir el ingreso de personas que cuenten con la formación necesaria para seguir con aprovechamiento cursos universitarios’”. DEMOCRATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA Arocena comentó que “avanzar por esa vía es fundamental, tanto para la democratización de la enseñanza como para el desarrollo nacional”. “Imaginemos el caso de una persona, por ejemplo de 40 años, que no concluyó la enseñanza media, pero que tiene una experiencia laboral, una formación cultural y una vocación que le permite ‘seguir con aprovechamiento’ una cierta carrera. ¿Es justo que no pueda hacerlo?”, planteó Arocena. También se preguntó si con natalidad escasa y a la baja que tiene Uruguay “¿podría darse el lujo de desaprovechar la contribución que puede hacer al desarrollo una persona como la imaginada si completa su experiencia con una formación universitaria?”. Arocena expresó que para impulsar esta vía de acceso a la UDELAR “deben vencerse inercias”, al tiempo aclaró que ello “no implica el facilismo de exigir menos al estudiante”.

.

El segundo fascículo de la publicación Nuestro Tiempo

 Nuestro Tiempo

El especialista de la OEA John Biehl sostuvo este lunes que el país es “un ejemplo” para el continente

Liceo

Tras la resolución judicial de que Secundaria debe hacer públicos los resultados

Jugadores de Uruguay en campaña por la primera infancia

Jugadores de la selección uruguaya de fútbol participaron en una campaña a favor de la primera infancia

Teresita Capurro

El programa Tránsito Educativo busca construir un puente para el pasaje entre Primaria y educación media

Bebé

La Cámara de Representantes aprobó el texto legal que regula la reproducción humana asistida.

Proponen crear cátedra de Criminología en las universidades

Se llevaron a cabo jornadas de reflexión e intercambio el Día del Criminólogo.

  • “LAS 500 DUDAS MÁS FRECUENTES DEL ESPAÑOL”, los malos usos del idioma y soluciones.
Hace unos días Víctor García de la Concha salió de su despacho corroído por una duda imperiosa. “¿A gusto se escribe junto o separado?”, preguntó a su secretaria. García de la Concha, director del Instituto Cervantes y antes de la Real Academia Española, confesó su último dilema lingüístico. “DUDAR ES COMENZAR A ACERTAR”, afirmó durante la presentación del manual “Las 500 dudas más frecuentes del español”, editado para buscar resolver cuestiones apremiantes sobre pronunciación, ortografía, gramática o léxico. “El año pasado”, recordó, “decía que hablábamos un español zarrapastroso. Este año tendríamos que empezar con una campaña positiva: ‘No maltrate el español. Hable y escriba bien”. No parece que en un año se pueda superar lo zarrapastroso, aunque García de la Concha intentó desmarcarse del tono catastrófico. “El gran problema proviene de la lectura. La fijación de la norma y la riqueza de uso no se aprende en la teoría de un libro, se aprende a base de leer, uno se va empapando. Más libros, más libres. Más libros, más cultos. Más libros, más ricos”, resaltó. El buen hablar no significa atrincherarse frente a lo nuevo. “Todas las lenguas están en ebullición. Hay normas emergentes. La norma no es una prescripción de la Academia, es un aspecto de la descripción de la lengua que toma como referente al hablante medio culto”, precisó García de la Concha. La nueva obra se divide en cinco capítulos. El primero responde a seis cuestiones generales, entre ellas cuál es el nombre correcto o dónde se habla el mejor español. Los restantes resuelven incertidumbres sobre pronunciación, ortografía, gramática, léxico o redacción de textos, de las cuales se extraen los siguientes ejemplos. – ¿Se debe escribir internet o Internet? “El Diccionario de la Real Academia Española, en su avance de la 23ª edición, lo presenta en minúscula, pero admite que se pueda escribir con mayúscula”. – ¿Se puede usar la expresión bajo mi punto de vista? “No se considera recomendable. La preposición “bajo” aporta a las construcciones en las que aparece el significado de posición inferior, sea esta real o metafórica”. – ¿Se puede escribir mp3? “Lo correcto es escribir MP3, con mayúsculas, puesto que se trata de siglas (Moving Picture Experts Groups, versión 3)”. – ¿Me voy pa mi casa es un vulgarismo o un coloquialismo? “Depende. En la lengua hablada esa expresión habría que considerarla un coloquialismo (…) En el registro coloquial, por tanto, es posible decir pa en lugar de para. En cambio, la expresión pa mi casa habría que considerarla un vulgarismo si el hablante utilizase siempre pa, independientemente del contexto en que se encuentre”. El País de Madrid

  • En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el director de la Universidad Tecnológica (UTEC), Pablo Chilibroste, confirmó que el primer Instituto Tecnológico Regional (ITR) se instalará en el barrio Anglo, en la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro. “No quiere decir que la oferta educativa de UTEC solo se concentre en ese lugar. El ITR es un centro donde se concentrarán capacidades en recursos humanos e investigación pero será un nodo central a partir del cual derivarán muchos puntos hacia toda la región con la oferta educativa que tiene la UTEC”, enfatizó.

Foto

En el marco del trabajo conjunto ANEP-UR, la Comisión Sectorial de Enseñanza (UR), el Programa de lectura y escritura en español (ANEP) y el Departamento de Español (CFE-ANEP) tienen el gusto de convocar a los Talleres de lectura y escritura: metodología y materiales para el nivel superior.

Objetivo: la formación de los participantes en la enseñanza de la lengua escrita en la Universidad o en Institutos de Formación Docente.

Docente: Dra. Gabriela Resnik (UNGS, Argentina). Se adjunta cv.

Asistencia: obligatoria

Dedicación horaria: 45 horas presenciales y 30 horas de trabajo no presencial (5 créditos)

Cupos: 50

Requisitos para la inscripción: Se privilegiará la titulación de grado en áreas afines a la temática del curso (Idioma Español, Literatura, Lengua y Literatura, Letras o Lingüística) y la experiencia en la enseñanza de la lengua escrita.

Copia de título de grado y documento de identidad. CV resumido (2 hojas, 1000 palabras máximo)

Fechas de inscripción: entre el 21 y el 30 de noviembre de 2013

Selección: a cargo de Comisión de LEA

Fechas: miércoles 11 al viernes 13 de diciembre de 2013 de 15:00 a 20:00 horas

lunes 17 al viernes 21 de febrero de 2014 de 15:00 a 20:00 horas

Lugar: IPES, Asilo 3255

La aprobación de este curso será especialmente valorada en cursos dirigidos a estudiantes de educación superior organizados en el marco de LEA (UR, ProLEE, CFE).

INSCRIPCIONES

 

,POTENCIAR   IDEAS Y   CREATIVIDAD,   alfabetización científica y tecnológica: un escenario en el que niños, jóvenes y adultos pueden: desde las ciencias naturales a las ciencias sociales o bien a través de aspectos técnico-tecnológicos, a través de una investigación, en la que desarrollan actividades que contribuyen a la comunidad.

Para estudiantes de educación formal, o bien grupos que no pertenezcan a dichos sistemas de educación formal, se denominan CLUBES DE CIENCIA EXTRACURRICULARES. Estos últimos incluyen a todas aquellas organizaciones sociales como clubes deportivos, hogar de abuelos, distintas ong’s, asociaciones de padres o un grupo de niños, jóvenes o adultos que desean reunirse y organizarse como club de ciencia. ORGANIZACIÓN en áreas y categorías. Las primeras son las correspondientes a campos de conocimiento: • Ciencias Naturales y Exactas, • Ciencias Sociales, • Educativas y Humanas, • Ciencias Tecnológicas. En cada una de dichas áreas encontramos las siguientes categorías: 1. ABEJITAS Educación Inicial 2. COLIBRÍ Educación Primaria Básica 3. CARDENAL Educación Primaria Superior 4. CHURRINCHE Educación Media Básica (1º, 2º y 3º del Ciclo Básico). Educación Media (Rural) niveles 7º, 8º y 9º 5. CHAJÁ Educación Media Superior (1º, 2º y 3º del Bachillerato) 6. ÑANDÚ Alumnos de formación terciaria (formación docente, escuelas técnicas, estudiantes universitarios, etc.). 7. TERO Personas mayores de 18 años. Leer más en http://www.latu.org.uy/espacio_ciencia/es/images/RedPop/EdNoFormal/031.pdf

Selección de videosPor Prof. Graciela Slekis Riffel

Clubes de ciencias - Presidencia del Uruguay

Clubes de ciencias – Presidencia del Uruguay

Boletín Nº 59 – Noviembre 2013

Llamados y Convocatorias
Enlaces de interés

NovedadesExtenSo 2013 – 1er. Congreso de Extensión y SociedadLos días 6,7, 8 y 9 de noviembre se realizará en Montevideo el 1er. Congreso de Extensión organizado por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo,Extenso 2013.

El evento está destinado a estudiantes, graduados, docentes, trabajadores universitarios en general, organizaciones sociales, territoriales e instituciones públicas. La invitación es a reflexionar colectivamente acerca de la capacidad transformadora de la extensión, sobre los procesos de reforma universitaria y sobre la promoción de una Universidad comprometida con la transformación social.

En este marco también se desarrollará el 3er. Seminario de Formación de Formadores para el Desarrollo Rural y las XI Jornadas de la Red Temática del Medio Ambiente.

Modalidad del Congreso
El Comité Organizador del Extenso 2013 propone que el Congreso sea fundamentalmente un espacio para el encuentro, reflexión y producción, a partir de los diferentes proyectos y prácticas de extensión. Es por esta razón que durante el Congreso no se realizarán presentaciones de los artículos en el formato tradicional.

La propuesta del Extenso se basa en organizar sesiones de debate, difusión de proyectos y prácticas de extensión, agrupando a los autores de los artículos presentados según ejes temáticos.

Se espera que en cada sesión pueda generarse el debate fermental sobre los proyectos y prácticas de extensión presentes a través de los artículos enviados, guiado por preguntas y comentarios que realizarán los coordinadores de Sesión de cada uno de los ejes temáticos.

Los resúmenes y trabajos aceptados serán publicados en la web un mes antes del Congreso, de forma que estén disponibles de manera pública, y contribuyan como insumo para la discusión en las mesas de debate.

Sitio web

Más información

Cursos previos
Agroecología y Educación para el campo

Perspectiva político-pedagógica de la Escuela Nacional Florestan Fernandes / MST

Historia y perspectivas del movimiento de cooperativas de vivienda

La UdelaR en las XXI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM, Corrientes, Argentina

Las Jornadas de Jóvenes Investigadores son realizadas anualmente desde 1993, siendo su sede rotativa entre las universidades del Grupo, reuniendo a cientos de jóvenes investigadores de las distintas universidades miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), participando además investigadores senior de las universidades miembro y del exterior, como coordinadores y conferencistas invitados.Este año las Jornadas tuvieron su sede en la Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes, Argentina) los días 14, 15 y 16 de octubre, según la decisión tomada en reunión de Delegados Asesores de la AUGM.

Con el tema “Ciencia para el desarrollo de los pueblos”, en estas Jornadas se realizaron presentaciones de trabajos en forma de posters o paneles y exposiciones orales, conferencias y actividades culturales en el Campus “Deodoro Roca” de Avenida Libertad, realizándose el Acto de Apertura en el Teatro “San Juan de Vera”.

La UdelaR participó con una delegación de 31 personas; fueron premiados dos trabajos en modalidad poster:

  • Variabilidad genética del virus Influenza A H3N2 circulante en Uruguay en la temporada invernal 2011-2012, en la categoría Virología molecular, el trabajo fue realizado por Martín Soñora;
  • Caracterización hidrogeológica del sector sudeste de la ciudad de Minas, Lavalleja, en la categoría Aguas, el trabajo fue realizado por Jorge Bellagamba y Felipe García.

Fotos de las Jornadas 2013 en Facebook

Acceda a la galería fotográfica


Becas y cursosBecas de estudio en la UNIP, San Pablo, BRASILLa Universidade Paulista (UNIP) en São Paulo, Brasil, informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el programa de becas parciales de estudios en su universidad. Estas becas corresponden a programas intensivos de tres semanas y otorgan una reducción del 70% del costo de los cursos. El objetivo de este programa es ofrecer al alumno la oportunidad de conocer el contexto económico, de negocios y empresarial de Brasil dentro del contexto de los países emergentes, en conjunto con el desarrollo del idioma inglés y tener una experiencia internacional valiosa para los jóvenes profesionales de hoy en día.

El curso “Strategy & marketing for emerging countries” tiene lugar en  enero, julio y agosto de cada año.

Actualmente las inscripciones están abiertas para 2014 y 2015.

Contenido del curso

  • Estrategia & competitividad: conceptos básicos y contexto de los países BRICS
  • Aspectos estratégicos y de marketing de entrada a países de ingresos bajos
  • Escenario económico actual de Brasil y otros países emergentes
  • Mercados industriales y masivos: elementos clave para entender los países emergentes
  • Comercio exterior e inversión directa
  • Logística y estructura
  • Aspectos legales: inversiones y condiciones laborales
  • Desarrollo sostenible en países emergentes
  • Curso de portugués (opcional)
  • Visitas guiadas a empresas y organizaciones

 Idioma

  • Los cursos se desarrollan totalmente en inglés

 Requisitos de participación

  • Nivel intermedio de inglés
  • Estar cursando 5° semestre (o 3er. año) de su curso, ser graduado o ser estudiante de un curso superior

Proceso selectivo para obtener la beca de estudios parciales
Los alumnos deberán solicitar más informaciones sobre el curso y criterios de concesión de las becas a través del correo electrónico profesor.ricardo.britto@gmail.com antes del 10 de noviembre de 2013. Se enviará a los interesados información electrónica con la descripción detallada del programa, informaciones,  así como el formulario específico para la solicitud de la beca.

Contacto
Prof. Dr. Ricardo Pitelli de Britto
Doctor en Administración por la FEA/USP
Coordinador de la UNIP
profesor.ricardo.britto@gmail.com

Doctorado online para docentes de universidades – Universidad de la Rioja, España

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR – España) abre la convocatoria de becas para el doctorado online en “Sociedad del conocimiento y acción en los ámbitos de la educación, la comunicación, los derechos y las nuevas tecnologías” dirigida a docentes de universidades de América Latina.

La normativa correspondiente al doctorado de la UNIR se ha realizado mediante el Real Decreto 99/2011, dentro de los criterios del Espacio Europeo de Educación Superior y el Espacio Europeo de Investigación.

Los estudios del doctorado serán en modalidad online, a excepción de la defensa de la tesis doctoral que se realizará en la ciudad de Madrid.

Se han puesto a disposición 20 becas, el plazo de solicitud estará abierto hasta el día 10 de diciembre de 2013 y la postulación se realiza online.

Convocatoria

Solicitud online

Becas Chevening para maestrías en el Reino Unido 2014-2015

Comunicamos a todos que hasta el 15 de noviembre de 2013 se encuentra abierta la convocatoria para postular a las becas Chevening 2014-2015 en Uruguay.

Las becas no sólo ofrecen apoyo financiero para estudiar una maestría en las principales universidades del Reino Unido, sino que también la oportunidad de formar parte de una red global influyente y de gran prestigio.

Se ofrecen tres becas para estudiar en las siguientes áreas: Energía (incluyendo Energías Renovables) Relaciones Internacionales, Salud, Medio Ambiente y Biodiversidad y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Más información en www.chevening.org/uruguay

Maestría en Cultivos Intensivos UNL

La Universidad Nacional del Litoral abre las inscripciones a su Maestría y Especialización en Cultivos Intensivos, con el objetivo de ampliar y actualizar los conocimientos teóricos, prácticos y metodológicos que permitan a los estudiantes de posgrado mejorar y optimizar su actividad profesional. Ambos cursos están destinados a profesionales universitarios de la carrera de Agronomía o similares, cuyo dictado será de 24 meses. Inscripciones abiertas durante todo el año.

Cursos de verano 2014 en la Universidad de Artes de Bournemouth, UK

Los Cursos de verano de la Universidad de Artes de Bournemouth en Reino Unido gozan de gran popularidad, con más de 200 estudiantes y profesores internacionales que se suman al campus universitario durante los meses estivales de Julio y Agosto para cursos de creación artísitica, tales como: Cinematografía, Textiles 3D, Trajes de época, Sastrería clásica y Arquitectura británica.

Curso de lengua portuguesa para extranjeros en Diamantina, Minas Gerais, BRASIL

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de los Valles de Jequitinhonha y Mucuri (UFVJM) en Brasil, invita a participar en el Curso de lengua portuguesa para extranjeros a realizarse del 27 de enero al 14 de febrero y del 7 al 25 de julio de 2014en la ciudad de Diamantina, Minas Gerais.

Esta ciudad, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, ofrece a visitantes variados circuitos turísticos que proporcionan grandes oportunidades de interacción con la cultura local, así como una excelente propuesta gastronómica.

El Curso de lengua portuguesa para extranjeros existe desde julio de 2007, y ofrece alojamiento gratuito para las 12 primeras inscripciones confirmadas, transporte terrestre desde Belo Horizonte a Diamantina y paseos turísticos por la ciudad a todos los participantes. Aquellos interesados que no consigan alojamiento gratuito podrán contactarse con la organización del curso para conseguir más informaciones.

Las inscripciones podrán ser realizadas por correo electrónico: curso.portugues.ufvjm@gmail.com, de acuerdo al siguiente cronograma:

  • Para la primera edición (27 de enero al 14 de febrero de 2014): inscripciones del 14 de octubre al 13 de diciembre de 2013.
  • Para la segunda edición (7 al 25 de julio de 2014): inscripciones del 14 de abril al 13 de junio de 2014.

El curso está dividido en tres módulos, cuyo valor unitario es R$ 400,- La programación de cada evento será publicada próximamente.

Para más informaciones, escribir al correo electrónico antes mencionado, o contactarse por teléfono al + 55 (38) 3532 6002.

Flyers informativos

Concurso Eco_Lógicas 2013-2014

Eco_Lógicas llega a su 5.ª edición y se extiende a toda América Latina y Caribe. En su edición 2013/2014, el premio máximo llegará a USD 12 mil para los ganadores de cada una de las dos categorías de eficiencia energética y energías renovables. Las inscripciones para el concurso son gratuitas, están abiertas y podrán ser realizadas hasta el día 31 de enero de 2014. El premio, promovido por el Instituto para el Desarrollo de Energías Alternativas en América Latina (Ideal) y sus colaboradores, tiene como objetivo reconocer y dar a conocer investigaciones de posgrado dirigidas a las buenas prácticas en el sector de generación de energía.

Para suscribirse, es necesario enviar un trabajo en portugués o español de 20 a 30 páginas, junto con el documento de aceptación firmado, al correo electrónico info@institutoideal.org. Participan de la selección trabajos inéditos de estudiantes de cursos de posgrado en los niveles de especialización, maestría y doctorado, de universidades públicas y privadas de países de América Latina y el Caribe.

Entre las cuestiones consideradas por los evaluadores están el método, la relevancia del tema y la calidad de la redacción. En un primer momento, se hará una preselección de 10 trabajos, premiados con USD 2 mil cada uno. Las investigaciones integrarán una publicación que será distribuida en universidades y bibliotecas. Los dos grandes ganadores, que se conocerán en marzo de 2014, recibirán USD 10.000,- por trabajo, además de USD 5.000,- para el profesor-orientador.

Eco_Lógicas está organizado por el Instituto Ideal, el Parlamento Del Mercosur, el Centro de Formación para Integración Regional (Cefir), la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la Oficina Regional de Ciencia de la Unesco para América Latina y el Caribe y la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

El impulso para las buenas prácticas

Desde que surgió, en 2008, el premio estimula la producción académica en el sector energético. A causa del involucramiento de los estudiantes y de la necesidad de compartir las experiencias e investigaciones entre los diversos países, el concurso, que era regional, extendió su alcance a toda América Latina y Caribe y reforzó la búsqueda común de políticas sostenibles. 

Otras informaciones
Reglamento, documento de aceptación y otros datos se podrán encontrar en el sitiohttp://www.institutoideal.org/ecologicas/

Ofrecimientos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)

  • Ofrecimiento N° 11540: Encuentro Iberoamericano sobre Juventud e Innovación Social y Tecnológica. Fecha límite de solicitud: 14/11/13.
  • Ofrecimiento N° 11538: Curso sobre Sistemas de Información Geográfica y Tecnologías de Sensores Remotos Aplicados a los Recursos Hídricos. Fecha límite de solicitud: 17/11/13.
  • Ofrecimiento N° 11535: Campaña Win your Future Unlimited AUSTRALIA. Fecha límite de solicitud: 18/11/13.
  • Ofrecimiento N° 11530: Regulaciones en telecomunicaciones en áreas de móvil, banda ancha, dinero electrónico, internet y análisis de nuevas tecnologías. Fecha límite de solicitud: 20/11/13.
  • Ofrecimiento N° 11529: Redes LAN y Corporativas. Fecha límite de solicitud:20/11/13.
  • Ofrecimiento N° 11523: Producción intensiva y comercialización de hortalizas. Fecha límite de solicitud: 22/11/13.
  • Ofrecimiento N° 11501: Régimen de Convenio Cultural con Paraguay. Fecha límite de solicitud: 30/11/13.
  • Ofrecimiento N° 11499: Programa de becas de cooperación horizontal. Fecha límite de solicitud: 20/12/13.
  • Ofrecimiento N° 11497: Research Scholarships. Fecha límite de solicitud: 08/11/13.
  • Ofrecimiento N° 11496: Postdoctoral Scholarships. Fecha límite de solicitud: 09/11/13.
  • Ofrecimiento N° 11495: PhD Scholarships. Fecha límite de solicitud: 08/11/13.

Página de becas de la OPP

Cursos e informaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

  • En AECID Bolivia, Curso sobre Sistemas de Información Geográfica y Tecnologías de Sensores Remotos Aplicados a los Recursos Hídricos. Fecha límite de solicitud: 17/11/13. Más información
  • En AECID Bolivia, Foro Latinoamericano de Seguridad y Protección Civil en el Transporte Ferroviario. Fecha límite de solicitud: 17/11/13. Más información
  • En AECID Colombia, Encuentro Iberoamericano sobre Juventud e Innovación Social y Tecnológica. Fecha límite de solicitud: 14/11/13. Más información
  • En AECID Colombia, Seminario sobre Puestas en Servicio y Transiciones de Aeropuertos. Fecha límite de solicitud: 11/11/13. Más información

Llamados y convocatorias

Segunda Convocatoria Programa Erasmus Mundus – Proyecto BABEL

Atención: prórroga para postulaciones

Comunicamos a todos que se encuentra abierta la Segunda Convocatoria del Programa Erasmus Mundus, ProyectoBABEL,  hasta el 9 de diciembre de 2013.

Acceda a la convocatoria

Modelo de carta aval del Decano y/o Director (en inglés)

Guía del candidato 2013-2014

Flyer informativo


Enlaces de interés
Dirección General de Relaciones y Cooperación
Brandzen 1984, Apto. 901, 11200 Montevideo, URUGUAY

Boletín 96

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s