ENSEÑANZA URUGUAYA: resumen 2º semana marzo 2014

DESEO DE APRENDER:

  • si logramos esta premisa, somos otra vez campeones

En el entendido que la cognición se ‘construye’ durante el proceso de maduración del cerebro, el equipo de Bunge realiza estudios de seguimiento de los cambios neuronales que subyacen a la aparición de la cognición. Además, analizan cómo la experiencia influye en la “construcción” del cerebro y su funcionamiento durante toda la vida. 

  • Subjetividad en riesgo: herramientas para su rescate.

“LA ESCUELA ES UN LUGAR DE RECUPERACIÓN DE SUEÑOS” 

“…No podemos decirles a los chicos que tienen que ir a la escuela porque así se ganarán la vida. Decirle a un ser humano que tiene que estudiar porque está trabajando para tener trabajo es contradictorio con darle un sentido a la vida. Porque lo que le estamos diciendo es que su vida sólo vale para ser conservada en sí misma, y no para producir algo diferente. Si a un ser humano le decimos que lo único que importa de todo lo que está haciendo ahora es prepararse para seguir viviendo, estamos hablándole a un esclavo y no a un ser humano. Los seres humanos tienen que sentir que lo que hacen tiene algún sentido que excede a la autoconservación. No se le puede plantear a un ser humano que el sentido de su vida está en ganarse la subsistencia, porque eso no es el sentido de ninguna vida. Tenemos que terminar con esta idea que les planteamos a los chicos de que el único sentido de conservar su vida es para que trabajen y sobrevivan: el sentido de conservar su vida es para producir un país distinto en donde puedan recuperar los sueños. Y la escuela es un lugar de recuperación de sueños, no solamente de auto-conservación.”

Silvia Bleichmar. Violencia social – Violencia escolar. De la puesta de límites a la construcción de legalidades. “Subjetividad en riesgo: Herramientas para su rescate” P. 132. Noveduc, 2012

,,,

CURSO OEA CON BECA EN LÍNEA

para los candidatos seleccionados.

  • Tema: derechos e igualdad de género 

Ofrecimiento N° 11576: Curso en línea sobre enfoque de derechos y de igualdad de género en políticas, programas y proyectos…Ver más.

PLAN CEIBAL tiene como “mandato” incorporar las nuevas tecnologías en los ámbitos educativos cada vez que surgen. El Centro Ceibal hizo un llamado para incorporar en los centros educativos impresoras 3D, la tecnología más revolucionaria de los últimos años. Dicho llamado convoca a estudiantes y docentes de Secundaria y UTU, pueden presentar proyectos que consideren importantes o necesarios para la institución. En Perspectiva dialogó con el presidente del Centro Ceibal, Miguel Brechner, a propósito de esta nueva iniciativa. El ingeniero dijo que el Plan Ceibal tiene como “mandato” incorporar las nuevas tecnologías en los ámbitos educativos cada vez que surgen. Además considera que hay que “explorar nuevas áreas de actividades en las que la tecnología y la pedagogía se mezclen”.

  • CONCURSOS NACIONALES CAMPEROS: fotos y cuentos. 

CONCURSO FOTOGRÁFICO
“Vivir en el campo: mujeres rurales en imágenes”

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) invita a participar del Concurso fotográfico “Vivir en el campo: Mujeres rurales en imágenes” que tiene como objetivo visibilizar y realizar un reconocimiento de las situaciones cotidianas de las mujeres rurales uruguayas.

El plazo para la entrega de fotografías es el lunes 28 de Abril de 2014, hasta las 17 horas en Maldonado 1478. Las mejores fotografías serán galardonadas con premios que suman 75 mil pesos y podrán participar de una muestra itinerante en todo el territorio nacional.

Bases el Concursohttp://www.inmujeres.gub.uy/innovaportal/file/25481/1/bases_concurso_nacional_de_fotografia.pdf

CONCURSO NACIONAL DE CUENTOS El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de su Comisión Especializada de Género y el Instituto Nacional de las Mujeres-MIDES, invitan a participar del Concurso Nacional de Cuentos “Mujeres del Campo, Río y Mar” que tiene como objetivo recuperar, rescatar, revalorizar y difundir historias de mujeres rurales.
El mismo está dirigido a mujeres mayores de 18 años y sin límite de edad que residan o hayan residido en el medio rural.
Bases del concurso http://www.ces.edu.uy/ces/images/stories/2014/Marzo%2014/Bases%20concurso%20de%20Cuentos.pdf

POR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA MUJER

Para la maestra María de los Ángeles Torres, las imágenes en movimiento forman parte del mundo de los niños hoy en día. Por este motivo, en 2011 desarrolló el proyecto Animación con niños, por el que trabaja con alumnos del Colegio Corazón de María, de ocho a 12 años, en el desarrollo de animaciones que les permiten comprender temas que están estudiando en las áreas que tienen en primaria. “Trato de que aquellos temas que son complicados para que ellos puedan aprehender los incorporen mediante la animación, que les gusta”, explicó Torres a El Observador.

El proyecto llevó a esta maestra uruguaya a participar en el Foro Global de Docentes Innovadores en Barcelona (España), un evento que organiza Microsoft y en el que 250 educadores de todo el mundo reciben entrenamiento en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y comparten sus experiencias. El foro finaliza hoy, luego de cuatro días en los que Torres estuvo trabajando con maestros de Bolivia, Taiwán y Hungría. A través del intercambio de conocimientos desarrollaron otro proyecto que intentarán aplicar en los colegios en los que trabajan y consiste en lograr que los niños desarrollen dispositivos que sean útiles para el área rural de cada país, de fácil aplicación y reparación en caso de que se rompa.

Según Torres, su proyecto personal, Animación con niños, es una herramienta pedagógica sencilla, que utiliza programas como Office o el clásico Paint, pero para funciones diferentes a las comunes. “Ellos adoptan esos programas para trabajar de otra manera. El objetivo es ese: una vuelta de tuerca a las utilidades tecnológicas. Nosotros tenemos una cantidad de herramientas que desconocemos muchas veces las utilidades que tienen. De pronto, una tableta la usan solamente para jugar y no saben que pueden hacer muchísimas cosas con esa tableta”, dijo a El Observador.

La forma más usual de realizar animaciones es a partir de salidas didácticas con la escuela. Los niños hacen entrevistas en esas salidas, que luego editan y transforman en videos. “Por ejemplo, sacan fotos, todo lo que van rescatando lo guardan en archivos y después van preparando la animación con el tema propuesto y, cuando tienen todo, lo multiplican a otros grados, a otros grupos. Trabajamos con la imagen, que es fundamental porque forma parte de su realidad. Encontrás que un niño que verbalmente no tiene mucha fortaleza, en la parte gráfica sí”, explicó.

El Foro de Barcelona reconoce aquellas prácticas de la enseñanza que utilizan TIC y favorecen el aprendizaje en los alumnos. Con su proyecto, Torres ha logrado desarrollar en los escolares la capacidad de resolver problemas por sí solos y a través de una herramienta con la que ellos no solo se sienten familiarizados, sino que es de su agrado.

“Es enriquecedor para ellos mismos. Muchas veces los papás me mandan videos que hicieron porque el hijo les enseñó a hacerlos”, contó.

La primera generación que comenzó con este proyecto ya pasó al liceo y su exmaestra espera que pueda seguir aplicando lo aprendido también en secundaria.

elobservador.com.uy

OPORTUNIDAD INCLUSIVA Estimados / as:
La Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad de la Intendencia de Montevideo junto a Creática FREE, tienen el agrado a invitarlos a participar de la Jornada gratuita “TIC Montevideo”. La misma se realizará en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo el sábado 22 de marzo en el horario de 8:30 a 15:00 hs.

La Jornada tiene como objetivo central, presentar casos reales de personas con dificultades de aprendizaje y/o discapacidad que se abordaron a través del Proyecto TIC Montevideo durante el año 2013, en un trabajo conjunto entre ambas Instituciones.

Pretendemos realizar un análisis de cómo la tecnología puede mejorar las competencias de personas con NEAE/discapacidad en algún área específica.

Todos aquellos interesados en participar deberán ingresar aquí y llenar con sus datos el formulario de inscripción.
Como en años anteriores, agradecemos que  todas aquellas personas que se inscriban y luego no puedan participar del mismo, lo informen a este mail fundacion@capacidad.es para dejar lugar a todos aquellos interesados que queden en lista de espera.
Se adjunta programa detallado.
Ante cualquier duda o consulta nos encontramos a su disposición.
Atentamente
Virginia Rossi
Secretaría Creática FREE

,,,

Es lo que hay 

ESTUDIANTES QUE BUSCAN EL SUICIDIO: Jóvenes que no quieren vivir,   experiencias de un orientador licieal.

Hace seis años el Estado identificó la necesidad de que haya psicólogos trabajando con los liceales. La idea parecía buena pero no siempre se cumple.

“Uruguay presenta la tasa de mortalidad por suicidio más elevada del continente junto con Cuba”, señala el informe, y agrega que desde 1989 se observa “un aumento constante y sistemático” 

Dónde:
• 65% de los suicidios ocurren en el interior del país
• 35% restante suceden en la capital.
Cómo:
• 54% por ahorcamiento
• 32% por el disparo de arma

UNESCO: Convocatoria del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (Abierto)

El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de Unesco lanzó la quinta convocatoria de solicitudes de financiamiento. El período de implementación de los proyectos debe ser entre 12 y 24 meses a partir de marzo 2015 y el monto máximo de solicitud es de U$S100000.
Charla informativa: jueves 13 de marzo a las 16:30 horas en la planta baja del Ministerio de Educación y Cultura (Reconquista 535)
La fecha límite de presentación: lunes 7 de abril. Mas información.

“LA EDUCACIÓN PÚBLICA TIENE QUE REVISARSE a la luz de otras necesidades que están apareciendo”.   Celsa Puente: Los liceos “tienen que volver a ser espacios de expresión del derecho a una educación de la que nos sintamos orgullosos”

A mediados de enero la profesora Celsa Puente asumió como la nueva directora general del Consejo de Educación Secundaria. Tiene un año de gestión en el que se propone reformular todo lo relacionado con el Departamento Docente (distribución de horas y cargos) y buscar el equilibrio justo en cada centro educativo. En Perspectiva conversó con la profesora acerca de las necesidades actuales de la educación. En el diálogo, Puente sostuvo “la educación pública tiene que revisarse a la luz de otras necesidades que están apareciendo”. Sobre los liceos, sostuvo que “son espacios que tenemos que potenciar, tenemos que atender y a los que tenemos que acompañar”. Además, dijo que “con lo que tenemos y en la situación en que estamos tenemos que lograr mejores resultados educativos” (seguir leyendo).

Mujica encontró el equipo en educación: “Ojalá me hubiera dado cuenta de entrada”

  • La idea de empezar a mostrar firmeza y dejar claro que en la enseñanza mandan las autoridades y no los sindicatos 


PAS – Programa Aprender Siempre › Para trabajar como educador

Para trabajar como educador/a del PAS

Se llama a interesado/as en registrarse como educador/a del Programa APRENDER SIEMPRE en cualquiera de los departamentos del país. Los interesados deben hacer llegar su carpeta de méritos a:

 

Reconquista 535 – piso 6. Área deEducación no Formal,Programa Aprender Siempre.

Para postular al Registro de Educadores deberá completar la ficha de inscripción (descargable en esta página) adjuntando además:

  • Formulario completo
  • Currículum Vitae
  • Fotocopia de títulos
  • Fotocopia de Cédula de identidad
  • Fotocopias de constancias laborales

Lo/as educadores/as son seleccionados en cada departamento por un Comité Central (ANEP-MIDES-MEC) con sede en Montevideo, que evalúa la pertinencia de la formación y la experiencia del postulante.

Los postulantes inscriptos conforman un registro permanente en cada departamento que permite contar con recursos humanos calificados que tienen además un conocimiento importante de las características y la identidad del departamento donde desarrollan la tarea educativa.

,,,

El presidente José Mujica cree que encontró su equipo para la educación, no solo por Puente sino también por la gestión de Wilson Netto y Javier Landoni en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP.  “Ojalá me hubiera dado cuenta que de entrada tenía que poner los que están ahora”, dijo Mujica, según afirmó a El Observador la senadora Lucía Topolansky. 

Proyecto Flor de Ceibo: inscripciones 2014 y acreditación

Este proyecto incluye tareas de enseñanza, investigación extensión, desarrolla sus tareas en espacios diversos, escuelas, barrios, salas de espera, espacios privados de libertas, hogares.
Las inscripciones serán entre el 10 de marzo y el 11 de abril de 2014.

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 27 DE FEBRERO DE 2013,
(Exp. Nº 191160-002062-12) – Se resuelve:
Otorgar a aquellos estudiantes que hayan participado del Proyecto Flor de Ceibo y cuenten con la acreditación correspondiente:
– Para aquellos estudiantes que se encuentran realizando Unidades Curriculares Obligatorias del Ciclo Inicial o bien del Ciclo de Formación Integral, se acreditará por Espacio práctico y Referencial II.
– Para aquellos estudiantes que ya cuenten con la acreditación de las Unidades Curriculares antes mencionadas se acreditará por 10 créditos correspondientes a Proyectos. Distribuído Nº 108/13.-9/9
>> Más información del Proyecto en www.flordeceibo.edu.uy

,,,

Boletín INEEd  


Aristas 10

Para el análisis de los logros educativos de los estudiantes resulta clave considerar el contexto sociocultural al que pertenecen, ya que si bien no existe una relación de determinismo (y ese es el margen de acción de las políticas y las prácticas educativas), sí podemos hablar de condicionamiento. De allí que se considera más apropiado comparar resultados de pruebas estandarizadas ajustados por contexto sociocultural. Si se realiza ese ajuste en los resultados de PISA, tomando en consideración el nivel sociocultural de los estudiantes que participaron en 2003 y en 2012, no se puede afirmar que haya habido una caída de los resultados en Uruguay. Laura Noboa y Pedro Ravela nos explican cómo se construye este índice de nivel sociocultural, qué podrían significar sus variaciones y cómo pueden leerse los resultados de PISA 2012 a la luz de esas transformaciones.Leer el artículo

Una mirada desde Salto

Entre el 19 y el 21 de febrero autoridades y equipos técnicos del INEEd estuvieron en Salto para desarrollar actividades de difusión, articulación y trabajo. Las jornadas incluyeron una presentación pública del INEEd a la comunidad salteña, conferencias e intercambio con docentes de la región norte de UTU, un espacio de reflexión con actores del sistema educativo local y la participación de investigadores del Instituto en una jornada organizada por el CERP del Litoral. Ver nota completa y fotos en nuestro sitio web.

Educación en Shanghái

Los invitamos a leer un texto de Jiang Xuequin(subdirector de la preparatoria de la Universidad de Tsinghua en Beijing), titulado “The costs of Shanghai’s education success story” (traducido como “Sobornos y trampas, la otra cara del éxito educativo en Shanghái”), que analiza críticamente el éxito de la educación en Shanghái y afirma que la mentalidad que promueve su modelo educativo afecta la salud de los alumnos e incentiva hábitos que lo vuelven injusto e inequitativo.

Convocatoria a docentes de UTU

Convocamos a docentes de UTU a postular a un fondo concursable de becas de formación y trabajo, orientadas a fortalecer las prácticas de evaluación en el aula. Se trata de una primera experiencia, en el marco de un convenio con el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), que posteriormente se ampliará a docentes de otros subsistemas. Hay tiempo para presentarse hasta el 30 de abril inclusive. Ver bases.

En la etapa final de las obras de impermeabilización y pintura del edificio liceal, el autorretrato del pintor pedrense Manuel Rosé, donado por sus hijos Jorge y Martha en 2007, pudo ser ubicado en un lugar que lo destaque, ya que en Biblioteca no había un espacio apropiado. — en Liceo Nº 1 “Manuel Rosé” de Las Piedras.
Boletín de Relaciones y Cooperación de la Universidad de la República. 

Marzo 2014
Visita nuestra webEn la página web de la Dirección General de Relaciones y Cooperación, hay mucha más información. ¡Visítala!

¡Síguenos!

Friend on Facebook Facebook
Follow on Twitter Twitter

Resumen

Novedades

Convocatorias y becas

Otras oportunidades

Enlaces de interés

Novedades

Convocatoria XII Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos

Comunicamos que está abierta la postulación al XII Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos.

La Fundación Carolina, el Grupo Santander y la Fundación Rafael del Pino ofrecen la oportunidad a jóvenes egresados de todas las áreas académicas, latinoamericanos, portugueses y españoles, con alto potencial académico, de participar en un programa intensivo de formación en Madrid, Santiago de Compostela y Bruselas.

Este Programa tiene como finalidad estrechar y reforzar vínculos entre jóvenes licenciados, potenciales líderes con proyección en sus países, con el fin de crear redes de colaboración en su futura trayectoria profesional, política y social. Esto les permitirá comprobar en primera persona que la Comunidad Iberoamericana es una realidad cada vez más vital y un espacio privilegiado para desarrollar iniciativas de cooperación en red.

Así, jóvenes latinoamericanos, portugueses y españoles serán protagonistas de dos semanas de conferencias, encuentros y visitas, a través de una intensa agenda de inmersión social en la realidad española y europea.

Los candidatos deben  haberse licenciado en las dos últimas promociones después del 1° de octubre de 2011 y no superar los 27 años de edad.

Deben tener en su haber un expediente académico brillante y acreditar contrastadas habilidades sociales y de liderazgo.

El programa se desarrollará del 15 al 28 de junio de 2014.

La beca cubre el viaje a Madrid, el alojamiento, la manutención y los desplazamientos durante el programa.

Toda la información del Programa se encuentra en los siguientes enlaces:

Correo electrónico

Sitio web

Asímismo podrán realizar consultas en la Dirección General de Relaciones y Cooperación a través del correo electrónico dgcoop@oce.edu.uy o por los teléfonos 2408 4821 o 2403 1144.

Presentación

Los postulantes se deberán presentar en los Decanatos o en las Direcciones de los Servicios Universitarios con la documentación correspondiente.

Cada Servicio realizará un orden de prioridad y enviará las candidaturas a la Dirección General de Relaciones y Cooperación, Brandzen 1984 piso 9, hasta el lunes 24 de marzo a las 16 horas.

La documentación que deberá acompañar cada solicitud es la siguiente:

  • Escolaridad
  • Currículum
  • Carta de motivación
  • Aval del Decano o Director

La UdelaR podrá presentar un máximo de dos candidatos.

El aval del Rector se gestionará desde esta Dirección General, una vez seleccionadas dos de las postulaciones recibidas.

Fecha límite de presentación de la solicitud online de los candidatos seleccionados con los documentos anexos: 21 de abril de 2014.

Convocatorias y becas

Convocatoria 2014-2015 Becas de la Fundación Carolina (Madrid, España)

Les informamos que está abierto el programa de Becas de Doctorado y Estancias Cortas Postdoctorales para el curso académico 2014-2015, impartido en universidades e instituciones de educación superior españolas, en el marco del convenio suscrito entre la Universidad de la República y la Fundación Carolina, el 20 de marzo de 2004.

Acceda a la convocatoria

Universidades españolas participantes 2014

Convocatoria Programa ECOS 2014
Continúa abierta la Convocatoria a Proyectos conjuntos de Investigación Científica entre Uruguay y Francia, en el marco del Programa ECOS, hasta el 30 de abril de 2014, en las oficinas de la Dirección General de Relaciones y Cooperación.

Acceda a las bases del llamado 2013-2014

Formulario de postulación

Convocatoria Programa 720-Contrapartida de Convenios – Primer semestre de 2014

Sigue abierto el llamado del Programa 720-Contrapartida de Convenios, administrado por la Dirección General de Relaciones y Cooperación, correspondiente a actividades que se realizarán en elprimer semestre (del 1º de enero al 30 de junio inclusive).

Las solicitudes de apoyo para las actividades que se proyecta realizar en el primer semestre de 2014 se recibirán por nota desde el martes 7 de enero de 2014 hasta el viernes 28 de marzo de 2014 a las 13 hs. en la Dirección General de Relaciones y Cooperación, Brandzen 1984, Apto. 901.

Contando los Servicios con amplio lapso para las presentaciones, el plazo estipulado no es prorrogable.

Acceda a la convocatoria

Otras oportunidades

Programa de becas para jóvenes profesores e investigadores de universidades latinoamericanas del Grupo CoimbraEl Programa de becas para jóvenes profesores e investigadores de universidades latinoamericanas del Grupo Coimbra fue lanzado por primera vez en enero de 2004. El mismo ofrece becas para financiar visitas cortas de investigación y busca favorecer la movilidad y el intercambio académico entre ambas regiones. El llamado a inscripciones está abierto, el plazo final de solicitudes vencerá el 31 de marzo de 2014.Más informaciónFundación EU-LAC – Convocatoria abierta para proyectos de investigaciónEn el marco de la Convocatoria Abierta semestral de la Fundación, investigadores y consorcios de investigación pueden solicitar subvenciones de hasta 24,300€ (30,000€ brutos) para financiar proyectos de investigación sobre temas relevantes para la relación entre la Unión Europea y América Latina y Caribe. La Fundación publicará los resultados de los estudios.

La Convocatoria Abierta forma parte del esfuerzo de la Fundación por promover el conocimiento mutuo y la visibilidad de la asociación entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe (ALC). La promoción del debate sobre temas relevantes para la agenda UE-ALC permite a la Fundación, en el marco de su programa de trabajo “Explora“, proponer formas de cooperar en estos temas en la relación birregional.

Las fechas límites para presentar propuestas a la convocatoria serán el 31 de marzo para las ediciones de primavera y el 30 de septiembre para las ediciones de otoño.

Ofrecimientos de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI)

  • Ofrecimiento N° 11626: Becas del gobierno de la República Popular de Hungría en el marco del Convenio de Cooperación Cultural, Científica y Educativa con Uruguay. Fecha límite de solicitud: 17/03/14.
  • Ofrecimiento N° 11623: Training Program On Intelligence System. Fecha límite de solicitud: 31/03/14.
  • Ofrecimiento N° 11622: Senior Management Programme on Managing Research Technological Organizations (RTO). Fecha límite de solicitud: 31/03/14.
  • Ofrecimiento N° 11616: 3er. Cinergia Lab: Taller de Construcción y Análisis de Proyectos Cinematográficos. Fecha límite de solicitud: 16/06/14.
  • Ofrecimiento N° 11614: Chinese Government Scholarship. Fecha límite de solicitud: 02/04/14.
  • Ofrecimiento N° 11612: Oportunidades de becas OEA – EADIC. Fecha límite de solicitud: 11/04/14.
  • Ofrecimiento N° 11609: Instructional design and learning object development for education and training. Fecha límite de solicitud: 09/04/14.
  • Ofrecimiento N° 11607: OAS-China Scholarships 2014. Fecha límite de solicitud: ver PDF.
  • Ofrecimiento N° 11605: Fortalecimiento de la salud materno-infantil mediante actividades de salud pública. Fecha límite de solicitud: 24/03/14.
  • Ofrecimiento N° 11604: 2014 Korean Government Scholarship Program. Fecha límite de solicitud: 20/03/14.
  • Ofrecimiento N° 11601: Medir en Internet, ed. 3. Fecha límite de solicitud: 28/03/14.
  • Ofrecimiento N° 11600: E-mail Marketing y comunicación web, ed. 4. Fecha límite de solicitud: 18/03/14.
  • Ofrecimiento N° 11596: English Course for Diplomacy. Fecha límite de solicitud: 13/03/14.
  • Ofrecimiento N° 11588: Education Administration for Reducing Disparities in Basic Education (A). Fecha límite de solicitud: 20/03/14.
  • Ofrecimiento N° 11585: Migración y Derechos Humanos. Fecha límite de solicitud: 01/04/14.
  • Ofrecimiento N° 11581: PROYECTO PROMETEO – Para la investigación, docencia y transferencia de conocimientos. Fecha límite de solicitud: ver PDF.
  • Ofrecimiento N° 11576: Curso en línea sobre enfoque de derechos y de igualdad de género en políticas, programas y proyectos. Fecha límite de solicitud: 25/03/14.
  • Ofrecimiento N° 11573: Programa de Becas CONICET – OEA. Fecha límite de solicitud: 31/03/14.
  • Ofrecimiento N° 11571: Maestros sin Fronteras (TWB) – Curso “Safe and Democratic School: Building a Climate of Learning”. Fecha límite de solicitud: 15/03/14.
  • Ofrecimiento N° 11568: Becas Fundación Carolina 2014-2015. Fecha límite de solicitud: 10/04/14.
  • Ofrecimiento N° 11562: XLI Curso de Derecho Internacional “La Solución de Controversias en el Derecho Internacional”. Fecha límite de solicitud: 01/04/14.
  • Ofrecimiento N° 11559: Becas de la OEA para estudios académicos de posgrado 2015-2016. Fecha límite de solicitud: 21/03/14.
  • Ofrecimiento N° 11550: Research Fellowship Program 2015. Fecha límite de solicitud: 31/08/14.

Página de becas de la AUCI

Cursos e informaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

  • Becas MAEC-AECID para la Academia de España en Roma.Fecha límite de solicitud: 04/04/14. Más información
  • Programa de Becas MAEC-AECID de Cooperación al Desarrollo. Fecha límite de solicitud: 20/03/14. Más información

Enlaces de interés

,,,

Continuidad y la coherencia entre los ciclos

La clave es la articulación de modelos

El dilema no es tanto el modelo de seis o nueve años o el modelo actual. Lo importante es la continuidad y la coherencia entre los ciclos.

Desde hace muchas décadas se viene discutiendo sobre el dilema de la articulación entre la educación básica y la media básica en el mundo. De hecho en Uruguay este tema fue identificado como cuello de botella por Julio Castro en 1949 en un texto clásico.

Los datos son elocuentes respecto a que allí hay unos de los nudos críticos de la trayectoria educativa de los adolescentes en Uruguay. La magnitud de la brecha entre el último año de la escuela y el primero del liceo es muy marcada y muy atípica en comparación a la región y del mundo. Esto obedece a que son formatos muy diferentes. Tampoco hay una receta universal para resolverlo.

Dos tercios de los países con mayor desarrollo humano tienen formatos similares a los de Uruguay. Por lo tanto, no existe una tendencia clara. En todos los casos existe una continuidad en términos de contenidos.

El dilema no es tanto el modelo de seis o nueve años o el modelo actual. Lo importante es la continuidad y la coherencia entre los ciclos.

(Gustavo de Armas – Integrante de Unicef Uruguay, especialista en políticas sociales)

 

  • PROPUESTA DE UNA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA: para salir de las trampas de la sociedad patriarcal y del ego, profunda labor de ayuda a la introspección, la transformación e individuación de sus discípulos y alumnos.

CÓMO ALEJAMOS AL ESTUDIANTE DEL SISTEMA
• Escasa formación escolar y poca estima al estudio
• Los sindicatos docentes dan mal ejemplo
CÓMO SALVAR A LA GENERACIÓN 2014

Los alumnos salen de Primaria sin el nivel necesario y Secundaria les es hostil. Identificado como un nudo clave en la deserción, el Ciclo Básico no logra retener a los adolescentes que tienen intereses que trascienden la educación.
De los 55.000 estudiantes que mañana entrarán a primer año de liceo, 17.765 no aprobarán el Ciclo Básico (en base al porcentaje de no aprobación de 2012). Pero, ¿por qué los alumnos de liceo no logran aprobar los cursos o eligen abandonar el sistema? Algunos se sienten perdidos en un ambiente con códigos diferentes de los que rigen su vida cotidiana y donde se tratan cuestiones abstractas que distan de sus intereses. Y muchas veces estudiar no es la prioridad.
El cambio que significa pasar de un ambiente contenedor como la escuela a uno que les exige mayor independencia e interés como el liceo es complicado. Los jóvenes, acostumbrados al apoyo de su maestra, entran a una etapa en la que los profesores cuentan con sus “ganas de aprender”. Sin embargo, ellos tienen otras prioridades como sociabilizar o, incluso, trabajar. Es que muchos de ellos no le encuentran un sentido al liceo ni a lo que allí se les enseña. El formato “tradicional” que se utiliza para transmitir el conocimiento, donde un profesor le enseña a un grupo de jóvenes dista radicalmente del mundo del adolescente, donde la comunicación y las aspiraciones inmediatas priman (ver columna).
Además de que llegan con dificultades al liceo, entran en un circuito donde los profesores esperan que sus estudiantes quieran prestarles atención y hasta que sean conscientes de que estudiar es su derecho. Sin embargo, hacer sociales usando nuevas tecnologías o invertir el tiempo en actividades “útiles”, como trabajar, parece mucho más atractivo. Sobre todo teniendo en cuenta que los adolescentes tienen que seguir 12 materias, de diversos temas, muchos de ellos abstractos, que suelen funcionar con un profesor dictando el curso al lado de un pizarrón. Una dinámica completamente distinta de la que rige en la realidad social y en la virtual. Herramientas como Google, Facebook y los propios celulares son ejemplos de que los jóvenes están acostumbrados a recibir la información y el entretenimiento que quieren cuando la quieren y en formatos tan diversos como textos, videos, u otras plataformas multimedia.
En este sentido, Julio Fernández Techera, director del Departamento de Educación de la Universidad Católica y exdirector académico del Colegio Seminario, plantea que cabe preguntarse si tiene sentido “estar haciendo tanto hincapié en conocimientos que son tan accesibles en internet o con las nuevas tecnologías, y no estar dando otro tipo de educación”. Por eso afirma que hay una inadecuación muy fuerte entre la propuesta educativa y el mundo de hoy. “No calzan bien”, concluye.
Por su parte, Pablo Cayota, director del instituto Santa Elena, técnico y orientador del programa Promejora, explicó que hay investigaciones que muestran que el abandono tiene que ver con que los jóvenes no le encuentran sentido a permanecer en la educación. “El sistema no está siendo capaz de construir sentido para chicos de diferentes ambientes”, expresó.
“Los estudiantes se sienten perdidos dentro del sistema, no se sienten acogidos, entran en un mundo que les es hostil, quedan desorientados en muchísimas materias y no encuentran los apoyos para salir adelante”, resumió Cayota. Por eso el orientador del Promejora considera que la “culpa” de la deserción no es de los alumnos sino que toda la carga de la responsabilidad está en el propio sistema educativo.
“Más allá de que hay factores culturales y sociales, el que tiene que recuperar la iniciativa en esto es el propio sistema”, afirmó el docente.

Prioridades
´´´´´´´´´´´´´´
El orden de prioridades que tienen los alumnos, y el pensamiento de que completar los estudios no es menester son razones que los desmotivan y pueden llevarlos a desertar. Andrea Prieto, directora del liceo 70° del Cerro, considera que el abandono es multicausal y que los alumnos llegan con el temor de no poder lidiar con las exigencias que plantea el liceo y muestran, en muchos casos, intereses distintos al estudio.
“A veces les cuesta focalizar la educación como una prioridad”, explicó. “Estamos hablando de alumnos de 12 y 13 años, es natural que lleguen con temores e inseguridades por los cambios, y los docentes estamos para acompañarlos en esa transición”, precisó Prieto.
La psicopedagoga Analía Lapetra, que trabaja en el liceo gratuito de gestión privada Impulso, en Casavalle, opinó que en la adolescencia el estudio no se ve como “lo más importante, sino que lo clave es lo social: hacer amigos, gustarle al otro o salir a divertirse”. En este sentido, la psicopedagoga del liceo El Clemente y de la Escuela Integral Hebreo Uruguaya, Mónica Falcón, aclaró que hoy ya no es como antes que los jóvenes tenían pensado qué iban a hacer cuando fueran adultos en el liceo. “Los chiquilines tienen intereses más inmediatos, más del momento. Están interesados en cosas que tienen más que ver con el relacionamiento con ellos mismos, con la sexualidad y con las drogas”, contó.
Para Teresita Rey, directora de la revista “Quehacer educativo”, de la Federación Uruguaya de Magisterio y maestra directora en una escuela de Montevideo, los alumnos “no ven como una prioridad la educación, y todo está determinado por el hecho de pensar para qué me sirve esto”. “Parecería que no hay lugar para la frustración, que solo se puede hacer lo que `me gusta hacer` y que si no tengo ganas de estudiar no estudio”, reflexionó la docente. En igual medida, Rey afirmó que al hablar de educación “no se escucha demasiado a los alumnos”.
Cayota identificó varios motivos para explicar el abandono. Su experiencia le ha permitido observar que en contextos vulnerables, la mujeres de familias muy numerosas desertan para ser coeducadoras y ocuparse de sus hermanos mientras las madres salen a trabajar pero también nota que otros abandonan el liceo porque “están atraídos por trabajar”.
Al hecho de que los jóvenes no ven el estudio como una prioridad, se suman sus problemas de formación que traen desde Primaria y las capacidades que presentan los liceos para poder retener y acompañar a los estudiantes en su curso por la enseñanza secundaria.
“Hay un problema serio vinculado a lo pedagógico en Primaria que luego hace eclosión en Ciclo Básico, y refiere a los muy altos porcentajes de alumnos que están llegando al liceo sin las competencias básicas bien desarrolladas y adquiridas”, dijo Fernández Techera, director del Departamento de Educación de la Universidad Católica.
Según Fernández, las carencias en esos aspectos, que tienen que ver con el dominio de la lengua y el razonamiento matemático, “tienen una incidencia enorme en el fracaso que se produce en Ciclo Básico”.
“Si los chicos no saben leer con fluidez, si no tienen capacidad de comprensión, si no tienen un vocabulario desarrollado y llegan a Secundaria a enfrentarse con 12 materias, 12 profesores, 12 estilos distintos, 12 libros de texto, está claro que eso los supera completamente”, explicó Fernández.
La directora de Secundaria, Celsa Puente, se expresó en una línea similar. Al entender de la jerarca, los estudiantes pasan de la escuela que es muy contenedora, con la imagen de la maestra única, a una institución muy fragmentada como el liceo.
“Es un proceso difícil, que pone en juego la capacidad personal de resistir. En los jóvenes que tienen una familia bien constituida y un buen bagaje cultural se resiste de un buen modo, en los jóvenes que no tienen una familia muy presente, o muy estable, o sin ese bagaje cultural, a veces se da que se caigan del sistema. Quiere decir que en ese tránsito entre Primaria y Secundaria a veces los perdemos”, opinó Puente.
Sobre esa realidad se expresó la psicopedagoga Analía Lapetra, que trabaja en el liceo gratuito de gestión privada Impulso, en Casavalle. Según relató, los alumnos que llegan a ese centro, luego de terminar Primaria en una escuela de la zona, “tienen un nivel, en general, descendido en diferentes áreas, más que nada lectoescritura y razonamiento matemático. Hay chicos que llegan al liceo y uno se pregunta cómo salieron de la escuela”, afirmó.
La experiencia al trabajar con tales estudiantes es que “cuesta muchísimo” nivelar los aprendizajes para que sean los adecuados al curso en el que están. Además, explicó que un alumno que a esa edad, próxima a los 13 años, llega con tantas carencias a un liceo que no le da el apoyo necesario, va a encontrar mucho más difícil la posibilidad de avanzar en sus estudios.

Falta de apoyo
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
Los especialistas en la materia consultados por El País utilizaron palabras tales como “desolados” y “desamparados” para explicar cómo se sienten los alumnos al entrar al liceo, incluso afirmaron que “no se sienten acogidos” y no encuentran “figuras” de apoyo.
Fabrizio Patritti, director del liceo Impulso, se refirió a este tema. “Hay una cantidad de elementos que van más allá de lo que pasa en los aprendizajes. El problema es si el liceo es un lugar que está preparado para sostener a un adolescente, porque hacerlo es absolutamente complejo”, dijo Patritti.
La realidad muestra que quienes tienen cierto respaldo social, familiar y cultural tendrán más posibilidades de permanecer en el sistema. Mientras, aquellos que pertenezcan a los sectores más vulnerables, estarán más expuestos a formar parte de los alarmantes indicadores del sistema educativo.
En cuanto al rol de los liceos, la psicopedagoga Lapetra manifestó que “están en deuda en el acompañamiento” de los estudiantes. Explicó que el apoyo de los profesores “hace que los alumnos puedan entender cuál es la importancia de estudiar”, aunque aclaró que “lamentablemente” esto no se brinda en todos los liceos.
“Es una carencia, los alumnos no saben por qué o para qué están aprendiendo, si les preguntás dicen que están en el liceo porque los obligan”, opinó la psicopedagoga.
Para Fernández Techera, “el acompañamiento es fundamental, porque en la edad en la que ingresan los alumnos al liceo necesitan tener en la institución referentes a los que puedan recurrir en cualquier momento”. En ocasiones se puede plantear que en los liceos es el adscripto el referente, pero no es esa su función”, dijo Fernández Techera al explicar la importancia de presentar modelos de orientación a los alumnos en Secundaria. Además, sostuvo que “el modelo de los liceos públicos (funcionar en base a los roles) de profesor y adscripto, es de hace 100 años. No es lo que necesitan los alumnos, la enseñanza secundaria se ha masificado pero no se ha adaptado el sistema a las nuevas realidades”, expresó.
Para el profesor Ernesto Egaña, director del Centro Educativo Espigas, es necesario lograr “un conocimiento profundo de cada alumno”. Así, destacó la importancia de los vínculos afectivos como forma de trabajar en el respeto y el interés por el estudio.

Nuevo liceo extraedad
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
En los próximos días comenzarán las clases en el liceo 75 de extraedad y condiciones laborales en Montevideo. Con un modelo similar al liceo 27 ubicado en el centro de Montevideo, el 75 cubrirá la zona Oeste y Norte de la capital. En una casa refaccionada, empezará a funcionar este centro educativo que cubre a mayores de 16 año para primero, de 17 para segundo y de 18 para tercero. Habrá 160 alumnos en cada uno de los tres turnos. Se seguirá recibiendo inscripciones en las próximas semanas. Según explicó su director, Julián Burgos, el liceo no llegará a iniciar los cursos mañana porque todavía faltan ciertos detalles de limpieza, acomodar equipamiento, que aún está embalado, y designar “algún” profesor.

OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Director de Educación, Ucudal, Fernández: “Hay un problema pedagógico serio en la Primaria”

“Hay un problema pedagógico serio en Primaria que hace eclosión en Ciclo Básico, son muy altos los porcentajes de alumnos que están llegando al liceo sin las competencias básicas bien desarrolladas y adquiridas. Esto tiene una incidencia enorme en el fracaso en los primeros años de Secundaria”.

Maestra directora Rey: “Ahora los alumnos no ven la educación como una prioridad”

“Hoy los alumnos no ven la educación como una prioridad, todo está determinado por el hecho de pensar ‘para qué me sirve esto que estoy haciendo’. Parecería que no hay lugar para la frustración, que sólo se puede hacer ‘lo que me gusta hacer’. Tampoco se los escucha demasiado a los estudiantes”.

Psicopedagoga en Liceo Impulso Lapetra: “Hay un nivel descendido en lectura y matemáticas”

“Hay alumnos que llegan al liceo y uno se pregunta cómo salieron de la escuela. Cuesta muchísimo en los primeros meses de Secundaria nivelar los aprendizajes. Los chicos que llegan de sexto año tienen un nivel, en general, descendido en varias áreas, más que nada lectoescritura y razonamiento”.
Fuente: El País

,,,

 

HERRAMIENTAS QUE LA EDUCACIÓN TERCIARIA NO LES BRINDA A LOS PROFESIONALES QUE SE ANIMAN A ESQUIVAR LA RELACIÓN DEPENDIENTE

 

La educación terciaria en Uruguay te prepara para ser un buen empleado pero ni cerca de asomarnos a lo que es la realidad diaria de las prácticas independientes. No voy a echar leña al fuego sobre el estado de la educación pero sí me interesa analizar un punto que deben superar, error tras error, quienes se animan a esquivar un empleo público o la relación dependiente.

Desde el que presta servicios de carpintería de obra, el que tiene un consultorio de veterinaria, el chef que da servicios de catering, el médico que atiende particular, un arquitecto, un decorador, un abogado, todos al egresar de sus institutos y  universidades deben sin excepción comenzar otra carrera que es la de la información gerencial y de administración de su empresa.

A diferencia de quienes trabajan con una compañía de respaldo, los errores se pagan muy caro e incluso inciden en la viablidad financiera del proyecto personal. Ergo: alguien puede ser brillante pero si no adquiere estas herramientas de gestión no puede perdurar generando ganancias, sin ser palanqueado por ayudas, préstamos que igualmente no resuelven el problema de fondo. Qué paradoja!: nada de lo que punteo más adelante me fue siquiera mencionado en mis años de formación secundaria o terciaria y sin embargo debí aplicarlo todos los días.

a) RRPP
Es esencial para crear esa rueda dinámica de clientes y consumidores.  Y aunque los consigamos, la continuidad es importante para sobrevivir a períodos de no tanta bonanza, o estabilizar facturaciones fuera de zafras. Está en la tapa del libro pero no te lo enseñan curricularmente. Y aún sabiéndolo no todos lo aplican.

b) Management gerencial
La administración de tiempo y recursos para concretar objetivos, relacionamiento con empleados y clientes, manejo de eventualidades, presiones, organización general de una oficina, opciones de contrataciones, relacionamiento legal con organismos, etc requiere asesores, inversión en capacitación, ensayo y error…
Nadie que trabaje en dependencia puede siquiera imaginar lo que implica tener esa cantidad de pelotitas en el aire funcionando, es una dimensión desconocida. Y uno se siente como Indiana Jones.

C) Negociación
Esencial para la convivencia con proveedores, clientes e inversores. Cuando ceder y cuando no, saber cuál es la oferta o el valor agregado que se tiene, los límites de actuación y los derechos y obligaciones de cada frente.
Un mal negociador no puede defender los intereses de un cliente ni los suyos propios cuando cabe.

D) Presentación, marketing, imágen general
El cómo nos perciben cuando ejercitamos todo lo anterior es fundamental para los resultados. Para un arquitecto, desde el cartel de obra, las tarjetas personales, las carpetas de presentación, cómo difunde su trabajo, en qué medios y con qué técnicas hacen a como nos perciben los potenciales clientes . La imagen de la oficina, las instalaciones, los empleados, capacitación y formas de atención hacen a la experiencia que incide en una decisión de consumo o no.

E) Marco legal y asesoramientos contables
Uno se cree que sabe todo pero en estos territorios se da cuenta, más tarde o más temprano, que no sabe nada y no saber cuesta muy caro.  La habilidad está en saber de quién rodearse para generar un conjunto que funcione seriamente y tenga sus áreas desarrolladas por gente competente especializada.
El generar documentación que respalde todos los procesos y comunicaciones, contratos de prestación de servicios redactados prolijamente tiene como resultado que cada contraparte sepa los alcances de sus responsabilidades y derechos minimizando los errores y omisiones. Al tener que detallar tanto las cosas en la previa uno se obliga a tener mucha más información de lo que esta ofreciendo y quien deba firmarlo, igual.
En contabilidad y las obligaciones con los organismos de contralor también se generan costos que si no se calculan apropiadamente inciden en pérdidas de márgenes o de tiempo. Decisiones financieras o de manejo de riesgos controlados  que deban tomarse deben basarse casi siempre en estas disciplinas y no en las que te daban los profesores en clase.

La separación de cuentas personales de las comerciales, los registros de gastos, proyecciones y planes anuales y evaluaciones posteriores hacen a un crecimiento saludable y reducción de stress, pérdidas y malos momentos.
Como decía un cliente, “una cosa son imprevistos y otra omisiones”. Las segundas no se negocian, los primeros ,sí.

Y la  formación académica no da suficientes herramientas ni para el manejo de los imponderables y la cintura de opciones y “Planes B” que uno debe crear o la política de errores o tolerancias que en un ámbito de competencia libre debería intentar reducirse a cero.
Debería inculcarse educación financiera y de gestiones desde primaria. Aíi como los chicos llegan a adolescentes dominando informática porque crecieron con un Smartphone o Tablet en la mano, eso mismo debería suceder con la educación de gestión de empresas

Una vez escuché que “la experiencia es ese peine que te dan cuando ya te quedaste calvo”. No debería ser necesario fundirse, pelearse, involucrar familia en emprendimiento, romper relaciones, para entender cómo funcionan las cosas. –
Gabriela Pallares

,,,

TRABAJADORES EN LO   AUDIOVISUAL

Intendencia ofrece apoyo a cineastas

La Intendencia de Montevideo ofrece apoyo económico para el inicio de rodajes y finalización de proyectos audiovisuales.

Se trata de la primera convocatoria 2014 de su programa Montevideo Socio y del Fondo Montevideo Filma (apoyos para inicio de rodaje).

El programa Montevideo Socio Audiovisual realiza aportes retornables a producciones audiovisuales nacionales, cualquiera sea su destino (cine o televisión) y formato (ficción o documental).

Son elegibles películas en cualquier formato o ventana, que no hayan sido exhibidas comercialmente antes del 28 de febrero de 2014.

El Fondo Montevideo Filma contribuye al desarrollo del cine y el audiovisual nacional mediante aportes de dinero a proyectos audiovisuales con un tiempo de duración prevista mayor a 45 minutos, que se encuentren en etapa de inicio de rodaje.

Esta convocatoria abarca proyectos a filmarse en el período comprendido entre marzo y agosto de 2014.

Los proyectos deben ser presentados en la Oficina de Locaciones Montevideanas (Juan Carlos Gómez 1276), en el horario de 10 a 16, hasta el día 28 de marzo de 2014.

Acceda aquí a las bases y los formularios de solicitud

Por mayor información se puede llamar a los teléfonos 2916 6197 y 2915 3353 o escribir a mvdsocioaudiovisual@gmail.com

,,,

Nuevos planes de estudio

El proceso de transformación de planes de estudio de las carreras de grado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación se encuentra en etapas avanzadas.

ELECCIONES UNIVERSITARIAS 2014

El próximo 26 de marzo se realizarán las habituales Elecciones Universitarias Generales que corresponden a la elección de Consejos y Asambleas de Claustros de 14 Facultades más un Instituto asimilado a Facultad, y de la Asamblea General del Claustro. Estas elecciones, como es habitual, serán reguladas por la Corte Electoral y son obligatorias.

Más Información

CHARLAS INFORMATIVAS POR CARRERA PARA ESTUDIANTES

A partir del 12 de marzo se realizarán charlas informativas para estudiantes, sobre las novedades en los nuevos planes de estudio y la oferta educativa en las licenciaturas en Letras, en Filosofía, en Educación, en Lingüística y en Ciencias  Antropológicas.

Más Información

BIENVENIDA GENERACIÓN 2014

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación pone a disposición la publicación «Bienvenida Generación 2014» que tiene como objetivo, además de dar la bienvenida a la generación de ingreso, orientarla en su comienzo de la vida universitaria.

Más Información

CAMBIO DE FECHA DE COMIENZO DE CLASES

El 17 de marzo de 2014 comenzarán los cursos del semestre impar. Los prácticos de Antropología Biológica iniciarán la semana siguiente al comienzo de los cursos teóricos y  los prácticos de Español I comienzan después de comenzado el teórico.

Más Información

II JORNADAS DE TRABAJO SOBRE EXILIOS POLÍTICOS DEL CONO SUR EN EL SIGLO XX

Las II Jornadas de Trabajo sobre Exilios Políticos del Cono Sur en el siglo XX son el resultado de un esfuerzo de co-organización entre la Maestría de Historia y Memoria, el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.

Más Información

CRONOLOGÍA COMPARADA DE LA HISTORIA DEL URUGUAY 1830-1985 EN FORMATO DIGITAL*

Ediciones Universitarias ha digitalizado el libro escrito por los profesores Roque Faraone, Blanca Paris, Juan Oddone y colaboradores publicado en la Colección del Rectorado de la Universidad de la República (Udelar) en abril de 1997 y que actualmente se encuentra agotado.

Más Información

Llamado Nº 19/14 Director/a Letras Modernas

Ver llamado

Llamado Nº 18/14 Director/a Pedagogía, Política y Sociedad

Ver llamado

Llamado Nº 17/14 Asistente Pedagogía, Política y Sociedad

Ver llamado

Llamado Nº 16/14 Asistente de Lengua y Literatura Griegas

Ver llamado

Llamado Nº 15/14 Profesor Adjunto Español Lengua Extranjera

Ver llamado

Llamado Nº 14/14 Profesor Adjunto Historia y Filosofía de la Ciencia

Ver llamado

Llamado Nº 13/14 Profesor Titular Antropología Social y Cultural

Ver llamado

Llamado Nº 12/14 Ayudante de Literatura Italiana

Ver llamado

Llamado Nº 11/14 Asistente de Lengua y Literatura Latinas

Ver llamado

Llamado Nº 10/14 Asistente de Ciencias Auxiliares de la Filología

Ver llamado

Llamado Nº 07/14 Profesor Agregado-Perfil Antropología Política PDU

Ver llamado

Llamado Nº 06/14 Asistente- Perfil Estudios de la Cultura y Políticas Cultural PDU

Ver llamado

Llamado Nº 05/14 Profesor Adjunto Perfil Sociología Rural y Educación PDU

Ver llamado

Llamado Nº 04/14 Profesor Adjunto Perfil Antropología Rural y Educación PDU

Ver llamado

Llamado Nº 03/14 Profesor Agregado Perfil Genética PDU

Ver llamado

ÁREA SOCIAL Y ARTÍSTICA

La transformación académica que propone la actual reforma universitaria tiene entre sus objetivos la profundización de la interdisciplina.

Más Información

CAMPAÑA DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LOS COMEDORES UNIVERSITARIOS

Bienestar Universitario te invita a participar de la campaña de promoción de igualdad de género con la intención de promover el ejercicio de derechos humanos de las mujeres.

Más Información

BECAS BIENESTAR UNIVERSITARIO

El Programa de Becas de Bienestar Universitario está dirigido a estudiantes universitarios con el fin de facilitar el acceso y la permanencia en Udelar.

Más Información

LISTADO DE ALOJAMIENTOS PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

El Programa Alojamientos del Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU) lleva a cabo el proyecto Registro de Alojamientos que tiene como objetivo principal la difusión de ofertas de alojamiento a fin de facilitar el alojamiento de los estudiantes de la Udelar provenientes del interior del país.

Más Información

PROGRESA – TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA

El PROGRESA convoca a estudiantes universitarios de la generación 2014 al primer taller de lectura y escritura. Se llevará a cabo los días 14, 21 y 28 de marzo y 4 de abril, en el horario de 17 a 19 hs. El lugar será el local de PROGRESA (José Enrique Rodó 1827).

Más Información

NUEVAS FORMAS DE ENSEÑAR PARA LAS NUEVAS FORMAS DE APRENDER

El Programa de Respaldo al Aprendizaje propone un nuevo curso de formación: «Nuevas formas de enseñar para las nuevas formas de aprender», destinado a docentes universitarios y se propone generar un espacio de intercambio sobre las prácticas y estrategias pedagógicas Más Información

COLOQUIO INTERNACIONAL «JOSÉ MARTÍ, ESCRITOR DE TODOS LOS TIEMPOS»

El Centro de Estudios Martianos convoca al Coloquio Internacional José Martí, escritor de todos los tiempos, a celebrarse entre los días 14 al 16 de mayo del 2014 con el objetivo de rendir homenaje a José Martí al cumplirse el 145 aniversario de la publicación de su poema dramático Abdala, 125 años de las publicaciones «Vindicación a Cuba», «Madre América» y la revista mensual La Edad de Oro.

Más Información

VIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE DOCENCIA UNIVERSITARIA Y DE NIVEL SUPERIOR

Se estará llevando el VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior «La construcción de saberes acerca de la enseñanza: un desafío para la docencia universitaria y de nivel superior», a realizarse durante los días 21, 22 y 23 de abril de 2014, en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Más Información

CSIC UDELAR: LLAMADO A GRUPOS I+D 2014

Se encuentra abierto el llamado a Grupos I+D de 2014. Este Llamado está dirigido a los Grupos de Investigación de la Universidad de la República.

Más Información

ABREN LLAMADOS A PROYECTOS CSEAM

Se encuentran abiertos llamados a Proyectos Estudiantiles, Proyectos de Sistematización y de Apoyo a Actividades en el Medio de la CSEAM.

Más Información

CSIC: PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN, ORIENTADOS A LA INCLUSIÓN SOCIAL

El objetivo de este programa es promover agendas de investigación e innovación, en todas las áreas de conocimiento, orientadas a la resolución de problemas que dificultan la inclusión social.

Más Información

CSIC: LLAMADO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO 2014

El Llamado a Proyectos de Investigación y Desarrollo tiene como objetivo fomentar la realización de investigaciones de alta calidad en todas las áreas de conocimiento en la Universidad de la República.

Más Información

CSIC: LLAMADO A PROYECTOS DE VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD Y PRODUCCIÓN 2014

Este programa procura acercar las capacidades de investigación y solución de problemas de la Universidad de la República, en todas las áreas de conocimiento, a las demandas de la sociedad y la producción uruguayas.

Más Información

FONDO CONCURSABLE PARA LA CULTURA, CONVOCATORIA 2014

El próximo 11 de marzo a las 18 hs. en la Sala Idea Vilariño del Complejo Torre de las Comunicaciones (Guatemala 1075) se realizará el Lanzamiento del Fondo Concursable para la Cultura 2014.

Más Información

BECAS FULBRIGHT NEXUS 2014

La beca Fulbright NEXUS reúne a un grupo de académicos, profesionales e investigadores en tres seminarios internacionales para estudiar soluciones en torno a los siguientes temas: Energías Renovables (incluye innovación en  microredes); Adaptación conductual y social al cambio climático; Mediciones del cambio climático y su impacto (medidas y normas); Cambio climático y biodiversidad y Cambio climático y seguridad en agua y alimentos.

Más Información

BECAS CLACSO-CONACYT, PARA POSGRADOS EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES EN UNIVERSIDADES MEXICANAS

Con el fin de fomentar la cooperación internacional con países de América Latina y el Caribe, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) anuncia el lanzamiento de la 2da. Convocatoria de Becas CLACSO-CONACYT.

Más Información

LA JND CONVOCA A PRESENTAR INICIATIVAS EN LA TEMÁTICA GÉNERO Y DROGAS

La Junta Nacional de Drogas convoca a instituciones interesadas en presentar propuestas vinculadas con esta temática.

Más Información

FONDO INTERNACIONAL PARA LA DIVERSIDAD CULTURAL DE UNESCO

El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de Unesco lanzó la quinta convocatoria de solicitudes de financiamiento. El período de implementación de los proyectos debe ser entre 12 y 24 meses a partir de marzo 2015 y el monto máximo de solicitud es de U$S100000.

Más Información

PROGRAMA DE ESTUDIOS SOBRE LA POBREZA Y LAS DESIGUALDADES: BECAS CLACSO-UMET

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) anuncian el lanzamiento del Concurso de Becas CLACSO-UMET «Nuevos modelos sindicales en América Latina y el Caribe», dirigido a científicos/as sociales de América Latina y el Caribe.

Más Información

BECAS FUNDACIÓN CAROLINA 2014-2015

El Programa de Formación de la FC tiene como objetivos facilitar y promover la ampliación de estudios de licenciados universitarios así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales procedentes de los países de América Latina miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y Portugal.

Más Información

BECAS CLACSO: PREMIOS PARA INVESTIGADORES SOCIALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) anuncia el lanzamiento de los siguientes concursos dirigidos a científicos/as sociales de América Latina y el Caribe:

Más Información

CLACSO: PREMIO PEDRO KROTSCH DE ESTUDIOS SOBRE LA UNIVERSIDAD

El Premio Pedro Krotsch de Estudios sobre la Universidad es promovido por la Red CLACSO de Posgrados.

Más Información

BECAS NEWCASTLE – SANTANDER PARA ESTUDIOS DE POSGRADO

La Universidad de Newcastle tiene abierta la convocatoria para el Programa de Becas Newcastle-Santander disponibles para estudiantes procedentes de Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.

Más Información

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA ENCUENTRO NACIONAL DE DIDÁCTICA Y PRÁCTICA DE ENSEÑANZA

Ya están abiertas las inscripciones para el XVII Encuentro Nacional de Didáctica y Práctica de Enseñanza (Endipe), que ocurrirá entre 11 y 14 denoviembre de 2014 promovido por la Universidad Estadual do Ceara.

Más Información

PROGRAMA DE BECAS DEL GOBIERNO DE COREA

El Gobierno de Corea ofrece su Programa de Becas para estudiantes extranjeros que deseen cursar estudios superiores en 60 universidades de ese país.

Más Información

PROGRAMA PROMETEO, INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN ECUADOR

El Proyecto Prometeo es una iniciativa emblemática del Gobierno Ecuatoriano, que tiene como objetivo fortalecer la investigación, la docencia y la transferencia de conocimientos en temas especializados, a través de la vinculación a instituciones de acogida de talento humano,

Más Información

FUNDACIÓN EU-LAC: INVESTIGACIÓN EN TEMAS RELEVANTES PARA LA RELACIÓN UNIÓN EUROPEA-LAC

En el marco de la Convocatoria Abierta semestral de la Fundación Unión Europa, América Latina y el Caribe (EU-LAC), investigadores y consorcios de investigación pueden solicitar subvenciones de hasta 24,300€ (30,000€ brutos) para financiar proyectos de investigación sobre temas relevantes para la relación entre la Unión Europea y América Latina y Caribe.

Más Información

PROGRAMA DE SUBVENCIONES DEL FONDO NACIONAL PARA LA DEMOCRACIA

El Fondo Nacional para la Democracia (NED) tiene abierta la convocatoria para el “Programa de subvenciones directas” destinado a organizaciones no gubernamentales de todo el mundo que trabajan para promover y fortalecer las instituciones democráticas.

Más Información

PROGRAMA DE FELLOWSHIPS DE ROTARY INTERNACIONAL

Rotary Internacional recibe solicitudes de personas de todo el mundo con un fuerte compromiso con la paz y la comprensión internacional , demostrado a través de los logros académicos y profesionales para su programa Rotary Peace Fellowship 2014.

Más Información

PROGRAMA DE APOYO A LA CREACIÓN DE POLÍTICAS PARA EL CAMBIO, TINKER FOUNDATION

The Tinker Foundation tiene abierta la convocatoria a su Programa de Apoyo Institucional cuyo objetivo es la creación de políticas efectivas para el cambio, y así mejorar la vida de los latinoamericanos.

Más Información

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s