EDUCACIÓN PREESCOLAR INCLUSIVA para el actuar cotidiano

discapacidad

El programa se enfoca al desarrollo de competencias de las niñas y los niños preescolares, y esta decisión de orden curricular tiene como finalidad principal propiciar que los alumnos integren sus aprendizajes y los utilicen en su actuar cotidiano. Además, establece que una competencia es la capacidad que una persona tiene de actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

La selección de competencias que incluye el programa se sustenta en la convicción de que las niñas y los niños ingresan a la escuela con un acervo importante de capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes familiar y social en que se desenvuelven, y de que poseen enormes potencialidades de aprendizaje.

En el trabajo educativo deberá tenerse presente que una competencia no se adquiere de manera definitiva: se amplía y se enriquece en función de la experiencia, de los retos que enfrenta el individuo durante su vida, y de los problemas que logra resolver en los distintos ámbitos en que se desenvuelve. En virtud de su carácter fundamental, un propósito de la Educación Preescolar es el trabajo sistemático para el desarrollo de las competencias (por ejemplo, que los alumnos se desempeñen cada vez mejor, y sean capaces de argumentar o resolver problemas), pero también lo es de la educación primaria y de la secundaria; al ser aprendizajes valiosos en sí mismos, constituyen también los fundamentos del aprendizaje y del desarrollo personal futuros.

Centrar el trabajo en el desarrollo de competencias implica que la educadora haga que las niñas y los niños aprendan más de lo que saben acerca del mundo y sean personas cada vez más seguras, autónomas, creativas y participativas; ello se logra mediante el diseño de situaciones didácticas que les impliquen desafíos: que piensen, se expresen por distintos medios, propongan, distingan, expliquen, cuestionen, comparen, trabajen en colaboración, manifiesten actitudes favorables hacia el trabajo y la convivencia, etcétera.

En este sentido, el programa tiene un carácter abierto, lo que significa que la educadora es responsable de establecer el orden en que se abordarán las competencias propuestas para este nivel educativo, y seleccionar o diseñar las situaciones didácticas que considere convenientes para promover las competencias y el logro de los aprendizajes esperados. Asimismo, tiene libertad para seleccionar los temas o problemas que interesen a los alumnos y propiciar su aprendizaje. De esta manera, serán relevantes en relación con las competencias a favorecer y pertinentes en los diversos contextos socioculturales y lingüísticos.

Te invito a nuestra página, clic para entrar a Abriendo Caminos.

PARA ELLO, EL PROGRAMA está diseñado sobre estos principios:

¿Qué debería tener un ambiente preescolar inclusivo de buena calidad?

  • Los maestros trabajan en conjunto para atender las necesidades de todos los estudiantes.
  • Los padres, los maestros de educación general y especial, y los proveedores de servicios trabajan en conjunto para determinar las necesidades de los estudiantes.
  • Las prácticas de los programas están basadas en investigaciones y son apropiadas de acuerdo al desarrollo y también apropiadas cultural y lingüísticamente.
  • Los niños tienen oportunidades de trabajar y jugar entre sí durante el día de clases.
  • Enfocarse completamente en el niño.
  • La escuela provee una relación acogedora y continua con los familiares, enfocándose en sus necesidades.
  • Existe una colaboración y alianza con las familias y la comunidad.
  • El preescolar es responsable por la mejora en los resultados de todos los estudiantes.

¿Cómo pueden los maestros fomentar el éxito en una escuela inclusiva?

  • Apuntando a una relación baja entre el número de estudiantes y adultos y a que la relación entre estudiantes de desarrollo normal y de necesidades especiales sea de aproximadamente ocho alumnos por cada dos adultos.
  • Apoyando la colaboración entre el preescolar general y la educación especial.
  • Ven a los padres como parte del equipo.
  • Proveen apoyo para el desarrollo del personal y la educación de los padres.
  • Se aseguran de que los maestros planifiquen actividades con un entendimiento de los resultados de desarrollo apropiados.
  • Se aseguran de que todos los adultos participen o sean informados sobre los resultados y medidas de desarrollo propuestos.
  • Organizan reuniones con regularidad para analizar datos. Esto puede ayudar a determinar si los maestros están ayudando a cumplir los objetivos y empleando estrategias basadas en las investigaciones y que sean apropiadas cultural y lingüísticamente y para el desarrollo.
  • Se aseguran de que los individuos discutan asuntos y preocupaciones francamente y con un enfoque en encontrar soluciones.
  • Brindan tiempo para que los adultos colaboren, para la planificación y la comunicación.

LOS EJES TEMÁTICOS son la psicología, la pedagogía y la expresión.

Cubrir los contenidos nos llevará tres meses en los que mantendremos una interacción constante entre contenidos y evaluaciones. La matrícula y registro están subvencionados, los materiales también, no hay gastos extra. Empezás cuando tú lo decidas. El material te será enviado a tu correo electrónico en el momento que des por comenzado el curso a través de tu depósito en Abitab, si eres de Uruguay, Western Union si de otro país.

  • Registro, diploma y materiales de texto gratis.
  • Consultoría ilimitada. El tutor responderá tus preguntas sin límites de horario.
  • Mensualidad $3.000. Duración 3 meses.

Recomendamos complementar  con Psicopedagogía (Leer+ http://wp.me/p2fnL3-KJ) para trabajar de forma autónoma.

Consulta sobres las diversas opciones para tu desarrollo.

MÁS DATOS:

Comunicarse  con:

Escribinos: academiapasodelostoros@gmail.com

Te invito a unirte:  http://www.facebook.com/groups/academiapasodelostoros/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s