ENSEÑANZA URUGUAYA: resumen 3º semana marzo 2014

ACADEMIA PASO DE LOS TOROS

Estados Iberoamericanos califica a Uruguay de “pionero” en iniciativas educativas

El director de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) – MERCOSUR en Uruguay, Ignacio Hernaiz, calificó como “pionero” a nuestro país por varias iniciativas educativas: “Plan Ceibal, educación especial con la inclusión de alumnos con trastornos de conducta, y proyectos vinculados entre educación y trabajo”. Ignacio Hernaiz destacó el “énfasis en la educación durante toda la vida y la cultura emprendedora” de nuestro país. Ignacio Hernaiz, director de la Organización de Estados Iberoamericanos- MERCOSUR en Uruguay comentó, durante el seminario: “La articulación de las políticas de educación y trabajo”, que se llevan adelante diversas líneas de acción, entre las cuales destacó el “énfasis en la educación durante toda la vida y la cultura emprendedora”. El experto calificó a Uruguay como “pionero” por varias iniciativas educativas, entre las que destacó: “El Plan Ceibal; la educación especial con la inclusión de alumnos con trastornos de conducta; y proyectos vinculados entre educación y trabajo”. También resaltó el compromiso de la OEI en “continuar acompañando futuras alianzas estratégicas”. En ese marco, el jefe del sector de Cooperación de la Delegación de Unión Europea en Uruguay,Alejandro Montalbán, expresó que “se llega a este año con 14 áreas de intervención distintas, 14 actividades diferentes con 800 actividades en el continente y con un presupuesto estimado de 18 millones de euros”.

Sistema nacional de formación profesional

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, expresó que es “indispensable ajustar la vinculación entre las capacidades educativas y su aplicación en ámbitos laborales”. En ese marco, dijo que para este año el desafío principal es “institucionalizar y avanzar en el sistema nacional de formación profesional”. “Es impensable seguir creciendo desde el punto económico – productivo y continuar redistribuyendo”, puntualizó Bayardi. lr21.com.uy

,

FONDO CONCURSABLE PARA LA CULTURA
Octava convocatoria
Presupuesto asignado $18.000.000
10 categoríasLos objetivos de la convocatoria son:
Promover la democratización de la cultura, así como el acceso en igualdad de oportunidades a los bienes culturales en todo el territorio nacional.
Estimular la desconcentración y descentralización de las actividades culturales, diversificando y fortaleciendo proyectos culturales en las diferentes regiones y departamentos del Uruguay.
Potenciar el desarrollo de proyectos de cultura digital que contribuyan a facilitar la democratización de la cultura.
Promover la presencia de la cultura nacional en el exterior con proyectos autogestionados de iniciativas uruguayas.Se postula a través de proyectos artísticos culturales en todas las categorías de postulación de las presentes bases.Criterios de evaluación de proyectos y jurados:
Las inscripciones se realizarán entre el 5 y el 9 de mayo, dependiendo de la categoría de postulación será el día de inscripción. Consultar Calendario de inscripciones.Se realizarán charlas informativas y videoconferencias en todo el país, ver calendario.Deberá llenar el formulario de uso obligatorio, antes le sugerimos leer atentamente el instructivo de llenado de los mismos.Se podrá postular un único proyecto por persona, en alguno de los dos fondos, el Fondo Regional o el Fondo Nacional.Fondo Concursable para la Cultura
Reconquista 543
+598 2915 6004 – 2915 0103 int. 2002 de 9 a 17 hs.
info@fondoconcursable.mec.gub.uy

CEIBAL: NUEVO PORTAL

Ya está disponible. ¡Entrá y descubrí todas las novedades que tiene!

http://www.ceibal.edu.uy/

Ciencia y educación se unen en busca de soluciones a la crisis educativa.

Entrevistado/a: 
Juan C. Valle Lisboa

Científicos uruguayos y de Estados Unidos estudiaron a 800 escolares y lograron revertir el rezago de los de contexto más crítico. La integración entre ciencia y educación será el tema que nucleará a expertos de todo el mundo en el este. Científicos de la Universidad de la República, la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Harvard aplicaron juegos y pruebas a 800 niños uruguayos que recibieron por primera vez la tableta del Plan Ceibal y estudiaron si aumentando su motivación lograban mejores resultados académicos. Trabajaron con niños de primer año en 10 escuelas públicas de Montevideo y contemplaron a los distintos niveles socioeconómicos. Es decir, entre ellos había tanto pequeños que eran estimulados en sus familias como quienes no tenían apoyo familiar y sufrían carencias a nivel alimenticio y en su entorno social.  >> Seguir leyendo

,…..

El cerebro adolescente

Entrevistado/a:

Luis Leopold Costabile

La manera en que funciona y se desarrolla el cerebro adolescente puede considerarse un aporte sustancial desde la ciencia al debate sobre la baja de la edad de imputabilidad, informó La Diaria este lunes. Algunas investigaciones se han centrado en los motivos que llevan a los jóvenes a asumir más riesgos que los adultos. La importancia del desarrollo cerebral durante la adolescencia hace repensar cómo tratar a quienes cometen delitos durante esa etapa de su vida. Esta contribución científica al tema se dio a conocer en una conferencia organizada por la Comisión No a la Baja y la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. «La toma de decisiones en el cerebro adolescente» fue la conferencia que dio la doctora Silvia Bunge, de la Universidad de Berkeley, California, el viernes. El director del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular, Henry Engler, el director del Instituto Pasteur de Montevideo, Luis Barbeito, y el decano de la Facultad de Psicología, Luis Leopold, disertaron sobre los argumentos que la ciencia puede aportar a la discusión de cara al plebiscito. >> Seguir leyendo

……

ACENTUAR LA FORMACIÓN TECNOLÓGICA Y CIENTÍFICA

Mujica: “Hay que acentuar la formación tecnológica y científica porque el Uruguay productivo está en marcha”.

La formación y la calificación general deben apuntalar al desarrollo del país productivo. “En el seno de la enseñanza integral hay que acentuar la formación tecnológica y la científica, porque el Uruguay productivo está en marcha, y el que lo niega es por fanatismo”.

En ese marco, el jefe de Estado planteó la necesidad de analizar “en profundidad dónde poner los acentos”.

Dijo que la formación y la calificación deben dirigirse, en gran medida, al “desarrollo del país productivo”.

“En el seno de la enseñanza integral hay que acentuar la formación tecnológica y la científica, porque el Uruguay productivo está en marcha, y el que lo niega es por fanatismo”, sentenció Mujica.

También habló de la “carencia” de trabajadores calificados en todos los niveles, y aseguró que Uruguay necesita “calificación universitaria especializada en tecnología superior y con capacidad de investigación”.

Formación técnico-científica
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
Por otro lado, el mandatario comentó que en Uruguay hay “un dejo peyorativo” de la intelectualización pura de la enseñanza y de la intelectualización que apunta al conocimiento profundo y útil.

Si bien se refirió a la importancia de la sociología y la filosofía “porque tienen que ver con la formación integral, de todas maneras dijo que Uruguay necesita “intelectualización de hombres prácticos, con los pies sobre la tierra y útiles a la multiplicación del país en todas partes en materia de valor”.

“Yo no quisiera ver más intelectuales a los que se les pincha una rueda en el camino y no se las ingenian para cambiarla. Antes de ser universitario, hay un curso de ser ‘homo’, tener un mínimo de sentido práctico de la existencia”, sentenció el mandatario.

Por ello aseguró que Uruguay necesita formación técnico-científica “a fondo y masificada”.

También hizo mención al histórico “desprecio” por quienes estudiaban en UTU. “El que no encajaba en el liceo iba a la UTU, y la tratamos durante años como de segunda”, lamentó Mujica.

En ese sentido agregó que existió un “desprecio a las manos y a la tecnología” el que “subyace como un acervo que viene de muy lejos”.

Interior
´´´´´´
Remarcó que su idea y la discusión con los partidos políticos era que cada centro importante de UTU fuera evolucionando hacia la gestación de universidades tecnológicas locales. “Pero no pudimos, no fuimos comprendidos, tal vez por incapacidad”.

Recordó que en lugar de dicha propuesta le plantearon la creación de la Universidad Tecnológica (UTEC) en el interior.

“Tuvimos que transar y acatar. La UTEC tiene importancia. Ojalá el interior pueda tener cinco o seis universidades, cuanto más desarrollo desde este punto de vista, mejor”, remarcó.

Mujica dijo que apuesta a una universidad “para todos y en todo el país”, lo cual supone, “empezar por darle categoría intelectual a la formación técnica y no temerle a que vengan personas formadas desde otro país”.

,…..

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES para los estudiantes que quieran participar del Programa Compromiso Educativo en el 2014. Este año las mismas comienzan junto con las Inscripciones de BECAS MEC, dándose de esta manera un lanzamiento en conjunto.   ¡Estamos muy contentos de poder adelantar las inscripciones para el 2014! Esperamos que esto repercuta en una mayor difusión del programa y en un mayor acceso y permanencia de las y los estudiantes en centros educativos de todo el país. Inscripciones aquí.

Ehrlich: La escuela es la herramienta más poderosa para construir futuro

VARELA

Miércoles 19 de marzo de 2014

El Consejo de Educación Inicial y Primaria de ANEP realizó un acto en conmemoración del 169.º aniversario del nacimiento de José Pedro Varela. (Foto de Presidencia)

Este miércoles se conmemoró un nuevo aniversario del nacimiento de José Pedro Varela, impulsor de la enseñanza escolar laica, gratuita y obligatoria.

Varela nació en Montevideo el 19 de marzo de 1845, y falleció el 24 de octubre de 1879.

En ese marco, el ministro Ehrlich y otras autoridades encabezaron el acto organizado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria en homenaje a José Pedro Varela, en la plazoleta que lleva su nombre, ubicada en bulevar Artigas y Canelones.

El evento también contó con la presencia del escritor y maestro José María Obaldía, y de alumnos de las escuelas estatales José Artigas y José Pedro Varela y las privadas Elbio Fernández y José Pedro Varela.

Construir futuro

Ehrlich expresó que el sistema público de enseñanza es la herramienta “más poderosa para construir el futuro del país y cimentar puentes entre distintas clases sociales”.

Se refirió al compromiso y los principios que impulsó Varela y que “rigen el sistema”, los que además se “transmiten a cada nueva generación de alumnos”.

“Estar al pie del monumento a Varela tiene una significado particular, porque cada año se renueva el compromiso con los alumnos, se recuerda el legado y se mantienen vivos los principios de la educación y la escuela pública, los que se transmiten a cada generación que ingresa al modelo educativo”, dijo Erhlich.

El secretario de Estado resaltó que “el país se construye desde cada escuela, con el trabajo de los maestros y el esfuerzo de los alumnos, y con la presencia cercana de la familia y la sociedad”.

Por otro lado, el jerarca de gobierno dijo que el sistema educativo de hoy se debe acompasar con los avances tecnológicos. “Pasamos de una enseñanza lineal, en que se aprendía a través de un libro y un pizarrón, a aprender de manera diferente, por el avance tecnológico que impacta directamente en la escuela”.

A través del nuevo centro, el CEIP ofrecerá  a maestros en ocho áreas (coordinaciones): lengua, matemática, ciencias naturales, ciencias sociales, educación sexual, conocimiento artístico, gestión educativa y apoyo a los cursos de actualización, como por ejemplo, educación vial o cuidado del medio ambiente.

 

Plan Ceibal
Nuevo Portal
¡Ya salió el nuevo portal educativo de Plan Ceibal!

Ante el avance de las tecnologías y la necesidad de facilitar el acceso a la información de los sitios educativo e institucional, se creó un nuevo portal unificado que sigue las últimas tendencias mundiales de diseño y programación web. Con nuevas herramientas y una estética más limpia y ordenada, ahora es posible encontrar todo en un solo sitio.

Leer más…

Planetario
Plan Ceibal despide el verano a puro ritmo y con estrellas

Este viernes 21 de marzo se realizará el cierre de Verano Ceibal en el Planetario Municipal. En esta oportunidad, se presentarán diversas propuestas para todo público, entre las que se incluyen: taller de música, observación del cielo y charla informativa, muestra de robótica y sensores de LabTed, talleres y muchas actividades más.

Leer más…

Biblioteca Ceibal
Plan Ceibal incluye textos de Secundaria en su Biblioteca Digital

Con el objetivo de posibilitar a los estudiantes el acceso a libros de texto para su formación, Plan Ceibal sumó a su Biblioteca Digital 48 títulos de referencia para la currícula de Ciclo Básico de Educación Media. A través de esta iniciativa, se busca continuar contribuyendo a facilitar los procesos educativos a docentes, estudiantes y familias.

Leer más…

WSIS
Uruguay concursa en los premios WSIS Project Prizes 2014

Uruguay está compitiendo en nueve categorías de los premios WSIS Project Prizes 2014, un reconocimiento mundial a la excelencia en el desarrollo de la Sociedad de la Información. Con 10 propuestas en competencia, ocupa el segundo lugar en cantidad de nominaciones. Para que Uruguay sea ganador, ¡todos a votar!

Leer más…

Varela
19 de marzo de 1845: natalicio de José Pedro Varela

En esta fecha nació uno de los personajes más influyentes de la historia de la educación en Uruguay: José Pedro Varela. Plan Ceibal desea recordar y homenajear en su día a este verdadero maestro e invita a ingresar al recurso “En los tiempos de Varela”, que permite realizar un breve recorrido histórico por su biografía.

Leer más…

  • LA MEJOR CARA DEL SISTEMA EDUCATIVO

El sistema educativo uruguayo está “muy bien” en términos de integración de las tecnologías (a partir de programas como el Plan Ceibal, o TIC-UR de la UdelaR). “Tenemos una muy buena cobertura, tenemos la logística, pero es necesario asegurar la calidad pedagógica en el uso de esas tecnologías para aprender más y mejor” asegura la especialista.

Continuar leyendo

Cuando un derecho depende de un sorteo

El derecho a la educación es un derecho humano fundamental reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita obligatoria para todos los niños, una obligación a desarrollar una educación secundaria accesible para todos los jóvenes (sin distinción racial), como también un acceso equitativo a la educación superior. Adicionalmente abarca también la obligación de eliminar la discriminación en todos los niveles del sistema educativo, fijar estándares mínimos y mejorar la calidad.

Está contenido en numerosos tratados internacionales de derechos humanos pero su formulación más extensa se encuentra en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, ratificado por casi todos los países del mundo. El Pacto en su artículo 13 reconoce el derecho de toda persona a la educación:

– Los Estados convienen en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su obra hacia dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.

– Convienen asimismo en que la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos, y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz.

– La “enseñanza primaria debe ser obligatoria y accesible a todos gratuitamente”;

– La “enseñanza secundaria, en sus diferentes formas, incluso la enseñanza secundaria técnica y profesional, debe ser generalizada y hacerse accesible a todos, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita”;

– la “enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita”;

– Debe “fomentarse o intensificarse, en la medida de lo posible, la educación fundamental para aquellas personas que no hayan recibido o terminado el ciclo completo de instrucción primaria”;

– “Debe proseguir activamente el desarrollo del sistema escolar en todos los ciclos de la enseñanza, implantar un sistema adecuado de becas, y mejorar continuamente las condiciones materiales del cuerpo docente”.

EN NUESTRO PAÍS

En nuestro país, existe la Ley N°18437 (Ley general de educación), que establece lo siguiente:

Artículo 1º. (De la educación como derecho humano fundamental).- Declárase de interés general la promoción del goce y el efectivo ejercicio del derecho a la educación, como un derecho humano fundamental. El Estado garantizará y promoverá una educación de calidad para todos sus habitantes, a lo largo de toda la vida, facilitando la continuidad educativa.

Artículo 2º. (De la educación como bien público).- Reconócese el goce y el ejercicio del derecho a la educación, como un bien público y social que tiene como fin el pleno desarrollo físico, psíquico, ético, intelectual y social de todas las personas sin discriminación alguna.

Artículo 6º. (De la universalidad).- Todos los habitantes de la República son titulares del derecho a la educación, sin distinción alguna. El cuidado y educación de los hijos e hijas para que éstos alcancen su plena capacidad corporal, intelectual y social, es un deber y un derecho de los padres.

TODO BIEN PERO….

Nadie entendería que un derecho humano fundamental –digamos por ejemplo el derecho a la vida- dependiera de la buena suerte. Todos nos sentiríamos alarmados si se nos dijera: “señor, no hay problema, usted tiene garantizado el derecho a la vida, solo tiene que darnos sus datos, y si sale favorecido en un sorteo que realizaremos, su derecho le será garantizado; si no sale sorteado, lamentablemente morirá”.

No seamos tan drásticos, y supongamos que el derecho fundamental en cuestión es el derecho a la salud. Y supongamos que usted está gravemente enfermo, pero los hospitales tienen cupos, entonces todos los enfermos como usted participan de un sorteo, y los beneficiados en el sorteo son atendidos, en tanto los demás quedan abandonados a su suerte. Terrible, ¿no?

Pues bien, en nuestro país, la educación es un derecho humano fundamental, todos los habitantes de la República son titulares del derecho a la educación, pero en muchas instituciones de educación a nivel terciario, ese derecho está supeditado a la suerte en un sorteo. No es en todas las facultades ni en todas las carreras, pero en muchas de esas instituciones existen cupos, y el llenado de esos cupos se realiza por sorteo.

Voy a comentar un par de casos que conozco porque les tocó directamente a mis hijos.

Así le sucedió a mi hija, quien se inscribió en la Facultad de Arquitectura, para cursar en el programa de Diseño y Comunicación Visual. Mediante un sorteo, quedó fuera de la misma. Como dato anecdótico, diré que mi hija tuvo una actuación brillante en el liceo, y que deseaba fervientemente cursar esa carrera. Al quedar fuera, terminó inscribiéndose en Administración de Empresas, en la facultad de economía, ya que allí no realizaban ningún sorteo.

También tengo otros dos hijos. El mayor, cursa actualmente Facultad de Arquitectura, y allí también tiene problemas de ese tipo, ya que no les permiten cursar más de dos materias, y siempre y cuando sean favorecidos en un sorteo para poder hacerlo. El año pasado, se quedó sin cursar ninguna materia.

El otro, se anotó para cursar la Licenciatura en Educación Física en el Instituto Superior de Educación Física de la UDELAR, dio unas pruebas físicas que salvó, pero al estar establecido determinado cupo de estudiantes y un sorteo, quedó afuera.

Por cierto, mi hijo ahora no quiere estudiar nada de nada, y perdió todo interés en salir adelante, ya que de nada le sirvió prepararse y rendir las pruebas para luego quedar fuera del sistema por un simple sorteo.

¿Y qué otra cosa podría hacer? ¿Esperar al año que viene y anotarse de nuevo para ver si tiene suerte, y si no la tiene seguir probando todos los años? ¿Es de esa manera que el Estado garantiza y promueve la educación para todos los ciudadanos?

Es claro que de esta forma, en el sistema de enseñanza se viola flagrantemente lo que la propia ley define como “un derecho humano fundamental” que el estado debe “garantizar” y “promover”.

Si la educación es un derecho humano fundamental, y si todos los habitantes de la República son titulares del derecho a la educación, ¿cómo es posible que los jóvenes sean privados de ese derecho mediante un simple sorteo? ¿En qué clase de país vivimos si el goce de un derecho humano fundamental depende de un sorteo? ¿podemos hablar luego de los jóvenes NI NI (ni estudian ni trabajan) si cuando quieren hacerlo les decimos NO NO? ¿Quiénes deciden cuántos jóvenes pueden estudiar y cuántos van a quedar afuera del sistema? ¿Sobre qué bases deciden quitarles el derecho a algunos? ¿Es en función de las necesidades del país, o en función de las posibilidades de cada institución por el presupuesto que se le asigna?

Las preguntas son muchas más, pero lo cierto es que así no se construye un país de primera, sino uno de cuarta, y que la máxima presidencial “educación, educación y más educación” pasa a ser “decepción, decepción y más decepción”, y lo peor es que los decepcionados son jóvenes, la peor decepción para construir un país en serio.

Escrito por: José Luis Perera

,…..

“Vamos a ser estrictos. Toda aquella persona a quien se le notifique y aun así permanezca en el lugar, va a ser trasladada a la seccional y se le va a dar intervención a la Justicia como corresponde”, remarcó el funcionario.
La policía duraznense no permite -y realiza controles solicitando documentación- la presencia de personas que estén sin motivo en los espacios públicos. La orden prevé que a esas personas -jóvenes en general- que estén fuera del local escolar o liceal, innecesariamente, “se los invite a que continúen la marcha y dejen de estar molestando afuera de esos centros”, dijo el comisario Luis Ayala, encargado de la Seccional Primera.

  • SOFTWARE LIBRE PARA DISCAPACIDAD VISUAL:

El Área de Relacionamiento con la Comunidad (ARC) de Antel dispone de cierto número de licencias de F123, un sistema operativo de software libre para personas con discapacidad visual. Estas licencias están disponibles de forma gratuita para los Espacios de Inclusión Digital (EID) que los soliciten mediante un email a: arc@antel.com.uy.Dicha solicitud deberá contener al menos los siguientes datos:

Continuar leyendo

CRECER Y DESARROLLARSE:
Crecer es una cosa, desarrollarse es algo bastante más complejo.
Transformar el crecimiento en desarrollo humano
Crecer se mide en la dimensión económica: porcentaje de aumento del PBI, nivel de ingresos en los hogares, línea de pobreza e indigencia, consumo, índice de precios al consumo. Es un problema de números y de indicadores directos.
Desarrollarse es multidimensional y abarca diferentes aspectos más complejos de la vida social. Por ejemplo, en estos años la pobreza se ha reducido sustancialmente bajando de alrededor de un tercio hasta casi el diez por ciento y la indigencia se redujo del 4% al 0.5%. Es un resultado extremadamente positivo, sin embargo, si lo evaluamos desde el punto de vista de la recuperación de la integración social el balance es mucho menos positivo.
Nadie puede dudar de que seguimos teniendo graves problemas de integración, un sector nada despreciable de la sociedad uruguaya ha roto con el sistema de normas y valores y ha construido una escala de valores radicalmente distinta, en muchos casos asociada a una cultura del delito o, simplemente, despegada de la idea de que el camino de ascenso social depende de la educación y del trabajo.
El problema de la integración social sigue sin resolverse, está pendiente y nosotros creemos que el tipo de políticas sociales implementado no han ido en la dirección correcta porque no ha propiciado las condiciones para que los beneficiarios de estos programas sociales sean alentados a recuperar su autovalidez y su sentido de responsabilidad. Más bien hemos visto cómo en muchos casos se generan respuestas que acentúan una perversa lógica de dependencia.
Tampoco podemos hablar de desarrollo si tenemos una educación sumida en una profunda y gravísima crisis. En estos diez años ha habido un sustancial aumento de recursos aplicados a la educación, pero no se ha implementado un proyecto de transformación profundo en todas las dimensiones del sistema educativo.
Por el contrario, en la mayor parte de los indicadores y variables, los resultados educativos han empeorado sustancialmente y han dejado al descubierto una situación terrible de inequidad en el acceso a los bienes educativos. Ha habido también una reducción de la calidad de la educación y tenemos niveles de deserción y repetición que asustan.
A pesar del crecimiento la inseguridad no ha hecho otra cosa que aumentar. Las estrategias llevadas adelante por el gobierno no han logrado revertir un clima de creciente inseguridad que impacta en la calidad de vida de los ciudadanos.
La reforma del Estado sigue esperando, sin que se hayan dado pasos sustanciales para transformar el papel del Estado y convertirlo en un instrumento al servicio de los ciudadanos y no como una máquina de impedir o de absorber recursos de manera ineficaz y notoriamente insatisfactoria.
Podríamos seguir, pero estos ejemplos alcanzan para marcar nuestras prioridades y para demostrar que esta es la razón por la que le pedimos a los ciudadanos que terminen con la mayoría absoluta del partido de gobierno, para transformar la sociedad en la perspectiva de alcanzar el desarrollo humano.
Nuestro objetivo consiste en obtener una numerosa bancada parlamentaria que tenga la capacidad de ser decisiva para la toma de decisiones de los principales temas del próximo gobierno. Y si eso es así, ese poder de decisión estará al servicio de implementar nuestra propuesta programática. Simple y sencillamente, de eso se trata y hacia ello pondremos toda nuestra energía y convicción política.
Por eso somos muy optimistas en nuestra capacidad de convencer a muchos ciudadanos que están hoy decepcionados y críticos con la gestión del actual gobierno y que tampoco quieren volver a la experiencia de los partidos tradicionales, de que el Partido Independiente es una alternativa válida, seria y definitoria. En eso estamos.

Por Pablo Mieres
(pmieres@eldiario.com.uy)

 

 .,,,,,,,,,,

  • PUBLICACIONES RECIENTES

EL DERECHO A LA EDUCACION ES UN DERECHO FUNDAMENTAL..La educacion debe estar en forma constante en la agenda de cualquier sitema politico,es por eso que seria interesante que este tema primordial para construir,conseguir una sociedad mejor .no este en manos de sectores radicales que menoscaben la existencia de programas de estudios acorde a la realidad ,y que no menoscaben los derechos de todos los ciudadanos de acceder a una educacion gratuita digna competitiva,etc,solo así podremos construir una sociedad mejor ,con hombres y mujeres capaces de construir nuestra sociedad en base principios fundamentales que hacen a un ESTADO DE DERECHO,y sentirnos libres de verdad!!!porque un hombre o mujer sin educacion permanecera encadenado el resto de su vida….

Màs allà de los colores políticos de cada uno de nosotros, todos debemos exigir que quienes nos gobiernen sean personas con un nivel académico y de honradez que nos haga respetarlos. A veces nos olvidamos del interior de nuestra Repùblica y otras veces nos olvidamos que en ese interior hay mujeres profesionales, luchadoras y honradas a las que por machismo en algunos casos, por costumbre en otros o por conveniencia en las màs de las veces, dejamos de lado. Es hora de que cada partido político haga una evaluación de ello, no sòlo porque ese partido -sin duda- crecerà sino porque tendrá la dignidad de establecer una democracia igualitaria. VAMOS URUGUAY.
  • SEMANA POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

“ALGO SE ESTÁ MOVIENDO EN VOS” una canción que nos habla de lo que todos tenemos en común y de estar disponibles a los “otros” con menores recursos y mayores dificultades. Mirá el video acá. Semana Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Montevideo Integra 13 ª Edición Secretaría de Gestión Social para la Discapacidad

DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

21 de marzo

Naciones Unidas

«Para los niños y adultos con síndrome de Down, tener acceso a los servicios de salud en condiciones de igualdad es fundamental para su empoderamiento y plena participación, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.»

– Secretario General, Ban Ki-moon

EL SÍNDROME de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down (A/RES/66/149 Documento PDF).

Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

ESTE AÑO en el Día Mundial del Síndrome de Down…

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, el viernes 21 de marzo tendrán lugar varias mesas redondas sobre el tema «Salud y bienestar – Acceso e igualdad para todos» en la sala del Consejo Económico y Social (ECOSOC) desde las 13:00 a las 18:00 h. Estos actos están organizados por «Down Syndrome International», en colaboración con las Representaciones Permanentes de Australia, Brasil, India, Polonia y Japón, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Internacional de la Discapacidad.

……

  • Llamado a Proyectos Inclusión Social Modalidad 1 – 2014 Instructivo Contáctenos

 

Se encuentran abiertas las convocatorias concursables 2014 de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio. Por más información consultar en http://www.extension.edu.uy/proyectos/llamados_abiertos
Se encuentran abiertas las convocatorias concursables 2014 de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio. Por más información consultar enhttp://www.extension.edu.uy/proyectos/llamados_abiertos

,…..

,,,,,

 TEATRO INJU

El Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, para Casa INJU, y la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI) convocan a grupos de teatro, escuelas de teatro, colectivos integrados por jóvenes uruguayos o extranjeros residentes en el país de 14 a 29 años (preferentemente) con interés en formar parte de una lista de prelación para la presentación de proyectos teatrales a realizarse en Casa INJU durante el 2014.
El presente llamado busca promover a jóvenes que encuentran en el teatro un espacio donde reflexionar sobre nuestra sociedad y un medio para promover y compartir esas reflexiones y es fruto de una alianza estratégica entre FUTI e INJU a fin de aprovechar la Sala de Teatro con que cuenta Casa INJU como un ámbito de promoción de talentos jóvenes y el desarrollo de la filosofía del teatro independiente.Participantes y responsables del proyecto
En la presente convocatoria podrán presentarse jóvenes entre 14 y 29 años (preferentemente). Los grupos que tengan personas mayores de 29 años deben considerar que se dará prioridad a aquellos grupos integrados por al menos el 60% de personas entre 14 y 29 años.Requisitos para presentar proyectos
Completar el formulario de inscripción disponible en en www.inju.gub.uy y www.futiweb.blogspot.comRecepción de proyectos
La recepción de proyectos se realizará del 10 al 28 de marzo de 2014 mediante correo electrónico asalasinju@mides.gub.uy con copia a futisecretaria@gmail.com
Los proyectos seleccionados serán publicados el 11 de abril del 2014 en la web de INJU www.inju.gub.uy y el blog de FUTI www.futiweb.blogspot.com
Los proyectos serán ejecutados entre los meses de mayo y diciembre de 2014.

…….

DANZA IMMIntendencia otorgará becas para escuelas de danza

La Intendencia de Montevideo otorgará 50 becas para asistir a cursos de danza contemporánea en diferentes escuelas durante este año.

Pueden presentarse personas de entre 8 y 25 años. Las inscripciones se realizarán del 17 de marzo al 1º de abril en todos los Centros Comunales Zonales, en el horario de 10 a 17

Participan las siguientes instituciones:

  • 1ª Escuela de Danza Moderna – Dir: Hebe Rosa
  • Wilson Ferreira Aldunate 1244 – 2902 9891
  • Espacio de Desarrollo Armónico – Dir: Graciela Figueroa
  • Juan Paullier 1009 – 2410 5304
  • Taller Mouret – Dir: Iris Mouret
  • Bernardo Susviela 4190 – 2309 9051
  • Emmeleia – Dir: Ema Haberli
  • Yaguarón 1496 – 2900 7521
  • Mu – Danza – Dir: Gustavo Gadea – Bárbara Ferrario
  • Juan M. Blanes 1375 – 2402 8497
  • Moebius – Dir: Cristina Martínez
  • Estanislao López e Hipólito Yrigoyen (Iglesia Metodista) – 25247859-096677201

Las audiciones se realizarán en Sala Zitarrosa (18 de Julio 1012), en los siguientes días y horarios:

Lunes 7 de abril

  • 10 a 11 horas – 8 a 14 años
  • 11 a 12 horas – 15 a 19 años
  • 12 a 13:30 horas – 20 a 25 años

Martes 8 de abril

  • 11 a 12:30 horas – 20 a 25 años
  • 12:30 a 14 horas – 8 a 14 años
  • 14 a 15  horas – 15 a 19 años

Las aspirantes deberán presentarse hasta 30 minutos de la hora inicial de su franja etaria.

,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s