ENSEÑANZA URUGUAYA: resumen periódico

Verano Educativo 2014

El Programa Educativo de Verano se extenderá desde el día 13/1/14 al 14/2/14 para los docentes y del 14/1/14 al 13/2/14 para los niños, en horario de 08:30 a 13:30. Más información: Circular 133 Circular 136
Brovetto explicó a BBC Mundo que el programa ofrece alternativas ante la falta de profesores de inglés. BBC DE LONDRES ELOGIA EL PLAN CEIBAL, LO CALIFICA COMO “ÚNICO EN EL MUNDO” Y DESTACA QUE 20 MIL NIÑOS URUGUAYOS, DE ESCUELAS PÚBLICAS, APRENDEN INGLÉS A DISTANCIA GRACIAS A SUS XO Por intermedio de una iniciativa del programa Ceibal, llamado Ceibal en inglés, 20.000 niños de escuelas públicas de Uruguay reciben clases de inglés por parte de docentes británicos. En Gran Bretaña, la experiencia es definida como única en el mundo. Al finalizar 2013 unos 20 mil niños de cuarto, quinto y sexto año de Primaria se beneficiaron del programa que permite dictar clases con docentes remotos a través de videoconferencia. Ceibal en Inglés es un programa que comenzó a implementarse en 2012 en forma piloto en 47 grupos de cuarto año de 20 escuelas urbanas para suplir la falta de maestros de inglés. BBC Mundo destacó este viernes que las lecciones son dictadas mediante videoconferencias en las computadoras portátiles XO que cada alumno de primaria tiene. Lo nuevo y diferente del programa Ceibal en inglés es que “se trata de la primera vez en el mundo en que se usa la tecnología de la telepresencia para enseñar inglés a clases numerosas de alumnos de primaria en el sistema estatal”, dijo a BBC Mundo Paul Wood, representante del British Council, la organización británica que proporciona los materiales de enseñanza. Para Wood, que expresa que Uruguay “es el primer país que dio a cada niño en las escuelas públicas un laptop” y que el proyecto de enseñanza de inglés “es parte de esos esfuerzos”, el modelo podría ser utilizado, por ejemplo, en Africa. Claudia Brovetto, doctora en lingüística jefa del proyecto, señaló: “La evaluación de campo dio buenos resultados, había aprendizaje de inglés y apropiación de la tecnología, y extendimos el proyecto en 2013. Asimismo expresó que el mencionado programa trabaja con un total de “20.000 niños en Uruguay”. Para plasmarlo, cada escuela cuenta con un equipo de videoconferencia que permite la comunicación de video y audio con el profesor remoto en tiempo real.Por último, la jefa del proyecto dijo que en Uruguay, el inglés “está asociado a una mejor calidad educativa y mejores oportunidades en el futuro y entonces el proyecto apunta a una democratización, porque lo que pasa típicamente es que las familias que pueden hacen un gran esfuerzo para pagar estudios privados de inglés”.

CELSA PUENTE – Perfil: Es profesora de Literatura, egresada del Instituto de Profesores Artigas (IPA) en el año 1982. Ocupó la dirección del liceo Nº 30 de Buceo durante 13 años (1990 – 2012). En agosto de 2012 pasó a desempeñarse en la Inspección de institutos y liceos, lugar donde prestaba funciones hasta la actualidad. Ayer el presidente del Codicen, Wilson Netto, destacó su currículum y su trayectoria y aseguró que fue él mismo quien propuso su nombre para sustituir al renunciante director de Secundaria, Juan Pedro Tinetto. Durante la conferencia de prensa donde fue presentada, Puente afirmó que aceptó el cargo por una cuestión de “obligación ética”. “El desafío es difícil, pero todo en la vida es difícil”, aseguró. Puente, quien se definió como frenteamplista independiente, dijo que el objetivo de gestión será la “humanización” de los centros educativos. “Definir una vida en los centros educativos que tengan que ver con desarrollar los procesos de humanización. Los resultados duros forman parte de eso, pero también hay todo un tema en relación a como nos vamos haciendo humanos, a como generamos las actitudes y la convivencia no solo dentro del centro educativo, sino en la sociedad. Es muy ambicioso lo que estoy planteando pero si no soñara con esto no estaría acá”, manifestó. El secretario general de Fenapes, José Olivera dijo a El Observador que Puente “es una funcionaria de carrera”, que ha trabajado en distintas comisiones de Secundaria. Por su parte, el expresidente de Secundaria, Jorge Carbonell, dijo a El Observador que fue “una buena directora”, pero aseguró que para lograr cambios en educación se necesita cambiar todo el equipo de ANEP, no solo a una persona.

El nuevo diseño de la educación secundaria uruguaya no solo propone potenciar el papel de los inspectores, sino que la regionalización  será la cara visible del consejo en las distintas zonas del país.

 

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Universidad Tecnológica trabaja en la puesta en marcha de dos carreras durante 2014

En el primer semestre de 2014 comenzarán las licenciaturas en Productos Lácteos en Colonia; y Análisis Alimentario en Paysandú. En el segundo semestre se impartirá en Nueva Helvecia el diploma en Producción Primaria en Leche, informó la página web de presidencia de la República.

EN LAS EX INSTALACIONES DEL ANGLO El integrante del consejo directivo de la Universidad Tecnológica, Rodolfo Silveira, explicó que para 2014 el primer paso es, a mediados de enero, publicar las bases para el llamado para la construcción del primer Instituto Tecnológico Regional de la UTEC en Fray Bentos, ubicado dentro de las instalaciones del frigorífico Anglo. Con este llamado se pretenden obtener los anteproyectos de construcción de este instituto. El resultado de este llamado se dará a conocer el 30 de marzo de 2014. En relación a los cursos que comenzarán a dictarse en este año, Silveira dijo que dos carreras ya tienen pronto su diseño curricular. Una de ellas es la licenciatura en Productos Lácteos, carrera que se dictará en el departamento de Colonia. En tal sentido junto con la Intendencia de este departamento se realizan los trabajos de instalación de una planta piloto en producción lechera, lugar donde los alumnos realizarán las prácticas. Además se están construyendo laboratorios. ANÁLISIS ALIMENTARIO EN PAYSANDÚ La segunda carrera ya diseñada es la licenciatura en Análisis Alimentario. Se dictará en la ciudad de Paysandú, en el mismo polo tecnológico donde están instaladas la UdelaR y UTU. En las próximas semanas comenzará el llamado a docentes y los últimos días de enero estará habilitado el sitio web con la información de los contenidos curriculares y la preinscripción de los estudiantes interesados. Apoyo en las tecnologías de la información Silveira señaló que uno de los puntos fundamentales de la UTEC es utilizar las tecnologías de la información. En tal sentido dijo que es necesario aprovechar que Uruguay es uno de los países de Latinoamérica mejor interconectado, instancia que facilita la realización virtual de trámites por parte de los estudiantes. Para ello se contará con una página web interactiva, con buzón de consultas donde poder evacuar dudas. Silveira considera que este aspecto es fundamental para cumplir con el objetivo de acercar la educación a aquellos ciudadanos que deseen ampliar sus estudios. En relación al cupo de estudiantes para cursar estas carreras, destacó que en primera instancia se espera que los alumnos puedan tener acceso a un buen nivel educativo, lo que implica lograr facilidades para realizar las prácticas. En el caso de Producción Láctea, los laboratorios están pensados para grupos de 35 personas. Se analiza por parte de las autoridades la posibilidad de generar dos turnos que permitan multiplicar el número de cupos. Silveira recordó que parte de la educación está pensada a distancia, evento que origina la posibilidad de utilizar los laboratorios en diferentes días para cada grupo. Este tipo de instancias están siendo estudiadas aún, dijo Silvera, quien agregó que de todas formas las autoridades de la UTEC piensan que en este primer semestre contarán con más de 100 alumnos. Actividades a futuro Para el segundo semestre de 2014 se proyecta el desarrollo de cursos cortos de capacitación, además de la implementación de diplomas en Producción Primaria en Leche. Este curso se impartirá en la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia. Además se realizarán las actividades previas para las carreras que comienzan formalmente en 2015. En primera instancia iniciarán las actividades de la carrera de Mecatrónica (mezcla de mecánica, electrónica e informática), la cual es muy demandada en la zona del litoral oeste del país. Agregó que se espera que en marzo-abril de 2015 esté operativo el Instituto Tecnológico de Fray Bentos donde se instalarían los talleres y laboratorios de Mecatrónica y de la carrera de Medioambiente y Cambio Climático. También se instalará una carrera referente a Energías Alternativas, con el objetivo de acompañar las políticas del Gobierno en materia de cambio de matriz energética. COMO CONTINUACIÓN DE LAS CARRERAS DE UTU Silveira también explicó que se desarrollarán actividades transversales a estas carreras, necesarias para todo tipo de educación que requerirá el mundo en el futuro. En tal sentido destacó la importancia de que todas las carreras y cursos tengan informática, inglés técnico, capacitación a nivel de liderazgo, manejo de personal y emprendedurismo. “El desafío es establecer carreras pensadas como continuidad de la formación técnica de UTU, en tiempos razonables y horarios que compatibilicen el estudio y el trabajo”, enfatizó el jerarca.

En los últimos días los titulares de los medios de comunicación han centrado buena parte de su atención en un fenómeno que no es reciente pero que, año a año, suma nuevos elementos: Los jóvenes, la noche y la difícil convivencia con el resto de las generaciones en la utilización del espacio público. No se trata de un problema exclusivo del verano, pero encuentra en esta época variables que lo hacen más visible… y más ruidoso.
Uruguay gasta menos en educación que sus principales rivales 

entrevistas

La semana pasada, Juan Pedro Tinetto presentó su renuncia en Secundaria a pedido del Consejo Directivo Central. En su lugar fue nombrada la inspectora y profesora de literatura Celsa Puente, quien asumirá su cargo este miércoles. El presidente del Codicen, Wilson Netto, explicó a En Perspectiva algunos de los motivos de la renuncia de Tinetto, la elección de Puente y los proyectos en materia educativa para este años. Netto dijo que en esta etapa se pretende imponer nuevos ritmos, y que por lo tanto era necesario un cambio de este tipo. Sin embargo sostiene que no se está poniendo en tela de juicio la gestión de Secundaria, sino su “impronta en el liderazgo”. Con respecto a las características de Puente, el presidente del Codicen aseguró que “la personalidad, la trayectoria y el manejo que ha tenido en las distintas funciones que ha desarrollado” fueron claves a la hora de ser elegida para el puesto.

El Movimiento Cultural Jazz a la Calle promueve la música como “herramienta para construir ciudadanía”

En Mercedes, Soriano, se está llevando a cabo la octava edición del Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle. Hasta el domingo hay tiempo para ir a ver algún espectáculo, intercambiar anécdotas con otros músicos y con gente de distintas partes del mundo. En Perspectiva habló con Horacio Acosta, fundador del Movimiento Cultural Jazz a la Calle y organizador de este evento. Acosta relató que “hay una cantidad enorme de músicos en el mundo que tienen muchas cosas para decir y que no encuentran una oreja que los escuche” y es por esto que los invitan a Mercedes.

El procesamiento con prisión del proxeneta que tenía a cargo en Cerro Largo una organización que explotaba sexualmente a menores pone nuevamente bajo la lupa una problemática que la sociedad no ha sabido manejar. Para conocer más sobre esta cuestión, En Perspectiva entrevistó a la licenciada Andrea Tuana, directora de la ONG El Paso, especialista en atender este tipo de situaciones. En el diálogo, Tuana se cuestionó cómo es posible que la sociedad “habilite, permita y legitime la existencia de esa práctica”. También resaltó que los factores de vulnerabilidad económica y social marcan el entorno de las víctimas de estas organizaciones y que “el hecho de que no se hable y quede oculto permite que se reproduzca de una manera brutal” según sus palabras. “Hay que hacer una lectura un poco más amplia y poner la mira en quién sostiene esto, que son los que pagan por sexo y los que se benefician y obtienen réditos económicos de estas prácticas” reflexionó Tuana al respecto.

 

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REGLAMENTACION DE LA PROFESION, que a lo largo de muchos años se ha archivado, desarchivado, y vuelta a archivarse el expediente. Al ser el fútbol a-político nos envuelve a todos.

El profesor de educación física en plena tarea de enseñanza de fútbol a los niños.

El profesor de educación física en plena tarea de enseñanza de fútbol a los niños.

Traduciendo ese titulo de expediente es que; alguien que estudie y se reciba del deporte que sea puede trasmitir sus experiencias y volcar sus conocimientos a quienes quieran aprender el deporte que sea la especialización de dicho profesor en una plaza de Deportes, una escuela, un liceo, etc; y que no sea exclusivo de los Profesores de Educación Física  dicha enseñanza. Hacemos la salvedad de la gran capacidad de nuestros profesores físicos; reconocidos y solicitados en todas partes del mundo; en su área específica. Pero por ejemplo tenemos que ver desde afuera de la Plaza o en la Escuela como un profesor enseña fútbol y el entrenador esta de espectador porque la ley NO LA APRUEBAN. Y estoy escribiendo  por todos los deportes, no solo por el fútbol.

Los Profesores argumentan ante las autoridades que ellos no alcanzan, que faltan Profesores para esos centros. Pero lo real es que no faltan Profesores de Educación Física, lo que faltan son Profesores en CADA DEPORTE. La ley la tienen  ahí los 4 partidos, como la han tenido desde hace años. Hace un año y poco fuimos al Parlamento, nos recibieron por vigésima  vez y quedamos que enseguida nos llamaban. Se olvidaron otra vez. Y van………

Otra cosa; y hacia otro lado; siempre hemos sido fieles habiendo  tenido y elegido a un profesor de Educación Física a nuestro lado;  SIN que haya una ley o un contrato tipo que nos obligue a tenerlo. Pero por fidelidad, calidad de trabajo, y reconocimiento  así lo hemos hecho. Pero siempre el dirigente nos elige a nosotros y los entrenadores eligen a su compañero profesor. Así ha sido en un 99% de las historias.

“Cada lechón en su teta es el modo de mamar”. Frase que inmortalizó  José Hernández en su Martin Fierro

 

ENTREVISTA 

MANUEL TRAJTENBERG

Descentralizar mejora la educación

Se desempeña como Director del Sistema Nacional de Educación Superior de Israel. Es especialista en economía de la innovación, crecimiento económico, patentes, organización industrial, y políticas de investigación y desarrollo.

Manuel Trajtenberg: “Hay que diversificar los institutos de educación superior” .

Fue director del Consejo Económico Nacional en la Oficina del Primer Ministro de Israel y en 2012 fue nombrado Director de la Comisión Gubernamental para el Cambio Social y Económico, como consecuencia de protestas sociales masivas. En apenas 24 horas organizó un equipo de varias personas que trabajó sin descanso durante 50 días y elaboró un extenso documento que ha supuesto el mayor éxito en la solución de varios de los reclamos.

-Desde su rol como director del Sistema Nacional de Educación Superior de Israel ¿Cuál sería un buen cambio a tomar para conseguir un mayor acceso a la educación terciaria?

-Hay dos puntos muy importantes: hay que considerar que hay diferentes sectores de la población y hay distintas orientaciones culturales, religiosas, socioeconómicas y hay que adaptar los sistemas educativos a ese tipo de diferencias. No se puede pensar que los individuos se adaptan de la misma manera a los patrones de la educación. Israel tiene una sociedad muy heterogénea, entonces hay que tener sensibilidad cultural. El segundo punto es que no hay que confundir educación terciaria con educación académica como uno la conoce, con los títulos tradicionales, sino que hay muchos campos de capacitación que no necesariamente llevan a un título académico clásico. Hacen falta también cauces diferentes de educación superior para los diferentes grupos por ejemplo hace falta desarrollar toda clase de talento para la economía, no solo el académico. Lo que ha ocurrido en varios países es que intentaron empujar a todos al mismo molde y eso no anda.

-Uruguay tomó para su reforma de la salud el modelo de Israel, ¿qué cree que podría tomar de Israel en materia educativa?

-Lo que ocurrió en Israel es que la educación estaba concentrada en siete universidades de investigación de muy alto nivel. En los últimos 20 años se empezaron a crear colegios de educación superior que están orientados mucho más a la enseñanza que a la investigación. Además, se instalaron en la periferia geográfica del país donde antes no había institutos de educación. Eso le hizo muy bien al país porque lo que hacía falta era diversificar el tipo de instituciones que ofrecen educación superior. No todos tienen que encaminarse a un premio nobel, cuando tú necesitas educar hace falta que haya buenos maestros descentralizados para llegar así a más gente. Esto cambió mucho a Israel y yo lo recomiendo.

-En apenas 24 horas organizó un equipo de 20 personas que trabajó sin descanso durante 50 días y elaboró un extenso documento que ha supuesto el mayor éxito de las protestas sociales que recorrieron Occidente el año pasado ¿qué proponía ese documento?

-Explotó en Israel una protesta social de la clase media. El gobierno de Israel creó entonces una comisión que trabajó siete semanas para elaborar un informe que apuntara a solucionar el problema. El documento planteaba todos los problemas que salieron a relucir en ese momento desde la vivienda, el costo de la educación a los niños pequeños y las posibles soluciones. Planteaba lo macro y también lo concreto. El gobierno adoptó de inmediato la mitad de las recomendaciones que le hicimos y otras, más complicadas como un plan de vivienda, están en proceso. Las medidas que se tomaron inmediatamente fue una reforma del sistema de impuestos que lo hace más progresivo, es decir, disminuye la desigualdad. También se hizo una reforma del sistema de educación que incluyo educación universal y gratuita a chicos de 3 a 5 años. Eso causó un gran alivio a la clase media joven que tienen niños de esas edades y se le complicaba tremendamente mandar a los chicos a lugares privados. Hoy en día se sabe además que la formación de 3 a 5 años es muy importante para la formación cognitiva de los chicos. Hay una tendencia a pensar que a esa edad los chicos tienen que jugar con la muñequita y no, hay que darle muchos estimulos para desarrollar la capacidad cognitiva, entonces necesitas lugares que estén bien preparados para eso. El futuro de esos chicos se está jugando ahí.

-¿Qué fue lo más difícil de ese proceso?

-Había manifestaciones todo el tiempo, llegó a tener medio millón de personas en las calles. En ese momento había 7.5 millones. Entonces había que hacer algo que colmara las expectativas pero sin traicionar los principios económicos. Había mucha presión por ejemplo para que yo recomiende aumentar el déficit inflacionario y yo me opuse rotundamente porque vos no podes tirar la disciplina fiscal porque hay presión en la calle, pero al mismo tiempo tenes que plantear cambios reales.

-¿Y entonces de donde salió el dinero?

-La reforma impositiva que yo propuse aumentó los impuestos. Yo no rompí el presupuesto. La realidad es que cuando hay problemas así no se resuelve abriendo la canilla y habilitando más dinero presupuestal. Generalmente es al revés. Los problemas de fondo, generalmente, son por el orden de prioridades y la administración.

-¿Cree que parte de su estrategia es aplicable a otros países, como Uruguay?

-Hay ciertos principios que son generales. En el mundo Occidental hay un principio generalizado de que el crecimiento económico ha traído más desigualdad que igualdad. Eso explotó manifestaciones en varios países. Yo creo que el sistema tiene que buscar maneras para que los frutos del crecimiento económico sean mejor repartidos.

-¿Qué valor e importancia cree que tienen las manifestaciones sociales para lograr cambios?

-En teoría el sistema democrático parlamentario ofrece la posibilidad de incluirlas, en la práctica hay momentos donde eso falla. El debate Parlamentario no expresa en tiempo real lo que ocurre más abajo. Las manifestaciones esas tienen un papel que es sacar a relucir las tendencias que están subyacentes y que la política no le da lugar, no piensa que es tan serio. Es muy importante que sean pacificas y que se sepan cuáles son los límites. Deben saber que los cambios no van a ser ahora sino que generan el proceso político. Las manifestaciones exitosas son aquellas que se vuelven parte del aparato político.

-Hoy con los medios digitales y tecnológicos el soberano ha adquirido más voz y fuerza, ¿no cree?

-Sí y no. Yo creo que lo que cambió es la velocidad. Fuera de eso, el principio es el mismo que circulaba antes. No hay que creer que la tecnología creó algo nuevo, sino que logró la forma de hacerlo más rápido y potente.

-¿A qué otros gobiernos ha asesorado?

-He asesorado a otros gobiernos europeos pero no de manera oficial. A quien asesoré fue al gobierno de Ecuador, hace un año más o menos.

-¿Cómo ven desde Israel a América Latina?

-Como un éxito de transformación interna. En la última década vemos que la democracia se ha afianzado, no del todo, pero mucho más que antes. Y se está convirtiendo en algo que se sostiene a sí mismo. También ha tenido un gran crecimiento económico que en muchos países, como Brasil, ha ido acompañado de la reducción de la pobreza. Yo lo veo con mucho optimismo.

 

Varias cortitas

“Tinetto no tenía las cosas muy claras ni tenía rumbo, pero no es una cuestión de sustitución de personas SI NO SE SUSTITUYEN LOS CAMINOS”.

Secundaria: director Tinetto renuncia por “falta de confianza” del CODICEN

Amorín Batlle agregó que “el gobierno tiene que entender que hay que hacer algunas modificaciones centrales en materia de educación, que tienen que ser bien profundas. Lamentablemente creo que ya Mujica no las va a hacer. No va a cambiar radicalmente la orientación porque echen a Tinetto y pongan a otro en su lugar”. El presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres‏, tuiteó hoy que le “parece bien que se vaya Tinetto, pero el problema es la política educativa de este gobierno. Un fracaso completo y errores de diagnóstico”. Por su parte, el senador nacionalista Jorge Larrañaga twiteó que “el mismo camino (que Tinetto) debe seguir la otra representante del gobierno en el organismo”. Agregó que “el gran responsable es el Gobierno que despreció acuerdo sobre la educación del 23.2.11 con todos los partidos”.

WILSON NETTO: El presidente del Codicen,  dijo a la prensa que el cambio de autoridades se debe a que en el último año de gobierno se requiere de “mayor celeridad” para intentar mejorar los resultados en Secundaria. 

ENTREVISTA 

JUAN PEDRO TINETTO

“Los altos índices de repetición nos dicen que el aprendizaje no mejora”

El renunciante director general de Secundaria dijo que este año 2014 se proponía “concretar las primeras fases de un plan para que el egreso de los estudiantes se logre en tiempo y forma”.

Afirmó que la repetición demuestra que el problema existe en el aprendizaje y en el aula, donde el trabajo “continúa intacto” y no ha sido “aggiornado”. Se negó a hablar sobre las razones que esgrimió el presidente del Codicen, Wilson Netto, para pedirle la renuncia. Sostuvo que si se llegó a esa instancia es porque la confianza en su gestión se ha visto afectada, lo cual lo llevó a renunciar “por imperativo ético”. Sobre el presupuesto dijo que “no fue suficiente”.

– Fuentes de Secundaria señalaron que Netto ya le había sugerido renunciar en otras oportunidades, ¿eso es cierto?

-No es posible evaluar si existen o no sugerencias, ello quedaría en el campo de las conjeturas. Lo que importa es el pedido concreto de la renuncia. En relación a las acciones concretas que el jerarca realiza es que se evalúa su gestión y sobre ellas asume las responsabilidades de su ejecución.

-En momentos de su viaje a Canadá, Mujica había pedido su salida del cargo. En ese momento usted señaló que esa decisión la debería tomar el Codicen y no el Ejecutivo. ¿Cree que el Poder Ejecutivo participó en la decisión que terminó con su salida del cargo?

-No me corresponde a mi responder sino a los involucrados, el presidente (José) Mujica y el presidente del Codicen, profesor (Wilson) Netto.

-Quienes lo defienden desde filas del Frente Amplio sostienen que en menos de dos años no se puede hacer nada en Secundaria. ¿Qué pasos cree que pudo dar hacia adelante? ¿Qué le faltó por hacer? ¿Y qué aspectos se sintió bloqueado para llevar adelante sus propuestas?

-En estos casi dos años se reestructuró la gestión del Consejo, creando las direcciones de Elaboración y Seguimiento Presupuestal, de Planeamiento y Evaluación Educativa, de Apoyo a la Gestión de Enseñanza y la de Apoyo a la Gestión Administrativa. Se logró conformar un equipo de trabajo, coordinando las acciones de los nuevos directores con las de la Asesoría Docente, la Secretaría General, la Pro Secretaría, la Inspección General y las distintas comisiones asesoras. Por otra parte fue necesario reactivar el funcionamiento del Departamento de Infraestructura, lo que permitió, además de la realización de algunas obras menores con presupuesto propio, coordinar acciones con la División Sectorial de Infraestructura y la CND, mejorando sensiblemente la calidad y cantidad del mantenimiento edilicio, así como el emprendimiento de nuevas obras. En el presente año de gestión de este equipo nos proponíamos concretar las primeras fases del plan para que la inclusión se pueda efectivizar no sólo en el ingreso de los estudiantes al Ciclo Básico, sino también en el correspondiente egreso en tiempo y forma. Ello sólo se puede ir logrando dando pasos a corto plazo con objetivos a mediano y largo plazo. Por eso junto a las acciones directas con los estudiantes se han encaminado acciones de orientación y profesionalización de los docentes, ya que las transformaciones sólo se darán en la medida en que las mismas lleguen a las aulas. La verdadera inclusión implica que aceptemos la diversidad como una fortaleza del proceso de aprendizaje y trabajemos con ella en las aulas.

-¿En qué incidieron los altos índices de repetición y los magros resultados de las pruebas PISA en su renuncia?

-Las pruebas PISA nos dan herramientas para analizar las competencias que los jóvenes de 15 años han incorporado para desempeñarse en el mundo moderno y globalizado, respetando los aspectos identitarios de nuestra sociedad. Nos pueden ser útiles para diseñar estrategias que apunten a la obtención de los perfiles que creamos necesarios para nuestros jóvenes, insertos en nuestra sociedad. Los altos índices de repetición nos están diciendo que el aprendizaje no mejora por repetición de la enseñanza. Por ello apostamos a la elaboración de proyectos diversos que incluyan formas de evaluación diversas. Con el aumento significativo de tutorías, de profesores coordinadores que colaboren en los liceos con los docentes apostando al trabajo en equipo para mejorar sus propuestas de aula, es que proyectamos y tenemos encaminados algunos de los cambios educativos que son necesarios. Estos indicadores influyeron en la decisión de las acciones que ya se han puesto en marcha. Mi renuncia es motivada porque el jerarca correspondiente (Netto) me lo solicita. Yo ocupo un cargo de confianza, si el jerarca solicita la renuncia, implica que la confianza se ha resentido y por lo tanto es un imperativo ético presentar la renuncia. La causa de la solicitud de renuncia se debe preguntar a quién la solicita.

-¿Desde Secundaria se sugirió que diferencias por el programa que se utilizó para realizar la elección docentes, que según se dijo fue diseñado o traído por usted, fue lo que terminó de decidir a Netto a pedirle su renuncia. ¿Usted reconoce errores en la elección de horas? ¿Defiende de qué manera se realizó ese procedimiento?

-Los programas utilizados para la elección de cargos y horas docentes en Educación Secundaria fueron diseñados por la Dirección de Desarrollo y Gestión Informática. Su utilización permitió una elección auditable, más eficiente y transparente. Tengamos en cuenta que no obstante las dificultades de implementación la elección de horas en efectividad se completó en el mes de diciembre.

-¿Qué razones concretas le dio Netto para pedirle la renuncia?

-Corresponde que le pregunte al profesor Netto.

-Zaffaroni también está evaluando su salida de Secundaria. ¿Ha tenido contactos con ella? ¿Estaría de acuerdo con esa decisión?

-Corresponde que le pregunte a Zaffaroni.

-¿Por qué cree que no se pueden lograr avances a nivel de resultados en los índices de repeticiones y los rendimientos en Secundaria?

-La perspectiva de que no ha habido avances no es precisa si pensamos que se atiende a un número importante de estudiantes que no accedían al sistema de educación media. Los avances dados no son suficientes y pensamos que se requieren mayores esfuerzos presupuestales que atiendan a la formación de los docentes y al estímulo de la carrera docente, particularmente en el nivel del Ciclo Básico.

-¿El problema radica en una falta de presupuesto?

-No es que haya una falta de presupuesto, pero el presupuesto no es suficiente. Cuando vemos las mejoras en educación de otros países, se aprecia que aquellos países que alcanzan presupuestos mayores al de Uruguay, son los que han tenido saltos en la calidad educativa más importantes.

Pero no se trata solamente de mayor presupuesto, son fundamentales acciones coordinadas y sobre todo diseñar cambios a través de acuerdos con los distintos interlocutores de la sociedad que están interesados en la mejora de la enseñanza. Todo ello exige tiempos para generar corrientes de opinión y acuerdos sobre lo que se debe hacer y por qué caminos se puede lograr.

– Hay quien precisa que se debe llevar adelante un sistema parecido al de UTU y que el modelo de liceo está agotado. ¿Usted está de acuerdo con esto?

– Los centros educativos de Ciclo Básico, tanto los de CETP como los de CES, se han ido transformando en las últimas décadas, pero basados en conceptos de calidad y equidad educativa que se identifican con igualdad de ofertas educativas. Los centros educativos de CETP han incluido algunas variaciones con los talleres y trabajos en proyectos y el CES tiene otras variaciones en los Espacios Curriculares Abiertos en que se contextualiza y se trabajan ofertas de interés para los estudiantes y también en cierta diversidad de proyectos interinstitucionales en que los estudiantes muestran ampliamente la capacidad de trabajo en equipo, la creatividad y el conocimiento que adquieren cuando se involucran en el aprendizaje. Lamentablemente ni unos ni otros hemos aprendido a incorporar formas para evaluar los aprendizajes logrados en esas instancias.

Creemos que estos esfuerzos van tomando cada vez más presencia y que el papel que la sociedad en su conjunto cumple para que se incorporen nuevas formas de trabajo en los centros educativos es muy importante. El rol de los medios mostrando nuevos modelos de enseñanza, aprendizaje y evaluación es esencial para transformar los modelos educativos elitistas, de uniformidad, de aprendizaje basado en la repetición (la llamada “teoría del machaque”) en el que la diversidad no está valorada ni es el ideal deseado para un aula.

-¿Cree que los programas están vetustos y que se necesita remozarlos?

-Más que los programas creemos que la transformación está en el conjunto de una propuesta que debe tener como eje al alumno. Los programas han sido modificados en la mayoría de los cursos, pero el trabajo en aula muchas veces continúa intacto, no ha sido “aggiornado”.

-¿En qué puntos cree que su gestión fue bloqueada por los sindicatos?

-No creo que mi gestión haya sido bloqueada por los sindicatos. Los sindicatos cumplieron su rol, se dieron encuentros y desencuentros, pero no puedo considerar que hubo bloqueos de la gestión.

Logros de la gestión, según tinetto

La resignificación de la tarea de la Inspección Docente territorializando las funciones de asesoramiento y fiscalización. En este sentido se han definido las regiones y se planificó el correspondiente llamado a inspectores regionales.

La potenciación del Programa de Tutorías posibilitando la realización de las tutorías mediante la estructuración de una franja horaria y generando el cargo de Coordinador Pedagógico para facilitar el seguimiento de los estudiantes con riesgo de desvinculación.

La coordinación con el CODICEN, el CEIP y el CETP, para aumentar de 25 a 60 los territorios donde se aplica el plan de Tránsito Educativo.

La propuesta de planes de trabajo en el aula que implican poner énfasis en la planificación y la contextualización de la tarea a las particularidades de los estudiantes y centros, poniendo en práctica una enseñanza centrada en la indagación, por proyectos, comprensión interdisciplinaria y problematizadora de la realidad.

La promoción y extensión de programas como el de Aulas Comunitarias, Áreas Pedagógicas, Compromiso Educativo, Libre asistido, Espacio de Participación y Escucha, PROCES.

La participación activa en la elaboración de un documento sobre Ciclo Básico, junto al CETP, al CEIP y al CFE presentado al CODICEN para que sea insumo para que técnicos y colectivos docentes participen en una reforma del sistema.

Una integración más activa al Plan Ceibal contribuyendo a la concreción en el aula de la incorporación de las TICs.

La participación en la Evaluación en Línea como inicio del proceso de evaluación continua necesario para la transformación de lo que sucede en las aulas con el fin de lograr una mejora permanente coherentemente orientada hacia la mejora de los aprendizajes.

La potenciación del desarrollo del Portal Educativo que es nuestra cara visible en educación, a través de la Red Latinoamericana de Portales Educativos

La reestructura de la Dirección de Desarrollo y Gestión Informática.

La reformulación del Departamento del alumno en el Departamento Integral del Estudiante.

La reformulación de los procedimientos de los trámites de tolerancia que se enmarcarán de aquí en más en una concepción de enseñanza en la diversidad con mecanismos que se estudian en estos momentos en la Inspección Técnica con la asistencia de los inspectores de asignatura.

Por Carlos Tapia

MAS PALABRITAS: mucho ruido, pocas nueces  – CELSA PUENTE es la nueva directora de Secundaria en lugar de Juan Pedro Tinetto, su máximo objetivo será “trabajar” y “corregir algunos procesos”.Puente dijo que “la mirada fundamental debe ser hacia los jóvenes, los estudiantes”. “Allí debemos poner toda nuestra energía”, agregó

Estos espacios tienen por objetivo favorecer la construcción de proyectos personales que articulen la educación con otras esferas de la vida, social, laboral, familiar, etc.

¿Cuáles son los temas que pueden abordarse en los espacios?

  • Orientación Vocacional Ocupacional.
  • Información sobre las características de las carreras y las instituciones donde se estudian.
  • Información de posgrados y maestrías.
  • Estrategias para enfrentar las transiciones educativas y/o laborales (Enseñanza Media
  • Superior- Estudios Terciarios; Egreso, entre otros).
  • Asesoramiento sobre trámites administrativos en la Udelar (inscripciones a los servicios, pases a la Universidad, requisitos de Ingreso).
  • Identificación de redes de apoyo universitarias.
  • Apoyo a la adaptación a la vida universitaria.
  • Coordinación con tutores estudiantiles.
  • Apoyo a los estudiantes que ingresan con una materia previa.

Para consultar o agendar: 2408 3886 / 2409 8574 / 2402 3257

PROGRESA – Guía Alimentación y actividad física (2014)

Este material está destinado a aquellos jóvenes que están iniciando sus estu- dios terciarios, ingresando a nuevas instituciones educativas y probablemen- te, en muchos casos también, a nuevas regiones del país. La UdelaR, entre otras estructuras, a través del Programa de Respaldo al Aprendizaje (PRO- GRESA), se propone apoyar a todos los jóvenes en sus trayectos educativos en el entendido que la educación es un eje central en cualquier proyecto de vida personal o colectivo.DESCARGAR LA GUÍA
Período común de inscripciones del 10 al 21 de febrero

La Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) informa que el período común de inscripciones para el ingreso en 2014 será del lunes 10 al viernes 21 de febrero, sin desmedro de la ampliación o determinación de períodos adicionales por parte de los servicios. El comienzo de los cursos iniciales de todas las carreras será en marzo, y se admite el ingreso condicional con una materia previa que deberá ser aprobada en el período especial en abril para que el ingreso quede firme. Se exceptúa de esta norma a los servicios universitarios que han definido períodos adicionales para la inscripción a primer año, facilitando el ingreso de los estudiantes en esa situación.

Lea comunicado completo

Horarios del Centro de Información UniversitariaHoy volvió a abrir las puertas al público el edificio central de la Universidad de la República. Luego de dos semanas de atención telefónica, el Centro de Información Universitaria (CIU) retomó hoy la atención personalizada, en el horario de 8.00 a 15.00. A partir de febrero se ampliará el horario.Se mantiene la comunicación por otras vías, a través de los teléfonos 2400 1918 y 2408 2566. El correo electrónico es infoudelar@oce.edu.uy.

Visitas guiadas a Regional Norte a partir de febrero

Desde la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) de Regional Norte Salto de la Universidad de la República, se realizarán visitas guiadas a la institución con el objetivo de que los estudiantes se puedan familiarizar con la Regional Norte previo a su ingreso. Se busca que los estudiantes conozcan además de las instalaciones de la misma, cuáles son sus funciones y los lugares de referencia.Las visitas comienzan en el mes de febrero, se realizarán durante todo el año y podrán ser solicitadas tanto por docentes o referentes adultos, como por estudiantes.
Llamado URGENTE para la provisión interina de dos cargos de Ayudante (Esc G, Go 1, 20 hs.)
La Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) llama a aspirantes para el contrato de 2 (dos) cargos docentes, nivel Grado 1, 20 horas semanales, para cumplir funciones de representación de la Universidad de la República en la Unidad de Gestión del Programa Compromiso Educativo (UDELAR, INJU, ANEP, MIDES, MEC), de acuerdo a las condiciones expresadas a continuación:1. Fuente de financiación: 
Los cargos serán financiados con fondos de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República.
2. El contrato y su duración:
Los contratados percibirán una remuneración equivalente a un Grado 1, Esc. G, 20 horas semanales, a partir de la fecha de toma de posesión y no más allá del 31 de diciembre de 2014.
3. Dirigido a: 
El llamado es abierto, dirigido a estudiantes avanzados o egresados recientes de la Universidad de la República (hasta cinco años de titulación), de cualquier área del conocimiento. Se valorarán especialmente los antecedentes que tengan relación con el cargo objeto del llamado.

La Comisión Sectorial de Enseñanza realiza la apertura de la Primera convocatoria 2014 del Programa de Apoyo a Recursos Humanos en sus tres modalidades (Apoyo a actividades de perfeccionamiento docente, Realización de eventos en el país y Formación en posgrados en el exterior), para actividades comprendidas entre el 1º de diciembre de 2013 al 30 de abril de 2014.MODALIDADES:
  • Apoyo para Actividades de Perfeccionamiento Docente (AAPD): financia la participación en congresos, cursos, seminarios, workshops; realización de pasantías de estudio o investigación educativa; presentación de resultados de investigación pedagógica.
  • Realización de eventos en el país:promueve y apoya la realización de reuniones relativas a la educación superior universitaria en el país.
  • Formación en posgrados en el exterior:otorga apoyo económico para realizar estudios de posgrado relativos a la enseñanza superior universitaria.
APERTURA: Jueves 26 de diciembre de 2013
CIERRE: Jueves 13 de marzo de 2014
Los postulantes deberán presentarse en el horario de 10 a 16 hs en la Comisión Sectorial de Enseñanza (José Enrique Rodó 1854 esquina Emilio Frugoni) con la documentación completa.
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CONECTARLO TODO CON TODO “Smart anything”:   el lema de la tendencia tecnológica para la que tenés que prepararte. El 94% de los uruguayos vive en ciudades. Esas ciudades tiene problemas de seguridad, transporte, polución y acceso a la salud. Muchos de esos problemas pueden solucionarse con sistemas de información que vuelvan a las ciudades más inteligentes. La información está en todos lados. En las historias clínicas, en las ceibalitas, en el registro civil, en la división de tránsito de la Intendencia y en las cámaras que filman el interior de un banco. Información, en la era de la información, sobra. Y cada vez se produce más. Sigue en http://wp.me/p3cLe9-wX

Adulto estudiando

En el marco del programa Uruguay Estudia, once integrantes de la cooperativa “Compañeros Unidos por la Clasificación” de Paysandú acreditaron aprendizaje por experiencia, por lo cual recibieron el 30 de diciembre los respectivos diplomas escolares que los habilitan a cursar la enseñanza media. Además, el grupo tiene acordado el ingreso de algunos hijos de integrantes a la escuela agraria.

unicef

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LOGROS DE LA UDELAR  El martes pasado, en la última audición radial de 2013, el presidente José Mujica destacó “un esfuerzo sordo, y a veces no comprendido, luchando a brazo partido por la descentralización, logrando una matrícula de más de 10 mil estudiantes que se forman en el interior profundo”, afirmó. “Estamos lejos de tocar el cielo con la manos en la enseñanza, pero no acompañamos la visión derrotista de que “no se hace y no pasa nada’. Por el contrario pasa mucho y en buena hora”, dijo. http://www.elobservador.com.uy/noticia/268922/gobierno-defiende-logros-de-la-universidad-de-la-republica/

 

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Cambiar la economía para mejorar la educación

Por Oscar Mañán (*)
El presidente Mujica asumía su mandato con la misma sentencia con que lo hiciera 13 años antes el Premier británico Tony Blair, sus gobiernos tendrían tres prioridades: educación, educación y más educación . Ambos mandatarios engalanaron discursos aplaudidos pero alejados de la realidad, quizás bajo el mito de que la educación lleva a la prosperidad económica.

En tiempos de Blair, estaban en auge las creencias de la economía del conocimiento y las tesis sobre la era de la información ; en los de Mujica el fracaso de la educación a pesar de los esfuerzos de financiamiento . No es la educación la que vuelve próspera a la economía; pero un determinado funcionamiento económico podría alentar la mejora de los niveles educativos.

Recientemente se conocieron los resultados de las pruebas correspondientes al Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes 2012 (PISA por la sigla en inglés) y varios son los países que se vieron sorprendidos por sus desempeños respectivos. Particularmente Uruguay, donde la educación aparece como uno de los problemas más significados de la agenda pública, y donde tanto gobernantes como ciudadanos en general visualizan como uno de los déficits importantes del país. Pero, otros países mejor ubicados en el ranking internacional como Finlandia, también mostraron sus preocupaciones por los resultados académicos de sus alumnos en tal evaluación, ya fuera por tendencias o caídas inesperadas.

Ante tales pruebas en Uruguay se dividen las aguas a la hora de legitimación de dichos ejercicios, por supuesto que al analizar lo que tales resultados indican, pero también se discuten las responsabilidades sobre los fracasos y se articulan propuestas de campañas electorales futuras prometiendo remedios más o menos radicales en tiempos inmediatos o mediatos. En principio conocer ciertos parámetros de desempeño comparados pudiera resultar una información valiosa para analizar e incluso para evaluar críticamente algunos aspectos pedagógicos o para la misma planificación de políticas. Sin embargo, la preocupación por el ranking internacional en sí o pretender simplificar el análisis identificando causas y efectos no parece ser el mejor camino. Al no ser pedagogo, ni pretenderlo, se discuten sobre-entendidos que llevan a proponer un vínculo tan obvio como equivocado entre educación y desarrollo.

Conocimientos, economía y desarrollo: mediciones y mediaciones. Algunas verdades obvias como que cuando una sociedad tiene un conjunto de conocimientos que otras no poseen su desempeño económico es mejor, no necesariamente se traduce en indicadores conocidos como el crecimiento del producto bruto o el producto per cápita. Tampoco, es acertado afirmar como se puso de moda hace algunos años que esta etapa del desarrollo económico podría nombrarse como economía del conocimiento , donde el nivel educativo de la población se vuelve imprescindible para aumentar la productividad. Si bien en algunos sectores esto puede ser cierto, no necesariamente lo es para el conjunto de la economía, menos todavía en economía basadas en la producción de commodities derivadas de recursos naturales de baja transformación, o de servicios conexos igualmente de poco valor agregado.

La evidencia empírica no es concluyente respecto a que los países con mayor nivel educativo tengan mejor desempeño económico, ejemplos son las experiencias de reciente desarrollo cuyo boom económico comenzara en épocas de bajos niveles promedio de educación. En especial, las experiencias del sudeste asiático, mismas que fueron usadas a menudo para inducir esa creencia de poco asidero empírico que la educación es la vía por antonomasia al desarrollo.

Otro mito recurrido en autoridades políticas nacionales (y en el equipo económico particularmente) es que la economía nacional necesita cada vez más educación para sostener su prosperidad. Entonces, se responsabiliza al sistema educativo o a los docentes de algunos fracasos que se señalan, ya sea la eficiencia terminal del sistema secundario o los mismos resultados de pruebas de aptitudes. Por ejemplo, existe una fuerte desafiliación en el primer ciclo de enseñanza media que hace que el país se encuentre entre los que cuentan con peores guarismos de eficiencia terminal de América Latina (entre los últimos, junto a El Salvador, Guatemala y Honduras). Aquí sólo el 39% de los jóvenes entre 20 y 24 años terminaron el primer ciclo liceal; pero entre los pobres sólo el 8% culmina. En países como Chile, los no pobres tienen una tasa de terminación del primer ciclo mayor al 81% mientras que en los pobres llegan al 60% de aprobación, en Argentina el 42% de los jóvenes pobres termina también el ciclo básico mientras los no pobres lo logran en un 85%. Brasil incluso está mucho mejor que Uruguay.

Que esta desafiliación del sistema educativo crezca durante ciclos económicos en alza no es una novedad, la economía se vuelve enemiga de la educación cuando crece el empleo y el salario. Y, todavía más, cuando las expectativas económicas halagüeñas se conjugan con un desarrollo sectorial donde la educación no es un prerrequisito para el aumento de la productividad. Seguramente en tiempos de bajo desempleo, de crecimiento sostenido, pero más aún en una economía extractiva y de expansión de los servicios conexos, el nivel educativo para trabajar en la forestación o en la soja, o bien en una gasolinera o rellenar góndolas de supermercados no es un requisito para elevar la productividad.

Independiente del nivel técnico que algunos procesos productivos conllevan, en economías periféricas como la nuestra, dicha tecnología es importada y la falta de incentivos a la industrialización no permite eslabonamientos sectoriales interesantes. Uruguay es uno de los países cuyos niveles educativos superiores no se corresponden con mejores salarios.

Otro de los mitos sostenidos es que el desarrollo científico-técnico exige mayor educación formal para lidiar con ese componente técnico que caracteriza el proceso productivo. Esto tampoco es necesariamente así, ya Marx había distinguido entre el trabajo general de una sociedad que eleva el desarrollo científico técnico y el trabajo inmediato que realiza un trabajador en el sistema productivo.

El capitalismo potencia el desarrollo de las fuerzas productivas materiales casi siempre con la aplicación de conocimientos a la esfera productiva, no obstante, ese mayor nivel técnico que se objetiva en los medios de producción (y a pesar de las creencias vulgares) no requiere de mayores conocimientos o experticias propios del sistema de educación formal para que esas máquinas más complejas sean operadas. Ejemplos conocidos por todos son los nuevos aparatos de comunicación (teléfonos, computadores y demás) que sintetizan en su forma de funcionamiento un elevado componente técnico de variados procesos de conocimientos (nano-opto-electrónica) pero son operados fácilmente por niños que aún no pueden esbozar razonamientos complejos. Entonces, el trabajo general incorporado en la sociedad es operacionalizado por un trabajo inmediato que no demanda necesariamente niveles mayores de formación.

Corolario. El nivel de conocimientos de una sociedad es importante para su prosperidad, pero no necesariamente para aumentar la productividad del trabajo en una economía abierta al mundo y menos se refleja en indicadores de riqueza individual. El sistema educativo sí resulta esencial para cualquier sociedad porque es ahí donde se instruye a sus miembros de lo que son las decisiones esenciales para definir un deber ser comunitario, y busca incentivar a sus miembros en su desarrollo integral y su autonomía. No es el desarrollo económico una consecuencia ni del sistema educativo o del nivel técnico de la producción per se, parafraseando a Furtado sería la capacidad que una sociedad tenga para conjuntar y organizar un conjunto de energías dispersas y darle imaginativamente cierta coherencia sinérgica.

No es imperioso mejorar la educación para la prosperidad económica, sí es fundamental cambiar el funcionamiento desindustrializador actual de la economía para incentivar a los ciudadanos a completar el sistema formal básico de educación que el país fijó como objetivo desde 1966. Por supuesto, bienvenido el debate crítico sobre la educación y los recursos que se vuelcan, sobre las formas en que nuestros hijos aprenden y cómo le enseñamos, los currículos, los programas; resumiendo: la relación pedagógica que engloba trabajo, afectividad y lenguaje de los involucrados.
(*) Economista y docente.

 

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