ENSEÑANZA URUGUAYA: resumen periódico

Beca de apoyo económico del MEC, para la cual se tiene en cuenta escolaridad y la situación socio-económica. La beca la pueden solicitar todos aquellos estudiantes que se inscriban para cursar Educación Media (básica o superior) durante el año 2014 en un Centro Educativo Público del país.

El camino del saber recompensa; elegí en UTU.

  • Más de 200 cursos.


Informate en la UTU más cercana o al 0800 8155 o porinformate@utu.edu.uy 

REDUCEN EL AUSENTISMO los estudiantes:

  • que asisten a centros educativos donde el nivel de disciplina es bueno,
  • que almuerzan o cenan con sus padres, son menos propensos a faltar a clase sin autorización.

Fondo de Solidaridad para estudiantes

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CONCURSO LOGO y AFICHE – 2da. BIENAL de EDUCACIÓN y ARTE 2014

  • “Educación Artística y Construcción Social: Otras Didácticas, Otras Pedagogías”
  • Inicio: 15/02/2014
  • Fin: 10/03/2014
  • Lugar de recepción: Reconquista 535 Piso 6 o por correo postal. En caso de envíos por correo postal se tomará como fecha de recepción la que conste en el matasellos.
  • Horario: 10 a 18
  • La Comisión de Selección estará integrada por el Lic. Salomón Azar, la Mtra. Laura Rodríguez y la Inspectora Chavela Ivaldi.
  • El fallo será anunciado el 31 de marzo de 2014.

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CARRERAS: LICENCIATURAS EN LECHERÍA Y ANÁLISIS ALIMENTARIO

La UTEC planea gastar US$ 16 millones en su primer año

La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) tiene un presupuesto estimado para 2014 de 16 millones de dólares para su primer año de trabajo, en el que pondrá a funcionar dos licenciaturas, una en Lechería y otra en Análisis Alimentario.

La UTEC lanza las primeras licenciaturas en marzo próximo. Foto: Inés Guimaraens

El País accedió a la programación financiera para el ejercicio 2014 de la nueva universidad. En ella se detalla que entre retribuciones, gastos de funcionamiento e inversiones, la UTEC necesita 360:888.699 pesos para todo el año, equivalentes a 16 millones de dólares.

En ella empezarán a funcionar a partir del mes de marzo próximo en el departamento de Colonia una Licenciatura en Productos Lácteos. Podrán acceder a esta quienes hayan cursado la Tecnicatura en Industrias Lácteas, dictada por la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y quieran tener un grado universitario.

En este marco, también se instalará en Colonia una Unidad de Innovación Tecnológica en Alimentos. La iniciativa coincide con un proyecto de desarrollo que la Intendencia de Colonia lleva a cabo para esa zona.

Por otro lado, en el departamento de Paysandú, se instalará también la UTEC pero para ofrecer una Licenciatura en Análisis Alimentario. Esta carrera empezará recién en julio de este año.

Más cursos.

Más allá de las licenciaturas, mediante un encuentro de la UTU también se realizará una carrera terciaria de Tecnólogo en Producción Lechera. Estaba previsto que los cursos comiencen en marzo próximo en la Escuela de Lechería de Nueva Helvecia, en Colonia. Sin embargo, según explica un documento del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en que se detalla el plan de trabajo para la nueva universidad, no se han podido “ajustar los detalles entre la UTU y la UTEC”, por lo que el curso, con suerte, empezará en algún momento de este año.

Por otra parte, se advierte una tercera área de trabajo en energías renovables, ya que la UTEC se propone “converger con las políticas nacionales en cuanto a diversificar la matriz energética” del país. En este sentido, en julio de 2014 comenzarían las clases de la carrera universitaria en Ingeniería en Energía Eólica.

Mientras, se proyecta para marzo del año próximo una carrera universitaria en Energía Fotovoltaica.

En este 2014, la UTEC también comenzará a desarrollar el Área de Mecatrónica, donde se llevaría a cabo una licenciatura en esta materia. El comienzo de esta se proyecta para el segundo semestre de 2015.

Situación actual.

El presidente José Mujica ha señalado que “Uruguay se juega su futuro” con la UTEC, aunque también ha reconocido que esta es una segunda opción luego de que quedara empantanado en la bancada del propio Frente Amplio (FA) el proyecto que el Poder Ejecutivo envió en 2012 al Legislativo y que pretendía una emancipación de la UTU con respecto a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

La mayoría del FA, salvo el MPP, el sector de Mujica, frenó el proyecto del presidente por entender que “no era la mejor solución” y podría fragmentar las políticas educativas.

En una reunión que se realizó en la residencia de Suárez en 2012, legisladores oficialistas que trabajan en temas educativos le plantearon a Mujica su desacuerdo con la iniciativa por entender que el Instituto Terciario Superior (hoy devenida en UTEC) -contemplado en la ley de Educación- cumplía con el cometido de autonomía que él planteaba para la UTU.

Firman convenios con Antel y el BID

La UTEC tiene previsto firmar un convenio para la financiación de Becas de Movilidad por hasta 350.000 dólares, a ejecutar en 24 meses.

Por otra parte, también está previsto un acuerdo con la Embajada de Estados Unidos para Becas de Movilidad, seminarios y apoyo en el diseño de algunas carreras en el marco de acuerdos con universidades norteamericanas. La Universidad de Columbia ayudará en las licenciaturas de Energías Alternativas y Mecatrónica, y la de Wisconsin en la de Lechería y Lácteos, entre otras.

También se prevé un convenio con Antel para la ejecución conjunta de proyectos y programas para la cooperación técnica y científica. De este no se conocen detalles.

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EDUCACIÓN MEDIA TECNOLÓGICA (Bachillerato) en QUÍMICA Básica e Industrial.

El curso se dictará por primera vez en la Escuela Técnica de Pando (UTU), en el marco del convenio firmado entre el Consejo de Educación Técnico Profesional – Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP – UTU) y el Parque Científico Tecnológico de Pando (PCTP). El Bachillerato se dictará en la las instalaciones nuevas de la escuela así como en el Parque Científico Tecnológico de Pando y para la continuidad de tus estudios ya se está trabajando en el diseño de un curso de nivel terciario. Condiciones de Ingreso: 3° Ciclo Básico Duración: 3 años. Perfil del egresado: • Mercado Laboral • Facultad de Química • Facultad de Ciencias • Instituto de Formación Docente • Cursos de Nivel Terciario de CETP UTU • Tecnólogo Químico (Facultad de Química-CETP UTU) Por información contactarse a la brevedad con la Dirección escolar de la Escuela Técnica de Pando al correo electrónico cbtpando@gmail.com antes del 3 de febrero de 2014. Quedan pocos cupos.

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MÁS CENTROS COMUNITARIOS

Casi la mitad de los jóvenes (48,3%) de entre 15 y 17 años se encuentran rezagados en el sistema educativo o no asisten a él, según se desprende del Anuario Estadístico del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) correspondiente a 2012.

Ese dato comprende a un 21,4% que no concurre a ningún centro educativo, a un 0,7%  que asiste a la escuela y a un 26,2% que está  atrasado  en  la educación media.

La situación es todavía más grave entre los jóvenes de 18 a 24 años. En esta franja etaria, la desvinculación asciende a 58,7%. En tanto, el 23,7% asiste al sistema educativo en niveles acordes a su edad y el 17,6% está rezagado.

Las cifras demuestran que si bien la proporción de jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo descendió de un 22,8% en 2011 a un 21,4% en 2012, el rezago constituye un problema de grandes proporciones que, además, tiene su correlato en el rendimiento.

En diciembre, cuando se dieron a conocer los resultados de las prueba PISA, las autoridades de la educación valoraron la inclusión de más jóvenes al sistema educativo para destacar las bondades del sistema educativo uruguayo.

En esa oportunidad las autoridades también señalaron la repetición o rezago como uno de los mayores problemas que enfrenta la educación en nuestro país. De los estudiantes que participaron de la evaluación internacional (todos ellos de 15 años), el 60% se encontraba cursando cuarto año de liceo y un 40%  estaba en Ciclo Básico, es decir, ya había tenido alguna experiencia de repetición en Primaria o Secundaria.

Los datos de PISA demostraron que los alumnos que no tenían rezago y, por tanto, cursaban cuarto año de liceo se posicionaron 150 puntos más arriba que aquellos que cursaban primer año.

Incluso, los alumnos con trayectoria escolar adecuada y sin repetición obtuvieron resultados similares a los de los países de la OCDE.

Centros comunitarios
En aras de atacar la desvinculación de la enseñanza, la ANEP inaugurará este año 10 centros educativos comunitarios. El presidente del Codicen, Wilson Netto, los definió como un nuevo formato de conocimiento, donde el espacio está adecuado a los intereses de los jóvenes. Los centros están pensados para recibir, cada uno, a 250 jóvenes  y se ubicarán en Montevideo en los barrios Casabó, La Teja, Parque Tecnológico del Cerro, Peñarol, Casavalle y Camino Maldonado; en Canelones, en los barrios Obelisco y Nicolich; y en Maldonado, en Maldonado Nuevo.

En 2012 más pobres terminaron escuela

En 2012 decreció la proporción de personas de entre 25 y 59 años de edad del primer quintil de ingresos que no consiguieron superar el nivel de educación primario. Mientras en 2011 la cifra se situaba en 60,4%, en 2012 descendió a 54,2%. A su vez, se incrementó la proporción de personas que lograron alcanzar educación media y la de quienes accedieron al nivel terciario. En el primer caso, el guarismo pasó de 37,6% en 2011 a 43,6% en 2012. En el segundo, los cifras pasaron de 2% a 2,3%, respectivamente. El anuario del MEC afirma que estos datos dan la pauta de que por “estructural que sea (la relación pobreza-educación), es posible favorecer su evolución positiva”.

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Se pierden cinco veces más clases por faltas docentes que por paros.

 AUSENTISMO EN LOS LICEOS
Una de cada 10 horas de cursos perdidas en Secundaria fueron por inasistencias de los profesores, mientras que por paros en 2013 se suspendió el 2,3% de las horas previstas para el año liceal 

Aunque los paros de sindicatos de la educación hagan ruido, distorsionen las clases e impidan a los alumnos tomar las horas proyectadas en los diferentes cursos, la gran mayoría de las horas perdidas en los liceos son por faltas de los docentes. Del total de horas programadas por Secundaria en 2013, se perdieron –y no se recuperaron luego– 13,69%. Ello se explica casi en su totalidad (11,40%) por inasistencias de docentes con parte de enfermos u otros motivos. El resto (2,29%) fue por medidas gremiales, según consta en un informe oficial del Consejo de Educación Secundaria al que accedió El Observador. Los dos años anteriores la relación de inasistencias por medidas gremiales y enfermedad se mantiene, aunque en 2013 los más de 20 días de paro influyeron en la cifra global (ver cuadro), que la incrementó en casi un punto porcentual. El año pasado los sindicatos de la educación llevaron adelante un largo conflicto en reclamo de más recursos para salarios en el marco de la Rendición de Cuentas, que hizo perder a los alumnos 22 días de clase en liceos de Montevideo, 15 días en las escuelas de la capital y 16 en UTU. Los datos sobre inasistencias por paros, reflejados en elinforme oficial de Secundaria, tienen restadas las clases que pudieron ser recuperadas. Según explicó a El Observador el exdirector general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, los porcentajes están dados en base a los 210 días de clase dictados en promedio el año pasado. El porcentaje de las inasistencias por paro, agregó, es menor porque “las inasistencias por paros son más fáciles de recuperar que las de enfermedad”. Si bien la estadística de Secundaria incluye a un grupo de inasistencias como “enfermedades y otros”, las faltas por enfermedad debidamente justificada explica un poco más de la tercera parte de ese ítem, según los docentes. En el resto se incluyen faltas por actividades paralelas de los docentes, como participación en mesas de exámenes o producto de la dificultad para trasladarse a tiempo de un centro de estudios a otro. En 2013, por otra parte, casi 1.000 docentes concursaron para acceder a cargos de adscriptos, lo que los obligó a faltar entre cinco y diez días. Las faltas por enfermedad se dividen en las que responden a patologías estacionales, generadas sobre todo en los meses de invierno, y las psicológicas o psiquiátricas. “Eso no quita que haya un grupito muy reducido que a veces apele a ese mecanismo con otro criterio que no sea una verdadera enfermedad”, dijo a El Observador el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), José Olivera. Según informó, la mayoría de las enfermedades reportadas por los profesores que faltan están relacionadas con las malas condiciones de trabajo. “Son las condiciones de trabajo que desembocan en enfermedades psiquiátricas o psicológicas emocionales. Ese es un problema no solo en Uruguay. Acabo de venir de Brasil, y en un seminario con gente de África y América Latina, donde una de las cuestiones que más preocupa son las de origen mental y emocional en el cuerpo docente, desde Primaria hasta la Universidad”, informó Olivera. Para el sindicato docente, las afecciones a la voz y a las articulaciones como cadera, columna o tendinitis también influyen en las faltas de los profesores. “Son enfermedades para las cuales la administración ni siquiera tiene políticas de prevención”, insistió el secretario general de la Fenapes. En 2013, el Consejo de Educación Secundaria planificó 37 semanas de clase, lo cual sumaba 220 días, cuando el plan plantea que sean 35 semanas (210 días). En setiembre, luego de los días perdidos por paros, se sumó una semana de setiembre en las vacaciones de primavera. Por todas las faltas del año pasado, los alumnos debieron asistir tres semanas más de clase de lo que indica el plan, dijo Tinetto a El Observador. Agregó que los profesores que faltaron tres o menos de tres semanas por paros (menos de 20 días), cumplieron con el programa y sus inasistencias por ese motivo no afectaron el curso. “Estos fueron la mayoría”, dijo Tinetto. Los datos de inasistencias por paros también abren una interrogante sobre el acatatamiento de los docentes e las medidas de lucha. Olivera admitió que luego de las vacaciones de julio, en 2013, la respuesta de los profesores cayó, pero en promedio 70% de los docentes se suman a los paros, cifra que supera incluso la cantidad de afiliados.

  • Repetidores faltan tres veces más que alumnos promovidos
  • La repetición es el gran problema
  • ANEP garantizará obligatoriedad en la educación

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Por la crisis educativa, Uruguay “se va al diablo”.

RAMA COMPARÓ LOS PAROS DOCENTES CON UN “ASESINATO”

El expresidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Germán Rama, dijo que Uruguay enfrenta una situación dramática en materia educativa de la que depende su propia supervivencia.

“Las nuevas generaciones van a la frustración total y el país se va al diablo porque lo que hoy depende en el siglo XXI es la capacidad intelectual y la comprensión de la ciencia”, sostuvo Rama en la reunión de ayer del Ejecutivo de Vamos Uruguay. “Lo que está en juego es la supervivencia de nuestro país. Miramos lo que hay a nuestro costado, lo que hay en la Argentina, la disolución de una nación que tuvo premios Nobel y que hoy es un candombe”, dijo Rama.

“Hoy más que nunca nuestro movimiento político tiene que hacer una denuncia muy fuerte porque es necesario darle una oportunidad al país y salvar a las nuevas generaciones. No más muchachos delincuentes. Muchachos que tengan oportunidad de comer, asistir y de vivir. Pero que los profesores vayan a trabajar. El año pasado fue la vergüenza del mundo: cuarenta días de huelga donde masacraron a todos los adolescentes que no podían sus familias pagarles un estudio privado. Eso fue un asesinato”. afirmó Rama.

“Hoy estamos asistiendo al despeñadero de nuestra nación”, dijo luego al comparar los resultados de las pruebas PISA obtenidas por los estudiantes suizos y los uruguayos.

“Nuestro país es como el cangrejo. Camina para atrás. Han destruido la educación pública. Nunca, en la historia del país, ha habido tantos recursos públicos aplicados para la educación y nunca los resultados han sido tan desastrosos”.

El expresidente de la ANEP recordó que el Uruguay se formó a partir de propuestas muy avanzadas como las impulsadas por José Batlle y Ordóñez a principios del siglo XX.

“Batlle y Ordóñez en 1910 estuvo en Suiza. Lo miró cuidadosamente porque era un país montañoso, nieve y demás, pero donde todo el mundo aprendía francés y alemán. Y todo el mundo era escolarizado. Él vino con la idea de establecer liceos departamentales. Por primera vez en todo el país se crean de una sentada 18 liceos para formar a la juventud. Esta fue la clave del desarrollo del país”, indicó.

Luego Rama hizo un sofrío vaticinio. “Y en este momento, ¿qué tenemos? Nos hemos transformado en un país de cuasi analfabetos porque el sesenta por ciento de la población abandona los primeros, segundos y terceros años de la educación media. Con eso no sirven más porque el mundo de hoy es de tecnología, de conocimientos matemáticos, que requiere ciencias del conocimiento. En nuestro país las nuevas generaciones lo único que van dejando es gente desesperada que se vuelve delincuente porque no tiene cómo trabajar en ninguna parte porque no sabe nada de nada”, enfatizó.

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Secundaria: formación docente según contextos.

Cursos en territorio a profesores de siete zonas prioritarias

En febrero, el Consejo de Educación Secundaria (CES)  y el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES) de la ANEP lanzarán una nueva propuesta de perfeccionamiento docente, que tendrá como novedad el trabajo en territorio, como forma de fortalecer el acompañamiento y el contacto con los equipos educativos de los centros de estudio.

La propuesta que comenzó a ser delineada durante la gestión del exdirector general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, es apoyada por la flamante directora, Celsa Puente, quien aspira a convertir la idea en “una dinámica estable durante todo el año”.

“Los profesores están muy solos. Los directores también. Es necesario hacer un acompañamiento en los territorios que sea fuerte, que sea firme, que tenga una persistencia temporal que dé cuenta de un intercambio”, expresó Puente en diálogo con El Observador.

Para la nueva directora de Secundaria, el reenamoramiento de los docentes de su vocación será parte del núcleo de su gestión. “Yo soy una enamorada de la educación y sé que tengo muchos compinches enamorados, pero muchos están como en un proceso de descorazonamiento. Hay que reenamorarlos, hacerlos reaflorar. Por eso el día de mi asunción hablé de provocar o conmover”, explicó.

La jerarca manifestó que para lograr eso se debe trabajar en el acompañamiento de los docentes: tantear sus deseos, sus necesidades y preocupaciones y buscar la forma de darles respuesta.

“Lo que yo planteo es que acá no se puede hacer una oferta unánime: todos hablamos de evaluación. Capaz que esta comunidad necesita hablar de evaluación, pero capaz que esta otra comunidad prefiere hablar de convivencia, y esta otra de otra cosa”, expresó.

“La oferta unánime elimina la mirada de contexto y el contexto es determinante. No precisa lo mismo el profesor de Piedras Blancas que el de Carrasco, no precisa lo mismo el profesor de Artigas que el de Río Negro. Precisan cosas diferentes porque trabajan con alumnos diferentes, en centros educativos diferentes y en contextos diferentes”, afirmóPuente.

Jornadas en contexto
Justamente las jornadas de perfeccionamiento docente que planean el CES y el IPES apuntan a la mirada de contexto.

En primera instancia la propuesta está destinada a las siete zonas  prioritarias definidas por el Poder Ejecutivo dentro de su plan de seguridad y convivencia. Cuatro de ellas se encuentran en Montevideo (Marconi, Cantera del Zorro, Chacarita de los Padres, Santa Teresa e Ituzaingó), dos en la ciudad canaria de Las Piedras (Vista Linda y Obelisco) y Villa Manuela en Barros Blancos.

Para pensar las jornadas se trabajó con los inspectores de institutos y liceos y con los equipos directivos. Estos recogieron los intereses de los profesores de cada zona y a partir de allí se pensó en las diferentes propuestas. En algunos casos, los profesores llegaron a elegir hasta a los docentes que les dictarán los cursos y talleres.

Puente manifestó que la idea no es formar a los docentes en aspectos relacionados con las asignaturas que dictan, sino en asuntos relacionados con la propia educación.  “Hemos descubierto que los profesores ahondan en lo que se refiere a la asignatura en términos de formación, pero no en aspectos generales de la educación”, subrayó la jerarca.

Como se va a trabajar en territorio, los cursos se dictarán en  algún centro educativo de cada zona. Tendrán una parte teórica y otra práctica, como forma de “dar voz a los docentes”. “La idea es que los docentes también puedan mostrar lo que saben. Quiero abrir un espacio de sugerencias para que no haya tanta verticalidad y podamos empezar a trabajar desde una dinámica más horizontal, donde todas las voces fluyan”, adelantó. Con este mismo fin, al finalizar las jornadas, el CES evaluará con los profesores los resultados. Si estos son positivos, la aspiración de Puente es institucionalizar y extender este método de formación en servicio.

Formación apoyada en la regionalización

Para extender e institucionalizar la formación docente en servicio y por territorios, la directora general de Secundaria, Celsa Puente, señaló que es muy importante el trabajo que está realizando el Consejo para avanzar en la regionalización. “Abriremos todos los canales posibles para que impere la polifonía y se escuchen todas las voces. Aprovecharemos la oportunidad ya vigente de la reorganización territorial en regiones para concretar encuentros reales y virtuales entre los diferentes actores que habitan los territorios”, subrayó la jerarca el día que asumió en Secundaria. Para llevar a cabo la regionalización, Secundaria ya abrió una convocatoria para inspectores coordinadores regionales. La idea es que estos sean la cara visible del Consejo en cada zona del país, con el objetivo de acercar a las autoridades e incrementar la información, acelerar los trámites y dirigir los procesos pedagógicos.

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Docentes destacables.

FLAVIO DANESSE:
sus estudiantes, adolescentes uruguayos, destacan mundialmente.Danesse destacó las ganas de aprender de estos adolescentes y la necesidad de crear un espacio para que tuvieran la oportunidad de hacerlo.IGNACIO RODRÍGUEZ: Tiene 14 años y deslumbra a Google. es el ganador del concurso de programación anual Google Code-in 2013. Ignacio contó que su primer contacto con una computadora y con Internet fue en 5to de primaria con el Plan Ceibal.AGUSTÍN ZUBIAGA: un joven uruguayo de 15 años que estudió en la UTU de Rafael Perazza, en San José. Hijo de una profesora de informática, comenzó a programar a los 12 años y a su joven edad se convirtió en desarrollador de Sugar Labs, una organización que produce software para el entorno gráfico de las XO. Leer+ https://www.facebook.com/groups/electronicauruguay/permalink/585098904903003/

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entrevistas.

Con el cambio de quincena, muchos operadores turísticos ya están haciendo balances y planificando el resto del verano. La ministra de Turismo y Deporte Liliam Kechichián presentó algunas cifras que a su entender están dentro de lo esperado. Consultada por En Perspectiva, la ministra aseguró que la cifra de turistas que han llegado al país en 2013 (2.800.000) “es muy buena para cualquier destino turístico” y que esta actividad “no parece tener techo”. Con respecto a los niveles de ocupación, Kechichián recordó que hay que tener en cuenta que la oferta ha aumentado en los últimos años, y que a la hora de hacer los balances eso no se está teniendo en cuenta. Con respecto a los valores diferenciados del dólar, la titular de la cartera no lo ve como “una buena imagen”.

Desde hace varios días circula por la red WhatsApp un video con contenido sexual filmado en el camping de Santa Teresa. No es el primero que se conoce, ya se han difundido varios de contenido similar. Estas prácticas generan cuestionamientos tales como la naturaleza de este fenómeno, si va en aumento, y si se puede tipificar como delito informático o difamación e injurias. En Perspectiva consultó a Gustavo Mariosa, subdirector de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado Interpol, quien manifestó su preocupación sobre estos casos. Dijo que cuando estos actos, propio del ámbito privado, toman estado público la persona perjudicada “tiene todo el derecho de hacer los reclamos judiciales que entienda pertinentes”. Con respecto a las actividades criminales en la red, Mariosa destacó que “hoy estamos hablando de un caso puntual” pero no hay que olvidar que “a través de la red se practican distintas actividades criminales” de distinto tipo.

Hace menos de un mes se aprobó la ley que regulariza el mercado de marihuana en nuestro país. Con esta nueva normativa surgen muchas preguntas, como por ejemplo cómo será el uso medicinal del cannabis. Para comprender un poco mejor este uso de dicha sustancia En Perspectiva consultó a la doctora Raquel Peyraube, especialista en el uso problemático de drogas y asesora de la Junta Nacional de Drogas. Entre varios temas, Peyraube aclaró que “la gente imagina que cuando uno se trata con medicina cannábica ‘viaja’, pero no es así”. Además ella no recomienda fumar para el uso medicinal, sino por medio de vaporzadores. La doctora destacó que puede tener efecto analgésico, antiinflamatorio, incluso neuroprotector para algunos casos de enfermedades degenerativas. Asimismo declaró que “la gente busca desesperadamente sus alivios y lo va haciendo como puede, como ha pasado con otras cosas que no ha cuestionado tanto” como el caso del cannabis.

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De la salud integral depende la capacidad de aprendizaje.

1º INVESTIGACIÓN que se hará en Uruguay sobre la marihuana y la salud. 
• La genética se encargará de caracterizar la planta,
• la química determinará los componentes que tiene,
• la biofísica abordará las posibles propiedades protectoras del producto respecto a potenciales daños,
• la fisiología será capaz de describir los efectos de los subtipos de marihuana que se analicen.
Tarde, pero esperamos que la cadena siga y surjan más eslabones. Quizás aparezcan interesados en aplicar los conocimientos para la medicina asistencial, o en producir fármacos en base a cannabis orientados en los hallazgos previos.

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REPARTO DE CULPAS:

Docentes: se hace “demagogia” con la educación en campaña electoral

El dirigente de ADES, Luis Martínez, asegura que todos los partidos políticos hablan de educación pública en campaña electoral, pero luego no le otorgan los recursos que precisa.

Luis Martínez, dirigente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), dijo hoy a El País que “este es el año de la demagogia. No me sorprende, campaña tras campaña se hace esto”, en relación a que Tabaré Vázquez, precandidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, mencionó a la educación pública en su discurso de lanzamiento de campaña y que la oposición le respondiera.

Horas después que Tabaré Vázquez afirmara la noche del sábado en el lanzamiento de campaña que “es extremista lo que dicen sobre la educación”, en la mañana de ayer se dispararon las críticas de los principales precandidatos de la oposición.

Martínez aseguró que “el 2014 es un año electoral, la educación pública es utilizada por todos los partidos y los precandidatos a la Presidencia como plataforma política electoral. Acá se habla muchísimo de educación pero los recursos no se han otorgado en la medida que se necesitan, jamás se cumplió el 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI), acá andamos en un 3,1% para Anep y 0,8% para la Universidad de la República”.

“Las cifras aumentan pero son insuficientes. Ni hablar de los salarios que tenemos los peores del continente, $ 13.000, $ 14.000 líquidos para un maestro o profesor es realmente escasísimo. El costo de la canasta familiar aumenta, la inflación cada vez es mayor. Se usa a la educación pública en forma demagógica, pero no se le otorgan los recursos”.

En relación a la situación de la educación el dirigente de ADES indicó que “los docentes seguimos reivindicando que estamos comprometidos con la educación. Siempre hay que mejorar, pero no se puede dramatizar”.

En relación al cambio de Juan Pedro Tinetto por Celsa Puente en la dirección del Consejo de Educación Secundaria, Martínez aseguró que
el tema  de la educación “va más allá de nombres y personas. Estamos en contra de poner gente a dedo en la educación pública, estos son cargos políticos partidarios”.

Aseguró que “hace décadas la educación está dirigida por los gobiernos de turno por esos cargos partidarios, nosotros reivindicamos la autonomía y el cogobierno, o sea que al igual que en la Universidad de la República tiene que ser autónoma y gobernada, dirigida por los diferentes actores educativos y no por las cuotas partidarias porque hay que construir políticas de Estado que nunca se han hecho”.

Alarma:

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reveló que más de 2,5 millones de niños de Latinoamérica y el Caribe no van a la escuela.

Según el Informe de enseñanza y aprendizaje de la Unesco, en la región es donde la “crisis de aprendizaje golpea más fuerte a los desfavorecidos”.

Sin embargo, la Unesco señala que, con un 95% de escolarización, en educación primaria la región está cerca de lograr la matriculación universal.

A nivel mundial, 250 millones de niños que deberían acudir a la escuela primear no disponen de acceso a niveles básicos de aprendizaje.

Montevideo, Uruguay
UNoticias
Fuente BBC

Resumen

Novedades

Convocatorias y becas

Otras oportunidades

Enlaces de interés

Novedades

Reunión informativa Programa Erasmus Mundus Action 2 – SUD-UE y FELLOW MUNDUS
La Dirección General de Relaciones y Cooperación invita a estudiantes, docentes, egresados y público en general a la reunión informativa a realizarse el día viernes 31 de enero de 2014 a la hora 10:00 en el Salón 26 de Facultad de Derecho (18 de Julio 1824, primer piso).

Los proyectos SUD-UE y FELLOW MUNDUS ofrecen becas para estudios de grado, posgrado (máster, doctorado y posdoctorado) y staff académico y administrativo cuyas dotaciones van desde los € 1.000,- a € 2.500,- mensuales e incluyen pasaje de ida y vuelta, seguros (salud, accidentes y viaje) y tasas de matrícula en universidades europeas.

Agradecemos a todos desde ya la difusión que pudieran dar a este evento.

Convocatorias y becas

Convocatoria Programa Erasmus Mundus – Proyecto FELLOW MUNDUS
Comunicamos a todos que se encuentra abierta la Convocatoria del Programa Erasmus Mundus, Proyecto FELLOW MUNDUShasta el viernes 21 de febrero de 2014.

Acceda a la convocatoria

Modelo de carta aval del Decano y/o Director (en inglés)

Guía del candidato 2014

Poster informativo

Convocatoria Programa Erasmus Mundus – Proyecto SUD-UE

Comunicamos a todos que se encuentra abierta la Convocatoria del Programa Erasmus Mundus, ProyectoSUD-UE,  hasta el jueves 20 de febrero de 2014.

Acceda a la convocatoria

Modelo de carta aval del Decano y/o Director (en inglés)

Tríptico informativo

Poster

Convocatoria Programa ECOS 2014
La Dirección General de Relaciones y Cooperación abre la Convocatoria a Proyectos conjuntos de Investigación Científica entre Uruguay y Francia, en el marco del Programa ECOS. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 30 de abril de 2014, en las oficinas de la Dirección General de Relaciones y Cooperación.

Acceda a las bases del llamado 2013-2014

Formulario de postulación

Convocatoria Programa 720-Contrapartida de Convenios – Primer semestre de 2014
Se comunica la apertura del Programa 720-Contrapartida de Convenios, administrado por la Dirección General de Relaciones y Cooperación, llamado del año 2014, correspondiente a actividades que se realizarán en el primer semestre (del 1º de enero al 30 de junio inclusive).

Como es de su conocimiento, el Programa 720-Contrapartida de convenios ayuda a cofinanciar los intercambios de docentes que se ejecutan en el marco de convenios vigentes y relaciones institucionales de cooperación debidamente establecidas, y que disponen de financiamiento por la contraparte.

Las solicitudes de apoyo para las actividades que se proyecta realizar en el en el primer semestre de 2014 se recibirán por nota desde el martes 7 de enero de 2014 hasta el viernes 28 de marzo de 2014 a las 13 hs. en la Dirección General de Relaciones y Cooperación, Brandzen 1984, Apto. 901.

Contando los Servicios con amplio lapso para las presentaciones, el plazo estipulado no es prorrogable.

Acceda a la convocatoria

Otras oportunidades

Becas de la OEA para estudios de posgrado e investigación de posgrado 2015 -2016
Con el ánimo de apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros de la OEA en el desarrollo de los recursos humanos como un medio para alcanzar los objetivos del Plan Estratégico de Cooperación Solidaria de la OEA, la OEA ofrece oportunidades de estudio sumamente valiosas para los estudiantes del hemisferio otorgando becas para estudios de postgrado e investigación que se enmarquen dentro de las ocho (8) áreas prioritarias contempladas en dicho plan.
  1. Las becas académicas de la OEA son otorgadas para realizar estudios a tiempo completo en cualquiera de los Estados Miembros de la OEA, exceptuando el país de origen (patrocinador) del postulante.
  2. La OEA otorga becas para estudios de maestría o doctorado, o investigación de postgrado conducente a un título universitario (No Postdoctorados), en instituciones educativas de los Estados Miembros de la OEA. Los estudios se pueden llevar a cabo en forma presencial,  a distancia o una combinación de ambos.
  3. Las becas académicas de la OEA se otorgan por un período no mayor a dos años académicos.
  4. Los postulantes están obligados a regresar al país patrocinador por un período no menor a 24 meses después de concluida la beca.  Los postulantes a becas a distancia (online) deberán permanecer en sus países por el mismo tiempo
  5. Personal de la OEA, consultores de la OEA, personal de las Misiones Permanentes ante la OEA y sus familiares no son elegibles para recibir una beca.  Para poder ser elegibles, deben esperar seis meses después de haber terminado el empleo o contrato antes de que puedan solicitar una beca.
  6. Las becas académicas de la OEA no financian programas en áreas médicas ni el aprendizaje de lenguas extranjeras.
  7. La OEA no considerará solicitudes incompletas.

Beneficios

Las becas académicas de la OEA tienen un tope monetario de USD $30.000,- por año académico que incluyen todos los beneficios que se listan abajo. Estas becas son de naturaleza complementaria, es decir, no intentan cubrir al 100% los gastos del becario. No todas las becas incluyen los mismos beneficios ya que estos se asignan caso por caso.

  • Boleto aéreo de ida y vuelta.
  • Matrícula y gastos administrativos obligatorios.
  • Asignación anual de libros (USD 300,- para estudios presenciales y USD 1.000,- para estudios a distancia).
  • Seguro de salud. (Sólo para estudios presenciales).
  • Aporte complementario mensual de subsistencia, el cual reciben sólo los becarios llevando a cabo estudios presenciales y varía dependiendo del país de estudio.  Este aporte mensual es fijo y NO cubrirá al 100% los gastos de los becarios, por lo tanto, en caso de salir beneficiado con una beca, tendrá que demostrar que cuenta con fondos adicionales para su subsistencia mensual.

Fecha límite de solicitud: 21/03/14

Más información

Página web

Llamado a becas Fulbright NEXUS 2014
Se comunica la apertura del llamado a becas Fulbright NEXUS 2014. La beca Fulbright NEXUS es un programa que reúne a un grupo de académicos, profesionales e investigadores en tres seminarios internacionales para estudiar soluciones en torno a los siguientes temas: Energías Renovables (incluye innovación en  microrredes); Adaptación conductual y social al cambio climático; Mediciones del cambio climático y su impacto (medidas y normas); Cambio climático y biodiversidad y Cambio climático y seguridad en agua y alimentos. El programa Fulbright NEXUS tiene el objetivo de promover la colaboración multidisciplinaria entre investigadores a fin de encontrar soluciones a los grandes desafíos de la región en materia de clima y energías renovables.

El llamado permanecerá abierto hasta el lunes 17 de marzo del 2014.

Para recibir el formulario de postulación, o por cualquier consulta, por favor enviar un correo electrónico a Magdalena Sciarra: msciarra@fulbright.org.uy

Más información

Escuelas de verano – Universidad de Ciencias Aplicadas de Munich
Comunicamos a todos que la Universidad de Ciencias Aplicadas de Munich ofrecerá dos escuelas de verano en el año 2014. Entre el 7 y el 18 de julio de 2014 se impartirá el curso “Operational Excellence – Managing Global Supply Chains the German Way”. Asimismo el 7 de julio comenzará el curso de cinco semanas “Engineering for Sustainability” que finalizará el 8 de agosto.

Los eventos de dirigen a estudiantes de economía e ingeniería. El plazo de admisión se cerrará el 15 de marzo de 2014.

Informaciones adicionales acerca del contenido de los cursos, de requisitos de inscripción y persona de contacto disponibles en los siguientes enlaces:

Engineering for Sustainability

Operational Excellence – Managing Global Supply Chains the German Way

Convocatoria para Asistente de Proyecto Innova II
Se comunica que en el marco del Proyecto INNOVA II se ha abierto un llamado para un cargo de Asistente de Proyecto, cuya función principal será colaborar en la difusión de las convocatorias, la realización de Info Days, incorporar material a la web, etc. El plazo de inscripción vence el 31 de enero.

Las consultas y postulaciones se pueden realizar en Relaciones y Proyectos Internacionales del MEC, Reconquista 535, piso 5, de 10 a 16 horas.

El llamado se encuentra disponible aquí.

Términos de referencia

Becas de presentación libre de la Fundación Carolina
La Fundación Carolina ha abierto una nueva edición de su convocatoria de becas, correspondiente al curso académico 2014-2015. Las becas cubren la totalidad de las áreas del conocimiento y están dirigidas en exclusiva a estudiantes de todos los países de Iberoamérica para que completen su formación en España. Estas becas se basan en una convocatoria pública y general, por lo que cualquier interesado puede solicitarlas a través del procedimiento online que se señala en lapágina web de la Fundación Carolina.

  • Becas de postgrado. Están dirigidas a licenciados nacionales de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con capacidad académica o profesional avalada por un currículum sobresaliente. El programa ofrece dos modalidades: becas y ayudas al estudio.
  • Becas Escuela Complutense de Verano. Están orientadas a profesionales y licenciados nacionales de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, que durante un breve periodo de tiempo quieran desplazarse a España para intercambiar conocimientos académicos y profesionales y para imbuirse de forma monográfica en temas novedosos o punteros en sus diferentes ámbitos de interés.
  • Proyectos de Emprendimiento. Como novedad académica para el curso 2014-2015 se convoca esta modalidad de becas de Proyectos de Emprendimiento. En ellas los estudiantes complementarán su formación con un periodo de prácticas en startups y empresas de alto componente tecnológico, con el fin de que ganen experiencia laboral y adquieran un aprendizaje efectivo sobre el funcionamiento de las economías del conocimiento.

El plazo para solicitar una beca de las áreas de Postgrado y de Emprendimiento permanecerá abierto hasta el 13 de marzo de 2014. En el caso de las becas de la Escuela Complutense de Verano, el cierre de la convocatoria es anterior, el 16 de febrero de 2014.

Ofrecimientos de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI)

_Ofrecimiento N° 11572: Concurso Jóvenes Economistas. Fecha límite de solicitud: 13/02/14.
_Ofrecimiento N° 11571: Maestros sin Fronteras (TWB) – Curso “Safe and Democratic School: Building a Climate of Learning”. Fecha límite de solicitud: 15/03/14.
_Ofrecimiento N° 11570: Progama de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití. Fecha límite de solicitud: 19/02/14.
_Ofrecimiento N° 11568: Becas Fundación Carolina 2014-2015. Fecha límite de solicitud: depende de la oferta de becas. Ver PDF
_Ofrecimiento N° 11565: Becas para Cursos de Desarrollo Profesional de la OEA. Fecha límite de solicitud: 31/01/14.
_Ofrecimiento N° 11559: Becas de la OEA para estudios académicos de posgrado 2015-2016.Fecha límite de solicitud: 21/03/14.
_Ofrecimiento N° 11562: XLI Curso de Derecho Internacional “La Solución de Controversias en el Derecho Internacional”. Fecha límite de solicitud: 01/04/14.
_Ofrecimiento N° 11553: Erasmus Mundus: Call for Proposals 2014. Fecha límite de solicitud: 03/03/14.
_Ofrecimiento N° 11550: Research Fellowship Program 2015. Fecha límite de solicitud: 31/08/14.

Página de becas de la AUCI

EP-2014

El Servicio de Enseñanza de Posgrado y Educación Permanente recuerda a todos los interesados la fecha límite para presentar propuestas de cursos de Educación Permanente a ser dictados en el año 2014, será hasta el 25 de febrero a las 13:00 hs.

Requisitos
Los interesados deberán presentar personalmente un original y dos copias impresas con la documentación que se detalla a continuación y un CD conteniendo cuatro archivos independientes:
– Formulario de cursos de educación permanente (que incluye: formulario 1 datos generales y formulario 2 datos del curso)
– Resumen de la propuesta del curso de no más de 2500 palabras.
– Curriculum del docente responsable y de los docentes integrantes del equipo (en caso de existir) según cuadro de títulos y méritos.
– Constancia de cargo del docente responsable de la propuesta, expedida por Sección Personal.

Apertura: lunes 2 de diciembre de 2013
Cierre:  martes 25 de febrero de 2014

Acceda a las bases y más información aquí

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