Perspectivas para los que siguen estudiando

ACADEMIA PASO DE LOS TOROSEstudiantes universitarios: encuesta del perfil del estudiante universitario elaborado por el Grupo Radar.

  • El 28% de los estudiantes ha considerado “seguramente” tener su propio emprendimiento en un futuro,
  • Otro 49% “probablemente”.
  • El 43% de los estudiantes trabaja actualmente mientras estudia.
  • El 80% de los estudiantes de grado tiene intención de cursar un posgrado, 48% de ellos en Uruguay y 32% en el exterior.

La encuesta de los estudiantes universitarios,difundida por la revista Pro Universitarios, se elaboró a partir del relevamiento de más de 3000 casos por parte del grupo Radar. La población universitaria en general es de un NSE (Nivel Socioeconómico) notoriamente más alto que la media de la población uruguaya: un 36% proviene de hogares de NSE alto, mientras solo un 17% de la población total del Uruguay pertenece a ese segmento. En el otro extremo, solo un 11% de los universitarios es de NSE bajo, mientras un 31% de la población total del Uruguay pertenece a dicho segmento.

La mitad de los estudiantes viven con sus padres y un 13% con otros familiares. En tanto, un 12% vive en pareja, un 9% en residencias o pensiones universitarias, un 8% con amigos, y un 6% solos. En las privadas aumenta el porcentaje de estudiantes que viven con sus padres o con otros familiares, así como el de los que viven solos. En la UdelaR, por el contrario, aumentan los que comparten el alojamiento con amigos y los que viven en residencias universitarias o pensiones. No hay diferencias significativas en el porcentaje de estudiantes que vive en pareja

En tanto, la edad promedio de los estudiantes universitarios es de 22 años, y difiere muy levemente entre la UdelaR y las privadas (seis meses mayores en las privadas). Por género, el 30,5% son hombres y 69,5% mujeres.

EDUCACIÓNae5ad-16diagonal75-web_pagina_1_imagen_0001

En el conjunto de la población universitaria,  el 32% proviene de la enseñanza privada, lo cual es notoriamente más alto que para la media de la población. En las universidades privadas el 56% de los estudiantes proviene de la enseñanza privada, pero aun en la UdelaR, ese porcentaje es de nada menos que el 26%.

En la UdelaR, dos de cada tres estudiantes que provienen de la enseñanza pública cursaron secundaria en el Interior. El conjunto de la población universitaria se encuentra “más o menos” conforme con la formación que recibió en le enseñanza secundaria. Solo un 36% se encuentra conforme, un 46% más o menos conforme, y un 18% se encuentra desconforme.

El 45% de los estudiantes afirma que eligió esa universidad y no otra porque la carrera que estudia es mejor en es que en otras universidades. Ese porcentaje no varía entre la UdelaR y las privadas.

Un 44% responde que eligió por el costo, y obviamente aquí encontramos diferencias importantes entre la UdelaR (52%) y las privadas (12%). Seguramente este último 12% haya respondido “por el costo” en comparación con otras universidades privadas y no con la UdelaR.

La recomendación de padres y familiares aparece en un 16% de los encuestados, y mucho más en las privadas (26%) que en la pública (13%). Lo mismo ocurre con la recomendación de amigos (18% en las privadas y 8% en la UdelaR). El 45% de los estudiantes afirma que eligió esa universidad y no otra porque la carrera que estudia es mejor en es que en otras universidades. Ese porcentaje no varía entre  la UdelaR y las privadas.

SOBRE REGALAR PLATA “Estamos a favor del gasto social, estamos en contra de asalariar la pobreza”. Valoró que la manera de asistir a la gente que está en situación de pobreza es “darle alas… una buena política educativa” y otras que le permitan generar a la gente “su propio sustento”, por ejemplo “buenos programas de microcrédito orientados a fomentar emprendimientos a cargo de personas que … Ver más

IDIOMAS

Un 41% de los estudiantes universitarios considera que no puede mantener una conversación fluida sobre temas cotidianos en ningún idioma extranjero. Este porcentaje aumenta al 45% entre los estudiantes de la UdelaR y disminuye al 28% entre los de las privadas. Algo menos de la mitad de los estudiantes de la UdelaR afirma hablar inglés contra un 69% de los de las privadas, y un 13% portugués contra un 17% de las privadas. Con muy pocas menciones aparecen otros idiomas como el francés, el alemán, el italiano y otros.

Al preguntarse dónde aprendieron los idiomas extranjeros, aparecen otros datos interesantes: en el caso del inglés, el 74% responde que lo aprendió en un instituto de enseñanza de idiomas y un 49% en el colegio liceo, lo cual significa que al menos un 23% estudió dicho idioma en ambos lugares. Curiosamente  los porcentajes son muy similares entre los estudiantes de la UdelaR y de las privadas, lo cual indica que en ambos casos un porcentaje importante de estudiantes debió sumar un
instituto de enseñanza de idiomas a lo aprendido en secundaria para poder mantener una conversación en inglés.

En el caso del portugués, un 44% lo aprendió con su familia, 29% en un instituto de enseñanza de idiomas y un 24% en el colegio o liceo. En la UdelaR sobresale la familia y en las privadas el colegio.

TABARÉ VÁZQUEZ QUIERE PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN Tabaré Vázquez procura la creación neoliberal de un mercado de bienes educativos, propuso el uso de bonos educativos para fomentar educarse en instituciones privadas, en el programa televisivo “En La Mira” que conduce el periodista Gabriel Pereyra, a la usanza de los vouchers cuyo mentor fue el economista de la e… Ver más

POSGRADO

El 80% de los estudiantes de grado tiene intención de cursar un posgrado, 48% de ellos en Uruguay y 32% en el exterior. Entre los diferentes países los que sobresalen son Estados Unidos (9%), España (7%) y Brasil (4%). En menor medida se mencionan Francia, Alemania y Reino Unido. Existen algunas diferencias según se trate de  la UdelaR o de universidades privadas: el porcentaje de estudiantes que tiene intención de cursar un posgrado aumenta al 88% en las privadas y disminuye al 78% en la pública. El porcentaje de quienes cursarían un posgrado en Uruguay aumenta al 50% en la UdelaR y disminuye al 40% en las privadas. Inversamente, el porcentaje de quienes cursarían un posgrado en el exterior aumenta al 48% en las privadas y disminuye al 28% en la UdelaR.21-08-2014 17-40-32

ESTUDIA Y TRABAJA

El 43% de los estudiantes trabaja actualmente mientras estudia: 21% en algo vinculado a sus estudios y un 22% en algo no vinculado a sus estudios. El porcentaje que trabaja es notoriamente mayor en las universidades privadas, y particularmente el de estudiantes que trabaja en algo vinculado a sus estudios. Esto podría parecer contradictorio con que, dado el nivel socioeconómico promedio de los estudiantes de las universidades privadas, son los que menos necesitarían trabajar para vivir.

La cantidad de horas promedio que trabaja un estudiante es de 30 por semana, y su sueldo líquido promedio es de 96 pesos por hora. Esto significa que el salario medio mensual de un estudiante, si trabajara 44 horas semanales, sería de 18.350 pesos líquidos. Los estudiantes de las universidades privadas ganan mejores sueldos que los de la UdelaR: 3% gana más de 15.000 pesos líquidos mensuales, contra 57% de los de la UdelaR.

En las universidades privadas, el 34% tiene un perfil en LinkedIn y lo mantiene actualizado, contra solo 11% entre los estudiantes de la UdelaR. Un 72% de los estudiantes de la UdelaR no tiene perfil en dicha red contra solo un 43% en las privadas.

Si consideramos como un todo el universo de estudiantes universitarios, el criterio más mencionado en a la hora de elegir un trabajo en primer lugar es la carga horaria (35%), seguido por la posibilidad de desarrollarse en lo que le gusta hacer (31%).  Bastante más lejos están la flexibilidad en el horario (17%) y el sueldo (14%). Con muy pocas menciones se encuentra el prestigio de la empresa o institución (4%).

“Hay informes crudos que muestra una realidad. Hoy en día tres de cada 10 chiquilines no pueden presentar un currículum. Si se sigue tecnificando la demanda laboral y sigue e… Ver más

EMPRENDER

El 28% de los estudiantes ha considerado “seguramente” tener su propio emprendimiento en un futuro, y otro 49% “probablemente”. Solo un 21% no lo ha considerado. Estos porcentajes no difieren significativamente entre universidad pública y privadas. el 27% de los estudiantes considera que su carrera le brinda “totalmente” las herramientas suficientes como para ser emprendedores en un futuro y el 64% “parcialmente”. La situación es algo mejor en las privadas que en la UdelaR.

MIGRANTES INTERNOS En Uruguay hay unos 30 mil, el 40% son jóvenes empujados por el lugar de estudio… Ver más

COMUNICACIONES

Menos de un 1% de la población estudiantil universitaria afirma no ser usuaria de internet. El tiempo medio diario de uso de la web es de 4.2 horas a nivel general, 4.0 en la UdelaR y 4.9 en las privadas. Esto muestra a las claras que internet es por lejos el medio de comunicación preferido por los estudiantes universitarios y el tiempo dedicado a tareas o diversión en internet supera la suma de radio y televisión.

Al preguntarse cuál es la actividad a la que le dedican más tiempo en internet, las respuestas no difieren mucho de las que da la población uruguaya en general a la misma pregunta: para el 42% de los estudiantes universitarios, Facebook y demás redes sociales son la actividad principal en la web, seguida de muy lejos (16%) por las tareas de estudio. Le siguen mirar o descargar películas y/o series (9%), buscar información sobre temas específicos (9%), tareas laborales (6%), leer noticias (6%) y recibir y enviar e-mails (6%).

DENUNCIAMOS LA FALSEDAD DE TODOS LOS LLAMADOS PÚBLICOS, y la veracidad de esta escena…

ALCOHOL Y TABACO

El 13% de los estudiantes universitarios fuma al menos un cigarrillo por día, o sea notoriamente menos que la media de la población uruguaya.
El consumo promedio es de 7.4 cigarrillos al día, también menos que la población en general. Solo un 1% de los estudiantes fuma más de una cajilla de 20 cigarrillos por día. En tanto, un 53% de los estudiantes toma mate habitualmente, mientras que un 58% de todos los estudiantes universitarios consume café habitualmente.

En cuanto al consumo de alcohol, un 90% afirma haber consumido alguna bebida alcohólica en el último año. Un 39% ha consumido menos de una vez al mes en el último año; y un 49% ha consumido más de una vez en el último mes.

Entre quienes son consumidores de bebidas alcohólicas, se les preguntó qué bebida(s) habían consumido en el último mes. La cerveza es por lejos la bebida más mencionada: un 81% de los estudiantes consumidores de alcohol ha tomado cerveza en el último mes. Le siguen el whisky y el vino con 42% y 41% de los estudiantes respectivamente. En un tercer escalón se encuentran el fernet (31% y el vodka (29%). Luego aparecen el ron (15%) y la grappamiel (15%).

Algunas diferencias entre los estudiantes de la UdelaR y los de las universidades privadas: cerveza, vino, grappamiel y licores se consumen más en la UdelaR que en las privadas. El whisky se consume más en las privadas. En las demás bebidas no hay diferencias significativas.

TRANSPORTE Y VACACIONES

El 94% de los estudiantes utiliza habitualmente el ómnibus para desplazarse. Un 38% utiliza el auto (57% entre estudiantes de universidades privadas). Le sigue el taxi, utilizado por un 29% de los estudiantes (sin diferencias entre ambos segmentos).

Mientras tanto, el 76% de los estudiantes universitarios ha salido de vacaciones en el último año, 49% dentro del Uruguay y 27% al exterior. Entre los de la UdelaR, un 74% ha salido de vacaciones contra un 82% en las privadas. La mayor diferencia se encuentra en el porcentaje que ha vacacionado en el exterior: 34% en las privadas y 25% en la UdelaR.

A los que salieron de vacaciones en el Uruguay se les preguntó adónde fueron (y si fueron a más de un lugar, en cuál pasaron más tiempo). Rocha lidera con un 39% de las menciones, muy parejo entre UdelaR y privadas. La mayoría menciona “Rocha” sin identificar el balneario. Entre los que mencionan alguno, Punta del Diablo es el más mencionado (con el doble de menciones en las universidades privadas que en la UdelaR), seguido por Barra del Chuy y La Paloma. Por su parte, Maldonado es el segundo departamento más mencionado, con 25% de las menciones y siete puntos porcentuales más en las privadas que en la UdelaR. La mayor diferencia se ve en Punta del Este (15% contra 8%). En tercer lugar están Canelones y su Costa de Oro (14%), en cuarto lugar Salto, y en quinto Colonia.

Entre aquellos estudiantes que vacacionaron en el exterior, Argentina es el país más mencionado (37%), seguido por Brasil (33%). Sin embargo la relación se invierte según se trate de estudiantes de la UdelaR y de las universidades privadas: si bien el porcentaje de menciones a Brasil es exactamente el mismo en ambas, el de Argentina es notoriamente menor en las privadas que en la UdelaR.artigas_1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s