Marginación conveniente

ADICTOS A LA PASTA BASE gastan 800 dólares por mes en drogas
La mayoría de los consumidores obtiene el dinero mediante changas. Un 25% cometen delitos; otros ejercen mendicidad, prostitución o reciben ayuda estatal o de familiares.
libro-fisuras-230-1-435x613
Una estimación del Observatorio de Drogas de la Junta Nacional de Drogas (JND) indica que los consumidores de pasta base en Montevideo son entre 9.800 y 17.400 personas que gastan entre 600 y 1.000 pesos por día con la droga, lo que representa un total de entre 600 y 800 dólares mensuales.
Los usuarios tienen entre 18 y 64 años. La edad promedio de inicio en el consumo de esta droga es a los 21 años, a diferencia del alcohol que es a los 14 años o la marihuana, 14,2 años.
Además de pasta base, el 78% de los adictos admitió haber ingerido alcohol, el 75% marihuana, un 36% cocaína y el 27% tranquilizantes durante el último año.
Este jueves será presentado el libro “Fisuras” que contiene entrevistas con adictos y dos estudios sobre el consumo abusivo de pasta base de cocaína en Uruguay elaborados por investigadores de la Facultad de Humanidades y de la JND, según publica Búsqueda.
Los informes señalan que la mayoría de los consumidores de esta droga viven en zonas marginales y tienen bajo nivel educativo. A ese problema se le suma la falta de empleo, factor fundamental para conseguir dinero y así satisfacer sus necesidades.
Casi 8 de cada 10 adictos admitió que el dinero lo obtiene con changas. Un 25% asegura haber cometido hurtos o rapiñas; mientras que otros ejercen la mendicidad o reciben ayuda estatal o familiar o ejercen la prostitución o venden drogas.
El estudio señala que la pasta base “es de fácil acceso por su bajo precio unitario, su rápida adicción y el importante síndrome de abstinencia que genera”.


FÁRMACO QUE PODRÍA CONTROLAR LA ADICCIÓN


Científicos del Instituto Clemente Estable avanzan en la investigación de un fármaco que podría controlar la adicción a la pasta base, informa hoy El Observador.
El trabajo comenzó en 2007 a partir de la incautación de muestras de las droga, a efectos de identificar sus componentes y los efectos que provoca en el sistema nervioso central.
Los análisis determinaron que con el paso de los años la pureza de la pasta base ha decrecido, por la incorporación de una serie de sustancias adulterantes.
Una de esas sustancias es la cafeína, que aumenta el poder adictivo de la droga, apunta El Observador.
“No tenemos el antídoto pero sí tenemos información para empezar a pensar en la terapéutica”, dijo Cecilia Scorza, directora del proyecto.
La investigación necesitará cinco años de trabajo y hay financiamiento solo para los próximos 18 meses.
La pasta base ingresó a la región a principios de la década de 2000. Es confeccionada sobre la base de los restos de la cocaína y es altamente adictiva. Su explosión en el mercado cambió incluso el mapa de la seguridad ciudadana.
Para la Policía, el aumento de la violencia en los delitos se explica, en parte, por el aumento del consumo de esta droga.
Según cita El Observador, en el libro “Fisuras, dos estudios sobre pasta base de cocaína en Uruguay” del antropólogo Marcelo Rosall, se informa que la mitad de los adictos crónicos ha tenido en contacto con el sistema carcelario.
La marginación es otro factor importante en esta adicción: apenas uno de cada diez tiene trabajo formal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s