ENSEÑANZA URUGUAYA: revista semanal

 
ACADEMIA PASO DE LOS TOROS

  • PROYECTAN Centro de Investigación Tecnológica del PTI-C,  corolario de un trabajo conjunto interinstitucional, en función del acuerdo oportunamente firmado entre la ANEP, el CETP-UTU y el PTI-C, para la formación de los trabajadores y empresarios del parque y de los habitantes de la zona, no sólo en relación al aspecto laboral sino, además, respecto de su desarrollo personal.
  • CIERRAN el Bachillerato en Turismo, que se dicta en la Escuela Técnica Fray Bentos, generó profundo malestar en la zona. A primera vista parece una fuerte contradicción para un departamento que tiene, en el puente San Martín, la frontera terrestre más importante del país, y en la localidad de Las Cañas, el principal balneario de agua dulce. Pero no es lo único, porque entre San Javier y Nuevo Berlín existe el parque Nacional Esteros de Farrapos, una de las áreas de humedales de importancia en el mundo, y en 2014 el conjunto de islas fiscales del río Negro pasarán a integrar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

     

  • RECONOCER MÉRITOS: a toda edad conviene, en Rivera un ejemplo. El acto significó un reconocimiento a los mejores egresos de la generación 2011-2013.

¿Qué se está haciendo para enfrentar esta situación? Algunas líneas de acción

  • DOCUMENTO PROPUESTA DE REFORMA: Consejo Directivo Central (Codicen) designó una comisión que elaboró un documento para reformar el Ciclo Básico.

Según el documento denominado “Aportes iniciales a la discusión sobre fundamentos y perfiles de la Educación Media Básica”, al que tuvo acceso El Observador, el nuevo modelo desarrolla propuestas curriculares interdisciplinarias e integradas.

El sistema no ayuda. Los docentes más calificados y con más experiencia no eligen los liceos más complicados. Allí van los docentes más jóvenes, con menos experiencia. La distribución de los docentes hace que se invierta menos en los estudiantes que más necesitan.

Experto en investigación y desarrollo de IBM. Afirma que buena parte de la razón por la cual las empresas líderes en tecnología del mundo no apuestan masivamente a la región es por la falta de personal capacitado. Opina que Uruguay tiene potencialidad para atraer personal calificado de la región y convertirse en un polo de desarrollo, pero requiere que el gobierno y las empresas colaboren para crear un clima propicio.

¿Por qué estudiar la historia desde el punto de vista materialista?

-Nuestra educación atrasa, en promedio, 50 años.

El especialista de la OCDE analiza los resultados de las últimas pruebas PISA, las peores para Uruguay hasta el momento. Para acercarnos a los niveles de los países asiáticos, los mejores en el ranking, Montt dice que hay aspectos de esos modelos que se pueden importar.

El sindicato de empleados bancarios (AEBU) la propuso en la comisión de Hacienda de Diputados en el proyecto de ley de bancarización para poder hacer educación financiera a través de medios de comunicación. La idea del gremio, es que el fondo se financie con un porcentaje de lo que los bancos invierten en publicidad.

“Vamos a seguir, en primer lugar ordenando, en segundo lugar transparentando situaciones donde hasta a nosotros se nos hacía muy complejo  acceder a la diversidad de información que existe en distintos canales dentro de la administración”, expresó el presidente del Codicen.

El Poder Ejecutivo aprobó un decreto que favorece a las instituciones educativas privadas que trabajan en zonas carenciadas. Con esta medida se flexibiliza el régimen mediante el cual las empresas realizan donaciones a las instituciones, descontando parte de ese dinero de impuestos. En diálogo con En Perspectiva, el dueño de esta idea, Ignacio de Posadas, destacó que “lo sustancial, que era levantar el techo, se consiguió”. Asimismo aseguró que los recursos fiscales no están mejor utilizados “en su curso normal dentro del presupuesto nacional”. Al ser consultado sobre los beneficios que reciben las empresas, de Posadas dijo que éstos “están dentro de eso que ahora modernamente se llama ‘responsabilidad social empresarial'”.

En relación a la matrícula en Primaria la razón público/privado, pasa de 7,1 en 2003 a 5,0 en 2012. Es decir, el sector público pasó de 87,7% a 83,4% teniendo en cuenta esos años.

  • UNASEV : nueva campaña publicitaria

Advirtiendo sobre los peligros de algunas conductas en la conducción de vehículos.
La intención es hacer un llamado de atención a los conductores ante la cercanía del período de fiestas, la distracción por el uso del celular integra una serie de spots que alertan a la sociedad.
EDUCANTEL colabora con la difusión de la campaña a través de su aula virtual “Seguridad Vial”.

Pero “no puede ocurrir” más que, como en este año, se pierdan 15 días de clase por paros sindicales: “Si es necesario declarar esencial se va a declarar esencial. Tenemos que asegurar 200 clases por año”, agregó.

Cada vez que los políticos intentaron un acuerdo en materia educativa fracasaron. No solo porque lo convenido fueron cosas básicas que no generaron grandes impactos, sino porque también en algunos casos el trabajo conjunto terminó antes de tiempo por incumplientos.

Es partidario de que al igual que otros servicios, la enseñanza pueda ser considera como “esencial” y de esa forma poder mitigar los efectos de las paralizaciones gremiales.
Cria cuervos…, parece arrepentido de darle tanto vuelo al sindicato docente. Se mostró partidario de declarar a la educación como un servicio esencial en caso de repetirse los paros masivos de docentes. El dirigente de Ades Montevideo, Luis Martínez, calificó al planteo de “demagógico”, típico de una campaña electoral.

Sindicalistas de la enseñanza cuestionaron posibilidad de declarar esencial el sector para evitar paros, como manejó Tabaré Vázquez.

Salón de clases en liceo público

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) publicó un informe con las principales gestiones realizadas entre los años 2010 y 2012 y primer semestre de 2013. Entre los principales ítmes, se destacan el inicio de la Universidad Tecnológica del Uruguay; futura Universidad de la Educación; reconocimiento de 69 nuevas carreras; incremento de becas a estudiantes de Educación Media, de 1.400 en 2010 a más de 10.000 en 2013.

  • Tecnologías en el aula
    La vinculación entre la tecnología y los aprendizajes motivó la edición del libro “Sembrando Experiencias: a seis años del modelo uno a uno en educación pública”, que reúne trabajos y proyectos de 66 docentes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Este material apunta a mejorar la transmisión de conocimientos en el aula, mediante la utilización de herramientas tecnológicas.

Gobierno dispuso medidas para prevenir la explotación sexual infantil en sector turístico

El 13 de diciembre, el Poder Ejecutivo firmó el decreto por el cual los prestadores de servicios turísticos deberán realizar diversas acciones tendientes a la prevención de la explotación sexual comercial de niños y adolescentes en la actividad turística. El texto manifiesta que esta prevención está enmarcada en la política turística nacional y cumple con compromisos internacionales.

¿Por qué los estudiantes aprenden poco y mal?

La experta en educación Beatriz Macedo dijo que hay al menos tres factores que lo explican. Vea por qué los estudiantes no saben responder preguntas complejas.

Más allá de las nulas habilidades en matemática, comprensión lectora o ciencias que dejaron al descubierto las Pruebas PISA sobre los estudiantes uruguayos, los resultados traen también consecuencias para la vida diaria.

La experta en educación, Dra. Beatriz Macedo, quien fuera Especialista Internacional en Investigación para la Unesco, además de especialista en Educación Secundaria y Cienfítica, hizo un análisis de la situación en entrevista con Subrayado.

Dijo que a su entender, el resultado de las Pruebas PISA “pone en evidencia que lo que pasa en los centros educativos no permite que los estudiantes se apropien de aprendizajes de calidad. Pasan tiempo en las aulas pero no logran apropiarse de habilidades cognitivas”.

“Estas carencias, de enorme importancia, impiden que este estudiante sea capaz de entender lo que sucede a su alrededor, de resolver problemas en la vida cotidiana, de manejar los códigos básicos para comunicarse, interpretar y actuar en una comunidad y en la sociedad”, explicó.

Macedo sostuvo que “el fracaso escolar es muchas veces sinónimo de abandono, no solamente abandono escolar sino también abandono social”. Y en este sentido explicó que “la educación no ha podido vencer un cierto determinismo social” pues los estudiantes que tienen mayores dificultades “son, en general, los que provienen de los medios más vulnerables”.

TRES FACTORES. Para la experta en Educación, se pueden definir tres factores que explican el problema educativo por el que atraviesa Uruguay.

En primer lugar existe una “dificultad en la construcción de políticas educativas de largo plazo, consensuadas y con visión prospectiva y de futuro”. Sobre esto dijo que “las reformas educativas caducaron” y e insistió en “poner en marcha “procesos abiertos, integrales y continuos  de transformación educativa, sostenidos por amplios consensos, diálogos permanentes, fuerte liderazgo y compromiso de todas las partes”.

El segundo problema que identifica es el modelo de gestión que “no parece ser el más  eficiente  a la hora de superar los problemas, con  escasa capacidad para reaccionar frente a las situaciones de falta de aprendizajes”. Además “la toma de decisiones está lejos  de los espacios donde realmente se juegan los aprendizajes”.

En tercer factor que explica por qué los estudiantes aprenden poco y mal responde a la dificultad para concebir la formación de educadores con una visión sistémica, es decir, “un sistema coherente de formación y profesionalización docente integrado por la formación inicial, la formación continua, y a lo largo de la vida profesional”.

PREGUNTAS COMPLEJAS. Las pruebas PISA revelaron que el 40% de los estudiantes dejó en blanco, sin responder, las preguntas complejas que necesitaban argumentación.

Macedo dice que este fenómeno se explica porque por ejemplo en las clases de ciencias “no se promueve el cuestionamiento, el intercambio dialéctico con los distintos saberes” sino que “los conocimientos se presentan de manera descontextualizada, muchas veces las clases de ciencias se reducen a recodar fórmulas, aplicarlas y resolver ejercicios”.

“Esto explica esos porcentajes, los estudiantes no son capaces de responder preguntas que no reproduzcan de manera idéntica las situaciones escolarizadas en las cuales se basan las clases”, sostuvo pero también explica que “los estudiantes se aburran, pierdan interés y opinen que las ciencias son difíciles y que no le aportan nada que a ellos”.

HACIA UNA SOLUCIÓN. Para revertir esta situación habría que comenzar “un proceso de transformación educativa” en el que “la formación y profesionalización de los educadores se ubica en el centro del debate”.

“El modelo de formación de educadores que se mantiene en el país ya no se adapta a los altos requerimientos de calidad educativa”.
Además, la formación de educadores tiene que pasar del “cómo enseñar a cómo aprenden”, concluyó.


Anep satisfecha con plan de reforma edilicia con Mtop y otras entidades

Desde Ecuador se quiere conocer el modelo aplicado, dijo el titular del Codicen, Wilson Netto.
Red USI

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Entrevista con Eduardo Villarreal, especialista en políticas públicas sobre gobierno electrónico, tecnologías de la información y políticas de Estado en México.Leer más →

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Panel de capacitación y orientación laboral en telecentros
Una recorrida por el primer Panel de capacitación y orientación laboral en telecentros del Encuentro Nacional de la Red USI 2013.Leer más →


En el seminario “Los parques industriales como instrumentos de inclusión social” las autoridades de CODICEN y UdelaR señalaron que se busca articular la investigación, el desarrollo y el trabajo en los parques. Enfatizaron que el rol de los actores de la zona es clave para lograr la inclusión social. El director de Industrias, Sebastián Torres, resaltó que se invirtió US$ 1 millón en las áreas productivas del PTI del Cerro.
Herramientas online para XOs

En el Portal Ceibal están en funcionamiento dos nuevas aplicaciones que serán de gran utilidad para los Espacio Ceibal: Reparaciones y Seguimiento de casos.

El asistente de Reparación, guiará a los usuarios si el equipo no funciona correctamente. En el caso de que tengan algún problema de software, bloqueo o un repuesto roto, la herramienta asistirá para que puedan encontrar la solución.

Por otro lado, pueden realizar el Seguimiento de casos. Ingresando el número de Cédula de Identidad del usuario, el sistema permitirá conocer el estado en el que se encuentran las consultas o reclamos que hayan realizado a Plan Ceibal.

Los invitamos a que prueben estas nuevas herramientas mediante los siguientes enlaces:

Reparaciones

Seguimiento de casos


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Educación, neurociencias y psicología cognitiva
  • ASUNTOS PÚBLICOS
  • Expo Aprende Ceibal 2013


 ENTREVISTA

“Hay un desencantamiento de la vocación de educador”

Marcelo Fontona, director saliente de la asociación de colegios católicos, propone un sistema integrado en la educación

 

Tras nueve años al frente de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec), Marcelo Fontona, sacerdote salesiano, deja el cargo de director. A partir de febrero de 2014, su lugar lo ocupará la hermana Laura Guisado, quien ganó las recientes elecciones. En el colegio Maturana (Prado), donde vive en comunidad, Fontona conversó con El Observador sobre el sistema educativo, el papel de los docentes, de los padres y del Estado. Para el director saliente de Audec, la mayoría de los problemas que actualmente enfrenta la educación en Uruguay se solucionarían “reencantando” a los docentes con su vocación. “Este es el punto central, que pocas veces estamos abordando”, señaló.

¿La crisis educativa llegó al sector privado?

Según en qué identifiquemos y cuantifiquemos la crisis. Si lo identificamos con el rezago escolar, con el ausentismo docente o de los alumnos o con el resultado en los aprendizajes, eso a nosotros no nos ha afectado. Venimos trabajando bien y en la última medición de PISA aparentemente nosotros no empeoramos. Pero sí trabajamos con el mismo personal docente. Hay un desencantamiento de la vocación de educador. La educación necesita transmitir una pasión por el aprendizaje porque uno no aprende si no ve a otro aprender y a otro entusiasmado por aprender. Y ahí tenemos un déficit país con múltiples causas.

¿Por qué?

Nosotros encontramos docentes que cumplen su tarea, pero de encontrar a quienes tienen como gran preocupación el desarrollo integral del chico y se metan en el proceso de aprendizaje de forma autónoma más allá de la presencia del centro, estamos lejos. Lo que hace un docente con su propia vida es un reflejo de lo que hace en el aula. Un docente que no se actualiza, que no se perfecciona, es un docente que se dejó estar. Cómo puede desencadenar un proceso de aprendizaje en el alumno, si él mismo no lo hace consigo mismo. Para mí, el problema central de la educación del país pasa por esto. Porque  puedes tener un sistema que sea un caos, un gobierno de la educación que no sea el adecuado –como entiendo que es–, remuneraciones bajas –como lo son–, pero si tienes docentes encantados de su profesión, igualmente va a haber aprendizaje de los niños. Porque la educación se juega en la relación alumno–educador. Este es el punto central. Y pocas veces lo estamos abordando.

¿Por qué considera que el gobierno de la educación no es el adecuado?

Entendemos que la educación tiene que modernizarse en la gestión como lo han hecho muchos países y lo ha hecho Uruguay en otras áreas. No es sano, no es eficiente, que el rol de rector y ejecutor estén en las mismas manos. En la salud, la tarea rectora está a nivel ministerial y la ejecución pasa por ASSE, diversos prestadores estatales o privados, que deben brindar una misma calidad de servicio.

¿Tendría que haber un sistema integrado como en la salud?

La Constitución de la República dice que hay libertad de educación. Esto quiere decir que los padres pueden elegir la educación que quieren y que las entidades pueden ofrecer distintas propuestas de educación. Creo que hay que respetar la Constitución.

¿Y el Estado debe  subvencionar a los privados?

Puede que sí o puede que no. En el tema de la telefonía todo el mundo accede al servicio y lo paga. No necesariamente eso va de la mano con que el Estado tenga que transferir recursos a la educación privada, aunque entiendo que debería ser así. En Uruguay, con sus impuestos toda familia está pagando la educación y cuando va a un colegio privado paga dos veces y eso no puede ser.

¿Los padres se involucran en la gestión? ¿Hay preocupación?

En muchos países, muchos colegios son de los padres porque en realidad son los primeros preocupados de la educación de sus hijos, acá hay alguna experiencia, pero en Uruguay no hay cultura de que los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos. En el inconsciente de los uruguayos está metido: yo elijo a alguien para que se encargue de la educación de mis hijos y después reclamo. En otros países sienten mucho más fuerte esa responsabilidad. Y esto influye en el desarrollo de los niños: están sumando juntos.

¿Cuesta involucrar a los padres?

Así como en los padres no está la conciencia de que se tienen que encargar de la educación, en alguna cabeza de los educadores, los padres no tienen que venir al colegio. Todo esto genera esquizofrenia en los chiquilines porque en el colegio se les enseña cosas que no se condicen con lo que aprenden en su casa, o al revés. Esto lo vemos en Uruguay en muchos aspectos.

PERFIL

Marcelo Fontona tiene 50 años y es sacerdote salesiano. Estuvo al frente de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) nueve años. Previamente fue tres años subdirector. Participó en la creación del área de educación no formal de la asociación. Tiene estudios en educación y filosofía, y en teología. Además, realizó una maestría en ciencias sociales. Advierte que uno de los desafíos de la educación católica es tener una identidad. No brindar una propuesta humanista genérica, sino transmitir a Jesús.


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CULTURA ES SALUD:   Para celebrar la incorporación de los nuevos recorridos Unibici convocó a una bicicleteada colectiva desde la explanada de la IM, que culminó en el Parque Rodó, en el Primer Festival de Cine a Pedal, organizado por Cinemateca. Allí se proyectaron en una pantalla instalada al aire libre las primeras imágenes cinematográficas captadas en Uruguay: Carrera de bicicletas, de Félix Oliver. El material de dos minutos fue seguido por un videoclip y finalmente por la película El último en llegar. Esperamos que esto sea solamente el comienzo y que Montevideo, una ciudad tan apta para ser recorrida en el medio de transporte más saludable y amigable con el medio ambiente, tenga un verdadero sistema de sendas para ciclistas que conecte la ciudad entera.

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María Emilia Pérez Santarcieri:”La ciudad sufre de violencia doméstica”

Montevideana ilustre. Pionera en llevar a los estudiantes a recorrer las calles, la profesora nunca se siente en soledad. La historia siempre la acompaña. Y Montevideo se revela como su gran amor.

María Emilia Pérez Santarcieri no conoce la soledad. Con ella siempre están las anécdotas de María Antonieta, las máximas del Evangelio, las letras de Alfredo Le Pera, la voz de Carlos Gardel, las frases de Eduardo Víctor Haedo, los conceptos de José Pedro Varela y las lecciones de Juan Pivel Devoto, su profesor. Y cada uno de ellos se cuela en las anécdotas más diversas, desde cómo descubrió su vocación hasta su predisposición a disfrutar la vida y su opinión sobre Montevideo, una ciudad a la que conoce como pocos. Pero, a su vez, todos son consecuencia de la gran elección de su vida: hacer de la historia su profesión. “La historia es como los antibióticos, te cubre en un amplio espectro de cosas. Todo lo que recibís tenés un lugar donde acomodarlo. Y además nunca te sentís solo, porque vas a hacer algo y pensás `esto es como le pasaba a Julio II` o `esto otro es como dijo Robespierre`… Es precioso realmente”.

A María Emilia le llevó seis años recibirse de profesora en el IPA, igual que a José Pedro Barrán. “No es que uno fuera un negado, tenías que estudiar como loco. En segundo año la bibliografía mínima eran sesenta libros. Ahora… ¡Nos formaron!. Y nos acostumbramos a hacer las cosas bien”. El primer curso que tuvo fue de Historia Nacional en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo y desde un comienzo sorprendió a sus alumnos. Un día, en vez de quedarse en el salón de clase, los llevó a la Ciudad Vieja para mostrarles dónde habían ocurrido los hechos que aparecían en los libros. La propuesta fue un éxito y la profesora nunca más concibió otra manera de enseñar.

Al tiempo unió la historia con la docencia e hizo un posgrado en Didáctica. A las clases en Secundaria sumó el IPA, la Facultad de Derecho y la de Ciencias de la Comunicación. Para su raid educativo se compró “un autito”. Fueron los únicos nueve meses de su vida en los que manejó. “Lo detestaba, ni bien terminó el año lo dejé”. Tan cansada estaba que una vez se durmió en el salón de una institución mientras esperaba que comenzara su clase. Como esa, María Emilia tiene cientos de anécdotas, que suele rematar con una carcajada o una guiñada cómplice. Su energía es contagiosa y habla de una filosofía de vida, siempre positiva y con el buen humor como mascarón de proa. También hay una cuota de desfachatez, esa que la llevó a pasar de ser oyente en una charla de la Intendencia de Montevideo a ser la organizadora de un evento por toda la capital. “Yo les objeté una cantidad de cosas, y entonces el que dirigía el asunto me preguntó: `A ver, ¿y usted qué haría?` Les dije todo lo que se me ocurría, lo terminé haciendo yo y vinieron 200 y pico de personas”, recuerda. Durante 16 años recorrió los barrios y se ganó el (merecido) rótulo de la historiadora de las calles de Montevideo. De ese amor con la ciudad nacieron libros como Nombres femeninos en el nomenclator de Montevideo (2000) y Desde 1811 (2012), en el marco del bicentenario del proceso independentista.

Los periplos se terminaron hace ya un tiempo, y aunque hace poco la invitaron a volver, los trámites para abrir una empresa unipersonal le ganaron la pulseada al ánimo de la profesora. “Yo diría que me amputé, pero me hacía tanto mal de ir a un mostrador a otro, `¿no trajo la foto?` `¿no tiene la fotocopia?` Y yo estoy como dice el tango Adiós Muchachos: `mi cuerpo enfermo no resiste más`.

Ella y su ciudad.

El sábado 9 celebró su cumpleaños. Pero hace tiempo que dejó de contar las velitas arriba de la torta. “Digo que soy menor que Sophia Loren (79), lo cual es verdad”, explica y ríe. “Es que si tenés cierta edad no te llaman para cosas de trabajo…”. Explosiva fusión de sangre vasca -tiene el tipo ORH negativo, mayoritario entre los vascos puros-, gallega e italiana, es tan transparente como firme en sus convicciones. Hay cosas de las que prefiere no hablar. Sus dos matrimonios y el cáncer de riñón que superó hace diez años son algunas de ellas. “No me gusta la gente que se vive exhibiendo para que le tengan lástima”. Prefiere que la charla verse sobre su único hijo, Axel, que es periodista deportivo y heredó, según la orgullosa madre, la misma pasión que ella por lo que hace.

Y así, conversando desde el living de su apartamento en Pocitos, la profesora se remonta a su infancia. La imagen de su madre cosiendo cortinas y fundas hasta altas horas de la madrugada la toma por completo. “Era una mujer dedicadísima. Ella me transmitió el rigor y el amor por el trabajo, la dedicación, un trabajo mal hecho…. aaahhhggg”, recuerda. De su padre, empleado público, heredó el hábito de salir los sábados y ver todo el cine que el tiempo le permita. También la preferencia por los aurinegros, todavía ligada a La Voz de Peñarol, que sonaba todas las noches en su casa.

Sus primeros años los pasó en el barrio Sur, la escuela Chile y la casa de una de sus tías, en Canelones y Convención. “Por eso la música de Jaime Roos me llega tanto, él canta Durazno y Convención y yo me pasé la vida en lo de mi tía. Jaime dice la casa del judío pobre y yo me di con el judío pobre, después se encumbraron. Y al canillita también lo conocíamos todos”. A los seis años se mudó a la Aguada. La diversión pasó a ser ir a la casa de tres vecinas solteronas, muy cultas ellas. “La más moderna manejaba y solo permitían que las llamaran `señoritas`. Había un abismo entre la mujer casada y la soltera, eso, por suerte, no existe más”.

Hace más de diez años que vive en Pocitos, ahora en un octavo piso con vista privilegiada. Sin embargo, María Emilia añora el saludo con el vecino y la conversación en el almacén. “El barrio tenía una entidad y hacía que la gente tuviera un entretejido social. Al haber crecido Montevideo, ya no es lo mismo”. Y ejemplifica con su edificio. “Acá muchos apartamentos se alquilan y cambian de inquilinos continuamente. Por eso yo le puse que es `un edificio de alta rotatividad`: los ves entrar y los ves salir”.

Haber transitado por distintos puntos de la ciudad le permitió conocerla y amarla. Lo que más disfruta de Montevideo es la rambla, los árboles y los espacios verdes. “¿Sabías que es una de las ciudades más arboladas y de las que tienen más espacios públicos?”. Y enseguida agrega: “Es una ciudad hermosa pero maltratada. Tenemos violencia doméstica con Montevideo. Eso es así y parece no tener arreglo”.

Pero María Emilia no se amarga. Ni se detiene. Levanta la vista y sigue a paso firme. “La primera cosa que se precisa para vivir es paciencia. La gente cree que lo principal es la plata, pero no, es paciencia, salud y después el resto”. Aunque no habla de la muerte, es consciente de que está más cerca. “Yo trabajé como negra, que no se pongan mal los afrodescendientes, es elogioso, pero ahora empecé a recortar porque entiendo que van a ser los últimos años de mi vida”. Ya achicó su biblioteca; hizo tres donaciones: los libros de teología a los jesuitas, los títulos más populares a la biblioteca Palomar de Cavia y otros textos al Claeh y a la Facultad de Derecho. “Es una gran mentira que el saber no ocupa lugar, con conciencia crítica uno va viendo que muchas cosas que le dijeron no son tan así”, bromea.

Tampoco tiene celular ni pretende tenerlo. “En general yo no preciso nada, en eso me parezco a Mujica. Me ofrecen cosas por el timbre, por teléfono, plata, libros, viajes… Yo vivo muy bien, muy pocos uruguayos dicen que viven muy bien: como todos los días, tengo amistades, salgo los fines de semana, leo lo que me gusta”.

Lo que nunca puede faltar en su rutina es la cuota de humor. Tratarse bien, o muy bien, completa la fórmula del éxito. “Yo di clases muchos años, si no hubiera buscado hacerlo de una manera llevadera me hubiera aburrido. Pero no lo hice por el alumnado, lo hice por mí. Y a mí me gusta señalar lo que uno hace por uno, porque sino parece que hacemos las cosas por el prójimo y no es así. ¿Qué dice el Evangelio? Ama al prójimo como a ti mismo”.

Y cuando María Emilia pensaba que ya nada nuevo le iba a pasar sonó el teléfono, un clásico inalámbrico, con la noticia menos pensada: la intendenta Ana Olivera la quiere nombrar Ciudadana Ilustre de Montevideo. Todavía no sabe la fecha de la ceremonia, pero ya eligió que sea en el Salón de Acuerdos. “No me cambia la vida, pero es una gran alegría sentir el reconocimiento”.

Pedidos que no cesan

Una señora que pretendía cambiarle el nombre a una plaza porque su marido, médico él, siempre pasaba por allí. Un grupo de vecinos de Palermo que pidió modificar Curuguaty, que rinde homenaje a la ciudad donde Artigas vivió en Paraguay, por “Del candombe” y una solución salomónica que agregó un cartel en la plazoleta del barrio. Una propuesta de que la calle Miní, como era conocida la laguna Merín en los mapas españoles y portugueses del siglo XVIII, pasara a ser Enrique Almada, en memoria al actor y humorista fallecido en 1990 que no prosperó. Las consultas y pedidos no dejan de llegar a la Comisión Especial de Nomenclatura de la Intendencia de Montevideo, que María Emilia Pérez Santarcieri preside de forma honoraria desde hace 22 años. “Muchos cambios de nombres fueron parte de lo que yo llamo la euforia de la democracia. Pero no podemos cambiar todo porque es un mamarracherío”, explica la historiadora, que ha sabido enfrentar rostros ofendidos y comentarios con tono inapropiado. Aunque las negativas han sido muchas, las incorporaciones también. En el Cerro hay un barrio de calles con nombres de jugadores de fútbol y en Carrasco una zona con arquitectos y artistas plásticos.

Sus cosas

Autor con historia

En su juventud, María Emilia descubrió a Stefan Zweig, un judío austríaco que la cautivó con su escritura. De su biografía sobre María Antonieta, la profesora tomó el nombre para su hijo, Axel, cuando aún Guns n` Roses no sonaba tan fuerte en Uruguay. De los autores latinoamericanos, su preferido es Alejo Carpentier: “Es el más grande”.

Salidas y cultura

La salida del sábado es sagrada. Siempre que puede, y casi siempre en compañía de alguna amiga, va a la ópera o al cine. “Amo a Luchino Visconti, me encanta (Luis) Buñuel y Woody Allen es mi alma gemela, aunque él no lo sabe”. Del neoyorquino, destaca Match Point: “Me van a matar, pero es como leer a Shakespeare, tenés tanto para pensar”.

Su comida preferida

Para María Emilia, comer pasta “es como oír ópera”. Sin embargo, una recomendación médica la obligó a consumir cada vez menos harinas. “Lo malo es que no puedo mandarme esas tallarinadas. Lo bueno es que no engordé, bah… estoy apetitosa, como digo yo”, dice y se ríe.

– Daniela Bluth


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FUNDARÁ ESCUELA DE OFICIOS RURALES
De Presidente a Patriarca

“Tengo la idea de agarrar 30 o 40 gurises pobres y llevarlos a vivir conmigo”, afirmó el mandatario, según dijo en una cena organizada por el Frente Amplio ante un grupo de empresarios… “cuando me saque este sayo que me pesa”, en referencia a la presidencia.
Mujica y Topolansky nunca tuvieron hijos. En 2006, cuando Mujica estaba al frente del Ministerio de Ganadería, comenzaron con los trámites para instalar una escuela agraria en su chacra de Rincón del Cerro pero el proyecto finalmente no prosperó.
Si bien Mujica no explicó cómo será que logrará la adopción de todos los niños que pretende, El Observador recordó que en 2007 afirmó: “Mis familiares son los hijos de los pobres que quieran trabajar, esos son mis hijos, entonces estoy empeñado en hacer una escuela de oficios rurales. Hay muchos oficios de campo que se están perdiendo y hay mucho gurí en la vuelta”. y debe ser vidrio que no tenga restos orgánicos. 

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NUEVO DIPLOMA EN AFRODESCENDENCIA  y Políticas Públicas de la Universidad de la República. El diploma busca iniciar una formación integral orientada a promover la igualdad de derechos, y la promoción de una conciencia crítica de rechazo a la ideología del racismo y las actitudes discriminatorias.


A continuación compartimos la poesía “Liberada”proyectada en el Paraninfo y escrita por Shirley Campbell Bar.

Yo ya no busco razones para mi piel
no busco más excusas ni explicaciones para la redondez de mis nalgas
o la natural cadencia en mi andar…
no justifico ya mi natural agrado por los tambores o la necesidad de mi cuerpo
de danzar al ritmo que le tocan…
Hace ya tiempo que deje de explicar antepasados
que justifiquen mis labios o mi extraordinaria nariz
o la hermosura incólume que me acompaña desde tiempos inmemoriales
no justifico más mis sincretismos
ni mis pasiones, ni mi sensualidad
yo ya no otorgo razones para mi ser.
Me convertí en mi misma
me aprendí
soy yo.
Tengo certeza de mi misma y de los míos

no necesito autorizaciones para ser
no pido ya permisos para vivir.
Hoy disfruto con sobrada elegancia mi negrura
la llevo con honor, con garbo y distinción
la paseo por parques, mercados y plazas
por escenarios, anfiteatros simples coloquios y grandes conferencias
con placer me colma el alma
el discurso y la vida.
Ya no intento disimularla en mi cabello
en mi tez o en mis distinguidas alocuciones
…la aprendí de memoria
desde adentro, con historia y desde el centro del alma.
Por eso, ya no preciso de razones para ser
porque me descubrí limpia
brillante
victoriosa
incólume
probada
bendecida
batallada
negra
ya no
no preciso razones
hoy soy yo
liberada.


 

El Ministerio de Educación y Cultura publicó un informe con las principales gestiones realizadas entre los años 2010 y 2012 y el primer semestre de 2013. El informe, en su capítulo 3.°, Inclusión e Integración Social, Cultura y Construcción de Ciudadanías destaca las principales acciones de la Dirección Nacional de Cultura.

Por iniciativa de la Intendencia de Montevideo se creará la Cátedra Unesco sobre Carnaval y Patrimonio, que permitirá profundizar los estudios teóricos sobre la principal fiesta popular del Uruguay.
19-10-2013 10-34-50
Redimen a una directora “echada” por los docentes
El Consejo de Educación Secundaria (CES) se expresó a favor de la exdirectora del liceo 46, Elizabeth Cardarello, que fue acusada en 2012 por docentes y alumnos de violar el principio de laicidad y abuso de autoridad, entre otras varias denuncias.
Los despierta y los lleva al liceo – Ovación

González se levanta a las seis de la mañana para ir a la “casita” de Danubio, donde viven unos 20 jóvenes, despertarlos y cerciorarse de que vayan … 
 
Investigan a directora del liceo de Villa Rodríguez 

El Consejo de Educación Secundaria (CES) resolvió iniciar una investigación administrativa, sin separación del cargo, a la directora del liceo de Villa 
DOCENTES AUSENTES sin castigo: Serán comparadas las faltas docentes y, salvo que figure otro causal, se contará como día de paro y por tanto no incidirá.

Un alumno manoseó a una docente: “tenés que aprender”, dijo la directora
 

Los profesores ocuparon el liceo en respaldo a la docente, que también fue golpeada por el alumno

Convocatoria 2014-2015 de Becas Victor Hugo de la Université de Franche-Comté (Francia).

Desde el año 2010, la Universidad de Franche – Comté, con el apoyo de la ciudad de Besançon y la región de Franche-Comté (Francia),  incentiva los intercambios universitarios con América Latina (América Central, América del Sur y el Caribe, de lengua española y portuguesa) y Haití, a través de su programa piloto, la beca Víctor Hugo.

Esta beca permite a los estudiantes beneficiarios estudiar durante un año en la Universidad de Franche-Comté en un programa de máster o doctorado, la beca se hace cargo de los costos de la inscripción a la Universidad, el alojamiento en un cuarto individual dentro de la residencia universitaria, dos comidas por día en el restaurante universitario, la suscripción a internet en la residencia durante 12 meses, al igual que una formación intensiva en lengua francesa durante dos meses (julio y agosto) en el CLA – Centro de Lingüística aplicada de la Universidad de Franche-Comté.

Informaciones concernientes a este programa (criterios de elegibilidad, programas abiertos, procedimiento de candidatura, calendario, etc.) click aquí.
CRITERIOS: El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, expresó su molestia con “buena parte del sistema político” por criticar el sistema de cogobierno de la entidad estatal y, a su vez, cuestionó la eficiencia de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

DESARROLLO PERMANENTE

  • INFORMATE MÁS, formate mejor, en La Academia   programas oficiales, en oficios o para completar tus estudios, presencial o a distancia.
  • EDUCACIÓN TÉCNICA A DISTANCIA: los DVD que preparamos son de nivel técnico profesional, superintensivos con fines de salida laboral inmediata, editados de modo accesible a quienes no han estudiado. Están editados para ser visualizados desde un DVD común, ideal para quien no cuenta con PC.
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  • Contacto ver CV https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Graciela_Slekis.pdf

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