ENSEÑANZA URUGUAYA: resumen periódico

CODICEN comunica:.

CALENDARIO lectivo 2014 de la ANEPEl Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), aprobó el calendario lectivo para el año 2014, para el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Consejo de Educación Secundaria (CES), Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) y Consejo de Formación en Educación (CFE).Consejo de Educación Inicial y P…  Ver más

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Enseñanza técnica debe penetrar “hasta los tuétanos”

FALTA “ENSEÑANZA ÚTIL” EN EL URUGUAY

Presidente De La República, José Alberto Mujica Cordano

“La masificación del conocimiento técnico en el interior es condición ineludible, junto con la inversión, para que Uruguay dé el salto y llegue a ser un país desarrollado”, aseguró el presidente José Mujica en su audición por M24.

El mandatario precisó que Uruguay necesita desarrollarse y que para ello la inversión es fundamental. “Una de las inversiones públicas más fuertes es la enseñanza dirigida esencialmente a la multiplicación del mundo material que nos rodea”, sentenció.

“La enseñanza tecnológica debe penetrar hasta los tuétanos en la sociedad del interior, no porque no tenga importancia la de la capital, sino que la masificación del conocimiento técnico en el interior es condición ineludible, junto con la inversión, para que Uruguay dé el salto y llegue a ser un país desarrollado”.

Insistió en la necesidad de llevar la educación técnica al interior del país, adaptada a las necesidades de cada lugar y reclamó que las regiones asuman la corresponsabilidad de la formación técnica de sus habitantes.

“No se puede digitar con visión capitalina. No hay un Uruguay solo, hay distintos Uruguay, distintas regiones con dilemas y motivaciones diferentes, que obligan a acentuar una cosa en un lugar y otra en otros”, argumentó.

Mujica puntualizó que no hay desarrollo sin masificación del conocimiento tecnológico. “Sería poco útil la masificación si no contamos con el nivel de inversión necesario para que ese conocimiento se exprese en el campo del desarrollo. El problema de Uruguay no es de enseñanza, sino de enseñanza útil para temas concretos, que debe estar embebido de sentido local y regional”, reafirmó.

Agregó que sus comentarios deben impulsar a un debate que debe ser constructivo, aunque aclaró que se le debe temer al debate destructivo, negativo y paralizador. “Eso no es debate, eso es fanatismo crónico, actitud conservadora frente a la necesidad de cambio que siempre existe”, describió.

Asimismo, llamó a estar en guardia con “nuestros propios prejuicios”, porque la ideología no puede ser un lente que modifique la visión de la realidad en forma sustantiva. “La realidad no cambia por una visión ideológica”, indicó.

Finalmente aseguró que “hay que multiplicar la capacidad de hacer y para eso hay que tener con qué. Eso se llama inversión. Pero también hay que tener capacidad de usar la inversión para que esta nos permita sacar fruto”.

Condecoración

El gobierno mexicano entregará al presidente José Mujica, la Orden del Águila Azteca por “su fuerte impulso al fortalecimiento de las relaciones bilaterales” y por su impulso de políticas sociales, según una nota del diario oficial de la federación mexicana.

El presidente Enrique Peña Nieto decidió otorgar esta distinción en su grado superior de Collar a Mujica, por profundizar las relaciones entre ambos países mediante acuerdos como el de asociación estratégica o el convenio bilateral sobre transporte aéreo.

También porque “ha defendido los valores universales del respeto a los derechos humanos, la democracia y la igualdad social promoviendo iniciativas contra la pobreza, el hambre, la discriminación y la exclusión social”, indica el texto oficial.

La Orden del Águila Azteca, que se otorga a extranjeros para reconocer los “servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad”, le será entregada el próximo martes en La Habana, en ocasión de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) los próximos 28 y 29 de enero.


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“Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.”

Las técnicas de manipulación para privatizar la enseñanza*

dbnews_educacion_privatizacionLa privatización de la educación, convertirla en una mercancía más, es el objetivo final de sus “reformas” y “recortes”. Es la agenda oculta con la que pretenden sacar a la luz un nuevo nicho de negocio, el de la educación. No es un plan a corto plazo ni algo que se haya iniciado hace unos pocos años. Llevamos sufriendo ataques y privatizaciones desde hace décadas por parte de los dos partidos mayoritarios y los grupos económicos a los que se someten, con la connivencia, además, de parte de la sociedad.

Si atendemos a lo expuesto por Noam Chomsky sobre las técnicas de manipulación, el primer paso es la estrategia de la distracción; eso es lo que están haciendo precisamente en educación, distraernos con cuestiones menores para que no podamos fijarnos en lo realmente importante, que la educación pública está siendo desvalijada. El Gobierno ha conseguido que muchos orienten sus iras hacia el ministro, hasta el punto de considerarse que su dimisión sería una gran victoria. Pero ¿será realmente así? Evidentemente no, porque el problema no es exclusivamente el ministro Wert, un tertuliano de tono grosero y chulesco, que ha entendido muy bien que para permanecer en su cargo debe provocar. No cabe duda de que si echan a este odiado ministro pondrán a otro que con mano férrea mantenga las mismas políticas privatizadoras.

En este colectivo consideramos muy poco útil centrar la lucha en denostar hasta su expulsión al señor Wert. Sin embargo, parte de la marea verde está siguiendo esta estrategia, impulsada también por los sindicatos de concertación, que ayudan a distraer nuestra atención de lo verdaderamente importante.

El segundo paso es crear problemas y después ofrecer soluciones. Así, el recorte en profesorado y el aumento de las ratios están siendo aprovechados para privatizar algunos apoyos al alumnado. Quitan profesores de refuerzo por la mañana, pero ceden parte del dinero de todos a empresas privadas para que den apoyo por las tardes al alumnado con dificultades. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, es una experta en esto. Este mismo verano ha creado un problema de grandes proporciones con la convocatoria de oposiciones a maestro/a. Así, decidió de forma unilateral expulsar de la lista prioritaria de interinos a aquellos que no aprobasen esta convocatoria o la de 2011, aunque lo hubieran hecho en otras ocasiones. De esa manera, miles de docentes con años de experiencia han salido de esas listas. La experiencia no parece importante para el PP, cuando sí lo es para sus tan defendidas empresas privadas. Es una más de sus contradicciones con las que sólo se busca crear un desabastecimiento de maestros, vaciar la lista para, mucho nos tememos, elegir otros a dedo de entre los suyos o a través de ETT. Y es que, al no ser suficiente el número de aspirantes de la primera lista, han tenido que improvisar otras nuevas. Una nueva chapuza, y por tanto, un problema que no existía.

La estrategia de la gradualidad, el tercer punto para Chomsky, ha sido aplicada a rajatabla por los políticos que han ido atacando poco a poco a la pública, sus docentes y familias, para que la capacidad de reacción fuera menor. No solo hablamos de los recortes sufridos, suministrados en pequeñas dosis que en ocasiones han resultado muy potentes. Estamos hablando también de la paulatina privatización del sistema al priorizarse el mantenimiento de la enseñanza concertada, a la que se ha ido desviando dinero público con más o menos disimulo.

Y así llegamos a otra de las estrategias, la séptima, mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Esto se consigue engañando a la gente sobre la concertada. Y es que los centros concertados son empresas privadas sostenidas con dinero público, repago para los ciudadanos. La educación privada concertada no es mejor que la pública porque, entre otras cosas, no es democrática, al discriminar al alumnado que no puede pagar o al que no desean tener en sus centros. Por mucho que algunos quieran defender el modelo, este resulta retrógrado y muy perjudicial para el bienestar social de cualquier país, pues discrimina y no educa en la igualdad al seleccionar y segregar al alumnado.

Mas cabe preguntarse: ¿Por qué la ciudadanía ha aceptado un modelo tan perjudicial? La clase trabajadora ha sido engañada, se la ha asustado apelando a las vísceras y a fenómenos como la inmigración o la existencia de etnias marginadas. Es triste oír a trabajadores decir que no llevan a su hijo/a a la pública porque hay demasiado de estos o de aquellos. Es la ignorancia fomentada por los poderes la que habla y no los ciudadanos, que por otro lado han permitido que les engañen. La pública es sin duda mejor que la privada porque es la única educación inclusiva, plural, la que ha absorbido la inmigración sin perder la posición preponderante que ha mostrado en pruebas como la PAU. Con docentes elegidos en un concurso oposición de gran dureza, que han logrado poco a poco revertir algunas, aunque no todas, las dificultades históricas y las novedades a las que se han tenido que enfrentar.

Y es que el punto de partida de un sistema y el contexto social son esenciales para entender lo que está pasando actualmente en la educación pública española. Se ha conseguido mejorar mucho, teniendo en cuenta de donde partíamos, a pesar de algunas zancadillas puestas por los partidos hegemónicos PP y PSOE, que actúan en este ámbito como solo uno. Porque el contexto social es también esencial y explica un poco mejor toda esta estrategia. Los políticos saben que a mayor nivel social de la familia mejor nivel educativo del alumno. Eso explica su intento de convertir la educación pública en residual, marginal, para evitar que la gran masa aumente su nivel socioeducativo. Nos quieren más estultos, más manipulables, más dóciles… cumpliendo así la estrategia de mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Ese es el camino marcado, el que nos lleva a la novena técnica, la de reforzar la auto-culpabilidad, haciéndonos creer que hemos sido educados por encima de nuestras posibilidades.

Una manipulación tras otra, mentira sobre mentira… Toda esta farsa neocon ha obligado a este colectivo a centrarse en desenmascarar la estrategia que llevan lustros tramando, su gran proyecto neoliberal. Tratamos de informar a los ciudadanos de aquello que no quieren que sepamos. Porque solo así podremos derrotar a este enemigo, un capitalismo salvaje pero programado que trata de devorarlo todo.

Colectivo Soy Pública

Original de La Marea


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Fiscalización 

INAU controla el cumplimiento de las normas relacionadas al cuidado de los niños y adolescentes en nuestro país. Las fiscalizaciones abarcan fiestas y espectáculos públicos, verificando lugares habilitados para el ingreso de menores y venta de bebidas alcohólicas. Con el asesoramiento de Unesco y Unicef realiza recomendaciones a los medios de comunicación en relación a contenidos y horarios de protección de menores.

El director del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Jorge Ferrando, se refirió a los espectáculos públicos y explicó que es importante la fiscalización en el consumo de alcohol pero fundamentalmente la responsabilidad de los adultos con respecto a los adolescentes, desde los empresarios que organizan las fiestas, los comerciantes que venden alcohol y los padres de los menores que deben orientar y controlar las acciones de sus hijos. 

 

Ferrando destacó la responsabilidad de los propios adolescentes al momento de tomar decisiones, especialmente frente al consumo excesivo de alcohol. En este aspecto el jerarca dijo que “se trabaja fuertemente” con la Junta Nacional de Drogas en campañas de información y concientización.

 

Siguiendo esta línea, también se logró que existan empresas que organizan bailes exclusivamente para adolescentes en los que no se expende alcohol. Hasta el momento hay en funcionamiento en Montevideo y en algunos lugares de Canelones, aunque “se espera que se extienda al resto del país”. 

 

Además en 2013 se comenzó a publicar en la página web de INAU un listado de los lugares públicos con permiso del Instituto para la concurrencia de adolescentes. 

 

Otro paso importante a nivel de fiscalización fue la creación del Consejo Asesor en Infancia y Medios de Comunicación. Ferrando recordó que hubo un antecedente en 2012 con el comité técnico consultivo en el ámbito de la Presidencia de la República que contó con el asesoramiento de Unesco y Unicef.

Ese cuerpo realizó una serie de recomendaciones respecto a los medios de comunicación en relación a la infancia, la publicidad, la participación de niños en programas y horarios de protección de menores. También recomendó al INAU poner en marcha un consejo asesor para analizar las denuncias que podían surgir en relación a los medios. 

 

Este consejo asesor se puso en marcha en julio de 2013, contando también con el apoyo de Unesco y Unicef y la participación de Andebu, agencias de publicidad, Universidad de la República, Ministerio de Educación y Cultura, dirección nacional de Telecomunicaciones, organizaciones de la sociedad civil y la Asociación de la Prensa del Uruguay. 

 

Como método de acción el consejo adoptó un trabajo quincenal de análisis de denuncias que llegan por difusión de imágenes o elementos de discriminación que puedan surgir en los medios. A su vez se preparan acciones de prevención para 2014. 

 

En relación al acatamiento de los medios sobre los horarios y contenido de la información e imágenes presentadas, Ferrando dijo que, cada vez que se constató una infracción, se brindaron “orientaciones sobre cómo proceder” mediante el diálogo con periodistas y responsables de medios de comunicación. 

 

En 2013 se registraron 17 denuncias, algunas de las cuales fueron procesadas ante la presunción de infracción. De todas formas, Ferrando dijo que, pese a ser necesario el control y la sanción, el objetivo final es que los medios sean responsables del contenido que emiten.


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Clases empiezan el 10 de marzo

TERMINAN EL 12 DE DICIEMBRE

Según resolvió la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), las clases en Educación Inicial, Primaria, Secundaria y UTU comenzarán el próximo 10 de marzo.

Para los dos primeros ciclos, estas terminarán entre el 15 y el 17 de diciembre. En tanto, en el caso de Secundaria, los cursos se dictarán hasta entre el 12 y 15 de ese mismo mes.

Según resolvió la ANEP, los estudiantes tendrán vacaciones de invierno entre el 30 de junio y 13 de julio. Y, según señaló la Administración a través de un comunicado, “en los meses de junio, julio y agosto no se modificará el horario escolar. La no aplicación del horario de invierno permite recuperar tiempo lectivo equivalente a una semana”.

Por otra parte, en Secundaria comenzarán las actividades de integración de carácter lúdico participativo, para los alumnos que ingresen al primer año del Ciclo Básico, entre el 17 y 28 de febrero.

Tanto en Primaria como en Secundaria ya se eligieron las horas docentes. Aún resta que esto suceda en UTU, luego de que un conflicto en el mes de diciembre por el orden de los escalafones atrasó las elecciones para febrero.


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PresidenteMujica denunció “engranaje burocrático infernal”.

EL ÚNICO CAMINO ES LA DESCENTRALIZACIÓN

El presidente José Mujica precisó ayer que una de las mayores formas de inversión es “la enseñanza dirigida esencialmente a la multiplicación del mundo material que nos rodea” y advirtió que la descentralización es el único camino. También advirtió sobre “el infernal engranaje burocrático” de la capital.

“En materia de capacidad todos sabemos la importancia que tiene la enseñanza como una de las formas más lúcidas y más evidentes de capital que tenemos que contribuir a entregar a las generaciones que nos sucedan. Es una responsabilidad, porque las generaciones que nos precedieron nos han dejado mucho, a pesar de los pesares. Y estas son cuentas que se saldan hacia adelante”, declaró.

El mandatario, que volvió ayer con su programa radial por la emisora M24 y habló durante 22 minutos, también manifestó que los uruguayos “tenemos que entender que la inversión debe ser una de las tablas centrales por las que Uruguay tiene que luchar, y una de las formas de inversión pública y social más fuertes es la enseñanza, pero no cualquier enseñanza, sino la que es dirigida esencialmente a la multiplicación del mundo material que nos rodea”.

Mujica señaló también, en este contexto, que “la prioridad la debe tener el interior del país” y “que la enseñanza tecnológica debe penetrar hasta los tuétanos” allí. También sostuvo que la “masificación del conocimiento técnico del interior, junto con la inversión” son “imprescindibles” si Uruguay quiere ser “un país desarrollado”.

“No se puede visitar solo con una visión capitalina los fenómenos de formación tecnológica de la gente que vive en las distintas coordenadas del Uruguay, porque no hay un Uruguay solo (…) Hay distintas regiones con dilemas distintos y condiciones particulares. No es lo mismo el Este. No es la cara atlántica del país lo mismo que Rivera o Artigas. Por eso la enseñanza tecnológica tiene que tener raíces locales”, precisó.

Desde la capital, añadió el presidente, “con la palabra sistema lo único que hacemos es montar un infernal engranaje burocrático lo más alejado posible de la realidad concreta que vive la gente”.

En tanto, el presidente también habló de las lluvias y del final del período de sequía. “Ha terminado un período de sequía corto, pero muy fuerte que se cernía sobre el país. Y esto es, aunque mucha gente urbana no se dé cuenta, una especie de pequeña bendición para el acontecer económico del campo uruguayo”, manifestó el mandatario.


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¿Qué educación reciben futbolistas?

El fiscal, Gustavo Zubía, solicitó que comparecieran a declarar porque si bien “no son los responsables de la violencia sí pueden explicar sobre la educación que se le da a cada deportista”, dijo a El País.

Juan Pedro Damiani y Eduardo Ache

Los presidentes de Peñarol, Juan Pedro Damiani y de Nacional, Eduardo Ache deberán concurrir a declarar ante la justicia junto a los gerentes de los equipos deportivos, según el fallo de la jueza Blanca Rieiro.

El pedido de citación lo realizó el fiscal penal de 8° Turno, Gustavo Zubía.

Zubía afirmó a El País que solicitó la citación porque quería saber qué tipo de formación reciben los futbolistas en la interna de dichas entidades deportivas.

“Además ellos son los dueños del circo. No creo que sean los responsables de la violencia. Sí pueden explicar sobre la educación que se le da a cada deportista”, dijo.

La jueza procesó ayer sin prisión a nueve futbolistas por el delito de riña en espectáculo público. En Peñarol figuran: Fabián Estoyanoff, Jonathan Sandoval, Carlos Nuñez, Washington Aguerre. En Nacional fueron: Santiago García, Hugo Arismendi, Leonardo Burián, Ignacio González, y Darwin Torres.

Como medida cautelar, según consta en el auto de procesamiento al que accedió El País, se les impuso la prohibición de concurrir a eventos deportivos de cualquier tipo por los próximos dos meses a partir de hoy. Sin embargo, la sanción se aplica en Uruguay por lo que de autorizarlos a viajar, los jugadores de Nacional podrían participar del partido por la Copa Libertadores.

Dentro de Uruguay los tricolores no podrán disputar 11 partidos mientras que los aurinegros se perderán 10 partidos.

La jueza consideró que los “hechos de violencia desplegada” fueron de “inusitada intensidad” y por esto generaron “alarma social”. Sin embargo,no hizo lugar al pedido del fiscal Zubía que había pedido el procesamiento con prisión de Estoyanoff, Sandoval, Nuñez, García, Arismendi, Burian, Aguerre y Andrés Scotti.

De hecho, la jueza expresó que de los hechos surge “sin hesitaciones” que la conducta desplegada por Scotti como Jorge Rodríguez, a quienes dejó en libertad, “es de detener la reyerta generalizada que se estaba produciendo”.


Luis Pérez Aguirre, alias Perico, (1941-2001), tuvo una destacada trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Una baja tiene aspectos beneficiosos porque admite puntos de vista diferentes de los propios. Por el contrario, una elevada autoestima puede hacer que el sujeto no escuche las informaciones del entorno; y si bien soportan mejor los fracasos, los atribuyen a causas ajenas a ellos mismos. Para evitar cuestionamientos, suelen rodearse de halagadores, lo que fomenta actitudes omnipotentes.

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