ENSEÑANZA URUGUAYA: abril 2014

ACADEMIA PASO DE LOS TOROS

MICRODATOS DE LA ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES 2013.  

La mitad de los mayores de 25 años tiene Ciclo Básico completo 

 

El 27,8% de los niños y jóvenes uruguayos de entre tres y 25 años no asiste al sistema educativo, según los microdatos de la Encuesta Continua de Hogares 2013 presentados por el Instituto Nacional de Estadística. El 47,5% de la población uruguaya está ocupada y el 3,3% está desocupada.

Por: Redacción 180

El 21,3% de los jóvenes de entre 15 y 17 años no asisten al liceo. Entre los niños de 3 a 5 años, asisten un 83,2%, mientras que los que tienen entre 6 y 11 años, asisten en un 99,3%.

 

Entre los que tienen de 12 a 14 años, el 95,3% acceden a la educación. Además, entre los jóvenes de 18 a 25 años asisten al sistema un 36,3%.

 

Entre los mayores de 25 años, el 1,1% no recibió ningún tipo de educación formal. El 22,9% solo completó Primaria, el 9,3 solo terminó Ciclo Básico y el 8,8 solo finalizó Bachillerato.

 

Además, el 6,9% comenzó pero no terminó un estudio terciario, el 9,8 lo concluyó, y el 2% tiene un postgrado completo o incompleto.

 

Esto significa que el 47,8% de los mayores de 25 años no finalizaron Ciclo Básico (tercero de liceo).

 

Actividad

 

El 47,5% de la población está ocupada, mientras que un 3,3% está desocupada. El 29,1% son inactivos (amas de casa, estudiantes, rentistas, jubilados, pensionistas) y el 20,1% son menores de 14 años.

 

Entre los desocupados, un 0,5% (del total de 3,3) busca trabajo por primera vez, mientras que un 0,2% está en seguro de paro.

 

Del 50,8% de activos, en Montevideo está el 21,3% y en el interior el 29,5.

 

En Montevideo, donde está el 21,3% de los activos (del total de 50,8), un 19,9 están ocupados y un 1,4 desocupados.

 

En el interior, donde está el 29,5% de activos (del total de 50,8) los ocupados son el 27,6 y los desocupados son el 1,9.

 

La tasa de desempleo en todo el país se ubicó en 6,5% (5 en hombres y 8,2 en mujeres).

Documento adjunto:


,,,


Cómo se almuerza en una escuela pública
255.000 niños de todo el país realizan una o varias comidas en los centros educativo. El Observador ingresó a una escuela de tiempo completo para ver el menú

Actualmente 255.000 niños comen en las escuelas públicas de todo el país. Unos 2.248 centros educativos ofrecen diferentes modalidades de alimentación que van desde una copa de leche, el desayuno, el almuerzo y en el caso de las escuelas de tiempo de completo desayuno, almuerzo y merienda.

A nivel nacional, sólo 102 centros no cuentan con ningún servicio alimenticio.

La modalidad que más predomina es la de elaboración en las escuelas (2.130 centros) con personal del centro educativo. El servicio tercerizado (realizado por empresas a las que la ANEP contrata sus servicios) representa el 10% de los locales.

El Observador ingresó a la escuela N°31 de tiempo completo en donde a diario 400 personas- entre niños y maestros- desayunan, almuerzan y meriendan.

El equipo que se encarga de la cocina está compuesto por cocineras, nutricionista y una ecónoma encargada de las compras y el presupuesto.

Primaria implementa un nuevo sistema de comedor en escuelas

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) trabaja desde el año pasado en un plan piloto destinado a eliminar de manera gradual los actuales sistemas de servicio de comedor en las escuelas (tradicional, con bandejas y a granel).

El nuevo régimen apunta a la elaboración de la comida en la propia escuela, pero no mediante el mecanismo tradicional –en que el personal auxiliar del centro se encarga de cocinar– sino a través de la contratación de una empresa, cuyos empleados serán quienes cocinen en el centro escolar.

Graciela Moizo, directora del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del CEIP, dijo a El Observador que el objetivo de este plan es dar a los niños una “comida recién hecha” y “alimentos frescos”.

“La idea es evitar el transporte de la comida propio del método de las bandejas y a granel, que muchas veces le quita sabor, y optimizar los recursos”, manifestó. 

Según explicó Moizo, el nuevo método, además de dar la oportunidad de que los niños se alimenten con comida recién preparada, también permite calcular en el mismo momento la cantidad de niños que van a almorzar ese día en la escuela.

A su vez, la jerarca especificó que la comida es la misma en cualquiera de los sistemas, ya que siempre se prepara con las recetas e ingredientes recomendados por Primaria.

En comparación con el método tradicional, la funcionaria especificó que la virtud del plan piloto está en que desliga al director de la tarea de dirigir la cocina y estar pendiente de ella. De esta manera, puede dedicar más tiempo a la tarea educativa.

El sistema de bandejas fue instalado durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti (1995 – 2000) por el entonces presidente del Codicen, Germán Rama.

Por licitación, el servicio está a cargo de empresas tercerizadas, que preparan la comida y la distribuyen a los niños en bandejas. El sistema a granel es muy parecido y la única diferencia es que la comida no llega a las escuelas separadas en bandejas.

En el nuevo sistema aplicado por Primaria, la empresa tercerizada también accede a prestar el servicio mediante licitación. El único método de alimentación que no requiere licitación es el tradicional.

Sin embargo, Moizo aclaró que el nuevo sistema permite incluso seguir trabajando con personal de la escuela o madres que colaboran, ya que muchas veces las empresas las terminan contratando porque se trata de gente idónea para cocinar, que conoce el centro educativo y a los alumnos.

Alimentación saludable
La directora del PAE señaló que esta decisión va en consonancia con la nueva ley de alimentación saludable en escuelas y liceos, pero descartó que surgiera a partir de ella. 
“En Primaria hace 90 años que venimos trabajando con comida saludable. En las escuelas nunca existieron los saleros, los embutidos ni los fritos. La ley sin duda va a ayudar a agudizar esta conciencia”, aseguró.

Actualmente, el CEIP brinda alimentación diaria a 250 mil niños de todo el país, lo que equivale al 67% de los niños matriculados en la escuela pública.

Del total de estos alumnos, solamente el 10% se alimenta mediante un servicio tercerizado de empresas, aclaró Mozio. El resto lo hace por el sistema tradicional.

Dentro de ese 10%, el método a granel es el que tiene mayor extensión, lo sigue el nuevo sistema de cocina en la escuela (22 centros de enseñanza aproximadamente) y luego el método de bandejas (entre 15 o 20 escuelas).

El plan piloto, que comenzó a implementarse el año pasado en 10 escuelas y este año ya se ha extendido a 22 centros aproximadamente, ha dejado muy conformes a las autoridades de Primaria y a los niños “enloquecidos porque comen alimentos bien frescos”, señaló Mozio. 
Sin embargo, la jerarca no pudo asegurar que en el futuro el sistema continúe extendiéndose, ya que esa decisión dependerá de las autoridades que asuman el año próximo en el CEIP.

 

 

Las empresas se comprometen con la alimentación saludable

 

En el marco de la nueva ley de alimentación saludable en escuelas y liceos, una comisión interinstitucional comenzó a asesorar a las empresas que elaboran alimentos. La ley nº 19.140 determina que las cantinas deberán vender jugos con un 100% de fruta, bizcochuelos hechos con aceite (sin manteca ni margarina), postres elaborados con leche (pero con un máximo de 12,2 gramos de azúcar cada 100 mililitros), frutas y cereales.

La comisión integrada por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación y Cultura, la Administración Nacional de Educación Pública y la Intendencia de Montevideo (IMM) trabaja con la Cámara de Industrias para cumplir lo que establece la nuevanorma.

El artículo 6 establece que el MSP deberá “orientar y asesorar adecuadamente” a las empresas industriales elaboradoras de alimentos para que desarrollen un “perfil nutricional adecuado según los grupos de alimentos mencionados” en la ley.

Graciela Moizo, directora del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Primaria, dijo a El Observador que se encontró“muy buena disposición por parte de las empresas”.

Por su parte, Pablo Anzalone, director de la división Salud de la Intendencia de Montevideo, aseguró que el año pasado varias empresas comenzaron a trabajar en la reconversión de los alimentos de forma de reducir los índices de sodio, grasas trans y azúcares.

Dentro de este plan, destacó la labor del Centro de Industriales Panaderos de Uruguay y de la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Pastas, que ya comenzaron a bajar el nivel de sal en la elaboración de sus productos.

A su vez, la IMM llegó a un acuerdo con la Cámara de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), a través del cual se realizan talleres en los distintos municipios para promover la baja utilización del sodio en la elaboración de los alimentos. La idea “es enseñar a dar sabor a la comida sin necesidad de utilizar tanto sodio”, explicó Anzalone.

En tanto, en mayo, la intendencia tiene previsto realizar una mesa redonda con la Cámara de Industrias y la de Comercio para avanzar en el tema y reforzar el compromiso empresarial. 


Logo.
ARTISTAS DE TODOS LOS DEPARTAMENTOS accederán a “asesoramiento y apoyo” para presentar sus trabajos según el acuerdo que firmaron el Ministerio de Educación y Cultura a través de la Dirección Nacional de Cultura, junto con la Red de Direcciones de Cultura, que representa a los 19 departamentos del país.Dichos organismos  trabajan en el Plan Nacional de Cultura, “lineamiento estratégico referente a políticas públicas en cultura para los próximos años”.

Nos comprometemos

El programa Compromiso Educativo inicia su cuarto año de trabajo…
Una herramienta de mejora

Publicación de CECAP difunde resultados de las experiencias de educación y trabajo entre los jóvenes…
Producción audiovisual

Concurso de cortometrajes promueve construcción de la salud a través de la prevención del consumo de drogas…
obra de Carlos Capelán

El artista plástico Carlos Capelán recibió el Premio Figari…
Libro-Las preguntas de Arquímides

El Ministerio de Educación y Cultura y ANEP presentaron libro de divulgación popular de las matemáticas…
Lanzamiento Guía de accesibilidad

DNC y Pronadis presentaron guía de accesibilidad para eventos culturales…
Referentes de diversos ámbitos promueven la lectura en la campaña “Te invito a leer conmigo”…
Poder Ejecutivo articula visiones para lograr efectiva aplicación de la Ley de Faltas…
Expertos y autoridades diseñan plan de sensibilización para educar en derechos humanos…
Directores de Cultura de todo el país consolidan líneas estratégicas de políticas culturales…
UNESCO lanzó campaña de difusión sobre tráfico ilícito de bienes culturales…
Segundo campamento científico nacional para estudiantes de formación docente…
Se realizará en Florida un taller de toques madres de candombe para actores locales…


,,,

UTU en la ampliación de la sede de Rivera…

Eduardo Davyt: La enseñanza técnica crece adaptada a los tiempos productivos del país

La UTU diseñó una propuesta acorde a los cambios en la estructura productiva uruguaya, que incluye campus regionales y el aumento de cursos, como tecnicaturas en logística, química, deportes náuticos, energías renovables y telecomunicaciones. Esos logros y otros de infraestructura permitieron que este año se inscribieran unos 90.000 jóvenes en este sistema de enseñanza, destacó su director general, Eduardo Davyt.
El responsable del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), la antigua UTU, explicó que en el interior del país se experimentan cambios importantes en la estructura productiva. Por tal motivo este año se instalaron campus regionales, que responden a un proceso de descentralización de las actividades.
Para ello se diseñó una propuesta educativa acorde a cada región y a las necesidades de cada lugar, aseguró.
Añadió que esta tarea se puede concretar a partir del apoyo del llamado Observatorio del Trabajo, que monitorea las zonas en que se divide el país y presenta informes sobre la evolución del sistema productivo en cada área y sobre dónde están las necesidades de cada sector para generar recursos calificados que permitan su desarrollo.
Con esos insumos se delinea una oferta educativa que actualmente, a partir de la instalación de los campus regionales, permite ser resuelta en el propio territorio.
A partir del crecimiento del área de la logística, con las nuevas necesidades de transporte, conservación, embarque y todas las operaciones que permiten que la producción llegue a los puntos de destino, se comenzaron a impartir cursos para capacitar en los controles y funcionamiento.
En Mercedes se inaugurará una tecnicatura de deportes vinculada a disciplinas náuticas, así como propuestas en varias zonas del país relacionadas al deporte.
Asimismo, funcionan los bachilleratos de química y los cursos de control ambiental que comenzarán a dictarse en el Polo Tecnológico de Fray Bentos. Otras áreas que destacó son las relacionadas a las energías renovables y telecomunicaciones.
A nivel edilicio, Davyt dijo que actualmente la UTU dispone de 136 centros, más otros que se encuentran en construcción, como las escuelas técnicas de Pando y Minas. Se trabaja en la ampliación de la sede de Rivera donde está instalado uno de los campus regionales.
Además, se incorporaron edificios de otras instituciones a través de convenios, como es el caso del edificio de Ancap en Paysandú, donde funciona la sede del campus del litoral norte. En Fray Bentos, en convenio con la intendencia hay instalaciones en el parque tecnológico del ex frigorífico Anglo.
Davyt explicó que la instalación de aulas prefabricadas permitió brindar respuesta más rápida a la ampliación locativa en las escuelas ya existentes y con ello acompañar el crecimiento de matrícula que se ha dado en los últimos años.
En tal sentido, estimó que este año los alumnos de UTU en todo el país alcanzan los 90.000 estudiantes. En 2013 fueron 84.000 y en 2012 totalizaron 79.000, lo cual valoró como una demostración del crecimiento que experimenta la institución.

http://www.diarionorte.com.uy/

,,,

Siguiendo los estudios pedagógicos de Carlos Vaz Ferreira, Scaffo explica que los materiales educativos están regidos por dos principios: el escalonamiento y la penetrabilidad. El problema es que, en la actualidad, “el escalonamiento, en función de lo que se supone que un escolar puede entender, no tiene fundamento psicológico razonable”, ya que los múltiples estímulos a los que son expuestos los niños hacen muy difícil determinar hasta dónde puede llegar su aprendizaje. Por ello se vuelve necesario el uso de materiales alternativos.

.

La CEEM (Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media) realiza un video informativo sobre qué es un gremio en un liceo, que funcion cumple, cómo podes unirte, que es nuestra coordinadora y todo lo que podemos hacer juntos.Creemos que es necesario que todo liceo tenga uno, es una herramienta fundamental para que nos escuchen, para que nos conozcan.Si tú liceo no tiene gremio y te gustaría que lo tenga, comunicate con nosotros:
Página de la CEEM en Facebook: http://www.facebook.com/pages/CEEM/243215499195­226?fref=ts
Gremio Estudiantil del Dámaso:https://www.facebook.com/gremio.estud…
Gremio Estudiantil del Iava: https://www.facebook.com
/GEIava
Gremio Estudiantil del Bauzá:https://www.facebook.com/gremioestudi…
Gremio Estudiantil del 10:https://www.facebook.com/gremioestudi…
Gremio Estudiantil del Zorrilla:https://www.facebook.com/gremiozorrilla
Gremio Estudiantil del Miranda:https://www.facebook.com/gremioestudi…¡Estudiantes unidos y organizados, adelante!QUEREMOS UN LICEO QUE ESCUCHE A LOS ESTUDIANTES ¿VENÍS?Video realizado por estudiantes de segundo ciclo de secundaria, marzo 2014, con el apoyo de la FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay)

A imagen y semejanza del Liceo Jubilar, y conscientes de la necesidad de contar con una institución de características similares en Paysandú, un grupo de familias se embarcó en la creación del Liceo Francisco.

“GENERAR UN LUGAR donde el chico se sienta contenido, donde sienta que aprende; por eso a partir de octubre de este año vamos a comenzar a prepararlos para que, por lo menos, vengan con comprensión lectora y con los conocimientos de matemáticas más firmes”…

Otro año de bloqueo educativo.
GIMNASIA DE PODEROtro año de tiempo y dinero malgastados. Otro año de oportunidades perdidas para muchos jóvenes a los que estamos perjudicando. Cuanto más modesto el origen, mayor el daño que les causamos. Los efectos se verán más tarde en las mediciones de las pruebas PISA, o las estadísticas nacionales sobre abandono y repetición. De no mediar cambios importantes, todos esos números confirmarán que el sistema educativo uruguayo se ha conver…Continuar leyendo………………

Los mejores sistemas educativos del mundo

Foto: animenexus.net

Los países que han conseguido que sus escuelas se encuentren entre las mejores del mundo.

Los alumnos asiáticos no solo lideran las pruebas PISA, basadas en los conocimientos, sino también en la resolución de los problemas prácticos.  En estas pruebas, en las que participaron 85.000 estudiantes de 44 países, los siete primeros puestos los ocupan países o ciudades asiáticas: Singapur, Corea del Sur, Japón, Macao (China), Hong Kong (China), Shanghái (China) y Taiwán.

Para lograr tan sobresalientes resultados, la estricta educación oriental se basa, además de en maratonianas jornadas lectivas, en ejemplos reales para que las asignaturas  resulten  mucho más cercanas a los alumnos. Durante una visita hecha por periodistas españoles al instituto Jincai de Shanghái, una de sus profesoras explicaba  que «En nuestros colegios intentamos enseñar las matemáticas con aplicaciones a la vida cotidiana para hacerlas más digeribles».

Aun así, la ciudad de Shanghái, que concurre a estos exámenes al margen del resto de China porque tiene un programa educativo distinto, baja del primer puesto logrado en matemáticas, lectura y ciencias al sexto lugar en la resolución de problemas prácticos.  Entre ellos destacan algunos tan comunes  como regular un termostato, calcular el trayecto más corto entre dos paradas de metro o cuántos invitados a una fiesta de cumpleaños deberían sentarse teniendo en cuenta una serie de requisitos.

Singapur, que participa con 1.394 alumnos procedentes de 172 colegios, potencia este tipo de habilidades imponiendo a sus estudiantes ejercicios a pie de calle como, por ejemplo, diseñar su propia jubilación con tres clases de planes de ahorro que ofrecen distintos tipos de interés.

Como consecuencia, en Singapur, Corea del Sur y Japón, uno de cada cinco estudiantes de 15 años es capaz de resolver las cuestiones más complejas,  mientras que la media es de uno de cada nueve en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los más avanzados del planeta.

«Los alumnos en estos países aprenden rápido, son muy inquisitivos y pueden solventar problemas sin estructurar en contextos no familiares», sentencia el informe PISA, que vuelve a coronar la educación en Extremo Oriente.

En institutos de Shanghái como el internado de Jincai, los alumnos estudian desde las ocho de la mañana  hasta las nueve y media de la noche, con breves descansos para almorzar, cenar, hacer ejercicio y ver las noticias de la televisión estatal. A las nueve asignaturas que aprenden en el colegio se suman las actividades extracurriculares  a las que los apuntan sus padres, obsesionados con darle la mejor educación posible para salir adelante en la ultra competitiva, por masificada, sociedad china.

Prácticamente lo mismo ocurre en Singapur y Corea del Sur, país que cuenta con uno de los índices de suicidio más altos del mundo entre niños y adolescentes por la asfixiante presión que sufren en las escuelas. Esa es, sin duda, la cara amarga del exitoso, pero mortalmente rígido, modelo educativo de Asia.

Por  (anasalvo@eldiario.com.uy) | Lunes, 7 de abril del 2014

  • EL EQUIPO POR LA EDUCACIÓN: comprometido pro mejora

Junto al senador Jorge Larrañaga viajó una calificada delegación a Finlandia: el senador Eber da Rosa, integrante de la Comisión de Educación del Senado; la Dra. en Historia Ana Ribeiro, historiadora, investigadora; el Dr. Guillermo Fossati, Máster en educación y con destacadísima experiencia; el Maestro Francisco Bliman (docente de la escuela rural número 80 de Sauce de Solís donde asisten 11 alumnos), y el Dr. Luis Calabria que integra el equipo de políticas públicas de la Fundación Wilson Ferreira.

.

Menos liceos tienen equipos multidisciplinarios

En Secundaria hay 18 liceos menos que el año pasado con equipos multidisciplinarios, según informó la directora de Educación Secundaria, Celsa Puente.

Por: Redacción 180

Según la jerarca, el cambio forma parte de un proceso de regularización de los cargos de psicólogos y asistentes sociales que trabajan en ciclo básico.

Se está buscando la forma de cubrir los 18 liceos que no tienen equipos, pero por ahora “no hay certeza” de cómo hacerlo.

“Se está estudiando asignar algunas zonas de cobertura a esos liceos para que no queden tan desamparados, pero no hay certeza sobre eso. Hay preocupación, pero no certeza”, afirmó.

Hoy, de un total de 257 liceos con ciclo básico, 136 no tienen técnicos. Según los datos de Secundaria, hasta el momento hay 160 cargos efectivos asignados (entre psicólogos y asistentes sociales). El año pasado eran 193.

Puente reconoció que hay menos liceos con cobertura de técnicos pero dijo que los centros tienen mejor atención. Además, explicó que hasta el 2013 los técnicos repartían sus horas docentes en varios centros educativos.

 

“Todas esas horas se convirtieron en cargos. En lugar de desperdigar las horas de a poco en varios liceos lo que se trató fue de generar cargos que den estabilidad al profesional pero sobre todo que den una atención de buena calidad en cantidad de horas disponibles”, señaló. Los psicólogos y asistentes sociales tienen asignados “30 horas reales de trabajo semanal”, agregó.


Florit  defendió este tipo de aulas y explicó que éstas se usan cada vez más por tres razones: “Primero, por el crecimiento de la matrícula; segundo, porque se están haciendo obras que requieren dejar salones libres; y, tercero, por la transformación a tiempo completo de muchas escuelas” .

PELIGROSA MASIFICACIÓN: enseñanzas solo a los del pelotón (o solo a los brillantes o solo a los que les cuesta mucho o solo a los que tienen la misma forma de razonar que el docente), y aboga por una estrategia pedagógica que esté centrada en las particularidades del estudiante. ¿No podremos diseñar alguna estrategia innovadora, a modo de plan piloto, dirigida especialmente a no discriminar a las mujeres en el aula?

La raíz del problema

La educación tiene un lugar muy visible en el discurso de todos los candidatos en este año electoral. Las propuestas incluyen, por ejemplo, aumentar el porcentaje del gasto educativo en relación al PBI, construir escuelas de tiempo completo y aumentar la cantidad de días de clase. Estas y otras propuestas anunciadas por los candidatos demuestran que hay un reconocimiento unánime de la necesidad de mejorar nuestro sistema educativo.

Todas estas propuestas son ambiciosas y pueden brindar resultados positivos si se implementan adecuadamente, pero no permitirán por sí solas una mejora suficiente y sostenible en la distribución de oportunidades educativas y en los resultados de aprendizaje. La razón es que si bien cada una de ellas es valiosa individualmente, no se dirigen a las raíces de nuestros problemas educativos sino a sus síntomas más visibles. La disfuncionalidad de nuestro sistema educativo preuniversitario tiene raíces históricas: una visión de país que no privilegia el conocimiento, la sub-inversión sistemática a lo largo de varias décadas y la concentración de la educación estatal en un único organismo centralizado.

Cambiar nuestro modelo productivo hacia una economía más dinámica y productora de bienes y servicios con mayor contenido de conocimiento no es polémico. Todos los partidos y sectores coinciden en la importancia de diversificar nuestra producción y aumentar la innovación, el emprendimiento y el contenido del conocimiento de nuestras exportaciones. La educación uruguaya no será transformable hasta que no se transforme la visión de nuestro país sobre sí mismo.

La sub-inversión en nuestro sistema educativo es un hecho histórico, constatado a lo largo de las últimas décadas y derivado fundamentalmente del problema anterior (a un país que exporta materias primas poco diferenciadas no le resulta imprescindible una sociedad altamente educada). Corregir esta sub-inversión depende de tener los recursos necesarios y esto es algo que nuestro país ha generado en gran cantidad en los últimos años.

En nuestro país la educación preuniversitaria estatal, que es la única a la que pueden acceder los ciudadanos de menores ingresos, es brindada por un único organismo. Muchos de los problemas de nuestra educación derivan de esa dependencia de un único organismo responsable de brindar un servicio trascendente y complejo a cientos de miles de personas todos los días, con decenas de miles de funcionarios y cientos de establecimientos en todo el país. Esos cientos de miles de alumnos tienen una enorme diversidad en su capacidad intelectual, intereses, aspiraciones de vida, apoyo familiar, lugar de residencia, origen sociocultural y otras variables.

Esta enorme escala y diversidad concentrada en un único organismo hacen muy compleja la gobernabilidad del sistema. El resultado es una excesiva rigidez, centralismo, poca adaptación a las necesidades de los usuarios, rendición de cuentas nula o inadecuada, escasa innovación y falta de opciones para los usuarios insatisfechos.

En nuestro sistema educativo el alumno debe adaptarse al sistema y el que no lo puede hacer no tiene otra opción que abandonar sus estudios. Nuestro objetivo debe ser que el sistema educativo se adapte al alumno y le ofrezca diferentes opciones educativas en función de sus intereses y necesidades en cada etapa.

Los países que han mejorado su sistema educativo en los últimos años han creado sistemas educativos diversificados que coexisten y se complementan, brindando mayor autonomía a las escuelas y liceos y permitiendo a los ciudadanos elegir con mayor flexibilidad la escuela o liceo al que desean concurrir y el programa que desean cursar.
El aporte más importante que puede hacer el sistema político a la mejora de la educación nacional es brindar mayores posibilidades a los ciudadanos de incidir en sus oportunidades educativas. Actualmente, un estudiante de un liceo estatal y su familia no tienen manera efectiva de reclamar cambios o mejoras. Tampoco tienen en su mayoría la capacidad económica de cambiar de barrio (en busca de otro liceo público de su preferencia) ni mucho menos de asistir a un liceo privado.

Una medida importante sería establecer la obligación de que las autoridades de los organismos educativos difundan sus objetivos, su plan estratégico para alcanzar esos objetivos y cómo piensan utilizar los recursos que reciben de la sociedad. Anualmente esas autoridades tendrían que realizar una rendición de cuentas detallada del funcionamiento del sistema y del cumplimiento de los objetivos que se han planteado. La rendición de cuentas debe ser inseparable de la autonomía. Estaríamos pasando de un paradigma de “derecho de saber” a uno de “obligación de informar”. De esta manera, los ciudadanos contarían con la información que necesitan para incidir efectivamente en la discusión educativa y reclamar por los resultados de aprendizaje que entienden necesarios para sus hijos con conocimiento de causa.

En conclusión, las iniciativas políticas para la mejora del sistema educativo deberían enfocarse en las causas profundas de su disfuncionamiento actual y en particular en brindar mayor capacidad a los ciudadanos de incidir en la calidad de su educación.

JORGE GRÜNBERG
RECTOR DE LA UNIVERSIDAD ORT


,,,

 

ProCES

APRENDIZAJES

Según explicó, De León aprendió “mucho más que materias”, y recordó que el trabajo en grupos y con personas con las que no acostumbraba a frecuentar también le dejó muchas enseñanzas. “Te abre las puertas de todo. A mí me dio otra visión de todas las cosas, desde lo mínimo a lo más grande”, dijo. Además, comentó que en su trabajo el estudio le sirvió para poder apreciar, a partir de la ciencia y las técnicas, las cosas desde otro punto de vista. Al momento de recordar los principales apoyos para seguir adelante nombró principalmente a su familia y también a los profesores y “al sistema”, que “ayuda”.

El rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, se refirió especialmente al rol que juegan las familias a la hora de que una persona abandone o no sus estudios. Según dijo, todos los estudiantes en algún momento analizan dejar sus estudios, y el apoyo que reciben de sus “familias, parejas y amigos” influye en 70 u 80% en la decisión final del estudiante. Además, Arocena aseguró que para que Uruguay tenga futuro todos sus habitantes deben hacerse a la idea de que es necesario “seguir aprendiendo siempre”, y salir de “esquemas rutinarios” que dicen que después de determinada etapa de la vida ya no pueden realizarse determinadas actividades.

Por su parte, el presidente del BPS, Ernesto Murro, habló de su satisfacción de contar con los primeros 45 egresados de la institución a la que dirige, a menos de un año de haber firmado el convenio para integrarse al programa. Según añadió, la iniciativa surgió después de una encuesta realizada a funcionarios del banco que relevó que 700 de ellos aún no habían finalizado la enseñanza secundaria.

CONVIVENCIA

Dos de los más jóvenes de los que recibieron su diploma dijeron a la diaria que ya estaban cursando una carrera en la Udelar. Diego Cantera y Marianne Espel son funcionarios de ANEP y están cursando la Facultad de Derecho y la Escuela de Nutrición, respectivamente, con resultados hasta el momento dispares. Mientras que Cantera afirmó que se adaptó bien al cambio gracias a las herramientas adquiridas en Proces, Espel dijo que tuvo dificultades de horario porque los cursos van de las 14.00 a las 20.00. Sin embargo, ambos coincidieron en que en su estadía en el programa no fue sencillo convivir con personas de distintas edades, pero aseguraron que compartir vínculos fuera del aula hizo que ese escollo se superara de forma más sencilla.

Mientras tanto, la directora de Secundaria, Celsa Puente, se dirigió principalmente a los docentes que participaron en la experiencia, a los que agradeció por su trabajo y su aporte a “una nueva forma de encarar la enseñanza”. Según dijo Puente, que meses atrás participó en la coordinación del programa, los docentes elaboraron estrategias propias para encarar cada uno de los grupos y las personas, tras muchas discusiones colectivas sobre la metodología a emplear.

En conversación con la diaria, Mariela, profesora de Matemática que participó en Proces, dijo que en sus seis años de trabajo la experiencia fue enriquecedora porque se trata de un “ida y vuelta”. Comentó que trabajar con gente adulta lleva a que también ella deba aprender sobre los distintos oficios de los estudiantes, y destacó la experiencia de trabajar con personas igual o más grandes que ella, que generó que tuviera que plantarse “de otra forma”. Principalmente la docente cree necesario que en el aula se genere un clima de confianza en el que docente y estudiante se sientan como pares, algo que, según su experiencia, lleva a que la gente se anime a preguntar y a destruir el mito del “yo no puedo ni nunca voy a poder”. La docente contó que ayer de tarde se acercaron tres de las egresadas y le comentaron que ayer mismo comenzaron clases de Idioma Español y Educación Cívica en el Instituto de Profesores Artigas.

http://ladiaria.com.uy/articulo/2014/3/la-atencion-brindada/


,,,

entrevistas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos elevó un informe al Parlamento en el que señala varios problemas en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), como hacinamiento, tiempo excesivo de encierro, falta de actividades estables y carencia en cuanto a educación permanente. Sin embargo, el informe reconoce avances desde su creación en 2011. A propósito del contenido de este informe, En Perspectiva entrevistó al presidente del Sirpa, Ruben Villaverde. El jerarca cuestionó el informe porque, según él, “parece que no hiciéramos absolutamente nada” en ninguno de los ámbitos a trabajar con los jóvenes. También cree que “es notorio el esfuerzo del personal en mejorar un montón de prácticas” dentro de los hogares de reclusión de menores, como por ejemplo la reducción a cero de las fugas y la inserción en la educación de los jóvenes.

La sociedad uruguaya se vio conmocionada esta semana con un accidente de tránsito fatal que se cobró la vida de tres niños y su madre en la ruta 8, en Villa García. El suceso abre nuevamente el debate sobre seguridad vial y las responsabilidades de los conductores y los peatones. Para tratar el tema en profundidad, En Perspectiva conversó con el perito accidentólogo Arturo Borges, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial. Borges puntualizó que “la ruta 8 es especialmente conflictiva” con un alto número de siniestros, y que “el Estado viene atrasado en la protección de esa zona”. También señaló que en el tránsito se ha hecho enfoque en la movilidad del vehículo, pero se ha olvidado al peatón “que hoy tiene unas carencias fenomenales de formación, de entender que el sistema de tránsito es un sistema de riesgo y que hay normas que cumplir”.


,,,

Ministro Ehrlich en lanzamiento de la publicación sobre los cursos de CECAP-Projoven

  • Ministro Ehrlich en lanzamiento de la publicación sobre los cursos de CECAP-Projoven

El Ministerio de Educación y Cultura presentó el libro “Jóvenes, educación y trabajo en los cursos CECAP-Projoven”. La investigación analiza el discurso de los estudiantes y evalúa estos proyectos. El ministro Ricardo Ehrlich dijo que este trabajo revela la importancia generar oportunidades de formación y espacios para conocer la opinión de los estudiantes, a fin de mejorar la oferta curricular.


EXTENSION de la UdelaR
en Entre Ríos, Argentina

El Pro Rector de Extensión de la UdelaR, Humberto Tommasino, participó en calidad de docente evaluador en la instancia de evaluación de proyectos de curricularización de la extensión impulsada por la Universidad Nacional de Entre Ríos. La experiencia desarrollada desde Extensión en la UdelaR vinculada a estos procesos les ha servido de orientación y apoyo para el impulso de estas propuestas.
Esta primer experiencia de la UNER servirá por para continuar ensayando estrategias que permitan desarrollar las tres funciones universitarias en forma articulada y enmarcadas en las currículas.

..,,,

Los niños más pobres aún sin beneficios wp.me/p2fnL3-Dd

Ingeniería local: ANII y Stanford
  • Por el emprendedurismo, convenio  para alentar a ingenieros a emprendimientos propios en el país.

Más emprendedores, a pulmón, con ingenio y voluntad

YO LO HICE Y… NO ESTABA LOCO como decían.

Estamos en el año 2014, y apenas hace algún tiempo atrás que se viene hablando de energías renovables, pero….por el año 1985, yo tenía 16 años, luego de haber visto en el cine la película “Mad Max 3” con (Mel Gibson, Tina Turner), donde la película se relacionaba a un futuro donde la Única forma de energía posible eran los desechos (excrementos) de cerdo, aprovechando los gases que estos producían (Gas Metano).

Desde ahí que empecé a experimentar y a  comprobar esto, un día que mi padre no estaba en el taller aproveche para “experimentar”, tomé un taladro manual y fui directamente a la fosa séptica, hice un agujero en la tapa de hormigón (me dio mucho trabajo hacer esto pero al final lo hice, el olor que salía era muy desagradable), por el agujero introduje un pedacito de caño de hierro y  luego en el extremo que salía ,intenté de todas maneras prenderle fuego, sin resultados inmediatos, pero luego de varios intentos, al fin se encendió una llama de color azul. Luego de haber hecho esto y ver que realmente daba resultado, comencé a hacer todo tipo de experimentos con desechos orgánicos (yerba, cascaras, restos de comida, etc) en un viejo tanque de acero de 200 litros (lo que hoy sería un BIODIGESTOR). Si señores/as, hace ya casi 30 años, que experimente y comprobé esta forma de energía. Incluso más, usé esto para hacer una soldadora Autógena con este gas, y dio resultado, pude hacer  algunas soldaduras chicas.

Así que, solo es cosa de experimentar, con cuidado claro está, pero cuando conté esto en UTU (donde yo era estudiante en el año 1985), y quise probar en el laboratorio con la profesora de Física y Química, se negaron rotundamente e incluso trajeron Psicólogos, para que me “revisaran” de alguna manera porque decían que tenía algún problema.

Hoy en el año 2014, y viendo todo esto de las energías renovables, me doy cuenta  la falta de incentivo, conocimiento, apoyo, etc, por parte de quienes se dicen ser educadores es lamentable, en aquellos tiempos y en el actual. Y la sociedad también, ya que todo esto nuevo, les parece cosa de locos, o que estamos enfermos de alguna manera.

ABRAN LA CABEZA y sean un poco más receptivos con la gente que de alguna manera queremos el progreso y contribuimos al avance de la sociedad en todo sentido.

Ingeniro Jorge Velazco Barranque – La Academia de Paso de los Toros.


 

PAM
¡La Segunda Edición del Campeonato de Matemática Plan Ceibal te lleva al Mundial!
Los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º, 2º y 3º de liceo o UTU matemáticamente tienen chance para ir con Uruguay al partido del Mundial contra Costa Rica, ¡con todos los gastos pagos! Desde el 1º de abril y hasta el 15 de mayo, los interesados deben ingresar a la Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM) y resolver series de ejercicios según su grado. Si el alumno y su clase tienen la mayor cantidad de series satisfactorias correspondientes al nivel que cursan, ¡serán los ganadores!

Leer más…

Nuevo Portal
CREA ya está disponible para Primaria

Esta plataforma virtual permite que el docente tenga más herramientas para organizar y administrar sus cursos, y que sus alumnos puedan acceder a materiales de estudio, tareas, exámenes y mucho más. Este año se han realizado modificaciones en la plataforma para facilitar la gestión de las aulas. ¡No dudes en empezar a utilizarla!

Leer más…

Planetario
¡Programa tu propio videojuego!

Esta es una propuesta pensada para jóvenes y docentes con ganas de adentrarse en el mundo de la programación y aprender en forma dinámica a través de un curso virtual. Cada participante adquirirá las capacidades y los conocimientos necesarios que le permitan generar sus propios videojuegos en Scratch.

Leer más…

Biblioteca Ceibal
Día de la Nación Charrúa y la Identidad Indígena

El próximo 11 de abril se cumple un nuevo aniversario del trágico episodio de Salsipuedes, de 1831. La conmemoración se realiza en Uruguay desde hace varios años y ha sido organizada por diversas agrupaciones de descendientes indígenas. Plan Ceibal ofrece Objetos de Aprendizaje relacionados para profundizar en el tema.

Leer más…

Plan Ceibal · Avenida Italia 6201, Edificio Los Ceibos, Montevideo · Uruguay · 08002342 · *2342

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s