ENSEÑANZA URUGUAYA: abril 2014

ACADEMIA PASO DE LOS TOROS

PLAN: RESCATAR LO QUE SE PUEDA.

La directora general de Enseñanza Secundaria, Celsa Puente, afirmó que se sigue muy de cerca la situación de los centros educativos que han mostrado mayores problemas en los niveles de asimilación de sus alumnos, así como presentan índices de repetición por encima del promedio. En ese sentido anticipó que son diversos los planes que el equipo a su cargo está analizando, pero se prioriza como medida de inmediata práctica, que haya un grupo de inspectores que acompañen y sigan todos los procesos que se instauren en esos centros docentes a fin de mejorar resultados.

Paralelamente se pretende tener un relevamiento constante de datos, cuyas síntesis serán presentadas a las autoridades competentes en los meses de mayo próximo, julio y octubre, a fin de tener una visión lo más inmediata posible de lo que ocurre.

Los servicios on-line y el Plan Ceibal serán vitales

Los alumnos de los centros con problemas deberán rendir periódicamente pruebas de evaluación on-line, para determinar los avances. El uso del Plan Ceibal, será vital en este sentido. El uso de las ceibalitas enfatizará más que nunca el uso de las tutorías virtuales, la extensión de la Plataforma Adaptativa de Matemáticas, se fortalecerá el aprendizaje del inglés. Además 16 centros educativos ya fueron seleccionados para liderar una red global de aprendizajes, un paso que se estiman puede cambiar las líneas de mayor dificultad.

Paralelamente el Consejo de Educación Secundaria se ha propuesto optimizar la formación permanente de los docentes y de los funcionarios liceales, algo similar a lo que se aspira lograr con los equipos técnicos en actividad.

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EN FRAY BENTOS SE ERIGIRÁ EL PRIMER INSTITUTO DE UTEC

Estudio previo al despliegue territorial

El primer Instituto Técnico Regional (ITR) de la Universidad Tecnológica de Uruguay (UTEC) se instaló en el exfrigorífico Anglo en Fray Bentos. Dicha instalación se concretó después de un análisis de los departamentos de Río Negro, Soriano, Colonia y San José para determinar las capacidades y necesidades de cada uno e identificar así al más adecuado para instalar el ITR.

13 abr 2014

Para ese objetivo se realizaron 100 entrevistas a distintos actores de diversos ámbitos y se analizaron datos del Instituto Nacional de Estadística.

Los resultados fueron planteados en el documento denominado Relevamiento de Capacidades relativas a la Formación Terciaria en áreas claves para el desarrollo de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).

En dicho estudio se determinó que Colonia era el departamento que cuenta con mayor cantidad de jóvenes (de entre 17 y 25 años) respecto al total del país (3.3%).

En cuanto a los aspectos vinculados a la educación, se logró determinar que Río Negro tiene un 11% de su población sin satisfacer esta necesidad, le sigue Soriano con casi 10%, San José con un 8.8% y por último Colonia con un 7.7%.

Río Negro también lidera en cantidad de Ni Ni: el 30% de los jóvenes no estudia ni trabaja. En Soriano el 26%, en San José el 23% y Colonia es nuevamente es el mejor posicionado con un 17%.

Según el estudio, más del 60% de las personas que se encuentran en esta situación son mujeres.

También se analizó la variable empleo. La tasa de desempleo de la región analizada es inferior al total nacional, tanto para el total de la población como en los jóvenes. Dentro de la región se encuentra en un extremo Colonia, que presenta un 9% de desempleo juvenil, y en el otro extremo Río Negro, con casi 18%.

Por ciudades.

El análisis también se realizó por ciudades. Así fue que se logró determinar que Fray Bentos es la localidad de dicha zona del país que presenta mayor demanda de formación a nivel de Grado Universitario. En segundo lugar se ubica Nueva Helvecia, seguido en tercer lugar por Juan Lacaze.

La infraestructura de servicios como alimentación y alojamiento así como el transporte también fueron estudiados. Colonia en estos casos volvía a destacarse entre los demás.


utec 

EL PRESUPUESTO DE LA UTEC PARA 2014 ES DE US$16 MILLONES

UTEC 2014: dos licenciaturas, un curso y US$ 8 millones en sueldos

La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) destinará este año el 50% de su presupuesto, US$ 8 millones, al pago de salarios. En concreto, ofrecerá dos licenciaturas y un curso. “La niña mimada” de Mujica continúa caminando a los tumbos.

Desde su comienzo la Universidad Tecnológica (UTEC) estuvo envuelta en más dudas que certezas. Nació como consecuencia del fracaso de uno de los proyectos más importantes que tenía para su gobierno el presidente José Mujica (la emancipación de la UTU de la ANEP) y sus primeros pasos estuvieron rodeados de críticas desde la Universidad de la República y el alejamiento de uno de los tres miembros del directorio: la doctora y prestigiosa profesora grado 5 de Grasas y Aceite, María Antonia Grompone, que renunció a su cargo en medio de graves denuncias.

 

Para este año la UTEC tiene asignado US$ 16 millones, de los cuales casi la mitad están destinados a salarios. El resto se divide entre gastos de funcionamiento e inversiones, según consta en la Memoria Anual del gobierno 2013.

 

En concreto, este año la “niña mimada” del presidente José Mujica, ofrecerá dos licenciaturas y un curso: después de Semana Santa comienza una Licenciatura en Leche y Productos Lácteos, que se dictará en el departamento de Colonia, y en el segundo semestre, en tanto, arrancará en Paysandú una licenciatura en Análisis Alimentario y un curso de Mecatrónica, que se dictará en cinco ciudades y utilizará la comunicación a distancia. Para el próximo año hay en carpeta dos cursos más, uno de ellos sobre energías renovables (eólica, fotovoltaica) y otro sobre temas vinculados a la biomasa.

“Para nosotros empezar con los cursos es poner a prueba los conceptos. Pero la UTEC no se agota en esto porque si así fuera cualquiera podría pensar ¿todo este movimiento para estos cursos? La realidad es que al mismo tiempo que se implementan se toman definiciones de más largo plazo”, aclaró a El País uno de los integrantes del consejo directivo de la UTEC, Pablo Chilibroste.

Según el director, los cursos “son una prueba” y el foco está puesto en el armado de un proyecto de universidad y un proyecto educativo, aspectos que no estaban contemplados en la ley por la que se aprobó la creación de la UTEC.

“A fines de este año nosotros tenemos que validar todo esto con la sociedad y el sistema político porque si se decide implementarla, el respaldo y presupuesto quinquenal lo tiene que dar el nuevo gobierno que se instale en 2015”, explica Chilibroste.

Mucho para pocos.

Los ocho millones de dólares que se destinarán este año a salarios se dividen en funcionarios, docentes y consultores.

El director dice que el equipo de UTEC está integrado por siete funcionarios, entre 10 y 12 docentes por carrera y asesores designados en forma directa y también por concurso.

Este año no está definido cuantos serán en total los consultores; el año pasado fueron trece. Chilibroste asegura que la retribución de estos esta fijada por la escala salarial que tiene como referencia la Ofician de Planeamiento y Presupuesto (OPP). “No recuerdo de cuánto es porque depende de la importancia del consultor y lo que tiene que hacer”, explicó.

Para los docentes, que sí ingresan por concurso y con un contrato anual, el salario es similar al de formación docente y la Udelar.

“Estamos entre un 10 y 15 por ciento por encima. Nosotros asumimos el compromiso de no despegarnos en esta primera etapa de los salarios en educación terciaria”, comentó.

En general, se ofrecen 23.000 pesos nominales por 20 horas de trabajo semanal, según consta en los llamados.

“Lo que ha generado polémica pero lo sostenemos porque creemos que es la forma de trabajar, es que a nivel de docentes y funcionarios vamos a otorgar las compensaciones salariales por desempeño. Van a ir hasta el 30% del salario. Pero eso no está contemplado para este año”, indicó Chilibroste.

El integrante del directorio destacó el interés que ha despertado la nueva universidad en los uruguayos que están en el exterior.

“Llamamos dos cargos para el área de gestión educativa y se presentaron uruguayos que estaban en Estados Unidos. Tenemos una uruguaya que estaba en Chile y volvió para trabajar en la UTEC, y varios docentes que también se presentaron desde distintos países”.

Pablo Denis es un uruguayo que residía en Suiza y que comentó en internet, al pie de una nota periodística sobre la UTEC, que estaba dispuesto a volver. “Soy Ingeniero en Sistemas y docente en una tecnológica en Suiza”. Menos de un año después, Denis fue nombrado director de Operaciones e Innovación de la UTEC. Grompone, en su carta de renuncia, cuestionó que Denis no tenía “el perfil adecuado” para el cargo. También criticó la falta de “transparencia” en la toma de decisiones del directorio.

Además del presupuesto que obtiene del gobierno, la institución tiene previsto firmar varios convenios con distintas instituciones, entre ellas, el Banco Interamericano de Desarrollo que financiará “becas de movilidad por hasta US$ 350.000 a ejecutar en 24 meses”.

Demanda.

Las primeras licenciaturas y cursos que ofrecerá la institución fueron determinadas, según Chilibroste, por la necesidad que tiene el país en profesionales capacitados en lechería y alimentos. “Se identificó, tanto en el sector primario como industrial, la necesidad claras de gente formada en esas áreas. En encuestas que había hecho la ANII también había surgido como limitante para productores e industrias la falta de mano de obra calificada”.

Las licenciaturas que comienzan este año tienen un cupo de 30 personas para tener “un número controlado de estudiantes que se adecue a las capacidades de laboratorio”. Todos los cupos ya están completos. Un estudio determinó la elección de las ciudades en la que se dictan los cursos y la instalación del Instituto Técnico Regional (ver nota aparte). El directorio de la UTEC analiza, además, en qué ciudad instalar el segundo instituto.

UTEC: una corta historia marcada por los cuestionamientos

AÑO 2012

A fin de año y después de un intenso debate parlamentario se creó mediante la Ley 19.043 la Universidad Tecnológica (UTEC). Fue votada por el Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Independiente y algún legislador del Partido Colorado. Este año quedó empantanado en la bancada del FA el proyecto del Poder Ejecutivo que pretendía una emancipación de la UTU con respecto a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

AÑO 2013

El presidente José Mujica reconoció que su “mayor dificultad” y “fracaso” fue no tener acuerdo en su propia fuerza política para privilegiar a la UTU y definió a la UTEC como “pálido reflejo de una línea que quería poner el énfasis en la cuestión tecnológica”. Durante los primeros meses del año la UTEC fue cuestionada por la Universidad de la República y en el mes de octubre llegó su peor crisis: uno de los miembros del Consejo Directivo, la doctora y prestigiosa profesora María Antonia Grompone, renunció a su cargo y denunció que había “decisiones que se tomaban fuera del consejo directivo” y que eso no contribuía a la “transparencia de la institución”. Cuestionó también que varios técnicos contratados “no tienen el perfil adecuado para el lugar que ocupan y que, por ello, “distorsionan su funcionamiento y planificación, arriesgando llevarla a su fracaso”.

AÑO 2014

Se pondrán en marcha los primeros tres cursos de la universidad. Su presupuesto es de US$ 16 millones.


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Homenaje del C.E.I.P. a los maestros comunitarios de todo el país

 

Señales de una buena escuela

Durante toda la jornada del viernes 11 de abril, el Salón de Actos del Consejo de Educación Inicial y Primaria sirvió de marco para el “Primer Acuerdo Nacional de Escuelas de Tiempo Extendido”, una instancia de reflexión acerca de la actual situación de las escuelas que trabajan bajo esta modalidad y de creación de lineamientos para seguir mejorando la calidad educativa.A través de diversos talleres de trabajo, pero sobre todo a través del análisis y la reflexión del estado de situación de las Escuelas de Tiempo Extendido (ETE), el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), por medio de la Inspección Técnica y la Coordinación de ETE, llevó adelante el “Primer Acuerdo Nacional de Escuelas de Tiempo Extendido”.

Según Adriana Carassus, coordinadora general de las ETE, “se trató de un encuentro en el que se buscó identificar las marcas o señales de una buena escuela, en el sentido de ver todo lo realizado hasta el momento y a partir de allí trazar los lineamientos que permitan desarrollar y promover escuelas que avancen en la calidad educativa, teniendo en cuenta la amplia gama de recursos que la modalidad de Tiempo Extendido tiene en su equipo de técnicos y profesores”.

Entre los diversos temas que se trabajaron en el “Primer Acuerdo Nacional de Escuelas de Tiempo Extendido”, como por ejemplo la planificación de la supervisión y el espacio de las Salas de Coordinación, “una de las fortalezas de la propuesta –según Carassus–, ya que en ella participan todos los docentes, es decir los maestros , los profesores de inglés y de educación física que se reúnen, fuera de horario escolar, todas las semanas, más el resto de los profesores especiales que participan cada quince días”, uno de los puntos más salientes del encuentro fue el dedicado a las historias escolares protegidas.

¿Qué son las historias escolares protegidas? Según la coordinadora de las ETE, la propuesta pedagógica consolidada en una jornada diaria de 7 horas ofrece la posibilidad de atender a cada uno de los alumnos desde un lugar mucho más personalizado, permitiendo acercarse más a la heterogeneidad de cada alumno, lo que a su vez implica considerar que existen diferentes formas de enseñar y de aprender.

“Con las historias escolares protegidas lo que buscamos es que, cuando un alumno no ha alcanzado los aprendizajes deseables para el nivel escolar en el que se encuentra, las maestras como los talleristas se organicen de tal forma en que puedan ofrecerse los apoyos necesarios para que ese alumno adquiera los conocimientos que necesita en su nivel. Identificar la cantidad de alumnos que puedan estar atravesando esta instancia implica un seguimiento de cada uno de los alumnos y por consiguiente implica reconocer los logros y avances que todos van teniendo”, sostuvo Carassus.

Vale recordar que la propuesta de Tiempo Extendido es de 7 horas (2 horas de talleres,  1 hora para almuerzo que incluye espacios de recreación y 4 horas de clase con el maestro de aula), y es llevada adelante por un equipo docente y no docente.

El cambio más significativo en estas escuelas, en referencia a las tradicionales, es la figura de los profesores especiales. En esta modalidad de horario extendido los alumnos son atendidos en varios de los talleres por docentes que no son maestros, ingresando así a la escuela otros saberes, otras lógicas y otras especificidades. Los talleristas (formados en artes visuales, literatura, teatro, expresión corporal, música, danza, inglés y educación física) enriquecen los colectivos docentes, generando procesos de innovación educativa.

También la figura de los maestros talleristas tiene su peculiaridad, cumpliendo varios roles: de nexo entre los maestros no talleristas y los profesores especiales, de referencia para los profesores desde su formación pedagógica y didáctica así como de apoyo al equipo de dirección. Son los maestros talleristas una figura clave para que la escuela sea un todo, con coherencia institucional, superando la yuxtaposición entre el horario de talleres con el horario de clases a cargo del maestro de aula, para dar paso a una escuela con una única postura educativa.

El “Primer Acuerdo Nacional de Escuelas de Tiempo Extendido” trabajó en estos y otros temas para alcanzar, como ya se dijo, una buena escuela que, cada vez más, apuesta a la calidad educativa.


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ENCUENTRO EN REGIONAL NORTE

El Encuentro Regional Norte 2014 que tuvo lugar en las Termas de Arapey, Salto, durante los días 17 y 18 de marzo centró su enfoque en el trabajo de los Espacios de Inclusión Digital.

En la jornada de trabajo del martes, luego de la apertura oficial del Encuentro, tuvo lugar la primera actividad a cargo del equipo de trabajo del Espacio de Inclusión Digital CAIBA de Fray Bentos, perteneciente a la Intendencia de Río Negro y delInstituto Nacional de Calidad (INACAL), representado por su director, el ingeniero químico Gonzalo Blasina.

El panel narró la experiencia del infocentro CAIBA en su trayecto hacia la victoria del premio Compromiso con la Gestión Pública entegado por INACAL. Del equipo de trabajo, dieron su testimonio Gabriela Gilardoni de Gerencia de Calidad, María José Caricot, coordinadora docente y Laura Haedo, docente de CAIBA, quienes narraron las distintas etapas por las que pasaron para mejorar la calidad de su trabajo en el infocentro y finalmente ser reconocidas por el INACAL.

Por su parte, Blasina apuntó a contar los principales conceptos de sistemas de calidad desarrollados por el INACAL e invitó a otros infocentros a replicar la experiencia de CAIBA y trabajar en la mejora de los sistemas de evaluación y productividad (ver documento adjunto)

Luego fue el turno de la exposición de José Núñez, del Espacio de Inclusión Digital de la Jefatura de Tacuarembó, con apoyo del EID de la Jefatura de Cerro Largo. En su disertación, Nuñez abordó de una forma original la problemática que enfrentan los infocentros en torno al manejo y seguridad de datos y se planteó la interrogante de ¿cómo actuar ajustado a Derecho ante situaciones improvistas en los EID´s?

Por la tarde, luego de un ameno almuerzo de camaradería, fue el turno de taller sobre experiencias de éxito y soluciones alternativas dentro de los Espacios de Inclusión Digital. En una mesa redonda coordinada por Juan Carlos Sandín (Intendencia de Rivera) los integrantes de los infocentros intercambiaron experiencias e ideas sobre la gestión de los Espacios de Inclusión Digital.

En este taller participaron los integrantes de la delegación de Soriano, el coordinador departamental de Espacios de Inclusión Digital de la Intendencia de Soriano, Pablo Aguiar y Gabriela Arricar y Sofia Bages, a cargo del EID de la ciudad de Mercedes, quienes narraron el trabajo realizado en los últimos meses, dejando en claro que su trabajo va mucho más allá de la inclusión digital a través de clases de informática y cumple un rol mucho más social, como foco dinamizador de la comunidad.

La jornada de trabajo finalizó con una breve ceremonia de clausura y un tiempo de recreación para disfrutar de los encantos naturales de las Termas del Arapey.

http://www.usi.org.uy/noticias-y-eventos/2014/3/20/cronica-del-encuentro-regional-norte-499

 

: 08/04/2014

Recordando y abrazando

A través de este medio, queremos compartir desde Extensión Universitaria el sentido dolor por lo sucedido a la estudiante Martina Piazza Conde y abrazar solidariamente a la familia de Martina, y en particular a Soledad y Loreley. En lo que esté al alcance de este espacio universitario y sus integrantes, estamos para apoyar en lo necesario para sobrellevar esta situación, desde lo más humano y sensible de cada uno y cada una.

 

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:: 04/04/2014

Publicación “Observatorios socio-ambientales”

 

El próximo martes 8 de abril a las 18 horas se realizará  en el Centro Agustín Ferreiro, ubicado en ruta 7, kilómetro 40 (Cruz de los Caminos, Canelones) la presentación de la publicación “Observatorios socio-ambientales: Una herramienta de educación ambiental en escuelas rurales”. Este material es resultado del espacio de formación integral “Cruz de los Caminos: hacia una red de observatorios socio-ambientales en escuelas rurales”.

 

 

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:: 03/04/2014

Jornadas de Extensión en Argentina

 

Del 16 al 19 de setiembre se realizarán en Rosario, Argentina, las II Jornadas de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo y I Jornadas de Extensión de Latinoamérica y Caribe, en el marco del VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria de ese país.

 

Con el título “La Universidad en diálogo con la Comunidad. Construyendo una Institución en contexto”, este importante evento regional se propone pensar, reflexionar y debatir colectivamente acerca de la extensión universitaria como herramienta para el permanente diálogo con la sociedad en pos de la transformación social.

 

 

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:: 03/04/2014

Proyectos estudiantiles en marcha

 

El sábado 15 de marzo se realizó el lanzamiento de la ejecución de los Proyectos Estudiantiles de Extensión 2013-2014.

Luego de presentar perfiles, estos equipos han participado de un curso de formación en Formulación de Proyectos de Extensión Universitaria, realizado durante 2013. Las treinta y dos propuestas se desarrollarán durante 2014, reuniendo a cerca de doscientos estudiantes de todo el país y muy diversas disciplinas.

Se encuentra disponible la lista y resúmenes de las propuestas aprobadas para su ejecución.

 

Lista y resúmenes de Proyectos Estudiantiles 2013-2014 aprobados para su ejecución

 

 

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:: 01/04/2014

El agro como negocio

El próximo lunes 7 de abril a las 19 horas se llevará a cabo en la Sala de Conferencias  de la Facultad de Ciencias Sociales la presentación del libro “El agro como negocio. Producción, sociedad y territorios en la globalización”, compilado por Carla Gras y Valeria Hernández.

 

El libro aborda el proceso del agronegocio en Argentina, en términos de lo que implica como lógica productiva, inserción territorial, en términos de la estructura social del agro –en términos de sectores empresariales y producción familiar-, el papel de la biotecnología, la propiedad de la tierra y el papel del Estado.

 

 

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:: 26/03/2014

Universidad, conocimiento y sociedad

 

El jueves 10 de abril, a las 9.30hs, se realizará en la Sala Cassinoni de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Magallanes 1577) la conferencia“Universidad, conocimiento y sociedad. Perspectivas y debates sobre los procesos de producción, transmisión y apropiación” a cargo de la Dra. Sandra Carli*.

 

 

La actividad prevé una exposición inicial y luego un intercambio con los asistentes. Se entregará certificado de asistencia.

*Doctora en Educación (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires) Profesora  Titular  Regular  de  la  Facultad  de  Ciencias  Sociales  de  la  Universidad  de  Buenos  Aires  e Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani.

 

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ESCUELA TÉCNICA DE JUAN LACAZE
POR PRIMERA VEZ CON LOCAL PROPIO

La Escuela Técnica de Juan Lacaze realizó la inauguración oficial. Una situación largamente esperada por la comunidad sabalera.

Seguramente este momento sea recordado en Juan Lacaze como ese día anhelado en el que el a través de la unión, el trabajo y el esfuerzo, la comunidad logró el objetivo que la escuela técnica de la ciudad tuviera su local propio.

Esta escuela técnica es un polo educativo tecnológico regional con cursos de nivel terciario una de las primeras experiencias del sistema educativo del país desarrollando propuestas dentro del sistema productivo.

46 millones de pesos fue el costo de esta obra. Entre 2013 y 2014 se han invertido en colonia un total de 15 millones de dólares.


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PROPUESTAS SOCIOCULTURALES 
Programa de Apoyo a Proyectos y 
Emprendimientos Socioculturales 
MIDES

El mismo debe ser presentado por colectivos comunitarios. Los interesados, podrán postularse desde el día nueve de abril. El plazo finaliza el 23 del mismo mes, a las 17 horas.
Desde el año 2006, el MIDES trabaja en el apoyo a proyectos socioculturales en todo el territorio nacional. Las múltiples formas de exclusión junto a la precariedad en el ejercicio de los derechos, han repercutido negativamente en el entramado social y por lo tanto, en las posibilidades de construir nuevas estrategias de integración social y convivencia ciudadana. Es por eso que el programa se aboca a generar acciones que influyan en la vida cotidiana, como forma de revertir esta situación.
La propuesta se basa en brindar apoyo con transferencias monetarias, acompañamiento técnico sociocultural y apoyo en la articulación interinstitucional, a colectivos (grupos de jóvenes, agrupaciones barriales, comisiones barriales, participantes de algún programa MIDES, cooperativas, etc.) que presenten proyectos que fortalezcan las redes comunitarias.
La postulación deberá realizarse según lo expreso en las bases del llamado. La inscripción se efecturá únicamente mediante la página web y posteriormente se deberá presentar la documentación que se solicita en forma impresa al MIDES (Sede Central). Se podrá completar el formulario desde el 09/04/14 hasta el 22/04/14 a las 17 horas.
El plazo final para recibir la documentación solicitada vence el 23/4 a las 17 horas.
Los proyectos y/o emprendimientos se evaluarán y seleccionarán por un tribunal integrado por representantes de la División Socioeducativa y de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, quién velará por la integralidad de las propuestas. No podrán participar en el presente llamado los colectivos que hayan sido seleccionados en anteriores llamados de Apoyo a Proyectos y Emprendimientos Sociocultarales y que hayan incumplido la ejecución del proyecto y/o la Rendición de Cuentas de los Gastos.
Descargas
Presentación proyectos socioculturaleshttp://www.mides.gub.uy/innovaportal/file/25830/1/ppt_presentacion_socioculturales.pdf

 

Bases del concurso

Convocatoria a presentar proyectos para cortometrajes
con temática de prevención en drogas


El Departamento de Prevención de la Junta Nacional de Drogas, dentro del Área de Prevención en el ámbito de la Comunidad en su línea de Juventud y Participación,  el Área de Ciudadanía Cultural de la Dirección Nacional de Cultura y el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) del Ministerio de Educación y Cultura con el patrocinio de la B´nai B´rith del Uruguay, convocan a un Concurso de guiones y producción de cortometrajes.Este Concurso se propone estimular el acceso de adolescentes y jóvenes a las industrias culturales, a través de la creación de guiones y la producción audiovisual fomentando así el ejercicio de sus derechos culturales más allá del consumo de bienes culturales, sino como creadores, desarrollando a través de la expresión propuestas que mediante los lenguajes del arte comuniquen sus apreciaciones sobre los temas de la agenda pública. De este modo se propende a integrar a los adolescentes y jóvenes en la construcción de las políticas, tomando en consideración que se trata de un sector de nuestra sociedad capaz de aportar enriquecedores enfoques en este caso, en temas de salud vinculados a la prevención de usos problemáticos de drogas.Sin dudas es de gran importancia abrir espacios a las miradas que las culturas juveniles pueden aportar a la compresión del fenómeno del consumo de drogas, en particular a los riesgos del consumo de alcohol y marihuana, y generar los canales para que las mismas se transmitan desde la diversidad de formas y lenguajes. Los consumos problemáticos de drogas afectan a toda la sociedad, y los jóvenes viven esta realidad como parte del colectivo y desde su particularidad.En paralelo al proceso de concurso se iniciarán talleres de realización con tres grupos participantes de actividades de inserción sociocultural del área de Rehabilitación de la Junta Nacional de Drogas. Con el apoyo de Usinas Culturales del Uruguay estos grupos crearán sus propios cortometrajes para aportar a la temática desde esa particular perspectiva de los riesgos y consecuencias del consumo.Todas las producciones, tanto los realizadas por los grupos de inserción sociocultural, como las resultantes del Concurso serán exhibidas en una muestra final pública, que dará inicio a acciones de comunicación específicas sobre estos temas.


Descargar bases (PDF)

Completar formulario de inscripción en linea

 


 

PLAZOS Y CONDICIONES

La convocatoria está abierta a jóvenes de entre 15 y 29 años, quienes podrán presentar sus propuestas del 7 de abril al 8 de junio de 2014

CATEGORÍAS

I   – Escritura de Guión de Ficción
II  – Producción de Cortometraje de Ficción y de Animación

PREMIOS

– Realización en Usinas Culturales del Uruguay
– Fondos para producción
– Equipos de realización

+ INFO & BASES

www.infodrogas.gub.uy
www.facebook.com/concursocortosjnd
cortos-jnd@presidencia.gub.uy

CONVOCAN

MATERIALES DE DIFUSIÓN

Descargar afiche A3 (PDF)
Descargar flyer A6 (PDF)

NOTICIAS RELACIONADAS

07/04/14 – Concurso: jóvenes podrán presentar propuestas para cortometraje con temática de prevención en drogas

 

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A través de la edición 2014 del programa “Acortando Distancias”, organizado y financiado en conjunto por ANII y PROCIENCIA de ANEP, 61 profesores provenientes de 13 departamentos de nuestro país, presentarán pósters en los que compartirán sus experiencias de trabajo en laboratorios de investigación.

En el mes de febrero de 2014 se realizó la 3a edición del Programa Acortando Distancias, organizado y financiado en conjunto por ANII y PROCIENCIA de ANEP.
En esta instancia participaron 61 profesores y ayudantes preparadores de Astronomía, Biología, Química, Física, Matemática e Informática, de 13 departamentos del país. 
El objetivo principal de este instrumento es facilitar el encuentro entre los ámbitos de docencia de Enseñanza Media y Técnica y los ámbitos donde se realiza investigación científica y tecnológica, realizando  pasantías en institutos de investigación de referencia en el país.  Los objetivos de este programa son:

  • Propiciar el contacto personal entre docentes e investigadores
  • Fortalecer la enseñanza en ciencia y tecnología
  • Ofrecer a docentes de Enseñanza Media y Técnica una experiencia de trabajo en laboratorios de investigación.

Los docentes compartirán el trabajo realizado mediante la modalidad de pósters durante el encuentro a realizarse el sábado 26 de abril de 2014 en el Instituto de Profesores Artigas entre las 9:00 y las 13:00 hs.


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Foto: SINDICATO DOCENTE CAUSA DERROTA del FA<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /> Un nuevo pacto surgió  cuando los docentes jaquearon al sistema con demandas de todo tipo.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /> Dar rango universitario a la formación docente y extender escuelas de tiempo completo son los puntos en los que hay más acuerdo.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /> Las principales propuestas de los candidatos en educación acá, lee la nota. http://wp.me/p2fnL3-Ie

 

Curso: “La Escuela Pública y los equipos psicosociales en el Uruguay”

La Secretaría Académica de Grado, Formación Permanente y Posgrado los invita a participar del Curso de Formación Permanente: “La Escuela Pública y los equipos psicosociales en el Uruguay” a cargo del Prof. Adj. Gustavo Daniel Conde

Destinatarios:
  •     Estudiantes de Psicología (ciclo de Graduación)
  •     Estudiantes avanzados de Magisterio
  •     Maestros
  •     Egresados de Psicología y
  •     Trabajadores Sociales
Días: Lunes, del 28 de Abril al 30 de Junio de 2014
Horario: de 17 a 19:30 hrs.
Carga horaria presencial: 25 hrs.
Créditos: 5
Módulo del Plan 2013 que acredita: Módulo Articulación de Saberes
Cupos: 30 participantes
Lugar: Salón 9 (Facultad de Psicología)
Inscripciones: A través del formulario de inscripción a cursos que se encuentra disponible en la página web de Formación Permanente
Plazo de inscripción: Hasta el Domingo 20 de Abril inclusive
Secretaría de Grado, Formación Permanente y Posgrado


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20 jóvenes recibieron Certificados por Capacitación en Electricidad
El pasado 7 de abril, estudiantes de los barrios Marconi y Casavalle recibieron sus certificados, tras haber realizado cursos de Capacitación en Electricidad, en el marco de un convenio UTU-UTE.

Más información 
12/04/14

Nuevo local para la Escuela Técnica de Juan Lacaze
La Escuela Técnica de Juan Lacaze inauguró el pasado viernes 4 de abril un nuevo local para desarrollar sus actividades. En la cálida ceremonia, se hicieron presentes autoridades de la Educación y la comunidad local.
Más información
11/04/14
Atención a solicitudes de acceso a la información pública
El CETP resuelve exhortar a los responsables de Dependencias de la Institución que al recibir una solicitud de acceso a la información pública, ésta sea remitida en forma urgente a Prosecretaría.
Resolución 746/14
10/04/14
UTU presente en lanzamiento 2014 de Compromiso Educativo
El Lic. Marcelo Ubal, director del Programa Planeamiento Educativo representó a UTU en el lanzamiento de COMPROMISO EDUCATIVO, que se llevó a cabo el pasado lunes 7 de abril en la Facultad de Ciencias Sociales.
Más información
09/04/14
ATENCIÓN DOCENTES de MONTEVIDEO y CANELONES
Esta semana también se  realizarán actos de elección – designación de horas vacantes por alta de grupos.08/04/14
 
Reconocimiento de la Cámara de Turismo de Canelones a estudiantes de UTU
El jueves 27 de marzo, en el Atlántida Country Club, se realizó el reconocimiento de la Cámara de Turismo de Canelones a estudiantes de Gastronomía de UTU Atlántida.  

Ampliar
01/04/14

UTU otorgó diplomas de inglés de la Universidad de Cambridge y certificados de Analista Genexus
Con la presencia de autoridades educativas, docentes y familiares, 23 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior, ubicado en Av. Gral. Flores y Bvar. Batlle y Ordóñez recibieron los certificados con una ovación por parte de los presentes.

Más información 
02/04/14

Próxima carrera terciaria en Lechería
El pasado jueves 27 de marzo UTU firmó un convenio con la Universidad Tecnológica (UTEC) para la creación de la carrera “Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera”.

 


Más información
31/03/14

 

Comienzo de inscripciones para el módulo de Energía Eólica
En abril comienzan las inscripciones para el módulo de Energía Eólica, en el marco del Curso de Especialización en Energías Renovables, en el Instituto Tecnológico Superior ubicado en Gral. Flores 3591. El viernes 4 de abril a las 19:30 horas habrá unacharla informativa.Ampliar información
28/03/14 
Unidades Regionales de Capacitación y Acreditación de Saberes
El lunes 24 y martes 25 de marzo se realizó en el Edificio Central de UTU el lanzamiento de las Unidades Regionales de Capacitación y Acreditación de Saberes.
La idea es que estas  Unidades Regionales lleven adelante el trabajo que centralmente venía ocurriendo en Montevideo. Más información
27/03/14
Nueva carrera terciaria
Ampliar información
27/03/14 
Estudiante de UTU gana concurso Lúmina
El estudiante de UTU Gustavo García ganó este lunes 24 de marzo elconcurso Lúmina, que premia a los mejores diseñadores de moda del país. 
25/03/14 
Informes faltantes de funcionarios No Docentes
Se comunica el listado de Escuelas y Dependencias del CETP que no enviaron todos los informes de los Funcionarios No Docentes correspondientes al año 2013 y que cuyo plazo venció el 15 de febrero. 
Listado
25/03/14
Las Unidades Regionales de Educación Permanente (UREPs) presentan los siguientes videos
Evaluación formativa y situaciones auténticas:Ver video

Las matrices de valoración como herramientas para la evaluación formativa:

Ver video

25/03/14

 

Renuncias injustificadas
Se presenta la lista, correspondiente a los departamentos de Montevideo y Canelones, de docentes sancionados por todo el año debido a renuncias injustificadas. 
Lista de docentes
21/03/14
Docentes para la Unidad de Capacitación en el Área de Gestión Redagógica
Se designan aspirantes para integrar el Registro de docentes para la Unidad de Capacitación en el Área de Gestión Pedagógica.
Ver Resolución Nº 559/14
20/03/14
Asamblea Nacional Técnico Docente
Compartimos imágenes de la Asamblea que se llevó a cabo en el mes de octubre de 2013 en Cerro Largo. 
Presentación
18/03/14 
UTU: 20.000 estudiantes más en estos cinco años
UTU aumentó en 20.000 su cuota de estudiantes en los últimos cinco años. Se estima que la matrícula llegará a 90.000 inscriptos en 2014.
Ampliar
14/03/14
INSPECCIONES DE ÁREAS O ASIGNATURAS
EL CETP Resolvió: 1) Establecer que durante el año lectivo 2014, los Inspectores de Áreas o Asignaturas deberán: a) concentrar las visitas a docentes que se desempeñan en
los Cursos de Nivel I y II de Educación Media del Consejo de Educación Técnico-Profesional. 
b) priorizar en las mencionadas visitas a los docentes habilitados por un año, a los efectos de regularizar su situación funcional.Ver Res.43/14.
Spot ANEP
UTU Reconoce a 70 estudiantes premiados
RENOVACIÓN DE CONTRATACIONES DOCENTES
EL CETP RESOLVIÓ: 1) Autorizar la renovación de las Contrataciones a los docentes que se detallan a continuación con la carga horaria que corresponde, por el período del 01/03/14 hasta el 28/02/2015: Ver Resolución Nº 3227/13.
ASIGNACIÓN DE HORAS
EL CETP RESOLVIÓ: 1) Asignar a los docentes que se mencionan, las horas semanales detalladas, para cumplir en las diferentes Dependencias, desde el 01/03/2014 al 28/02/2015:Ver Resolución Nº 3222/13.
EXONERACIÓN DE HORAS
EL CETP RESOLVIÓ: 1) Autorizar a los siguientes docentes a exonerar hasta el número de horas que en cada caso se detalla, para cumplirlas en las tareas y Dependencias que se mencionan, por el término del año lectivo 2014 o hasta que se revoque la respectiva designación: Ver Resolución Nº 3217/13.
Sitios de los Proyectos y Programas
del Consejo Directivo Central
de la Administración Nacional de Educación Pública
Campamentos Educativos  Cercanías  Compromiso Educativo Convivencia  Medio Siglo de Historia  ProArte  ProCiencia Programa de Educación Sexual
Programa de Políticas Lingüísticas  Programa Uruguay Estudia  ProLee   ProMejora   ProRazona Sembrando Experiencias Tránsito Educativo
Uruguay Educa
CREDENCIAL CÍVICA Gratuita
Formulario para la inscripción en GRUPOS
al Registro Cívico Nacional
Formulario destinado a grupos de UTU y Secundaria, interesados en sacar por primera vez la Credencial Cívica. Por más información, comunicarse con la Oficina Electoral Departamental correspondiente y en Montevideo al 2916.1031.
DECRETO 295/09 – CARNÉ DEL/DE LA ADOLESCENTE
DECRETO 295/09 – CARNÉ DEL/DE LA ADOLESCENTE: Declárase válido en todo el territorio nacional el Carné del/de la Adolescente, y su uso obligatorio para los controles en salud de los jóvenes entre los doce y diecinueve años. Ver Decreto completo.

 

 

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