Sistema uruguayo de orquestas juveniles e infantiles

MÚSICA INTEGRADORA: EL SISTEMA DE ORQUESTAS
El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles es un programa de acción social por la música, integrado por más de 1500 niños y jóvenes de todo el país. Son 15 núcleos de formación en zonas estratégicas del país.  Cada núcleo ofrece a niños entre 7 y 15 años de edad la posibilidad de aprender un instrumento y de formar parte de la orquesta.

Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay

APRENDIZAJE MUSICAL
El aprendizaje musical está basado en un plan académico que incluye una rutina semanal de ensayos orquestales generales y parciales, clases de su instrumento y de lectoescritura. Generalmente no existe conocimiento previo ni de la música orquestal, ni de los instrumentos. Identificado y definido el perfil del alumno se integran a un grupo de trabajo.

Periódicamente se evalúa su desempeño, con el fin de monitorear y asegurar una correcta evolución técnica. Cada niño recibe su propio instrumento, lo que le permite desarrollar responsabilidad y compromiso.

Los niños y adolescentes más avanzados pasan a la Orquesta Sinfónica Metropolitana y luego a la Orquesta Infantil Nacional y a la Orquesta Juvenil del Sodre, que tiene asociadas las cátedras superiores de los diferentes instrumentos, cumpliendo un ciclo de formación académica hasta la profesionalización.

En general los profesores del Sistema de Orquestas son capacitados exclusivamente dentro de éste, retroalimentando y refinando año tras año los procesos y llegando a niveles de excelencia.

  • La Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay es una institución sin fines de lucro que está llevando adelante un movimiento de gran significado para el desarrollo social del Uruguay, contribuyendo al aumento de calidad de vida de un sector cualitativamente vulnerable de la población: la niñez y la juventud.
  • Misión
    Los aportes de la Fundación se fundamentan en sus particularidades educativas. Son evidentes sus contribuciones al desarrollo intelectual, afectivo, social y moral de los niños y jóvenes que en él participan; aportes que se maximizan si se toma en cuenta que muchos de ellos provienen de los grupos sociales con menos recursos de la población uruguaya.

Valores tales como el respeto a la diversidad de talentos, la solidaridad, la responsabilidad individual, la tolerancia en la convivencia, la constancia en el esfuerzo para alcanzar las metas, así como la autoestima, son absorbidos simultáneamente con el aprendizaje estético, artístico, musical e instrumental. La Orquesta se convierte, de este modo, en una herramienta de desarrollo social y promoción individual.

Los beneficios no se limitan a los niños y jóvenes sino que a sus núcleos familiares y sus entornos, contribuyendo al cambio de patrones de interacción familiar y comunitaria, así como a la sensibilización musical en particular, y humana en general.

  • Premios
    Este trabajo ha propiciado la declaración de “Artistas por la Paz” por parte de la UNESCO, “Visitantes Ilustres” por parte de la Municipalidad de Los Andes (Chile) y la obtención del Premio de la “Feria del Desarrollo para el Cono Sur” (2005 Bs. As.) organizado por el Banco Mundial.
  • Productos
    Orquesta Juvenil del SODRE “José Artigas”
    Núcleo Ciudad Vieja (NCV)
    Núcleo Este Montevideo (NEM)
    Núcleo Florida (NFL)
    Núcleo Eduardo Fabini (NEF)
    Núcleo Villa Colon (NVC)
    Núcleo SACUDE
    Núcleo Flor de Maroñas (NFM)
  • Teléfono
    094 520 045
  • Correo electrónico
    fundacion@orquestas.com.uy

 

SINFÓNICA NACIONAL JUVENIL DEL SODRE “JOSÉ ARTIGAS”
Ofrece a talentos musicales el acceso a una capacitación de alta calidad a través del Programa Nacional de Formación Orquestal, liderado por un staff de prestigiosos maestros del ámbito nacional, contando para la preparación de este concierto con nueve maestros internacionales que viajan a nuestro país desde Venezuela y España. El maestro duraznense Ariel Britos fomentó la formación de grupos de adolescentes y jóvenes de barrios carenciados de Montevideo, que se fueron integrando a la música. En un inicio, la mayoría de ellos pertenecía a Villa García, localidad de Camino Maldonado. La orquesta fue galardonada con el título de Artistas de la Unesco por la Paz.

ORQUESTA SINFÓNICA METROPOLITANA

La Orquesta Sinfónica Metropolitana fue creada en el año 2011 y desde entonces se ha convertido en una de las orquestas más destacadas de la Fundación Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay, realizando un fuerte trabajo tanto a nivel musical, social como humano bajo la consigna principal de la superación constante.
Está integrada por 65 niños y adolescentes, de los diferentes núcleos orquestales que existen en el departamento de Montevideo, ofreciendo una alternativa de formación de mayor exigencia y nivel.

NÚCLEO ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL E INFANTIL DE CIUDAD DEL PLATA
Comenzó sus actividades en 2012. La ubicación responde a las necesidades de la zona y como eje de los principales intereses están la inserción social de los niños de bajos recursos, el desarrollo intelectual de los mismos y brindarle valores humanos para que puedan integrarse a la sociedad, aparte de las oportunidades musicales que la Fundación les otorga, destacando a este proyecto como un profundo proceso de descentralización cultural que se ha implementado desde el gobierno departamental de San José, a través de la Dirección General de Cultura.

ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL INFANTIL DE FLORIDA

Actualmente cuenta con 80 integrantes, su director, el maestro Matías Riveiro, da a conocer distintos detalles de este grupo musical sinfónico.

¿Cómo se crea esta Orquesta Sinfónica Juvenil Infantil?

La Orquesta Sinfónica Juvenil Infantil de Florida se creó hace dos años, el 24 de agosto de 1011, mediante un convenio entre la Intendencia Departamental de Florida y la Fundación de Orquestas Juveniles de Uruguay.

¿Cómo se integraron los chicos a la misma?

A través de un llamado a todo público por medio de la prensa, a todos los que quisieran participar. La orquesta le brinda a cada músico el instrumento, no se paga nada, es una actividad gratuita. Lo que sí, se debe concurrir a toda actividad que implique a la orquesta. No solamente a los ensayos, sino también a las clases teóricas.

¿Se debe tener conocimiento musical, de solfeo, de lectura del pentagrama?

El que desea participar en la orquesta no tiene por qué saber algo de música, ni solfeo, ni saber tocar ningún instrumento. Pero sí tenemos muchos chicos que saben tocar instrumentos sinfónicos. La idea es que los que no sepan también puedan integrarla. Que aprendan desde cero el instrumento y la teoría musical.

La Orquesta Sinfónica ya tiene experiencia de escenarios…

Sí. El año pasado hicimos una gira nacional y actuamos en los principales escenarios del país, como el Teatro Solís, el Teatro Macció de San José, el Florencio Sánchez de Paysandú, y en el Teatro 25 de Agosto de Florida, entre otros.

¿Qué tipo de repertorio abordan?

El repertorio es sinfónico, y muy variado. Tiene algunas cosas populares, más divertidas. Hay que tener en cuenta que son niños, adolescentes, que se tiene que divertir al tocar. Pero toda la música es sinfónica, ya sea clásica o popular.

¿De qué edad son sus integrantes?

Entre 6 y los 18-19 años. La gran mayoría tiene entre 12 y 15 años. La orquesta hoy tiene 80 músicos, y el núcleo en sí, ya tiene 100 músicos estudiando. No todos los músicos que estudian en el núcleo están en la orquesta. Los músicos se van incorporando a través de los años. Los que empezaron a estudiar este año y a medida que suban su nivel, se incorporan a la orquesta.

Veo que es una persona joven ¿cuál es tu trayectoria?

Empecé, igual que ello, pero en la Orquesta Infantil de Montevideo. Luego pasé a la Orquesta Sinfónica Juvenil “l José Artigas”. Ahora en la actualidad son el primer contrabajo en la Orquesta Juvenil del Sodre.

Como profesor hace ya más de cinco años que estoy dando clases, acá y en Minas y en Montevideo. He hecho cursos en diferentes partes del mundo, con capacitación en Venezuela, más que nada. Allí se centraliza la actividad de las Orquesta Juveniles de Venezuela, donde está muy bien explotada esta actividad a nivel nacional Y es el mismo sistema que traemos a Uruguay y lo implantamos en los muchachos. Es el mismo concepto de música y aprendizaje musical.

Entrevista de LA REPÚBLICA

Investigacion de Prof. Graciela Slekis Riffel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s