Meta: debilitamiento de la res pública educativa

Generar caos en la enseñanza pública

Este año la violencia desbordó a los docentes en escuelas y liceos. Enfrentaron agresiones físicas y amenazas, y vieron cómo los centros fueron robados y vandalizados. Exigen que el presupuesto aumente la inversión en seguridad.
La semana pasada dos alumnas comenzaron a pelearse en la puerta del liceo N° 1 de Barros Blancos. De inmediato intervinieron una adscripta y la subdirectora, pero también fueron agredidas y amenazadas por adultos cercanos a una de las jóvenes. Las amenazas no fueron un hecho aislado, producto del momento de rabia, sino que fueron advertencias de muerte por parte de una familia con complejos antecedentes, denunciaron los docentes.

El viernes, una profesora frenó a un estudiante en el liceo 54 del Prado para señalarle que no había llevado el chaleco del uniforme y el padre del joven, que escuchó dichas palabras, lanzó una amenaza contra la docente, lo cual derivó en un paro en el centro educativo.

Estas escenas se convirtieron en una cuestión cotidiana para los docentes de Primaria y Secundaria en Uruguay, quienes advierten que están desbordados por la situación y que ya “se cruzó un límite” en el cual su integridad física comenzó a ser amenazada.

Así lo relató Julio Moreira, docente del liceo 72 del Cerro y secretario general de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo. Según contó a El País, todas las semanas los profesores registran alguna agresión grave, mientras que las intervenciones en peleas entre alumnos o el hecho de recibir insultos ya es cuestión del día a día.

Los cálculos del sindicato de profesores marcan que durante 2014 han realizado unas 20 denuncias por episodios complejos de violencia hacia docentes, aunque estiman que hay otros 20 hechos de suma gravedad que quedaron sin denunciar para evitar “estigmatizar aún más” a centros de estudios que suman diversas problemáticas.

Igualmente, tanto Moreira como Emiliano Mandacen, presidente de ADES, coinciden en señalar que este ha sido un año especialmente grave en lo referido a la violencia en los centros educativos. “Este año ha sido más complejo que los anteriores. Hubo una cantidad muy importante de agresiones, hubo situaciones muy duras que brotaron con claridad en 2014”, expresó Mandacen.

También ha sido un año complicado para Primaria. Según relató la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP), Elbia Pereira, hubo seis agresiones físicas graves a maestros y directores, mientras que las agresiones verbales “se dan y en mucho más cantidad”.

“La violencia o actos de violencia que se han generado por parte de algunas familias contra algunos maestros o directores de las escuelas -que nosotros lo repudiamos- sucedió mucho a principio de este año, lamentablemente en hechos reiterados”, observó Pereira. Pero este no ha sido el único tipo de violencia que protagonizaron las escuelas.

En lo que va del año, Primaria recibió 83 denuncias de casos ocurridos en Montevideo, cifra que en 2013 había rondado las 60. Las denuncias de 2014 incluyen 23 robos “grandes”, 30 robos considerados “pequeños” y 30 denuncias de casos que van desde roturas y bibliotecas revueltas, hasta daños mayores, informó a El País la encargada de seguridad de Primaria, Alondra Balbi.

En tanto, en el interior del país hubo cuatro denuncias de robos “grandes”, expresó la funcionaria de Primaria.

Si bien Balbi no consideró que haya habido más episodios violentos que otros años, reconoció que en 2014 hubo casos más graves, como el incendio de cinco salones de las escuelas 173 y 196 de Flor de Maroñas el pasado mes de junio.

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PREOCUPACIÓN
En tanto, desde Secundaria el problema de la violencia en los liceos se sigue con “preocupación”, dijo a El País el consejero de ese organismo, Daniel Guasco.

De todos modos, el jerarca señaló que “la educación no resuelve los problemas sociales” y afirmó que “a veces se hace un poco difícil que la institución educativa se haga cargo de cuestiones ajenas, que no son temas educativos, sino que son asuntos de seguridad”.

Guasco también argumentó que no poseen el presupuesto necesario para contratar más guardias para los liceos, para cubrir los lugares que no llenan con el servicio 222 de la Policía, que viene disminuyendo.

En las escuelas también se nota la ausencia de los 222. Pero el director general de Primaria, Héctor Florit, no considera que falte presupuesto. “Lo que hay que cambiar es el sistema de seguridad, que es en lo que estamos”, explicó. Primaria cuenta con una reserva presupuestal para el año 2014 de $ 117.500.000 destinados a servicios 222 y $ 40.000.000 a seguridad privada. “Más o menos se va a ejecutar todo”, dijo.

Según informó Balbi, Primaria evalúa dos planes pilotos de seguridad móvil que, de tener buenos resultados, transformarían toda la seguridad “que en este momento es estática, en una seguridad móvil”.

“Hasta ahora teníamos servicios de 222 estáticos en las escuelas, el problema es que ese servicio es opcional, no es un cargo normal de policía, sino que puede hacer horas extra o trabajar en el servicio 222, entonces muchas veces no toman esos cargos”, expresó Balbi.

Frente a esta situación, los dos proyectos a prueba proponen móviles de seguridad privada. Uno de ellos, coordinado por Primaria, consiste en que un móvil de una empresa privada de seguridad, acompañado por dos policías del servicio 222, recorra una zona que incluye determinadas escuelas, escuelas técnicas y liceos, y cada vez que pasan por una de ellas, a través de un sistema llamado “Win Ronda”, marcan el pasaje por ahí. Se piensa en patrullajes constantes, pero con variantes en el recorrido, y también en el uso de alarmas.

Más allá de los planes de las autoridades, los docentes insisten en que hay que atacar las causas “más profundas”. “Hay que recomponer toda la estructura, no va a existir proyecto educativo que dé resultado si no restablecemos el rol de la familia: el soporte, el acompañamiento en las tareas y demás”, dijo Emiliano Mandacen.
Pedirán especial consideración en próximo presupuesto
Julio Moreira, secretario general de ADES, dijo que junto a otros integrantes del sindicato ya comenzaron a hablar sobre la posibilidad de elaborar una “batería de propuestas a la administración y al sistema político que entendemos que se podrían implementar para proteger la integridad de los docentes y optimizar el funcionamiento del sistema educativo”.

El sindicalista afirmó que de momento no está planteada la posibilidad de implementar medidas de reclamo por los niveles de violencia, aunque aclaró que “el ánimo que uno observa en los compañeros en las últimas semanas es de indignación, de pesadumbre, de cierta amargura. Hay un desencanto hacia una profesión que la mayoría hemos abrazado por vocación”, expresó Moreira.

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MEDIDAS
Los docentes creen que hay algunas medidas que se pueden implementar en el corto plazo que servirían para ir modificando el clima de convivencia en los centros educativos.

Manejan, por ejemplo, obligar a los padres a que asistan a instancias y tareas con grupos multidisciplinarios. También piden por porteros: “Que sea personal estable que conozca el entorno, a los profesores y los alumnos, que ayude a desarticular situaciones complicadas”, dijeron.

Moreira se opuso a la presencia de guardias privados en los liceos y dijo que eso puede generar tensión por sí mismo.

En igual sentido se expresó la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira. La sindicalista dijo a El País que su gremio “está totalmente en contra de cualquier tipo de tercerizaciones privadas” y también afirmó: “No entendemos que la presencia de la Policía sea el camino de solución”.

Pereira coincidió en señalar que el Presupuesto que será votado en el Parlamento el año que viene debe pensar especialmente en frenar la actual ola de violencia.

“Es un tema que preocupa realmente y de cara al Presupuesto 2015 debería ocupar un lugar central. Es un tema que no puede estar ajeno en la agenda, no puede ser desconocido, y entendemos que no hay sólo un mecanismo de trabajo, el tema lo debemos enfrentar entre todos”, expresó.
OPINIONES
• Mandacen: “los problemas del barrio se trasladan al liceo”
El presidente del sindicato de docentes de Montevideo, Emiliano Mandacen, dijo a El País que a diario observan que “hay situaciones de violencia en los liceos que son inexplicables” y afirmó que muchas veces ocurre que “los problemas del barrio se trasladan a la puerta del liceo, que es el gran centro de socialización”. Así, es frecuente que personas que no pertenecen a la institución vayan a esperar afuera del centro educativo a algún alumno para resolver de forma violenta enfrentamientos previos. “Estas situaciones últimamente se han reiterado, si bien se dan como hechos aislados, hay que empezar a analizarlos”, subrayó.
• Pereira: “la escuela no está de espalda a la sociedad”
Frente a las agresiones que algunas maestras y directoras de escuelas sufrieron por parte de familias de alumnos, la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria, Elbia Pereira, dijo que los docentes no lo analizan “desde el punto de vista de la seguridad sino de vínculos”. Según explicó Pereira, el gremio cree que “son caminos diferentes”. Respecto a los actos de vandalismo, expresó que “fueron hechos lamentables que llevaron a que el país entero se paralizara cuando dijimos basta”. Pero advirtió que los hechos violentos no pasan solo en Primaria. “La escuela no está de espaldas a la sociedad sino que forma parte de ella”, dijo.
• Moreira: “se hace insostenible el trabajo si estamos en riesgo”
El secretario general de ADES, Julio Moreira, dijo que los docentes vienen trabajando con “grupos superpoblados, edificios en malas condiciones, sin la cantidad necesaria de adscriptos y sin recursos suficientes”, pero aclaró que “cuando está en juego nuestra integridad física, se hace insostenible la labor”.

 socialismo es la ciencia del ejemplo

Para el docente, “se pasó un límite que no podemos tolerar, ningún compañero está dispuesto a trabajar arriesgando su integridad”. Moreira dijo que “sería necesario que desde el sistema político y desde las jerarquías de la educación se marque la cancha con este tema, que haya una salida fuerte de que hay que parar con la violencia”.
ANDRÉS ROIZEN / LUCÍA COHEN dom nov 23 2014

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