DE TODO UN POCO: Rescatando los valores que se van olvidando.DE PRESIDENCIA:
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CADA DÍA UN PASO conCierta CienciaPara vos, que no te interesan las ciencias.
• ANTELMÁTICAS y Desembarcos con Adrián Paenza • PISA EN EL HORNO: El MEC quiere cambiar las pruebas • PROCIENCIA TALLERES • NOVA postulaciones • ENTRETENIMIENTO DIGITAL concurso • LA ENFERMEDAD MENTAL notas y videos • FECUNDACIÓN ASISTIDA psicología • MILAGROS HOY: el de Francisco y otros milagros científicos • ALQUIMIA, neurociencia y mucho más, compartilo… LA ALQUIMIA es una disciplina filosófica que combina diferentes elementos: la química, la física, el misticismo, la astrología, la medicina, el espiritualismo y el arte. Adopta diferentes formas, pero es citada en mayor frecuencia en la cultura popular como el proceso mediante el cual se transforman los metales en oro. Otra forma que adopta la alquimia es la que habla de la búsqueda de la piedra filosofal mediante la cual los alquimistas podían alcanzar la vida eterna.
La imagen de Francisco Piria es tan fuerte que parece predominar en todos los mitos y leyendas de la alquimia que hay en Uruguay. Un discípulo suyo, Alberto Pittamiglio, se ganó su lugar sobre todo en Montevideo ya que en su castillo intentaba abrir misteriosos portales a través de experimentos alquímicos. El Castillo Pittamiglio sigue en Punta Carretas, en medio de edificios modernos. Una de las leyendas más populares que gira en torno al alquimista y al castillo cuenta que hace un tiempo allí estuvo escondido el Santo Grial. En el presente hay otra leyenda que habla del retorno del misterioso alquimista a su castillo unos cuantos años después de su muerte. OSTEOPOROSIS: Una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de cincuenta años sufren las consecuencias de esta enfermedad. LOCURA GENÉTICA: Según la OMS 450 millones de personas en el mundo son afectadas por una enfermedad mental. Muchos estudios revelaron que incide la genética. Sin embargo, la discusión científica diverge. LA PARANOIA es un esquema de pensamiento caracterizado por la suspicacia y por la persecución. Es también un trastorno de la personalidad y parte de la operativa normal de la psiquis humana. Afecta el relacionamiento con el otro. El paranoico nunca negocia porque tiene la certeza en lo que cree. LA EDUCACIÓN COMIENZA EN CASA y vamos mal rumbeados. El mal en la enseñanza no es el cuánto, es el cómo. VISIÓN DE ECONOMISTAS: Sobre los problemas de la educación y su impacto en la inserción laboral en la delincuencia. CÓMO EVITAR OTRO GOLPE DE ESTADO – En vísperas del 27 de junio, 40º aniversario del golpe, vale la pena recordar otra vez estas diez cosas. COTOLENGO DON ORIONE: capacidades diferentes, el mismo amor. Para todas las discapacidades, con excepción de los psiquiátricos profundos ya que no poseen la infraestructura necesaria. Por donaciones: 0900 9033 $20 – 0900 9034 $50 – 0900 9035 $100. EN LA CALLE Y CON DECENCIA. El orgullo de mantenerse prolijos y autónomos a pesar de todo. Pruebas de que la voluntad vence la más cruda pobreza. No se les ocurría vender contrabando o distribuir pasta base. No señor, era gente que tenía un oficio o disposición para aprenderlo. ENERGÍAS: entrevistas a Ramón Mendez Galain, director nacional de energía en el Ministerio de Industria, Energía y Minería ¿CAPACITACIÓN? La naturaleza pide crecimiento constante. Hasta las células estudian… –Sí. Es un proceso que atraviesa el espermatozoide una vez que es expulsado en la eyaculación. Cuando sale, el espermatozoide todavía no está listo para poder fertilizar el ovocito; debe atravesar un proceso que se llama “capacitación”, en el tracto femenino. Este proceso consta de un montón de acciones. VULNERABLES se niegan a ir a los refugios, la mayoría son jóvenes de entre 18 y 25 años con problemas de consumo de estupefacientes. GLADYS CABRERA, JUBILADA, superó un tumor y es estudiante universitaria. “Me propuse seguir peleando, como lo hice toda la vida.” MAGIA EN LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS más antiguas de las que se tiene constancia: las uruguayas entre las mundiales.
NOS ENFRENTAMOS A MITOS: el de la caja de Pandora, que podemos hacer surgir un monstruo espantoso; el mito del Arca de Noé, no mezclar especies… Hay miedo a modificar la “Creación”. Para algunas personas es pecado intervenir en la naturaleza. “PLAN MAESTRO” para ayudar a los menores a que controlen su ansiedad. EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO es una ventaja comparativa adquirida que, como sucede con el conocimiento tecnológico, es tan necesaria para crear nuevo conocimiento como para aplicar el generado en otros lugares. Una sociedad puede optar por comprar tecnologías ya desarrolladas en el exterior, a un costo, pero siempre necesitará poseer científicos y técnicos para adaptarlas a sus propias condiciones y necesidades (lo que también requiere elementos importantes de creatividad y originalidad). ES LA BÚSQUEDA DE IDENTIDAD añorada. Cuando un joven se une a una sociedad que posee las mismas tendencias y pensamientos que él, éste se sentirá identificado tanto con el grupo como con sus símbolos. Algunas son más intolerantes. La identidad varía según su ideología, por ejemplo, los skinheads son de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningún grupo, son pacifistas… Hicimos una pequeña lista descriptiva, ¿cuál te representaría a ti? MANUAL INFANTIL DE LENGUA DE SIGNOS – Es muy sencillo e ilustrativo, elaborado por el departamento de educación en universidades e investigación del gobierno vasco, donde podemos encontrar la explicación con imágenes de la lengua de signos . |
Profesores proponen igualar salarios de legisladores a los suyos - Esta propuesta apunta a que senadores y diputados, que hoy perciben un sueldo nominal de $160.000 incluidas las partidas, pasen a ganar …
180: Impulsan plebiscito para que legisladores tengan sueldos de …
– El sindicato de profesores de Montevideo comenzó a juntar firmas … El proyecto prevé que los legisladores no puedan ganar más que un docente.
El incremento salarial que propuso el Poder Ejecutivo a los docentes es visto como insuficiente por los sindicatos, que ahora manejan la posibilidad de intensificar las medidas de lucha. Gustavo Macedo, secretario de Relaciones Sindicales de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP), el gremio que nuclea a maestros y funcionarios de todo el país, aseguró a En Perspectiva que el Poder Ejecutivo «debe racionalizar y cambiar su actitud» y afirmó que las actuales medidas gremiales fueron propiciadas por jerarcas que aseguraban que «había espacio para reclamar», entre ellos el propio presidente José Mujica, quien, según Macedo, durante una entrevista en 2012 les dijo a los docentes «pidan, pidan que hay». Para Macedo, quien aseguró que el Gobierno no reconoce el «compromiso» de los maestros de «trabajar en los aspectos pedagógicos», es necesario mejorar los salarios de manera que sean «un componente pedagógico que incida en los r! esultados educativos». La ingeniera Ida Holz, responsable de la habilitación de Internet en Uruguay y también de las primeras conexiones a través correo electrónico, será la primera latinoamericana en incorporarse al Salón de la Fama de la Internet Society, un lugar reservado solo a quienes «dieron vida» a la red de redes. En diálogo con En Perspectiva, Holz se refirió a los principales desafíos de Uruguay en este aspecto, indicando que nuestro país tiene un desarrollo «ambiguo» del internet: por un lado ha hecho «un avance enorme de la conectividad», impulsado, a juicio de Holz, por el Plan Ceibal, que «cambió el panorama» en cuanto a la equidad del acceso. Pero, por otra parte, aún hay aspectos en el debe, entre ellos la necesidad de contar con «enlaces de gran velocidad para la investigación y la academia» que estén «separados del mundo! comercial». Para Holz una de las principales dificultades para lograr avances es que en Uruguay «cuesta mucho arriesgarse» por el «miedo a la crítica y al error». El Poder Ejecutivo envió ayer al Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas 2012. El texto prevé para la ANEP un adelanto del aumento de 3% previsto originalmente en el presupuesto de 2015, pero no fue incluido el adelanto para la Universidad de la República (Udelar). El diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti dijo a En Perspectiva que las razones para no otorgar este aumento se basaron en respetar el convenio vigente de 2010 «por toda la importancia que le damos a la negociación colectiva de mediano y largo plazo». Agregó, de todas formas, que los legisladores están estudiando la posibilidad de incrementar los recursos de la universidad manteniendo la «tradicional distribución» de 4 a 1 entre la ANEP y la Udelar, que implica que «por cada peso que se gasta en la universidad se gastan 4 en la ANEP». Aclaró, por otro lado, que «no hay posibilidades de hacer más nada que adelantar un porcentaje» para la ANEP debido a «la situación de un déficit fiscal superior al! previsto».
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LA PISA EN EL HORNO:
El MEC quiere cambiar las pruebas PISADiario El País-17/06/2013
Las pruebas PISA sirven para evaluar la educación en cada país y, en base a los mismos estándares, elaborar un ranking de países. Uruguay … La crítica oficial a una prueba educativa genera polémicaSileoni dijo que la prueba PISA “compara lo que no es comparable”. … Quedó detrás de Chile (44),Uruguay (47), Colombia (52) y Brasil (53).
El pedido formal de Uruguay y otros seis países de la región de ser tratados con benevolencia en las pruebas PISA significa una triste …
REFLEXIONES DEL PRESIDENTE: «Reconocemos que hay que dar más, pero no podemos. Hemos logrado remendar, no debemos retroceder». CÓMO EVITAR OTRO GOLPE DE ESTADO – En vísperas del 27 de junio, 40º aniversario del golpe, vale la pena recordar otra vez estas diez cosas. A cuarenta años del golpePor Jorge Majfud – A los tres años subí a la torre de control del cuartel de Rivera, Uruguay, y toqué las alarmas. Al grito de “se escapan los tupas” se desplegaron los militares hasta que me descubrieron y…
Casa INJU convoca a colectivos juveniles para hacer uso de los distintos espacios que brinda, entre agosto y diciembre de 2013. Cierre convocatoria: 14 de julio. Periodo de comunicación de las propuestas seleccionadas: semana del 22 de julio.
Casa INJU llama a jóvenes uruguayos o extranjeros residentes en el país, de 14 a 29 años, con interés en formar parte de una lista de prelación para la presentación de proyectos escénicos, expositivos y eventos como: performances, conciertos, muestras, audiovisuales, montajes, conferencias, encuentros, actividades al aire libre, entre otros, a realizarse en Casa INJU de agosto a diciembre de 2013. Inscripción 15 al 22 de julio.
Historial de los llamados realizados por el INJU.
¡Cortito y al cel!¡Se viene concurso de cortos!
“La Caja: museo de barrio” convoca a un concurso de cortometrajes grabados con celular, de tres minutos de duración, cuyo contenido fundamental se refiera, o tenga directa relación, con la siguiente consigna: “Mi vida en el barrio”.
El objetivo del concurso es promover la creación y producción de identidad local a partir de la mirada y la participación juvenil. Potenciando el uso de las Tics (Tecnologías de la Información y comunicación) como medio de expresión y comunicación.
Podrán participar adolescentes de 12 a 17 años, que residan actualmente en alguno de los barrios de Montevideo pertenecientes al Municipio A.
El plazo de presentación de los cortometrajes realizados vencerá el viernes 26 de julio.
Podrán inscribirse a través de la web www.lacajamuseodebarrio.org o descargar la inscripción y presentarla personalmente en la Organización Social El Tejano (Carlos María Ramírez 867, esquina Rivera Indarte, subsuelo de Mercado Victoria) los días viernes 5, 12, 19 ó 26 de julio de 2013, de 13:30 a 16:30hs.
Descargá las bases en:
CLAVES, CONSEJOS Y SEÑALES -«Los niños tienen 100 maneras de expresarse, pero les robamos 99», postulaba el maestro italiano Loris Malaguzzi, uno de los referentes es la psicomotricista Ana Cerutti, pionera en Uruguay. «Todas las formas que tenemos de expresarnos deberían ser el eje de una educación de calidad», opina.
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El viernes 28 de junio, en esta sede ministerial, tuvo lugar la presentación del curso virtual de Intervenciones Breves y Aplicación del ASSIST_DIT para Usuarios de Alcohol y otras Sustancias Psicoactivas. La implementación de esta iniciativa en Uruguay, se concreta con el trabajo conjunto del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Secretaría Nacional de Drogas (SND), en coordinación con OPS/OMS – Washington.
MSP trabaja en el proyecto del Fondo Mundial para el Sida, la Tuberculosis y la Malaria En el marco de los programas que se desarrollan a nivel mundial en prevención de enfermedades de transmisión sexual, el 27 de junio se presentó en el MSP el proyecto “Hacia la inclusión social y el acceso universal a la prevención y atención integral en VIH/SIDA de las poblaciones más vulnerables en Uruguay 2012-2016” con el objetivo de apoyar la prevención y la promoción de acercamiento al sistema de salud.
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Convocatoria
Fondos ConcursablesFondos Concursables para Inserción Social 2013 La Secretaría Nacional de Drogas, a través del Departamento de Inserción Social del Área de Reducción de la Demanda, convoca a organizaciones y grupos de la sociedad civil a presentar propuestas a los Fondos Concursables para Inserción Social 2013, las que se recibirán hasta el lunes 22 de julio. La Secretaría Nacional de Drogas, a través del Departamento de Inserción Social -Área de Reducción de la Demanda-, convoca a organizaciones y grupos de la sociedad civil a presentar propuestas a los Fondos Concursables para Inserción Social 2013, las que se recibirán hasta el lunes 22 de julio.
Podrán presentarse a la convocatoria instituciones públicas o privadas, organizaciones de la sociedad civil, grupos o equipos técnicos organizados con personería jurídica y deberán acreditar aval de las Juntas Departamentales de Drogas o de las Juntas Locales de Drogas. Las propuestas deberán referir a acciones y proyectos a realizarse entre noviembre 2013 y julio 2014 en todo el territorio nacional.(no necesariamente deben abarcar todo el período) Se tratará de acciones o proyectos de inserción social, que mediante programas de formación y/o capacitación promuevan oportunidades de inserción educativa o laboral, con particular énfasis en una visión integral de tratamiento e inserción. Para ello será imprescindible que las propuestas estén ligadas a personas que se encuentren en tratamiento en cualquiera de sus modalidades. Se valorará especialmente la coherencia interna entre las actividades propuestas y el presupuesto destinado a las mismas. Inserción Social Desde el Departamento de Inserción Social se gestiona un abanico de oportunidades educativas y laborales, que son ofrecidas a las personas en tratamiento por consumo de drogas y a través de las cuales, en sintonía con su tratamiento, se favorece la incorporación en su comunidad y en la sociedad desde un lugar nuevo, potenciando sus recursos personales y partiendo del compromiso y la implicancia de dicha persona en este proceso de cambio. Se trata de que accedan a una situación equivalente -en cuanto a sus derechos, a sus deberes y a sus oportunidades- a la del resto de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. La inserción social es un proceso que supone un cambio por parte de la persona en tratamiento y también del colectivo social al cual dicha persona se integra. Un alto porcentaje de personas que tienen varios años de consumo problemático, sobre todo si iniciaron su consumo siendo jóvenes, han visto interrumpido su proceso de socialización secundaria en estadios anteriores a la elección de un proyecto de vida, en muchos casos partiendo de una situación de alta vulnerabilidad social Por ello es necesario que la persona reciba los apoyos para retomar ese proceso de socialización, y acompañar la construcción de un estilo de vida saludable. Los proyectos tienen un componente de acompañamiento individual, a través del cual se garantiza la integralidad del proceso de inserción de la persona, realizando los enlaces necesarios entre el proyecto de inserción y el centro de tratamiento, la familia o el referente afectivo, otras relaciones institucionales y también asistiendo, en forma directa cuando la situación lo requiere, situaciones de emergencia. Dicha tarea se lleva adelante a través del Referente Educativo Laboral con especialización en Drogas. Pero cada persona realiza su propia trayectoria, entra en un diferente escalón de acuerdo a sus habilidades personales–individuales y realiza diferentes caminos con el objetivo final de su autonomía. Estos caminos forman parte de un proceso que no es lineal ni tiene una sola dirección, tiene idas y vueltas, avances y retrocesos. En este sentido entendemos que las recaídas no deben constituir un corte en el proceso de inserción social, son parte de este, y una de las funciones del referente educativo laboral será orientar a la persona y su familia durante esta etapa y habilitar la continuidad en el mismo proyecto o en otro, una vez que la persona logre retornar. La intervención dirigida a la inserción social está diferenciada de la terapéutica, a la vez que en estrecha complementariedad, buscando no superponer actuaciones sino trabajar en forma conjunta. Este abordaje integral resulta imprescindible, así como también el diseño de estrategias en las que participen las instituciones públicas y tenga cabida la iniciativa social. Todas las acciones del Departamento apuntan a la deconstrucción de la identidad centrada en el consumo -con el componente de estigmatización que esto conlleva-, a la habilitación de la posibilidad de nuevos aprendizajes y recorridos sociales, al encuentro con modelos identitarios alternativos, al fortalecimiento de las redes personales y el acceso a redes sociales, siempre desde una perspectiva de derechos humanos que ubica al otro como protagonista de su proceso. . Descargar formulario de inscripción (DOC)
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Aula Ceibal Móvil integra la propuesta LabTeD (Laboratorios de Tecnologías Digitales), que busca integrar las tecnologías impulsadas por Plan Ceibal en Educación Media. El ómnibus arribará a distintos liceos y UTU de Montevideo y Canelones para compartir talleres de Robótica, Sensores, Audio Digital, Imagen y Creación Audiovisual.
Natalia Milán es profesora de inglés y desde marzo brinda clases a niños de las escuelas públicas uruguayas mediante videoconferencia en el marco del proyecto Ceibal en Inglés, de Plan Ceibal en asociación con British Council. En estas líneas, describe los desafíos y aprendizajes que supone enseñar inglés a través de una cámara web.
El jueves 20 de junio, el catedrático de Tecnología y Sociedad de la Universidad del Sur de California estuvo en Plan Ceibal, en el marco de su visita a Uruguay. Castells se reunió con el presidente de Plan Ceibal, Miguel Brechner, con el objetivo de interiorizarse de la aplicación del proyecto, su desarrollo y los resultados obtenidos
Está abierto el segundo llamado para presentar proyectos para utilizar sensores con las computadoras de Plan Ceibal. Es exclusivo para escuelas técnicas y agrarias con Ciclo Básico. Se extiende el plazo hasta el 19 de julio. El proyecto debe ser de carácter multidisciplinario y se entregarán cuatro kits completos de sensores por institución.