El marxismo leninismo es dogma, no ciencia

¿Darnos cuenta de qué? De nuestra propia ignorancia, yo el primero en esta legión de creyentes. Creemos que sabemos, creemos cosas como ciertas sin someterlas a la critica racional y en base a esas creencias elaboramos conjeturas, aceptamos premisas, pasamos por la vida en piloto automático sin comprender realmente el por qué de las cosas, pero creyendo que lo sabemos.socialismo es la ciencia del ejemplo

Sustenta doctrinariamente a todos los partidos comunistas, lejos de constituir una teoría científica, capaz de superar el método de falsación, es un dogma, una creencia sin sustento alguno en la realidad.

 

“El hombre vive del crédito, no del crédito bancario, sino de lo que él cree”.
Julián Marías

“La realidad es una construcción de la mente”.
Hermes Trimegisto

“La tarea de todos nosotros como seres humanos pensantes es la búsqueda de la verdad. La verdad es absoluta y objetiva, solo que no la tenemos en el bolsillo y es imposible la certeza, solo logramos aproximaciones a la verdad”.
Sir Karl Popper

Saber es distinto a creer.
No sabemos. Esto es lo primero
Por eso debemos ser muy modestos. Esto es lo segundo
Que no pretendamos saber, si no sabemos. Esto es lo tercero.

Yo creo, que todo lo que construye nuestra mente mayoritariamente lo hace en el inconsciente y luego lo filtra a la conciencia como verdades y, en definitiva, todo es ideas, creencias, teorías, conjeturas y el progreso consiste en que algunas teorías son superadas y sustituidas por otras teorías que explican mejor las cosas que las anteriores. El progreso permanente necesita de la discusión crítica para que juntos eliminemos las teorías caducas y, junto con ellas, los dogmatismos y las ideologías.

Pero esto tan sencillo de escribir, choca con una resistencia enorme, la resistencia al cambio. Ésta es universal, se encuentra en todas las clases y culturas, agarra a cada generación por la garganta e intenta detener todos los movimientos hacia el progreso.

“Muchas personas bien educadas luego de ser confrontadas con la verdad, la niegan y se resisten a cambiar de idea. Resistirse al cambio puede, sin que se quiera, afectar a la salud y a la vida de la humanidad”.
John C. Maxwell.

“¿Con qué frecuencia, de hecho, nos detenemos a pensar en aquello que creemos? Uno de los mayores dilemas que enfrentamos como individuos y como sociedad es el pensamiento simplista, o el hecho de no pensar en absoluto. No es solo un problema, es EL problema”.
M. Scott Peck.

¿Puede seguir llamándose al comunismo teoría científica? ¿En qué creen los comunistas hoy día?

El método científico es el que, a través de más de 2000 años, fue desarrollando y perfeccionando la filosofía y luego la ciencia para validar las teorías. Es realmente sencillo de entender y de poner en práctica y se puede resumir de la siguiente manera:

Primero, ignorar las fuentes del conocimiento y el principio de autoridad, sometiendo todo a la razón. No interesa saber quién dijo tal cosa, lo que importa es la cosa dicha y su crítica.

Segundo, para validar una teoría no sirve encontrar dónde se cumple, siempre alguien encontrará un ejemplo de ese tipo; lo que debe buscarse críticamente es cuando no se cumple la predicción. Ejemplo: la teoría “todos los cuervos son negros” no se valida buscando cuervos negros, puesto que eso está en el enunciado; debemos buscar cuervos de otros colores y la aparición de solo un cuervo blanco invalida la teoría, que debería reformularse: “La mayoría de los cuervos son negros”.

La mejor teoría es la que contiene mayor número de predicciones. Toda teoría tiene solo dos posibilidades, es falsa o es verdadera y si es falsa, es verdadera su negación. Por lo tanto, toda teoría que se demuestra no se cumplen sus predicciones, es falsa y debe ser desechada, de lo contrario se convierte en un acto de fe dogmático y anticientífico.

Veamos críticamente “El manifiesto comunista” redactado por Marx y Engels, publicado por primera vez en 1840 y fundamento de todos los Partidos Comunistas del mundo, incluso del uruguayo, aceptado como verdad. Yo no tengo conocimiento de su denuncia ni sustitución.

Del capítulo “Burgueses y proletarios”:

Enunciado: Toda la historia de la sociedad humana, hasta el día, es una historia de la lucha de clases, lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes. Falso. A la vista de los hechos es mayor el éxito de la colaboración interesada de los distintos actores sociales y productivos que posibilitó el enorme avance de las sociedades liberales-capitalistas.

Enunciado: La sociedad posee demasiada civilización, demasiados recursos, demasiada industria, demasiado comercio. Las fuerzas productivas de que dispone no sirven ya para fomentar el régimen burgués de la propiedad; son ya demasiado poderosas para servirle a este régimen que embaraza su desarrollo. Y tan pronto como logran vencer este obstáculo, siembran el desorden en la sociedad burguesa, amenazan con dar al traste con el régimen burgués de la propiedad. Falso. La historia de los últimos 150 años nos muestra la enorme adaptabilidad del capitalismo para sobreponerse a todas las crisis.

Enunciado: La situación del obrero moderno es muy distinta, pues lejos de mejorar conforme progresa la industria, decae y empeora por debajo del nivel de su propia clase. El obrero se pauperiza y el pauperismo se desarrolla en proporciones mucho mayores que la población y la riqueza. Falso. Todos conocemos el incesante avance económico de los trabajadores en los países desarrollados y, actualmente, el avance de los trabajadores y la clase media en China y la India.

Enunciado: La existencia y el predominio de la clase burguesa tienen por condición esencial la concentración de la riqueza en manos de unos cuantos individuos, la formación e incremento constante del capital; y éste, a su vez, no puede existir sin el trabajo asalariado. El análisis de este enunciado es muy interesante: es falsa su primera parte, puesto que permanentemente se amplia la cantidad de nuevos millonarios en todo el mundo (en China se crean 100.000 nuevos millonarios por año y hoy es el mayor comprador de automóviles de lujo, Ferrari, Mercedes, BMW etc.). Pero sí es cierta su segunda parte: “la formación e incremento constante del capital”, aunque esto es negado por la mayoría de los comunistas, quienes se empeñan en hacernos creer que el capital y la riqueza no se crean sino que se les quita a unos para dárselo a otros y de ahí su obsesión distributiva, que sí realmente empobrece.

fidel

Pasemos ahora a las medidas recomendadas y aceptadas por todos los Partidos Comunistas del mundo, incluso el uruguayo:

1. Expropiación de la propiedad inmueble y aplicación de la renta del suelo a los gastos públicos.
2. Fuerte impuesto progresivo.
3. Abolición del derecho de herencia.
4. Confiscación de la fortuna de los emigrados y rebeldes.
5. Centralización del crédito en el Estado por medio de un banco nacional con capital del Estado y régimen monopólico.
6. Nacionalización de los transportes.
7. Multiplicación de las fábricas nacionales y de los medios de producción; roturación y mejora de terrenos con arreglo a un plan colectivo.
8. Proclamación del deber general de trabajar; creación de ejércitos industriales, principalmente en el campo.
9. Articulación de las exportaciones agrícolas e industriales: tendencia a ir borrando gradualmente las diferencias entre el campo y la ciudad.
10. Educación pública gratuita de todos los niños. Prohibición del trabajo infantil en las fábricas bajo su forma actual. Régimen combinado de la educación con la producción material.

El poder político no es en rigor más que el poder organizado de una clase para la opresión de la otra. El proletariado se ve obligado a organizarse como clase para luchar contra la burguesía; la revolución lo lleva al poder para, tan pronto en éste, derribe por la fuerza el régimen vigente de producción. Con éste hará desaparecer las condiciones que determinan el antagonismo de clases, las clases mismas y, por tanto, su propia soberanía como clase.

Los comunistas son pues, prácticamente, la parte más decidida, el acicate siempre en tensión de todos los partidos obreros del mundo; teóricamente llevan de ventaja a las grandes masas del proletariado su clara visión de las condiciones, los derroteros y los resultados generales a que ha de abocar el movimiento del proletariado. Lo que caracteriza al comunismo no es la abolición de la propiedad en general, sino la abolición del régimen de propiedad de la burguesía y sus leyes. Asi entendida, se puede resumir su teoría en la formula “abolición de la propiedad privada”. El capital no es una propiedad privada ni un patrimonio personal, sino una potencia social, y los comunistas aspiran a convertir el capital en propiedad colectiva.

¿Qué pasó con los países que aplicaron a rajatabla estas ideas?

Eliminaron la libertad individual, eliminaron la libertad de expresión del pensamiento, eliminaron la democracia, entre otras muchas cosas.

Crearon, los “gulag”, campos de concentración llamados de “reeducacion”, a donde enviaban a los que pensaban distinto. Crearon las mayores hombrunas del siglo pasado, dependiendo del trigo que les enviaba EEUU, país capitalista ejemplar.

Asesinaron, matando a más de 100 millones de personas para instaurarse y mantenerse en el poder.

Finalmente, los dos más grandes exponentes de dicho régimen totalitario, luego de su fracaso, uno, la URSS, implotó y hoy es un país democrático-capitalista en formación y el otro, la China, se transformó en un país capitalista de partido único.

¿Qué rara malformación intelectual, no permite que personas de bien la mayoría con inteligencias notables, se den cuenta de lo sucedido?

Lo que más me preocupa es la ignorancia de los líderes de los partidos de oposición en el conocimiento de las estructuras mentales de los comunistas, poseedores de una fe dogmática fundamentalista, que les impide racionalizar los hechos y siguen considerando al marxismo-leninismo una teoría científica.

Defender la libertad es una obligación y una tarea permanente, pues ésta no se conserva por sí sola.
Sir Karl Popper

Por Guillermo Asi en correodelosviernes.com.uy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s