ENSEÑANZA URUGUAYA: resumen periódico


URUG NAT

Replanteos curriculares.  

EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEXUAL trabaja en tres áreas:

  • implementación curricular, entre otras tareas, articulando las líneas estratégicas del sistema educativo,
  • formación de los docentes,
  • producción de conocimiento.

Este año el programa enfocará sus cursos para profesores en dos líneas centrales: ANTROPOLOGÍA Y GÉNERO por un lado y DIVERSIDAD SEXUAL, por el otro. Con el objetivo de acercar a los estudiantes y a sus familias a las temáticas sexuales, el plan también prepara la presentación de un libro que será una guía de educación sexual para familias. El fin de esta publicación es que los temas analizados en el aula, trasciendan este ámbito. La idea es que la guía sea un pretexto para que se aborden los temas sexuales en el día a día y en el hogar, explicó el coordinador del programa, Diego Rossi. Este libro, creado desde el Programa de Educación Sexual, será presentado a mediados de marzo, y se suma a una línea de publicaciones generadas por el plan. En ellas se trata la sexualidad y la percepción de la misma desde diferentes dimensiones, como por ejemplo la sexualidad y la discapacidad.

Este programa considera que la educación de la sexualidad es algo complejo que no tiene que situarse exclusivamente en lo biológico. “Si nos situamos solamente en lo biológico, abordamos la sexualidad desde un aspecto patológico o solo vemos aquellas cosas negativas de la sexualidad”, señaló Rossi.


,,,

IDEAL CONTEMPORÁNEO

De los límites a lo ilimitado

¿a qué destino llegamos por este camino?

Los adultos a cargo de las crías humanas van dando forma a su psiquismo,  luego la sociedad a través de sus instituciones prosigue   y dichos límites instituyentes, socializantes, van siendo alterados. Pero, por primera vez en la historia de la humanidad,   una sociedad   exalta/demanda la falta de límites. 

Replanteo de formación de los docentes.

MONTEVIDEO Y CANELONES SERÁN LOS PRIMEROS EN APLICARLO

Plan de formación docente

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) lanzará un proyecto llamado “Pensado la educación desde el aula”, dirigido a docentes de educación media.

En la primera etapa, este plan se enfocará en los departamentos de Montevideo y Canelones. En la primera etapa, este plan se enfocará en los departamentos de Montevideo y Canelones. Esta iniciativa será presentada el lunes 17 a las 9 horas en el palco oficial del salón de actos del Hipódromo de Maroñas. El acto contará con la participación del Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Profesor Wilson Netto, el Consejero del CODICEN, Inspector Javier Landoni, y autoridades del Consejo de Formación en Educación. Este plan estratégico se implementará en 2014 y su meta es mejorar la gestión de los centros educativos. Se realizará, además, un acompañamiento “especial” de los estudiantes, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo cual incluirá la derivación de los casos más complejos a iniciativas educativas alternativas. Este plan apunta a la formación de los docentes y prestará atención a las características de los territorios donde se desempeñan. Las direcciones de los centros educativos, con las inspecciones respectivas determinaron las herramientas para mejorar la gestión docente.


,,,

 entrevistas.

Docentes de la Universidad del Trabajo del Uruguay serán capacitados en didáctica tecnológica para empresas eléctricas, lo cual les permitirá formar a estudiantes en diversas especialidades en el área energética e ingresar ulteriormente al mercado laboral, con las competencias requeridas por los más exigentes estándares internacionales.

utec.

UTEC: 4.200 jóvenes son la población objetivo en Fray Bentos

El primer Instituto Técnico Regional de la Universidad Tecnológica (UTEC) estará ubicado en Fray Bentos. Pablo Chilibroste, uno de los directores de la UTEC, contó a 180 que la elección del lugar les llevó seis meses de estudio. En esa zona viven 4.200 jóvenes de entre 17 y 25 años, que terminaron el liceo y son la población objetivo para desarrollar estudios universitarios.

Por: Emiliano Zecca

Grasería del Frigorífico Anglo (Foto: 180)Grasería del Frigorífico Anglo (Foto: 180)

La UTEC tendrá su primera sede física en Fray Bentos. El edificio funcionará en la grasería del antiguo Frigorífico Anglo. El edificio de tres pisos, que se encuentra al lado de la chimenea, será reciclado en base a un anteproyecto de la Facultad de Arquitectura.

La decisión de construir el primer centro en este lugar no es casualidad. Chilibroste dijo que para tomar la decisión se hizo un estudio de todo el Uruguay, desde el punto de vista educativo y social.

“Fue un cruce de información bastante completo. Ahí ubicamos los departamentos que tienen un buen balance entre oferta y demanda educativa. Son muy poquitos: Salto, Paysandú y Maldonado. Después hay otros departamentos que no tienen oferta universitaria pero algunos factores señalan que debería haberla y otros están en rojo porque ni siquiera tienen oferta de UTU”, explicó.

Los estudios los orientaron hacia la zona litoral sur del país: Río Negro, Soriano y Colonia.

A partir de ahí hubo una segunda etapa, donde se evaluó específicamente qué formación y en qué nivel se necesitan estudios terciarios. “Hicimos una cosa más detallada, con más de 120 entrevistas con el sector público y privado, así detectamos con mucha claridad el estado de las áreas y su nivel de formación. A su vez, en el contacto con las empresas evaluamos su disposición a innovar, a recibir estudiantes, la capacidad de trabajo en red y con quién están conectados. Eso nos orientó a Fray Bentos”, dijo Chilibroste.

El trabajo de selección duró seis meses. “Fray Bentos y el predio del Anglo se justifican plenamente cuando uno lo mira en conjunto con Mercedes (capital de Soriano, a 30 kilómetros de distancia). Para dar una cifra que ilustra esto, entre las dos ciudades hay 9.000 jóvenes entre 17 y 25 años, de los cuales un poquito menos del 50%, unos 4.200 tienen secundaria completa y claramente es una población objetivo para estudios universitarios”, aseguró.

En ese Instituto Técnico Regional (ITR) funcionarán las carreras relacionadas con el medioambiente, energías renovables, mecatrónica, agroalimentación y logística e informática. Las carreras que se eligieron responden a necesidades transversales del Uruguay, pero la diferencia está en el nivel de demanda que tiene cada zona.

Chilibroste aclaró que se debe diferenciar la creación del ITR, donde habrá recursos humanos y capacidad de investigación, de la oferta curricular que va a tener toda esa región del litoral, incluido los departamentos de Soriano y Colonia. En estos dos departamentos comenzarán a desarrollarse los primeros cursos de la UTEC en 2014.

La meta es llegar a 2015 con un plan para pedir los recursos y poder instalar otros ITR. “Nosotros somos optimistas porque en este período hemos tenido la manifestación del sector privado de colaborar en el proceso. Una vez que midamos el costo de la inversión, pueden aparecer iniciativas del sector privado para aportar. UPM es de los más grandes y por tanto tiene mayor demanda. Pero también hay empresas de servicios y organismos públicos, estoy pensando en varios actores de la región. Esto se define en la calidad del proyecto que elaboremos”, sostuvo Chilibroste.

De barrio histórico a polo universitario

El barrio Anglo conserva la arquitectura inglesa con la que se construyó. Hasta mediados del siglo XX, allí funcionó el frigorífico de igual nombre, que también se conoció como “la cocina del mundo” por su papel durante las dos guerras mundiales.

En una parte del viejo frigorífico hoy funciona el museo de la revolución industrial y también hay una pequeña dependencia del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), pero la mayor parte de la estructura está dañada y sin uso.

Ese lugar que fue el motor económico de la ciudad, ahora será reconstruido como polo universitario a través de tres proyectos. Por un lado, la Universidad de la República aprobó una casa universitaria para Fray Bentos, que implica cursos de formación permanente, carreras y desarrollo cultural. Además la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) propuso al Anglo para hacer su centro regional y el año pasado la UTEC definió que allí se ubicará su primer ITR.

Para lograr esto fue fundamental el trabajo de la Comisión Pro Universidad Fray Bentos, conformada por ediles, directores de entidades de enseñanza y entidades representativas de la ciudad como el hospital, el centro Teletón, entre otros. Este grupo trabajó en para llevar estudios terciarios a Fray Bentos y coordinó la llegada de los centros terciarios a la ciudad.

“A nosotros nos influyó el trabajo de la comisión para tomar la decisión y el hecho de que UTU decidiera ubicar su campus en el Anglo pesó para combinar los esfuerzos, hay una gama muy alta de potencialidades”, sostuvo Chilibroste.


El personal docente de la educación pública recibió incrementos salariales reales de entre el 41,3% y el 84,1% en el período que transcurrió entre 2005 y 2013, según los escalafones, categorías y grados, de acuerdo a lo consignado en un informe técnico difundido por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

PARA PENSAR EN NUESTROS VALORES 

NUEVOS CÓDIGOS ÉTICOS: no importa ser correcto, importa ser “leal”.

Denunció a ñoquis de Codicen y la separaron del cargo
La funcionaria fue acusada de actuar de forma “absolutamente desleal”
La prueba evidente no resuelve por sí sola el caso

Para algunos expertos la filmación puede ser una “evidencia clara”, para otros no tanto. Coinciden en que el proceso es complejo

 

Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria, José Olivera, declaró en Radio Rural que “los profesores reciben órdenes de las autoridades para mejorar notas y para mejorar las estadísticas de la educación”.

“Hay problemas con las listas en todo el país. No solamente con el orden, que en muchos lugares está mal, sino también con los plazos. Estas todavía no fueron publicadas”, ¿la calidad de la enseñanza? a nadie le importa,sólo a los que no cortamos ni se nos escucha.

El ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, concurrió acompañado del director de Educación Pública, Luis Garibaldi, el presidente del Codicen, Wilson Netto, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, y uno de los integrantes del consejo de la UTEC, Pablo Chilibroste.

Los proyectos de ley sobre educación presentados este miércoles por Pedro Bodaberry
Demanda y salarios provocan suba de cuotas en la educación privada

Cabe agregar que durante todo 2013 los salarios medios de la enseñanza privada tuvieron un aumento de 12,6%. Si bien estuvo por encima del 


,,,

Y en nuestros conocimientos.

“PRUEBAS PIZZA”: ¿Cuánto sabés de cultura general?

A los que acertaron   una pizza de regalo

La Universidad de Montevideo lanzó la campaña “Pruebas Pizza-La Educación alimenta”, para promocionar su beca “Educadores para el cambio”, por las cuales otorga 80% de descuento a los primeros 60 inscriptos  las carreras de magisterio y profesorado.

Para eso salieron por las calles de Montevideo buscando jóvenes mayores de 18 años. “Les propusimos responder ocho preguntas sobre cultura general. Aquellos que contestaran cinco correctamente se ganarían una pizza para el almuerzo”, expresó la UM en un comunicado.

Muchas de las respuestas fueron insólitas: por ejemplo, que Bolivia limita con el Oceáno “Atlántida”, o que un kilo de oro pesa más que uno de plomo. Mirá el video.


,,,

ASQUEANTES NUEVOS CÓDIGOS ÉTICOS: no importa ser correcto, importa ser “leal”.
Denunció a ñoquis de Codicen y la separaron del cargo
La funcionaria fue acusada de actuar de forma “absolutamente desleal”
La prueba evidente no resuelve por sí sola el caso
Para algunos expertos la filmación puede ser una “evidencia clara”, para otros no tanto. Coinciden en que el proceso es complejo
leer+

CHICOS haciendo ciencia.

1º CAMPAMENTO CIENTÍFICO LATINOAMERICANO
Cerro Arequita del departamento de Lavalleja.

El Cerro Arequita, ubicado al norte de Minas es el lugar elegido para realizar esta primera experiencia que organiza la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología a través del Departamento de Cultura Científica del MEC) realizará el primer Campamento Científico Latinamericano, a llevarse a cabo del 12 al 18 de marzo de 2014 en Lavalleja.
El Campamento de Ciencia constituye una propuesta educativa en el campo de la Educación no Formal y cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Facultad de Ciencias, Programa GLOBE de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, y es co-organizada por la Intendencia de Lavalleja.

PRESENTES

Quince jóvenes, de entre 15 y 18 años, -de enseñanza media y escuelas técnicas- fueron seleccionados en el mes de diciembre de 2013 –y que pertenecen a 13 localidades del país– participarán de esta propuesta.
Entre los jóvenes seleccionados se encuentra la duraznense Ana Paula Carreras, que compartirá la experiencia con Micaela Ayala (Artigas), María Eugenia Russi (Canelones), Romina Barreiro (Canelones), Carolina Padula (Colonia), Ignacio Pavia (Cerro Largo) , Eloisa Gama (Cerro largo), Lucia Llera (Maldonado), María del Mar Vila (Montevideo) , José Ignacio García (Montevideo), Gonzalo Lafourcade (Rio Negro), Lucas Groba (San José), Carlos Planchón (Soriano), y Romina Moreno (Tacuarembó)

LOS DESAFÍOS

El campamento se caracteriza por una forma de vida que promueve la autonomía y la toma de decisiones en un ambiente natural y de trabajo en equipo, buscando capacitar e incentivarlos en la elaboración de proyectos científicos.
Los desafíos a sortear y las distintas actividades promueven la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos en el campo de la experiencia y la instancia práctica.
Al finalizar, los jóvenes participantes deberán presentar un proyecto, instancia que se realizará en el teatro Lavalleja de la ciudad de Minas y contará con la presencia de autoridades nacionales y departamentales.


,,, 

  • SODRE, en sus divisiones Folclore y Danza Contemporánea, llama a aspirantes para los cursos del presente año —el plazo vence el 21 de febrero— para los cursos del año 2014. Los interesados pueden anotarse en la sede de las Escuelas de Formación Artística del SODRE, Wilson Ferreira Aldunate 1345, de lunes a viernes de 19.00 a 23.00 horas; a partir del lunes 10, también en el horario de 9.00 a 13.00.
CREATIVIDAD: El Consejo de UTU informó sobre algunos de premios otorgados en el exterior a alumnos de esa institución, por lo cual organizará un reconocimiento para las decenas de estudiantes que han ganado diferentes premios en el último año.

RECONOCIMIENTO

Alumnos de UTU son reconocidos y premiados en el exterior por su creatividad

Varios alumnos de la Universidad de Trabajo del Uruguay fueron premiados en Estados Unidos por sus invenciones en tecnología

“Estos logros responden, fundamentalmente, a una estrategia educativa que la UTU ha venido desarrollando en los últimos años, estimulando la creatividad y el desarrollo de interesantes proyectos que han despertado interés en nuestro país y en el exterior”, informó el centro de enseñanza.

Alumnos premiados

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú recibieron un premio en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Phoenix, Estados Unidos, por haber inventado un guante que traduce la lengua de señas de las personas sordomudas.

La West Virginia University otorgó a un alumno de ese grupo, Luciano Thomas, una beca de estudio en dicha universidad, y el Sheikh Zayed Institute del Children’s National Medical Center, reconoció el trabajo de los estudiantes con un premio de 1.000 dólares.

Otro grupo de estudiantes de UTU de Paysandú, creó el proyecto “Byzen: aprende historia uruguaya”,videojuego estratégico sobre la Revolución Oriental de 1811, que recibió el reconocimiento de la prestigiosa asociación internacional Association for Computing Machinery (ACM).

Los estudiantes Alfredo Causa, Richard Garré y Matías Galimberti, también del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú, viajaron a Estados Unidos para participar en la feria International Scientific and Engineering, donde fueron premiados por crear una silla de ruedas que se mueve a partir de órdenes verbales, para la cual combinaron la electrónica y la informática.

En 2013, Agustín Zubiaga, de 15 años, estudiante de la UTU de Rafael Perazza, San José, triunfó en la competencia Google Code-in para programadores de código abierto, la cual está dirigida a programadores de entre 13 y 17 años.

Un año más tarde, Ignacio Rodríguez, estudiante de la UTU de Canelones de 14 años, fue uno de los ganadores de este mismo concurso de programación anual Google Code-in y, en abril de 2014 viajará a Estados Unidos.

En Montevideo, alumnas del curso de Arte Textil de la Escuela Técnica Palermo de UTU, crearon un diseño de ropa para niños con discapacidades motrices, “Prendas para todos”, participando en ferias internacionales en Paraguay y Chile, donde recibieron menciones de destaque y una invitación a una feria continental en Fortaleza (Brasil), en 2013.


,,,

  • HERENCIAS A RESOLVER: Cuando una persona con inmuebles a su nombre muere y no tiene herederos, el bien (considerado “herencia yacente”) pasa a formar parte del patrimonio de la ANEP luego de un proceso judicial. En total, son 180 las casas o apartamentos que están sujetas a este proceso.
PEDAGOGÍA: La era digital exige una escuela alternativa, plantea el Foro Mundial de la Educación

Ante el desafío de la era digital, las escuelas deben ir a un modelo alternativo al actual, con un profesorado que incorpore las nuevas tecnologías a su labor y encare una pedagogía más crítica, se planteó en el Foro Mundial de la Educación, desarrollado en esta ciudad del sur de Brasil.

La era digital exige una escuela alternativa, plantea el Foro Mundial de la Educación

La pedagoga española Guadalupe Jover dijo a IPS que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) deben servir para la construcción colectiva del conocimiento, a partir de la renovación pedagógica, y no para perpetuar lo peor del sistema educativo imperante.

“Estamos hablando aquí de la ofensiva de los mercados a los que quieren inmiscuirse en la educación, la venta a través de las TIC”, dijo la coordinadora de la Plataforma Ciudadana por la Escuela Pública en España, durante el foro realizado en Canoas, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, entre el martes 21 y este jueves 23.

Sumergidos en un calor asfixiante, más de 4.000 participantes de 13 países debatieron en esta pequeña ciudad a 19 kilómetros de la capital del estado, Porto Alegre, en torno al tema central del encuentro: “Pedagogía, región metropolitana y periferias”, con tres grandes conferencias y seis subtemas diversos.

Porto Alegre fue donde nació el movimiento alternativo del Foro Social Mundial, en 2001, bajo el lema de que “otro mundo es posible”, con participación de miles de movimientos sociales de todo el planeta en sus encuentros, que se celebran en las diferentes regiones del Sur en desarrollo.

Jover participó en el panel sobre “Pedagogía, territorios y resistencias”, en que se desmenuzaron los problemas de los currículos actuales, donde prevalece el concepto neoliberal de preparar a los estudiantes para abastecer las necesidades del mercado.

Jaume Martínez Bonafé, de la española Universidad de Valencia, planteó a IPS que “la pedagogía sigue siendo autista, obsoleta, porque antes desde las aulas se explicaba el mundo, mientras que ahora lo que está en la teoría de la razón son los grandes centros comerciales”.

Su preocupación, dijo, es que las TIC “solo cambien la herramienta y no el contenido educativo”.

Lo ideal, plantearon docentes de diferentes regiones, es que los currículos contribuyan al crecimiento de las personas y a su emancipación, como defendía el brasileño Paulo Freire (1921-1997), uno de los teóricos de la educación más innovadores del siglo XX, que representó en la docencia lo que la Teología de la Liberación en el catolicismo.

Promotor de fórmulas no ortodoxas para el aprendizaje, basadas en la libertad, y muy preocupado por la promoción de la igualdad a través de la educación, promoviendo el acceso de los oprimidos a las escuelas, sus postulados marcan la educación alternativa.

Precisamente, inspiradas por Freire, dos educadoras argentinas, Carla Azul Cassineiro y Laura Mombelli, recorrieron una gran distancia desde su país para participar en el Foro. Ambas son educadoras populares en La Cava, el segundo barrio pobre mayor de Argentina, en Buenos Aires.

Sus alumnos, dijeron a IPS, tienen acceso al mundo digital, pero muchas de sus familias se las ven y se las desean para comprar alimentos y obtener trabajo, lo que les empuja a la violencia.

Cassinerio destacó que el gubernamental programa de Asignación Universal por Hijo, que desde hace cinco años subsidia a las familias argentinas con ingresos inferiores al salario mínimo con unos 31 dólares por cada niño o niña, a cambio de que permanezcan escolarizados, se ha convertido “en una ayuda a la integración y contención social”.

A diferencia de América Latina, la segunda región más urbana del mundo, en África la educación atiende a una población que en 60 por ciento es rural, describió a IPS Aidil de Carvalho Borges, la gestora de proyectos para la reforma del sistema educativo de Cabo Verde.

Esa realidad, explicó, “acentúa cada día las desigualdades de todo tipo, más aún en cuanto a las tecnologías, a las que se tiene acceso solo en los espacios urbanos”. Eso atenta lo que debe ser una prioridad de la educación, “que todos los niños y niñas, no importa donde vivan, tengan los mismos derechos”, afirmó.

Necesidades y exigencias

“Cada vez crecen las necesidades y las exigencias”, dijo la funcionaria del caboverdiano Ministerio de Educación. “En algunos países puede existir algún político deseoso de modificar la situación, pero creo que solo los movimientos sociales radicales podrán traer cambios o, al menos, concesiones en la educación”, afirmó.

El presidente del Instituto Paulo Freire, Moacir Gadotti, sostuvo que “la escuela necesita discutir el país que desea, el barrio que quiere, porque no se puede tener miedo a ser libres”.

El educador también se refirió al nuevo movimiento brasileño de los “rolezinhos”, jóvenes de la periferia que ocupan en grupos los espacios de ocio, especialmente los centros comerciales, después de que algunos de ellos, en su mayoría afrobrasileños y pobres, fueron expulsados de uno de estos establecimientos a fines de 2013, en São Paulo.

“Estos jóvenes tienen aspiraciones, quieren participar en el nuevo Brasil”, dijo Gadotti. “Los jóvenes están en las redes sociales y es una realidad que los políticos frecuentemente ni entienden ni atienden”, analizó.

El educador popular Alberto Croce, fundador y presidente de la argentina Fundación SES, que promueve la inclusión de jóvenes con pocos recursos, cree que los “rolezinhos” buscan desafiar al sistema, en movimientos que conectan con las protestas contra la exclusión educativa y social de estudiantes de países como Chile o Colombia.

Croce señaló que es verdad que los pobres viven ahora mejor en América Latina, pero también es cierto que aumentó la desigualdad en la región más desigual del mundo.

La tensión de los modelos educativos de las escuelas de las grandes ciudades y en los suburbios, en cierto modo, refleja las contradicciones de esa desigualdad.

Los centros educativos generales priorizan el modelo neoliberal de preparar al alumnado para el mercado laboral, pero en las periferias se resisten a ese esquema, porque sienten que los discrimina y los invisibiliza.

“Una de las claves de la educación es el respeto a la diversidad. Cuando la educación valora las diferencias culturales, las integra y las incorpora, podemos hablar de educación de calidad”, aseguró.

“La inclusión digital es un fenómeno que está presente” en la sociedad, dijo. Antes la preocupación de los jóvenes era obtener unos zapatos de moda, “ahora es comprar un teléfono celular, hay indudablemente un cambio”, comentó, porque “tener acceso a la tecnología es un valor”.

Para el especialista, los jóvenes escogieron el móvil, el dispositivo más personal, para acceder a las TIC. “La inclusión tiene limitaciones, pero sin duda ha generado una transformación”, dijo Croce.

Una transformación a la que la educación no puede estar de espaldas, insistieron en el Foro de Canoas, en debates sobre temas como “Educación como derecho humano”, “Educación, ambiente y sustentabilidad”, “Educación en el paradigma emergente”, o “Educación, diversidad e inclusión”, entre otros. IPS


,,,

La tasa de analfabetismo es mayor en las mujeres indígenas, tienen menos acceso a la educación superior y cuando acceden a la educación secundaria en albergues son sometidas a mayores riesgos de violencia sexual. Otra de las consecuencias graves para los pueblos indígenas, pero en particular para la mujer, es la falta de adecuación de la educación a la cultura de los pueblos.

La UTU y la Universidad de la República (UDELAR), a través de la Escuela Universitaria – Centro de diseño de la Facultad de Arquitectura, firmarán un convenio que viabilizará la instrumentación de programas y proyectos de colaboración, para la implementación, seguimiento y evaluación de formaciones técnicas y tecnológicas en materia de diseño.

NOTICIAS UDELAR:.

LLAMADO Ayudante (Esc. G, Gº 1, 20 hs.) Expte.: 004020-002704-13 (CSE)

Universidad de la República
División Secretaría de Oficinas Centrales
Departamento de Personal, Sección Concursos Docentes

Llamado para la provisión de:
– 2 (dos) cargos interinos de Ayudante (Esc. G, Gº 1, 20 hs. semanales), para cumplir funciones de representación de la Universidad de la República en la Unidad de Gestión del Programa Compromiso Educativo (UDELAR, INAU, ANEP, MIDES, MEC) – Resol. Nº 119-CDC-17/12/13-Exp. (004020-002704-13) CSE. Apertura: 27/01/14 – Cierre: 14/02/14.-

Inscripciones: Sección Concursos Docentes: Av. 18 de Julio 1968 – 1er. Piso, lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas -Tel: 2 4009201 al 05 (Int. 214) – www.universidad.edu.uy

Requisitos: C.I. vigente y originales

>> Ver Bases del llamado (0)

LLAMADOS A CARGOS DOCENTES – UDELAR

Universidad de la República
División Secretaría de Oficinas Centrales
Departamento de Personal, Sección Concursos Docentes

Llamado para la provisión de:
– 3 (tres) cargos contratados de Dinamizadores de los Procesos de Evaluación Interna y Acreditación de las Áreas de la UdelaR equivalente a (Esc. G, Gº 3, 20 hs. semanales), para el Departamento de Comisiones y Claustro General. – Resol. Nº 76 – CDC – 10/12/13-
Exp. 011900-000267-13. Apertura: 12/02/14 – Cierre: 06/03/14.-

>> Ver Bases del llamado (0)

– 2 (dos) cargos de becarios equivalentes a docente (Esc. G, Gº 1, 30 hs. semanales), para el Centro de Información Universitaria de la UdelaR. (CIU) – Resol. Nº 124 – CDC – 17/12/13- Exp. 001060-000078-13. Apertura: 10/02/14 – Cierre: 21/02/14.-

>> Ver Bases del llamado (0)

Inscripciones: Sección Concursos Docentes: Av. 18 de Julio 1968 – 1er. Piso, lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas -Tel: 2 4009201 al 05 (Int. 214) – www.universidad.edu.uy

Requisitos: C.I. vigente y originales

LLAMADO A ENCUESTADORES
para el proyecto Encuesta Financiera de los Hogares Uruguayos (EFHU)

La Asociación Pro-Fundación para las Ciencias Sociales, llama a Encuestadores para el proyecto Encuesta Financiera de los Hogares Uruguayos (EFHU) a cargo del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales (dECON-FCS-UdelaR).

Perfil:
– Estudiantes y egresados de carreras universitarias. Se valorará la experiencia en encuestas.
– El trabajo requiere buena capacidad de comunicación, cordialidad en el trato, cumplimiento y responsabilidad.
Funciones: 
– Contactar a los hogares sorteados en la muestra EFHU con el objetivo de concertar una cita para la realización de la entrevista.
– Realizar la encuesta al hogar, la se desarrollará en la modalidad de entrevista personal asistida por computador.
– Participar de todas las instancias de capacitación y coordinaciones necesarias.
Carga horaria:
No se prevé una carga horaria fija.
El postulante deberá prever la utilización de fines de semana para coordinar entrevistas si fuera necesario.
Inscripción al llamado:
Se deberá enviar curriculum vitae a la casilla de correo: efhu.apfcs@gmail.com.
Se realizará una primera selección con las postulaciones recibidas hasta el 07/02/2014.
Se podrá enviar el CV hasta el 15/02/2014.

Escuela de Verano 2014 – Universidad Nacional de La Plata

La Universidad Nacional de la Plata (UNLP) ofrece 10 plazas para recibir en la Escuela de Verano 2014 a estudiantes extranjeros de posgrados pertenecientes a Universidades miembros de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). La UNLP financiará el alojamiento y la alimentación de los estudiantes durante toda la estadía siempre que las universidades de origen se responsabilicen del costo de los boletos de avión o cualquier otro transporte. La UNLP los exceptuará del pago de todo tipo de matrícula o arancel de las actividades académicas acordadas.

Aclaración: al presente, la UdelaR a nivel central, no podrá hacerse cargo del costo de los pasajes. Si la Facultad a la que pertenece el interesado puede cubrir ese gasto, la Dirección General de Relaciones y Cooperación (DGRC) respaldará la postulación.

En el caso de exceder las 10 plazas estipuladas la UNLP hará la selección hasta ese número. Les sugerimos que las postulaciones sean enviadas a las direcciones de contacto que aparecen en la Convocatoria con copia a la Secretaría Ejecutiva de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM):secretariaejecutiva@grupomontevideo.org

Damián WEISZ
Sección información y comunicación
Dirección General de Relaciones y Cooperación
UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

Proyectos SUD-UE y FELLOW MUNDUS

Estimados maestrandos:

Les invitamos a informarse sobre los proyectos SUD-UE y FELLOW MUNDUS, que ofrecen becas para estudios de grado, posgrado (máster, doctorado y posdoctorado) y staff académico y administrativo cuyas dotaciones van desde los € 1.000,- a € 2.500,- mensuales e incluyen pasaje de ida y vuelta, seguro de salud, accidentes y viaje y tasas de matrícula en universidades europeas. Las fechas de cierre internas en Uruguay son al 20 y 21 de febrero, y en las plataformas de los consorcios 26 y 27. Estas becas son de las más completas y cuentan con financiamentos que facilitan su implementación.

Desde la SAGIRNI, nos ponemos a disposición para las orientaciones que requieran.

Acceda al artículo completo en nuestra web 

Prof. Adj.Graciela Plachot
Movilidad Académica – SAGIRNI


,,,

“Los estudiantes son los principales protagonistas de la enseñanza. No es que nosotros vamos a renunciar a nuestra obligación de orientarlos, de ofrecer materias o de armar programas, pero si ellos inciden en la elección de sus propias (materias) electivas, de sus propias trayectorias, van a estar mucho más interesados en lo que hacen y van a aprender mejor”, expresó el rector.

Plan Ceibal
Verano Ceibal
Programa tu propio videojuego

Una propuesta pensada para adolescentes de entre 12 y 17 años con ganas de introducirse en el mundo de la programación. Es una forma de aprendizaje colaborativo, en un aula virtual donde jóvenes de todo el país estarán compartiendo, intercambiando y fomentando el trabajo en equipo. ¡Plan Ceibal te invita a unirte a esta innovadora experiencia!

Leer más…

Verano Ceibal
Taller de sensores en las playas

Durante febrero, Plan Ceibal visita algunas playas de Canelones para que todos puedan aprender cómo actúan los protectores solares y los lentes de sol, utilizando sensores UVA y UVB. Los que participen recibirán un regalo y, además, se sortearán packs de premios Ceibal. ¡Tienes que estar ahí!

Leer más…

Lucha contra el cáncer
Día Mundial contra el Cáncer

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, este año la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) se propone desmentir falsos mitos que existen alrededor de esta enfermedad y que son aceptados por una gran parte de la sociedad. ¡Juntos podemos desmentirlos!

Leer más…

Verano Ceibal
¡Ceibal Móvil recorre el país para arreglar tu computadora!

En el marco de las actividades de Verano Ceibal el equipo de Ceibal Móvil recorrerá el país para realizar reparaciones. Para conocer los lugares y horarios ingresa en el calendario de actividades. ¡Recuerda que todas las reparaciones que realiza el equipo de Plan Ceibal son gratis!

Leer más…

Carnaval
El carnaval del Uruguay

El Carnaval en Uruguay es una fiesta popular de carácter nacional que se realiza todos los años y que combina festividades tanto de origen europeo como africano. ¿Te gustaría conocer más sobre este evento? Por ejemplo, ¿cuáles son los instrumentos musicales que lo componen? En este recurso educativo te lo contamos.

Leer más…

Verano Ceibal
¡La BBC de Londres destaca el proyecto Ceibal en Inglés!

El portal BBC Mundo publicó un artículo titulado “Miles de niños en Uruguay aprenden inglés con profesores a distancia”. La nota destaca el proyecto que impulsan Plan Ceibal y British Council para ofrecer clases de inglés a distancia. Al día de hoy se lleva adelante con casi mil grupos que involucran un total de unos 20.000 niños.

Leer más…

Isaac Asimov
¡Recuerda que en Portal Ceibal está el Baúl de Libros!

Allí están disponibles muchos textos para que puedas elegir cuál leer. Los tienes todos en línea, listos para descargar. Si tienes XO (1.0 o 1.5), descarga la actividad en Sugar y con tu Magallanes puedes utilizar la biblioteca desde Gnome. Accede a estos textos seleccionados especialmente para vos, nuevos mundos te esperan.

Leer más…

ExpoAprende
Puedes seguir los casos que hayas ingresado a Plan Ceibal

En el escritorio “Consultas” de Portal Ceibal está en funcionamiento la aplicación “Seguimiento de casos”. Con tu número de Cédula de Identidad puedes realizar el seguimiento de los casos que hayas ingresado, de esta manera sabrás el estado del envío a reparación de tu equipo o conocerás las respuestas a consultas que hayas hecho.

Leer más…

Datos personales
Constelaciones en las noches de verano

Las vacaciones de verano ofrecen una excelente oportunidad para contemplar el cielo estrellado. ¿Sabes qué sucede si observas la posición de una estrella a una hora determinada tomando como referencia un objeto fijo y si lo vuelves a hacer a la noche siguiente? La respuesta y más en el siguiente recurso.

Leer más…

Autogestión
Ya están disponibles dos nuevas herramientas de autogestión

Si eres beneficiario de Plan Ceibal, esta noticia te va a interesar: en el escritorio “Consultas” del portal educativo de la organización están funcionando dos nuevas aplicaciones de autogestión: “Reparaciones” y “Seguimiento de Casos”. Anímate a probar estas nuevas herramientas y descubrir las ventajas que ofrecen.

Leer más…

twitter
¡Síguenos en Twitter!

No te pierdas las novedades que Plan Ceibal comunica a través de la red social Twitter. Noticias, eventos, fotos, videos, capacitaciones y mucho más se encuentran en @Plan_Ceibal. ¡Tú también puedes ser parte de esta comunidad en crecimiento, que tiene hoy más de 4.600 personas!

Leer más…

Biblioteca
La Biblioteca Ceibal te acompaña en vacaciones

¡Plan Ceibal te acompaña todo el año, incluso en el verano! La Biblioteca Digital Ceibal invita a docentes y estudiantes a descargar sus libros preferidos para disfrutar en vacaciones. Hay que apurarse antes de que terminen las clases. ¡Sigamos haciendo de la lectura una práctica!

Leer más…

LABTED
LabTed celebra su primer aniversario

Desde 2012, Plan Ceibal trabaja junto con los docentes de Informática de Educación Media y Formación Docente en la integración de Laboratorios de Tecnologías a la educación. El programa celebra su primer año de construcción colectiva el sábado 14 de diciembre. ¡Felicidades!

Leer más…

ExpoAprende
Experiencias de Plan Ceibal para compartir

¿Quieres conocer todas las experiencias relacionadas con Plan Ceibal? Si es así, no te pierdas este espacio, donde encontrarás muchas actividades vinculadas con el proyecto de inclusión tecnológica y educativa desarrolladas en todo el país. ¡Comparte estas emocionantes experiencias!

Leer más…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s