ENSEÑANZA URUGUAYA: revista semanal

ACADEMIA PASO DE LOS TOROS

  • Premio Nacional Ambiental

    El MVOTMA realizó la entrega del Premio Nacional Ambiental que reconoce y recompensa el esfuerzo de empresas y centros educativos públicos y privados por sus acciones de cuidado del medioambiente a través de proyectos de reciclaje, clasificación de residuos, desarrollo de huertas y trabajo conjunto con la comunidad. El concurso se lanzó el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente y se presentaron 33 propuestas.

  • Mejorar calificación de trabajadores

    MTSS y ANEP presentaron programa “Trabajo y Estudio”. El objetivo es articular la relación entre la educación y el ámbito laboral y mejorar la calificación técnica de los trabajadores. El Poder Ejecutivo entregará certificados de calidad a las empresas que tengan un alto porcentaje de trabajadores capacitados. Además se creará una base de datos que mostrará el número de trabajadores que se encuentran estudiando.

 

MIDES/INJU les presenta la Campaña nacional que INJU realizará junto a la Corte Electoral, Correo Uruguayo e Intendencia de Montevideo, en todo el país, con el objetivo de informar sobre el acceso a la credencial cívica por parte de todas las personas mayores de 16 años.

Dicha acción se enmarca en el Plan Nacional de Juventudes, para sus componentes derechos, participación y ciudadanía. Como instituto de la juventud es nuestra obligación transmitir los derechos y deberes a la población joven del país, siendo el acceso a la credencial cívica uno de ellos.

Los y las invitamos a ser parte de tan importante iniciativa, en calidad de multiplicadores/as del mensaje, en un esfuerzo de difusión importante considerando que la campaña se desarrollará entre diciembre 2013 y marzo 2014.
Más información CLICK AQUÍ
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La campaña denominada: Ya estás en edad de votar se extenderá hasta el 15 de marzo del 2014.
Tener la credencial cívica es tu derecho, aprovechalo. ¡Ya estás en edad de votar!
La iniciativa cuenta con el apoyo de Juntas Electorales (Corte Electoral), Intendencia de Montevideo, Ministerio de Educación y Cultura, Correo Uruguayo, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, COPSA, ANTEL, CUTCSA, organizaciones de todo el país.
¿Cómo tramito mi credencial?
Para acceder a la misma debes seguir 2 pasos:
Paso 1: Solicitá tu partida de nacimiento online, indicando un domicilio para enviarte la partidasin costo.
Paso 2: Con partida en mano y cédula (u otro documento que acredite quién sos y tenga foto) tramitá la credencial personalmente y de forma gratuita en los siguientes puntos:
  • Montevideo: Junta Electoral, 25 de mayo 567 esq. Ituzaingó de lunes a viernes de 10 a 15 hs.
  • Interior: Juntas Electorales Departamentales (Ver directorio adjunto)
  • Todo el país: Oficinas móviles.
 ¿Qué es la credencial cívica?
Es el único documento que acredita identidad en el acto de comparecer ante las comisiones receptoras de votos en los actos electorales, como son las elecciones nacionales, departamentales, internas de los políticos, plebiscitos, referéndum, o ante las comisiones receptoras de adhesiones en los actos preparatorios del recurso de referéndum.
¿Es obligatorio tener la credencial cívica?
Si. La credencial deben gestionarla obligatoriamente todas las personas nacidas en el territorio de la República y que tengan cumplidos los 18 años de edad, al día domingo 10 de mayo de 2015 inclusive.
¿Para qué me sirve la credencial?
Una vez que tengas la credencial podrás: votar en las próximas elecciones, realizar trámites (por  trabajo o estudio) y/o tramitar el Pasaporte.
¿Qué costo tiene tramitar la credencial? 
Ninguno. Tanto la expedición de la partida de nacimiento como la de la credencial no tienen costo alguno. El INJU y el Correo Uruguayo realizaron un acuerdo que hoy permite recibir la partida de nacimiento sin costo alguno en el domicilio que la persona determine.
– En tanto, todas aquellas personas que quieran renovar su credencial deberán pagar un monto de $50 pesos uruguayos.
¿Cuánto demora el trámite?
Una vez que solicitaste la partida la misma te llegará a tu domicilio en un plazo no mayor a 20 días hábiles. En caso de no recibir el documento te pedimos comunicarte con el programa Impulsa de tu localidad.
¿Cuando son las próximas elecciones? 
Elecciones departamentales: domingo 10 de mayo de 2015.
Elecciones Internas de los Partidos Políticos: domingo 1 de junio de 2014.
Elecciones nacionales: domingo 26 de octubre del 2014.
¿Qué pasa con las personas que nacieron fuera del territorio nacional?
Caso 1: Si es nacido fuera del territorio de la República, hijo de padre o madre uruguayos ( u orientales),debe presentar a la hora de realizar el trámite:
  • Testimonio de Partida de Nacimiento visada, legalizada y, si correspondiere, traducida por Traductor Público; o testimonio de la inscripción de su nacimiento en el libro de extranjeros del Registro de Estado Civil.
  • Testimonio de Partida de Nacimiento de su padre o madre uruguayo (u oriental).
  • Certificado de avecinamiento (Ver el procedimiento para obtener el “Certificado de Avecinamiento”), expedido por la Corte Electoral durante el período inscripcional vigente.
Caso 2: Si es ciudadano legal
Caso 3: Si es extranjero, no es ciudadano legal y no desea obtener la ciudadanía legal.
¿El trámite se debe realizar personalmente?
Si.
Información extra
¿Cómo se realiza el traslado de la credencial?

Contacto:

Línea gratuita: 0800 4658
Facebook: midesinju
Twitter: @inju_uy
Correo electrónico: cijinju@mides.gub.uy

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“CONDICIONADOS” POR LA ANEP

Reforma de UTU, “mayor fracaso” de Mujica, bloqueada por el Frente

Aquello que considera “el mayor fracaso” de su gobierno, la no aprobación de su proyecto de autonomía para la UTU, lo provocó el Frente Amplio, que en este tema le dio la espalda al presidente.

Mujica, en 2012, en la inauguración del Polo Tecnológico Educativo de la UTU. Foto: Presidencia

Valeria Gil / Carlos Tapia

Empantanado, atrapado en la bancada del FA, quedó el proyecto que el Poder Ejecutivo envió en 2012 al Legislativo y que pretendía una emancipación de la UTU con respecto a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Y, según el presidente, esto representa lo peor de su administración hasta ahora.

“Mi mayor dificultad y mi mayor fracaso, donde no tuve el acuerdo y donde tuve el desacuerdo de una parte de la propia fuerza política a la que pertenezco… Bien clarito: yo quise privilegiar a la UTU como expresión de una enseñanza que ascienda y se transforme en politécnicos, algunos de los cuales pudieran desembocar en futuras universidades. El proyecto que pedí al Parlamento de que la sacaran de la prisión de todo un sistema, le dieran libertad y se pueda desarrollar con creatividad, no lo pude lograr”, dijo el mandatario la semana pasada en una entrevista con Subrayado de canal 10.

En el mismo sentido, sostuvo que en lugar de una UTU autónoma logró crear la UTEC (Universidad Tecnológica), la cual, dijo Mujica, es un “pálido reflejo de una línea que quería poner el énfasis en la cuestión tecnológica”.

La mayoría del FA, salvo el MPP, el sector de Mujica, frenó el proyecto del presidente en el entendido de que “no era la mejor solución” y podría fragmentar las políticas educativas. En una reunión que se realizó en la residencia de Suárez y Reyes en 2012, legisladores oficialistas que trabajan en temas educativos le plantearon a Mujica su desacuerdo con la iniciativa por entender que el Instituto Terciario Superior (hoy devenida en UTEC) -contemplado en la ley de Educación- ya cumplía con el cometido de autonomía que él quería para la UTU.

El socialista Roque Arregui dijo a El País que el proyecto no tuvo apoyo de la bancada “porque la postura que adoptó el FA, cuando se aprobó la ley de Educación, es que la UTU sea un organismo que forme parte de la ANEP”.

“En nuestra opinión no se puede fragmentar el sistema educativo dando autonomía a la UTU. Respetamos profundamente la opinión del compañero Mujica, pero bueno, como en todos los órdenes de la vida, hay veces que coincidimos y otras que no”, indicó Arregui. Para el legislador socialista, si se le diera la autonomía a la UTU se fragmentaría el sistema educativo y eso generaría dificultades para coordinar las políticas. “Cuando no se logra coordinar entre organismos que son entes autónomos no hay nada que obliga a tener un lineamiento común. Podrían llegar a darse aspectos contradictorios de resolución imposibles de resolver. De cualquier manera, es muy legítima la opinión del compañero Mujica”, opinó.

El diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) dijo a El País que “lo ideal es que la autonomía técnica y la orientación general sea nacional”. “Creo que darle la autonomía a cada parte no era la solución. Esta debió haber sido unificar la educación media de lo que hoy son los liceos y la UTU para lograr un mejor perfil educativo. Ese es un camino abierto que debemos transitarlo en el próximo gobierno”, indicó.

Divididos.

Tanto el Consejo de UTU como la Asociación de Funcionarios (Afutu) se han expresado a favor de la autonomía propuesta por Mujica. El presidente del Consejo de UTU, Eduardo Davyt, dijo a El País que “cuanta más independencia hay, mayores son las posibilidades. Se puede trabajar con menos limitaciones”. Davyt dijo sentirse “condicionados por las estructuras normativas de la ANEP que no se adecuan a lo que es la enseñanza técnica”.

“El sindicato apoyó la iniciativa del presidente, puesto que coincidía con un viejo reclamo nuestro”, precisó.

En tanto, el presidente de Afutu, Daniel Devitta, consideró que la autonomía es lo único que puede permitir “el necesario crecimiento” de la UTU.

“Nosotros también lo vivimos como un fracaso. Desde lo que pensó Mujica a lo que luego se transformó en la UTEC… No quiero hacer juicios de valor, pero así no se le da autonomía a la UTU”, añadió.

De todas formas, Devitta dijo que la visión de autonomía del presidente no es la que tiene Afutu, en el sentido de que esta no está ligada al cogobierno. “Él lo maneja como cosas independientes y para nosotros son inseparables”, advirtió.

En tanto, el subsecretario de Educación y Cultura, Óscar Gómez, se excusó de hacer comentarios sobre las declaraciones de Mujica por no haber visto la entrevista. “No sería serio comentar porque no la vi, lo que si creo es que fue un esfuerzo muy importante el que él hizo para la creación de la UTEC, y lo respaldamos”, dijo.

Gómez opinó que “es un tema de voluntad política la posibilidad de dar algunas atribuciones que hoy están concentradas en el Codicen a cada Consejo desconcentrado”.

Uno de cada tres alumnos va a la UTU; la matrícula crece mientras cae en los liceos

Las distintas ofertas de la Universidad del Trabajo reunieron a unos 79.895 alumnos en 2012, según el anuario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Esto incluye a estudiantes matriculados en educación media básica, media superior, terciaria no universitaria y cursos técnicos de inserción laboral.

En educación media básica y media superior suma 62.426 alumnos, equivalentes a un tercio de la matrícula de estudiantes de educación media.

Por otra parte, mientras la matrícula de educación técnico profesional creció un 11,8% en comparación con los datos de 2011, cuando los estudiantes eran 71.484, la educación media básica en Secundaria cayó un 2%.

El presidente del Consejo de UTU, Eduardo Davyt, sostuvo que aunque aún no se manejan cifras, la percepción es que “han aumentado los alumnos en 2013”.

El presidente José Mujica consideró días atrás en entrevista con Subrayado que “hace rato que la sociedad desde abajo nos está diciendo: `dale pelota a la UTU`. Porque ahí está la cola de muchachos que no encuentran lugar”. Y añadió: “Hay muchachos de mi barrio que atraviesan todo Montevideo para hacer un curso de UTU”.

“Seguimos considerando a la UTU como la Cenicienta de quienes no van al liceo, y no es así. La enseñanza tecnológica es parte de la formación cultural y es posible. Estamos trancando de eso”, subrayó.

El presidente de la ANEP, Wilson Netto, precisó en 2012 antes de dejar la presidencia del Consejo de UTU, que esta tendría para 2015 a uno de cada dos alumnos de bachillerato en sus filas.

Durante todo el 2013 se brindaron talleres en 24 institutos y centros de formación docente del interior del país, en los que concurrieron más de 1.200 estudiantes y profesores de magisterio, de educación media, secundaria y UTU.

Cerca del 50% de los asistentes se transformaron en editores de la enciclopedia. “Si tenemos en cuenta que Chile tiene un poco más de 1.000 y Argentina 1.200, puede dar idea del éxito que tuvo el proyecto”, señaló a El País Fernando Da Rosa, líder de esta iniciativa y docente de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la República.

Este cambio no solo representó una mejora cuantitativa en la cantidad de usuarios activos, dice Da Rosa, sino también una transformación cualitativa beneficiosa para la enciclopedia. “Implica wikipedistas con una formación terciaria”, opinó el profesor.

Los participantes del proyecto -que contó con el apoyo de Antel y del Consejo de Formación en Educación (CFE)- crearon 160 artículos nuevos y realizaron numerosas ediciones, correcciones y aportes a los ya existentes.

Además, esta iniciativa apoyó Wiki Love Monuments, un concurso en el que se debían subir fotografías de monumentos de cada país a la enciclopedia. Uruguay finalizó primero en América Latina y decimotercero en el mundo, al subir 7.564 imágenes.

Cómo nació.

Dos conferencias en el Latu en noviembre de 2012 marcaron el puntapié del proyecto. Su líder, Fernando Da Rosa, fue el disertante en una de ellas y habló sobre cómo funciona Wikipedia y su importancia en la educación.

A comienzos de 2013 se capacitaron a cuatro docentes del CFE, quienes fueron los encargados de brindar los talleres en el interior del país. Este año piensan comenzar a otorgarlos en Montevideo y, así, aumentar la cantidad de usuarios.

La idea emergió con el objetivo de que los “los alumnos tomen conciencia de la importancia de las nuevas tecnologías y del rol que éstas desempeñan en la enseñanza de vanguardia del siglo XXI”, señaló a El País Gustavo Góngora, un uruguayo que trabaja en la enciclopedia virtual desde 2006, y que tiene más de 2.000 artículos creados en más de seis idiomas.

Góngora, radicado en Barcelona desde 2005, aseguró que Wikipedia es “extensa”, pero no “exhaustiva”. Por eso, siempre se necesitan colaboradores que puedan cubrir ciertas áreas que, por un motivo u otro, se encuentran desatendidas por el editor habitual.

“Wikipedia sin duda puede tener errores y justamente lo interesante es motivar a los estudiantes a participar en su corrección; lo mismo pueden hacer los docentes”, agregó Da Rosa.

Wikimedia.

Desde el 16 de noviembre del año pasado, los wikipedistas uruguayos poseen una organización más formal. En esa fecha 33 personas se convocaron en la Facultad de Psicología, redactaron y firmaron los estatutos de la Fundación Wikimedia Uruguay, en la que estipularon los objetivos de la asociación civil.

Gracias a esta fundación,”ahora se celebran encuentros en el país y a ellos acuden wikipedistas y otros interesados en el software libre, el conocimiento libre en general, curiosos y, recientemente, profesores que usan Wikipedia en las aulas”, contó Gustavo Góngora.

Además de nuclear a los editores locales de la enciclopedia, y llevar a cabo encuentros con fundaciones de otros países, el cometido de esta entidad es “estimular y colaborar con las actividades educativas, culturales y de investigación en ciencia y tecnología en el país”.

Más presente.

“Nuestro país es bastante activo en Wikipedia”, aseguró Góngora.

Sus editores escriben mayormente sobre geografía, política nacional, deportes (sobre todo, fútbol), historia, cine y televisión.

Aún no hay un estudio hecho sobre cuántos artículos escribe un wikipedista en promedio. “Algunos tienen más de 200 y otros apenas 10”, contó Da Rosa.

Lo que sí sabe es que las contribuciones en español hechas por uruguayos equivalen al 2,1% de los artículos en este idioma y hay seis que son destacados por su buen nivel de escritura y objetividad.

Entre ellos se destacan el de que trata sobre el conflicto entre Uruguay y Argentina por Botnia y el del departamento de San José.

LLAMAN A CONCURSO DE PROYECTO PARA AUMENTAR PERCEPCIÓN DE RIESGO

La asignatura sobre el consumo de drogas sería solo una “sugerencia”

Una materia para prevenir sobre el consumo de drogas fue la condición del frenteamplista Darío Pérez para votar la legalización de la marihuana. En la reglamentación, pasará a ser una “sugerencia” para no ir contra la autonomía de la ANEP.

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Para el Ministerio de Educación debe ser la ANEP la que defina si crea una materia para educar sobre drogas. AP

A pedido del diputado frenteamplista Darío Pérez (Liga Federal) en el artículo 10 de la ley de marihuana se estableció que el sistema de educación pública “deberá disponer de políticas para la promoción de la salud y la prevención del uso de marihuana (…) dichas políticas comprenderán su inclusión curricular en Primaria, Secundaria y UTU”. Esta fue la condición de Pérez para votar, ya que se había opuesto desde un principio a la legalización de la marihuana.

Sin embargo, la creación especial de una materia de estudio que alerte a los alumnos sobre los riesgos del consumo de marihuana y otras drogas será en la reglamentación de la ley solo una recomendación y no una obligación como pretendía el legislador.

“Nosotros entendemos que debe precisarse, a través de la reglamentación, que el alcance de la ley es estrictamente a título de sugerencia y no preceptivo, porque la autonomía de la ANEP, la Constitución y la Carta Orgánica del ente autónomo dice que tiene facultades indelegables sobre planes y programas de estudio”, dijo a El País el subsecretario de Educación, Oscar Gómez.

Según dijo, se está buscando una redacción de la reglamentación que permita brindar el apoyo de la educación formal en materia de prevención del uso problemático de drogas, sin que se recurra a la creación de una asignatura obligatoria.

Gómez dijo que finalmente será la ANEP la que defina si debe crear o no una materia de estudio sobre drogas “en uso de sus facultades indelegables”.

“Hay antecedentes donde se sugiere, se solicita, se buscan diferentes formulaciones. Hemos buscado otros antecedentes, donde por diferentes motivos, el Poder Ejecutivo ha solicitado a los entes autónomos de la enseñanza incluir a título de sugerencia determinados temas, pero teniendo claro las autonomías”, explicó.

“En su momento, y lo vamos a poner como antecedente, el Ministerio de Ganadería en los años 1962 y 1963 solicitó a través del Poder Ejecutivo que en aquel el Consejo de Educación Primaria y Normal, porque no había Codicen, tuviera la posibilidad de incluir los temas de lucha contra la hidatidosis, por un fuerte empuje de esa enfermedad en el medio rural. Se solicitó la inclusión de estos temas en la educación, pero eso se hizo con el cuidado de no violentar la autonomía”, relató el subsecretario.

Consultado sobre si la reglamentación flexibiliza lo establecido en la ley, Gómez indicó que “la reglamentación en definitiva forma parte integral de la aplicación de la ley. Por lo tanto no cambia la letra, pero orienta la aplicación de la norma”.

Inconstitucionalidad.

Durante la discusión parlamentaria del proyecto de legalización de la producción y venta de marihuana, el consejero Daniel Corbo, representante de la oposición en la ANEP, dijo que pese a compartir el espíritu de disponer de políticas educativas para la promoción de la salud entendía como “un problema” la inclusión curricular del tema.

En declaraciones a El País, Corbo adelantó que plantearía al Codicen que se solicite ante la Suprema Corte de Justicia una declaración de inconstitucionalidad del artículo 10″.

El senador frenteamplista Roberto Conde también admitió que “este artículo lesiona la autonomía de la educación pública”, y agregó que quería decirlo expresamente ante la comisión porque si no “estaría haciéndome responsable de una omisión”, según consta en la versión taquigráfica previa a la votación del proyecto en la Cámara Alta.

Asimismo, el senador Ernesto Agazzi (MPP) admitió luego que “los compañeros se equivocaron” al redactar el proyecto de ley y que “Corbo tiene razón”.

Preocupación.

En la comparecencia de la ANEP al Parlamento, el delegado docente Néstor Pereira advirtió sobre los efectos nocivos del consumo de marihuana en la capacidad de aprendizaje de los adolescentes, ya que puede afectar la memoria y la concentración.

Por su parte, Gómez no ocultó su preocupación sobre este tema. “El consumo de drogas es la preocupación fundamental que tenemos y es la razón por la que queremos que la educación sea un elemento preventivo. Antes del 10 de diciembre, cuando se legalizó la comercialización del producto, los males estaban a la vista. Por lo tanto, la ley lo que tiene que hacer es tratar de controlar y regular el mercado de cannabis que estaba en manos del narcotráfico”, señaló Gómez.

Concurso.

Ayer la Junta Nacional de Drogas (JND) convocó a organizaciones públicas y privadas a presentar proyectos que contribuyan a incrementar la percepción de riesgos asociados al consumo de alcohol y marihuana, mediante acciones de información y educación.

Los recursos para la financiación de los proyectos seleccionados serán provistos por el Fondo de Bienes Decomisados de la JND, como forma de que los mismos sean volcados a programas de prevención y educación en materia de consumo de drogas. La financiación para este proyecto será de $ 2 millones, siendo $ 400 mil el monto máximo a asignar a cada propuesta.

      * APOYO PARA ACTIVIDADES DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE
* REALIZACIÓN DE EVENTOS EN EL PAÍS
* APOYO A LA FORMACIÓN EN POSGRADOS EN EL EXTERIOR.

La Comisión Sectorial de Enseñanza realiza la apertura de la 1ª Convocatoria 2014 del Programa de Apoyo a Recursos Humanos en sus tres modalidades, para actividades comprendidas entre EL 1º DE DICIEMBRE DE 2013 AL 30 DE ABRIL DE 2014.

APERTURA: Jueves 26 de diciembre de 2013
CIERRE: Jueves 13 de marzo de 2014

LOS POSTULANTES DEBERÁN PRESENTARSE EN EL HORARIO DE 10 A 16 HS EN LA
COMISIÓN SECTORIAL DE ENSEÑANZA (JOSÉ ENRIQUE RODÓ 1854 ESQUINA
EMILIO FRUGONI) CON LA DOCUMENTACIÓN COMPLETA.

Bases y formularios editables en:

http://www.cse.edu.uy/recursoshumanos
Escuela Universitaria de Música
Av. 18 de Julio 1772 
CP. 11200 – Tel. +598 2403 6440Universidad de la República
URUGUAY

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Primera convocatoria 2014 del Programa de Apoyo a Recursos Humanos en sus tres modalidades

La Comisión Sectorial de Enseñanza realiza la apertura de la Primera convocatoria 2014 del Programa de Apoyo a Recursos Humanos en sus tres modalidades (Apoyo a actividades de perfeccionamiento docente, Realización de eventos en el país y Formación en posgrados en el exterior), para actividades comprendidas entre el 1º de diciembre de 2013 al 30 de abril de 2014.

MODALIDADES:

  • Apoyo para Actividades de Perfeccionamiento Docente (AAPD): financia la participación en congresos, cursos, seminarios, workshops; realización de pasantías de estudio o investigación educativa; presentación de resultados de investigación pedagógica.
  • Realización de eventos en el país: promueve y apoya la realización de reuniones relativas a la educación superior universitaria en el país.
  • Formación en posgrados en el exterior: otorga apoyo económico para realizar estudios de posgrado relativos a la enseñanza superior universitaria.

APERTURA: Jueves 26 de diciembre de 2013 CIERRE: Jueves 13 de marzo de 2014 Los postulantes deberán presentarse en el horario de 10 a 16 hs en la Comisión Sectorial de Enseñanza (José Enrique Rodó 1854 esquina Emilio Frugoni) con la documentación completa.

Reparaciones
¿Ya probaste la herramienta de autogestión “Reparaciones”?

En el escritorio “Consultas” de Portal Ceibal está la herramienta “Reparaciones” que es de gran utilidad ya que te guía si tu equipo no funciona correctamente. En caso de que tengas algún problema de software, bloqueo o un repuesto roto, te asistirá para que puedas encontrar la solución. ¡No dudes en utilizarla cuando la necesites!

Leer más…

 

Entrevista a Miguel Brechner, Presidente del Plan Ceibal

MIGUEL BRECHNER, PRESIDENTE DEL CEIBAL, RESUME EL CAMINO RECORRIDO…Y AFIRMA QUE HAY AÚN MUCHO POR AVANZAR. Ana Jerosolimski y Miguel Brechner, Ingeniero Electrónico egresado del Kings College de Londres y Master en Ingeniería de Telecomunicaciones del Imperial College en la misma ciudad, está hoy al frente del Plan Ceibal, habiendo sido él quien años atrás lo presentó como idea innovadora e inclusiva, al entonces Presidente de la República Tabaré Vázquez, cuando era Presidente del LATU. El Ceibal es hoy una realidad de la que Uruguay todo puede estar orgulloso. Sin duda, Brechner ha sido clave en este gran esfuerzo de inclusión.

Aprovechamos la entrevista que le realizamos días atrás, para hablar también de otra de sus grandes pasiones: la fotografía futbolística.

En esta primera entrega, el Ceibal. En la próxima: fotografiando a la Celeste.

P: Miguel, esta entrevista combinará dos temas muy diferentes , ambos grandes pasiones tuyas: tu condición de Presidente del Plan Ceibal y tu afición por la fotografía llamémosle futbolística, más que nada cuando de por medio está la Celeste. Comencemos por lo oficial, por el Plan Ceibal, un tema que creo que al comenzar el año pre-electoral-aunque no solamente ahora-es justo destacar. ¿Podemos resumir lo logrado hasta ahora?
R: Claro que sí. El presidente Vázquez lo anunció en diciembre del 2006 y se empezaron a entregar máquinas en noviembre del 2007. El Ceibal es el programa de inclusión más importante del Uruguay en tanto que le permitió a una cantidad de gente acceder a una cantidad de herramientas a las que no podía haber accedido nunca. Pensá que en el 2006, del 20% más pobre de la población, sólo el 5% tenía computadora y del 20% más rico del país, sólo el 55% tenía. Hoy en día del 20% más pobre, el 73% tiene computadora y en el 20% más rico ,el 83%.

P: Los números ya dicen mucho.
R: Así es. O sea que construimos la infraestructura tecnológica al servicio de la educación más grande o más importante de América, sin duda… y no sé si del mundo. Todos los estudiantes entre primero y cuarto de enseñanza media, tienen una computadora e internet.

P: Aclaremos a qué te referís con el término “enseñanza media”.

R: Secundaria y UTU. 10 grados tenemos cubiertos, todo primaria y cuatro de secundaria. En el 99% de los centros educativos hay internet, fibra óptica en el 80% de los centros urbanos, equipos de video conferencias en 800 centros ahora y vamos a tener 1300.

P: Más allá de los números…o mejor dicho pensando en los alumnos mismos..¿qué significa todo esto?
R: Creamos una infraestructura que nos permite hacer cosas increíbles. En este momento tenemos 25.000 niños aprendiendo inglés en los lugares más remotos del país que si no, no podrían aprender, porque no hay suficientes maestros de ingles . Y el año que viene vamos a tener 50.000. En el 2015 todos los niños de cuarto, quinto y sexto de primaria van a estar aprendiendo inglés y el método es absolutamente innovador. Lo vamos a presentar en el Foro Mundial de la Educación. Nosotros hicimos un contrato con el British Council por el cual ellos ponen los docentes , que pueden estar en cualquier parte del mundo. Hoy en día están en Colombia, Argentina, Filipinas y Uruguay y la clase se da por video conferencia de alta calidad, con los materiales en el aula y los profesores fuera del aula. El maestro local ayuda y aprende inglés. En los poblados del interior remoto donde no hay maestros de ingles, estos niños acceden a aprender. Esto es inclusión y educación. El tema es de fondo. El Ceibal transformó el privilegio de tener una computadora e internet en un derecho. Cambió la infraestructura. Obviamente es más fácil cambiarla que utilizarla a full, pero primero tenés que tener la infraestructura. No podés tener una ruta llena de camiones y no tener la ruta.

P: Sentar las bases y ahí llenarla de las herramientas para aprovecharlas..¿Cuántas laptops fueron entregadas?
R: Entregadas ,un millón de laptops..en realidad un poquito más. Y hoy en día tenemos 626.000 usuarios.

P: ¿Por qué la diferencia en los números?
R: Porque cada cuatro años cambiás la laptop.

P : ¿Y cuando el chico termina su ciclo?
R: Se la lleva, la máquina es del chico. Pero, por ejemplo, el niño que recibió la máquina en el 2009 , en el 2013 hay que cambiársela.Los niños que la recibieron en el 2008, en el 2012 se las cambiamos. Nosotros entre máquinas nuevas y recambios movemos alrededor de 200.000 máquinas por año.

P: ¿Cuál es el costo del Ceibal?
R: El costo del Ceibal es de alrededor de cien dólares por niño por año e incluye la máquina, internet, la conectividad , o sea la red. Cada cuatro años cambiamos de máquina, la plataforma matemática, la plataforma de inglés, los libros digitales y una cantidad de otras actividades más .

P: ¿Es dinero del fisco uruguayo?
R: Es plata del fisco uruguayo..y hay que ponerse a pensar en lo que le estás dando al niño, a la población, por ese dinero. La gente se olvida y la tecnología es siempre lo último que ve, ya la tiene ahí…

P: Hoy es como obvia…
R: Claro..pero cuando nosotros empezamos Ceibal no había ni IPhone ni IPad .Desde entonces el mundo cambió de una manera tan grande que hoy con eso podés hacer cosas que ni pensabas. Tenemos un sistema de evaluación en línea construido con ANEP donde los maestros toman las pruebas y tienen todas las respuestas en línea, saben cómo les fue, cuál es el problema de cada niño, cuál es la dificultad. Imaginate este año hicimos más de 700.000 pruebas voluntarias ..

P: ¿Pruebas de qué?
R: De matemática, ciencias, lectocomprensión,..pero pruebas formativas, no estandardizadas. Todo esto significa que tenés una herramienta con la que podés seguirle el paso a cada uno de los niños. Tenemos en Uruguay una plataforma de matemáticas adaptativa con 100.000 ejercicios .Vas a estos ejercicios, los vas resolviendo y entonces se hacen cada vez más difíciles…Seguís avanzando en lo difícil y si no lo podés resolver, se va simplificando hasta detectar dónde está tu problema y eso le informa al maestro o al docente.Esto es algo que a mano es imposible hacer. La tecnología hoy te permite hacer cosas que de lo contrario es imposible hacer. Son muchas cosas que tenés que introducir y lleva tiempo. De Matemática hasta este momento hicimos más de cuatro millones de ejercicios. Tenemos más de 50.000 usuarios activos ..lo cual para el primer año está bien.

P-Recordame por favor un dato importante para comprender la magnitud de todo esto: ¿cuánto niños hay hoy en el sistema educativo, primaria y secundaria?
R: Más de 600.000.

P: Esto me hace volver un segundo al comienzo..Me hablabas del porcentaje de tal y tal sector, del más pobre y del de mejor posición…¿Por qué en el segmento más pobre, si el Ceibal es para todos, se llegó a “sólo” el 73%? ¿No tendría que ser a un 100%?
R: No, es que el porcentaje se refiere a la población en general, no solamente a los niños..El Ceibal es para los alumnos…pero el porcentaje que mencioné es sobre la población general del país.

P: O sea que de los niños en el sistema educativo, de esos más de 600.000, todos tienen..
R: Así es.Todos tienen.Y esto, en el porcentaje general, hizo que pasemos de una situación en la que en lugar de que tenga computadora el 5% de la población más pobre del país-que era lo que pasaba cuando comenzamos- a una situación en la que el 73% del sector más pobre tiene. Pero de ese sector y de otros, los alumnos, tienen todos.

P: ¿Qué pasa con lo que no es educación pública?
R: La educación privada se puede afiliar al Ceibal de distintas maneras y tiene el servicio de todo lo que el Ceibal consigue es para ellos también. Nosotros tenemos unos colegios privados que han comprado máquinas para cada uno de sus estudiantes y tenemos colegios privados que tienen lo que llamamos el “Aula Ceibal”, tienen servicios, plataformas y los libros .Y después tenemos otros colegios privados que son en realidad, colegios gratuitos pero sin costo a los cuales les hemos entregado máquinas igual que si fuera público. Si tu centro educativo está afiliado a Ceibal por medio de ciertos mecanismos y sos becada al 100% en el centro educativo, vos tenés derecho a una máquina. Si tu centro educativo no está afiliado al Ceibal, aunque no pagues nada no podés venir a reclamar la máquina. El centro educativo tiene que estar afiliado a Ceibal.

P:¿Qué evaluación se ha hecho más allá de los números ,acerca del impacto? O sea…aparte de lo casi anecdótico, de esas preciosas imágenes de niños en escuelas rurales alejadas del centro, que filman con su laptop cuando esquilan las ovejas en su casa y van a caballo a la escuela con la compu a cuestas y así se sienten conectados con el mundo..¿ en qué les ha cambiado la vida?
R: Cuando le das agua corriente a la casa o a la escuela o cuando le das electricidad ¿en qué les cambió? Les cambió en todo. Ahora ..¿mejora matemática por tener luz? No. Mejora matemática cuando trabaja en matemática y mejora en lectura cuando trabaja en lectura. Si no…todos los niños ricos del mundo deberían ser genios porque tienen laptops..pero sabemos que no es así. La laptop o la Tablet es una herramienta para hacer cantidad de cosas. Lo primero que da el Ceibal es el derecho a poder acceder y hoy por hoy cualquier niño puede acceder y eso vale infinito.

P: Si él sabe aprovechar el potencial de ese instrumento..
R: Hoy por hoy todos los niños del Uruguay tienen laptop y tienen internet porque vos vas a las plazas públicas y hay internet, vas al Pereira Rossell y hay internet, vas a los complejos habitacionales, vas al Parque Posadas y hay internet …por el Ceibal. Sólo nomás el estar y poder tenerlo.. ya alcanza. Ahora …obviamente las plataformas del Ceibal están al servicio de la educación y a medida que la educación lo va apropiando van cambiando cosas. Pero quisiera decir algo más. Todo el mundo quiere que haya una magia que resuelva la educación, lo que en inglés se llama el “silver bullet”, la bala de plata. Eso no e resuelve en ningún lugar del mundo .Aún en países más tecnificados tienen que resolver la educación, mejorar la pedagogía, mejorar la didáctica y trabajar en temas que a los estudiantes les interese. La tecnología te favorece porque los chiquilines a una cantidad de esas herramientas acceden con mucha más comodidad . Vos querés que los niños lean. En los lugares más humildes ¿de dónde van a leer si nadie compra libros? Nuestra solución con Ceibal es que los libros están.Nosotros compramos los derechos de autor de una cantidad de libros para que estén. ¿Con eso alcanza? Obvio que no, si nadie lee..Hoy tenemos toda una cantidad de libros en la máquina del Ceibal.

P: Es un lindo punto eso de los libros..¿Cuántos tienen en el Ceibal, como para que los chicos puedan leer en sus compus?
R: Tenemos más de tres mil contenidos creados por los docentes uruguayos, tenemos libros de clásicos, de lectura, compramos derechos de autor de textos, también hay una cantidad de información que a veces para mi gusto es un poco de más porque hay que ayudar a que sea fácil acceder ..Pero insisto en que hay muchísimos contenidos . Nosotros nos debemos el año que viene una gran campaña de lectura para que los padres lean con los niños porque si los padres leen con los niños van a mejorar el niño y el padre…

P: Recordemos que de fondo tenemos una gran discusión pública sobre los problemas de la educación a nivel nacional…
R: Los problemas de la educación uruguaya son muy graves. La sociedad uruguaya está muy fragmentada. Todo el mundo hace un discurso de inclusión pero en el día a día no incluyen y hay una cantidad de niños que hay que transformar y llevarlos de vuelta, a incluirlos en la sociedad .Eso requiere mucho laburo sobre la familia, sobre los niños, sobre la autoestima, sobre las posibilidades, sobre mostrar que vale la pena estudiar.Es que mucha gente no estudia porque le da lo mismo estudiar o no estudiar, no ve que estudiando va a estar mejor.

P: Me imagino que quien no estudia no es sólo por eso…es más complejo..De todos modos, hay una contradicción intrínseca entre el hecho que se alcanzó un logro tan grande con el Ceibal y todo lo que se habla hoy de la crisis de la educación, no sólo por las pruebas PISA. Yo me acuerdo que cuando entré al liceo , el sistema educativo uruguayo era descripto con superlativos por su nivel…
R: No te olvides que cuando vos estudiaste en el liceo ,el liceo no era masivo obligatorio.Sólo la primaria lo era. Sea como sea, nosotros teníamos docentes de un nivel increíble porque en esa época había un prestigio del ser docente. Eso lo desdibujó la dictadura, que sacó una cantidad de docentes .Pero el proceso de masificación de la educación es de los últimos veinte años. Vos tenés que estar preparado para poder hacerlo; yo creo que en los últimos años se hicieron muchísimas cosas en la educación, no sólo el Ceibal. Creo que donde falló fue en mejorar los aprendizajes y la calidad de los aprendizajes. Lo que falló fue el tema de la calidad de los aprendizajes y creo que Uruguay merece una rediscusión de cómo mejorar eso.Pero no es un problema extraño. Lo malo de Uruguay es que los números son muy grandes. Vas a Estados Unidos y en los barrios carenciados el 40% de la gente abandonó, no termina la secundaria.

P: Entiendo que tu intención es decir que en Uruguay los números están mucho peor..
R: Son mucho más altos.El 37% termina secundaria. Eso e inaceptable absolutamente, pero el problema del abandono es un problema que hay en todo el mundo. Sin embargo, en Uruguay es mucho más grave. Nosotros en este momento estamos participando con otros nueve países del mundo en un proyecto nuevo donde hay cien centros educativos por país. Participan entre otros Inglaterra, Canadá, Estados Unidos,Noruega, Letonia, Colombia.Es un programa destinado a ver cómo mejorar los aprendizajes utilizando tecnología. Es un tema que nadie lo tiene resuelto. Nosotros tenemos una ventaja, participamos de esto porque tenemos resuelto la tecnología.

P: Si hablas de ventaja…¿Cómo compararías la situación de Uruguay con la de otros países, con algunos ejemplos?
R: En Israel no tienen resuelto la pedagogía y la tecnología.En Estados Unidos tampoco lo tienen resuelto porque cuando vos mirás el impacto que la tecnología tuvo en nuestras vidas en los últimos veinte años y el impacto que tuvo en la educación, pues es casi cero y eso es porque no se le encontró la vuelta.En vez de que la tecnología se adapte al maestro, los que venden tecnología quieren que el maestro se adapte a ella. Imaginate si vos compraras un auto que tuvieras que prenderlo tres veces para poder arrancar.En tono jocoso digo que el auto lo diseñó un humano y la tecnología para la educación lo diseñó un ingeniero… pero tenés que hacer que la vida sea fácil. A vos nadie te dio un entrenamiento de cómo usar tu celular, es fácil de usar y lo aprendiste, así tiene que ser también la tecnología.

P: Pero todos sabemos que los maestros tenían mucha renuencia al principio respecto al Ceibal…era un cambio enorme….y no todos lo querían.¿Cómo es la situación actual al respecto?
R: Se aprende rápidamente. Al principio había mucho miedo pero imagínate que en el año 2006, el 30% de los maestros tenían computadora o internet. Ahora el 98% tiene una computadora adicional a la del Ceibal. Eso es un cambio muy grande. Nosotros estamos en la mitad de una cosa nueva y se quiere ver todo junto. Yo creo que va a haber cambios en los próximos diez años, fuertes en la medida que los sistemas del Uruguay, primaria, media y UTU adopten cada vez más una serie de herramientas que hay disponibles. Este año nosotros tenemos una herramienta que es un aula virtual y tenemos 400.000 usuarios. Cada grupo de clase es un aula virtual y muchísimos maestros están mandando a través de ella deberes extra.

P: Un tema aparte: ¿qué elementos israelíes hay en el Ceibal?
R: De tecnología israelí usamos la primera etapa y seguimos usando, unos equipo de wifi muy buenos. Hay una compañía que en Israel se fundió pero era muy buena y después hemos comprado los sensores de física, química y ciencia a compañías israelíes. En general hemos visto buenos productos israelíes. En mi viaje a Israel vi alguna gente en relación al Ceibal y estamos haciendo algunos pilotos, cosas super interesantes que no están concretadas.

P: ¿Qué reacciones captaste cuando presentabas el Ceibal en Israel?
R: Cuando fui allá la gente quedó impresionada. Gente del gobierno de Netaniahu y el Ministerio de Educación , no podían creer que podamos manejar esto con el presupuesto que lo manejamos y con la agilidad que lo manejamos.Es que en la cabeza de varios en Israel estaba el hacerlo en zonas de menos recursos pero en la medida que quieran hacer algo de esto y lo manden al Ministerio de Educación , se empieza a trancar. Hace unos días alguien decía en una entrevista que en Uruguay hay una muy buena industria informática porque hubo gente muy avanzada en los años 60 que compró las computadoras de mucha plata, de más de un millón de dólares para que la Facultad de Ingeniería tuviera cursos de programación y de ingeniería de sistemas y eso hizo que se diseñara una industria porque se empezó en el momento correcto. Nosotros nos metimos en el Ceibal en el momento del gran boom que hay de los dispositivos y eso va a cambiar la vida de todos los estudiantes ..Pero ya tenemos a los niños más unidos, en las mismas condiciones que los más ricos y eso te da un punto de partida. Yo no sé si hay una solución para los adultos que han sido excluidos por la sociedad, la solución tiene que ser para los niños; los niños de los barrios más carenciados de Montevideo y el del barrio más rico de Montevideo tienen que estar en igualdad de condiciones.

P: ¿Te detenés en algún momento a recordar cómo empezó todo esto?
>R: Me acuerdo muy claramente. Le hice una propuesta al Presidente Vázquez. Tuvimos una reunión corta .La capacidad del Dr. Vázquez de entender el problema fue espectacular y enseguida me dijo: “Miguel, lo hacemos”.Su gran visión fue haberlo entendido ,haber impulsado el plan Ceibal desde la Presidencia. Con este respaldo fue más fácil instrumentarlo. En diciembre del 2006 era un riesgo para un político..no era algo trivial .El enseguida entendió que hay que darles oportunidades a los gurises. Por suerte el Presidente Mujica también lo tiene claro y ha dado un gran apoyo al Plan.

P: Miguel, una pregunta muy general…y casi retórica.El Ceibal es irreversible ¿verdad? O sea…creo no exagerar si digo que aunque lo comenzó un gobierno del Frente Amplio y lo sigue el segundo gobierno del Frente , podemos verlo ya como política de Estado ¿verdad?
R: Yo creo que acá ya es incuestionable. Vos le preguntás a cualquier blanco, colorado o frenteamplista y vas a ver que la campaña electoral el año que viene ,de lo que van a hablar es del Ceibal.Que lo van a mejorar, porque es razonable que cada uno prometa que va a mejorar y sin duda hay cosas para mejorar.Pero nadie va a decir de no hacerlo más. Es una política de Estado hoy y muchos resultados lo vas a ver en veinte años. –

Montevideo Portal, Ana Jerozolimski

El Consejo de Educación Inicial y Primaria pretende llegar a las 300 instituciones de tiempo completo. Al cierre de 2013, las tres propuestas de enseñanza sumaron 281 centros.

 

Día Internacional de las niñas
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Calendario convocatorias concursables 2014

Fue aprobado el calendario para las convocatorias concurasbles 2014, de la CSEAM.
El calendario puede estar sujeto a modificaciones; en caso de existir serán comunicadas previamente.
Por calendario 2014 consúltese:

ExtenSo 2013 – Espacios centrales

El 1º Congreso de Extensión de la AUGM contó con espacios de discusión y paneles centrales: Conferencia Inaugural; mesa de debate Movimientos sociales y universidad; mesa de debate Educación y Derechos Humanos; mesa de debate Autonomía universitaria y pensamiento crítico; y conferencia de cierre.Compartimos una síntesis de las principales ideas tratadas en cada instancia.

ExtenSo 2013 – Síntesis de ideas

Durante el 1º Congreso de Extensión de la Asociación de  Universidades Grupo Montevideo -ExtenSo 2013 – se desarrollaron diferentes espacios de discusión e intercambio. Compartimos un documento a modo de síntesis de las ideas sustanciales puestas en común en cada instancia en la que funcionaron los distintos ejes temáticos.

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El 2 de enero fue el aniversario del escritor Isaac Asimov. Además de conmemorarlo por haber sido un brillante escritor, resulta fascinante su visión en 1988 acerca del papel que tendrían las nuevas tecnologías en la enseñanza, similares a los objetivos de Plan Ceibal de generar equidad e igualdad social, inclusión y reducción de la brecha digital.

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