ENSEÑANZA URUGUAYA: boletín, 4º semana de junio 2013

DE TODO UN POCO: Rescatando los valores que se van olvidando.DE PRESIDENCIA:


1c43e-dibujo

CADA DÍA UN PASO conCierta CienciaPara vos, que no te interesan las ciencias.

• ANTELMÁTICAS y Desembarcos con Adrián Paenza

• PISA EN EL HORNO: El MEC quiere cambiar las pruebas

• PROCIENCIA TALLERES

• NOVA postulaciones

• ENTRETENIMIENTO DIGITAL concurso

• LA ENFERMEDAD MENTAL notas y videos

• FECUNDACIÓN ASISTIDA psicología

• MILAGROS HOY: el de Francisco y otros milagros científicos

• ALQUIMIA, neurociencia y mucho más, compartilo…

LA ALQUIMIA es una disciplina filosófica que combina diferentes elementos: la química, la física, el misticismo, la astrología, la medicina, el espiritualismo y el arte.

Adopta diferentes formas, pero es citada en mayor frecuencia en la cultura popular como el proceso mediante el cual se transforman los metales en oro. Otra forma que adopta la alquimia es la que habla de la búsqueda de la piedra filosofal mediante la cual los alquimistas podían alcanzar la vida eterna.
La imagen de Francisco Piria es tan fuerte que parece predominar en todos los mitos y leyendas de la alquimia que hay en Uruguay. Un discípulo suyo, Alberto Pittamiglio, se ganó su lugar sobre todo en Montevideo ya que en su castillo intentaba abrir misteriosos portales a través de experimentos alquímicos.
El Castillo Pittamiglio sigue en Punta Carretas, en medio de edificios modernos. Una de las leyendas más populares que gira en torno al alquimista y al castillo cuenta que hace un tiempo allí estuvo escondido el Santo Grial.

En el presente hay otra leyenda que habla del retorno del misterioso alquimista a su castillo unos cuantos años después de su muerte.

OSTEOPOROSIS: Una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de cincuenta años sufren las consecuencias de esta enfermedad.

LOCURA GENÉTICA: Según la OMS 450 millones de personas en el mundo son afectadas por una enfermedad mental. Muchos estudios revelaron que incide la genética. Sin embargo, la discusión científica diverge.

LA PARANOIA es un esquema de pensamiento caracterizado por la suspicacia y por la persecución. Es también un trastorno de la personalidad y parte de la operativa normal de la psiquis humana. Afecta el relacionamiento con el otro. El paranoico nunca negocia porque tiene la certeza en lo que cree.

LA EDUCACIÓN COMIENZA EN CASA y vamos mal rumbeados. El mal en la enseñanza no es el cuánto, es el cómo. 

VISIÓN DE ECONOMISTAS: Sobre los problemas de la educación y su impacto en la inserción laboral en la delincuencia.
Tres economistas presentaron estudios. Javier De Haedo, Gabirel Oddone e Ignacio Munyo participaron de una conferencia sobre la educación como herramienta para el desarrollo.

CÓMO EVITAR OTRO GOLPE DE ESTADO – En vísperas del 27 de junio, 40º aniversario del golpe, vale la pena recordar otra vez estas diez cosas.

COTOLENGO DON ORIONE: capacidades diferentes, el mismo amor. Para todas las discapacidades, con excepción de los psiquiátricos profundos ya que no poseen la infraestructura necesaria. Por donaciones: 0900 9033 $20 – 0900 9034 $50 – 0900 9035 $100.

EN LA CALLE Y CON DECENCIA. El orgullo de mantenerse prolijos y autónomos  a pesar de todo. Pruebas de que la voluntad vence la más cruda pobreza. No se les ocurría vender contrabando o distribuir pasta base. No señor, era gente que tenía un oficio o disposición para aprenderlo. 

ENERGÍAS: entrevistas a Ramón Mendez Galain, director nacional de energía en el Ministerio de Industria, Energía y Minería
• LA VIDA EN EL ESPACIO, el sistema inmunitario
• Gripe H1N1 en Uruguay
• Lecturas y videos muy útiles, toda la actualidad y
muy fácil de leer, compartilo

¿CAPACITACIÓN? La naturaleza pide crecimiento constante. Hasta las células estudian…

–Sí. Es un proceso que atraviesa el espermatozoide una vez que es expulsado en la eyaculación. Cuando sale, el espermatozoide todavía no está listo para poder fertilizar el ovocito; debe atravesar un proceso que se llama “capacitación”, en el tracto femenino. Este proceso consta de un montón de acciones.

VULNERABLES se niegan a ir a los refugios, la mayoría son jóvenes de entre 18 y 25 años con problemas de consumo de estupefacientes.

GLADYS CABRERA, JUBILADA, superó un tumor y es estudiante universitaria. “Me propuse seguir peleando, como lo hice toda la vida.”

MAGIA EN  LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS más antiguas de las que se tiene constancia: las uruguayas entre las mundiales.

  • Cueva de Altamira (España)
  • Refugios rupestres de Bhimbetka (India)
  • Cueva de Magura (Bulgaria)
  • Cueva de las manos (Argentina)
  • Pinturas rupestres de Kakadu (Australia)
  • Pinturas de Ukhahlamba-Drakensberg (Sudáfrica)
  • Cueva de Lascaux (Francia)
  • Pinturas de Twyfelfontein (Namibia)
  • Cueva Chauvet (Francia)
  • Líneas de Nazca (Perú)

NOS ENFRENTAMOS A MITOS: el de la caja de Pandora, que podemos hacer surgir un monstruo espantoso; el mito del Arca de Noé, no mezclar especies… Hay miedo a modificar la “Creación”. Para algunas personas es pecado intervenir en la naturaleza.

“PLAN MAESTRO” para ayudar a los menores a que controlen su ansiedad.

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO es una ventaja comparativa adquirida que, como sucede con el conocimiento tecnológico, es tan necesaria para crear nuevo conocimiento como para aplicar el generado en otros lugares. Una sociedad puede optar por comprar tecnologías ya desarrolladas en el exterior, a un costo, pero siempre necesitará poseer científicos y técnicos para adaptarlas a sus propias condiciones y necesidades (lo que también requiere elementos importantes de creatividad y originalidad).

ES LA BÚSQUEDA DE IDENTIDAD añorada. Cuando un joven se une a una sociedad que posee las mismas tendencias y pensamientos que él, éste se sentirá identificado tanto con el grupo como con sus símbolos. Algunas son más intolerantes. La identidad varía según su ideología, por ejemplo, los skinheads son de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningún grupo, son pacifistas… Hicimos una pequeña lista descriptiva, ¿cuál te representaría a ti?

MANUAL INFANTIL DE LENGUA DE SIGNOS –  Es muy sencillo e ilustrativo, elaborado por el departamento de educación en universidades e investigación del gobierno vasco, donde podemos encontrar la explicación con imágenes de la lengua de signos .

Profesores proponen igualar salarios de legisladores a los suyos

 ‎- Esta propuesta apunta a que senadores y diputados, que hoy perciben un sueldo nominal de $160.000 incluidas las partidas, pasen a ganar 
180: Impulsan plebiscito para que legisladores tengan sueldos de 
 – El sindicato de profesores de Montevideo comenzó a juntar firmas  El proyecto prevé que los legisladores no puedan ganar más que un docente.
El Observador
Seis psicólogos de ANEP marcan tarjeta y se van a otro trabajo
La irregularidad fue denunciada a Recursos Humanos en 2011 pero nunca llegó al Codicen. Video 
El hombre que miraba diferente
La muerte del crítico de cine y ex juez de línea Ronald Melzer obliga a repasar las facetas de una vida apasionada que se terminó demasiado pronto, a los 56 años
Un empujón editorial para la historieta uruguaya
El colectivo editorial Mojito, que reúne a tres sellos nacionales y uno argentino, presentó La comunidad, su primer trabajo
CFK: “Artigas quería ser argentino y no lo dejamos, carajo”
La presidenta argentina habló del prócer uruguayo y de la unidad regional durante un acto en Entre Ríos
Profesores criticaron al liceo Jubilar
“¡Ya basta de experiencias privatizadoras de la enseñanza!”, indicaron. Dicho centro había sido destacado por José Mujica
Logo


  

La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) resolvió el sábado desafiliar a cinco jerarcas del Gobierno a quienes acusan de no defender la educación estatal. El director general del Consejo de Primaria Héctor Florit, uno de los maestros desafiliados, dijo a En Perspectiva que recibió la noticia “con mucho dolor” porque considera que la medida “desacredita la tradición democrática” del gremio. Florit entiende que esta “persecución” responde a “viejos rencores” y también a la inexperiencia de los sindicalistas más jóvenes “que no tienen la tradición de lucha ni el aprendizaje que implica la vida sindical”, con sus “posibilidades” y también sus “límites”. “Hay que reflexionar sobre las conductas que se están tomando”, dijo, destacando la necesidad de encontrar un “camino de negociación” y añadiendo que Ademu comete un error al “pensar que quien tiene como responsabilidad la administración de un servicio público (…) puede poner como primera prioridad la lucha reivind! icativa de los funcionarios”.

El incremento salarial que propuso el Poder Ejecutivo a los docentes es visto como insuficiente por los sindicatos, que ahora manejan la posibilidad de intensificar las medidas de lucha. Gustavo Macedo, secretario de Relaciones Sindicales de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de la Educación Primaria (FUM-TEP), el gremio que nuclea a maestros y funcionarios de todo el país, aseguró a En Perspectiva que el Poder Ejecutivo “debe racionalizar y cambiar su actitud” y afirmó que las actuales medidas gremiales fueron propiciadas por jerarcas que aseguraban que “había espacio para reclamar”, entre ellos el propio presidente José Mujica, quien, según Macedo, durante una entrevista en 2012 les dijo a los docentes “pidan, pidan que hay”. Para Macedo, quien aseguró que el Gobierno no reconoce el “compromiso” de los maestros de “trabajar en los aspectos pedagógicos”, es necesario mejorar los salarios de manera que sean “un componente pedagógico que incida en los r! esultados educativos”.

La ingeniera Ida Holz, responsable de la habilitación de Internet en Uruguay y también de las primeras conexiones a través correo electrónico, será la primera latinoamericana en incorporarse al Salón de la Fama de la Internet Society, un lugar reservado solo a quienes “dieron vida” a la red de redes. En diálogo con En Perspectiva, Holz se refirió a los principales desafíos de Uruguay en este aspecto, indicando que nuestro país tiene un desarrollo “ambiguo” del internet: por un lado ha hecho “un avance enorme de la conectividad”, impulsado, a juicio de Holz, por el Plan Ceibal, que “cambió el panorama” en cuanto a la equidad del acceso. Pero, por otra parte, aún hay aspectos en el debe, entre ellos la necesidad de contar con “enlaces de gran velocidad para la investigación y la academia” que estén “separados del mundo! comercial”. Para Holz una de las principales dificultades para lograr avances es que en Uruguay “cuesta mucho arriesgarse” por el “miedo a la crítica y al error”.

El Poder Ejecutivo envió ayer al Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas 2012. El texto prevé para la ANEP un adelanto del aumento de 3% previsto originalmente en el presupuesto de 2015, pero no fue incluido el adelanto para la Universidad de la República (Udelar). El diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti dijo a En Perspectiva que las razones para no otorgar este aumento se basaron en respetar el convenio vigente de 2010 “por toda la importancia que le damos a la negociación colectiva de mediano y largo plazo”. Agregó, de todas formas, que los legisladores están estudiando la posibilidad de incrementar los recursos de la universidad manteniendo la “tradicional distribución” de 4 a 1 entre la ANEP y la Udelar, que implica que “por cada peso que se gasta en la universidad se gastan 4 en la ANEP”. Aclaró, por otro lado, que “no hay posibilidades de hacer más nada que adelantar un porcentaje” para la ANEP debido a “la situación de un déficit fiscal superior al! previsto”.

El País

Sigue la huelga docente; peligra el período de exámenes de julio
El paro en las escuelas de Montevideo y los liceos de todo el país durará hasta el inicio de las vacaciones de invierno el lunes 1° de julio. Habrá ocupaciones masivas de liceos y peligra el período de exámenes en Secundaria.
Gobierno a COFE: “Irresponsables”
La relación entre el gobierno y los sindicatos públicos va de mal en peor. En medio de una fuerte pulseada por el aumento salarial para los docentes, se cruzan advertencias de levantamientos sociales y acusaciones de desestabilización.
Lorenzo descarta uso de reservas
El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, informó a mesa de la Agrupación Nacional de Gobierno del Frente Amplio que Uruguay tiene una reserva de US$ 15.000 millones, pero mantener ese nivel le implica un impacto del 1% del déficit. En ese sentido …
Astori: “Las fuentes de trabajo están en juego”
El vicepresidente Danilo Astori advirtió que se debe mantener los incentivos a las inversiones para sostener el crecimiento económico del país, porque “lo que está en juego son las fuentes de trabajo”.

LA PISA EN EL HORNO:

El MEC quiere cambiar las pruebas PISA

Diario El País-17/06/2013
Las pruebas PISA sirven para evaluar la educación en cada país y, en base a los mismos estándares, elaborar un ranking de países. Uruguay …

La crítica oficial a una prueba educativa genera polémica

Clarín.com-hace 1 hora
Sileoni dijo que la prueba PISA “compara lo que no es comparable”. … Quedó detrás de Chile (44),Uruguay (47), Colombia (52) y Brasil (53).

Triste pedido a la OCDE

El Observador-25/06/2013
El pedido formal de Uruguay y otros seis países de la región de ser tratados con benevolencia en las pruebas PISA significa una triste …

REFLEXIONES DEL PRESIDENTE: “Reconocemos que hay que dar más, pero no podemos. Hemos logrado remendar, no debemos retroceder”.

CÓMO EVITAR OTRO GOLPE DE ESTADO – En vísperas del 27 de junio, 40º aniversario del golpe, vale la pena recordar otra vez estas diez cosas.

Página/12

A cuarenta años del golpe

Por Jorge Majfud – A los tres años subí a la torre de control del cuartel de Rivera, Uruguay, y toqué las alarmas. Al grito de “se escapan los tupas” se desplegaron los militares hasta que me descubrieron y…

Logo de la organización

Casa INJU convoca a colectivos juveniles para hacer uso de los distintos espacios que brinda, entre agosto y diciembre de 2013. Cierre convocatoria: 14 de julio. Periodo de comunicación de las propuestas seleccionadas: semana del 22 de julio.
Casa INJU llama a jóvenes uruguayos o extranjeros residentes en el país, de 14 a 29 años, con interés en formar parte de una lista de prelación para la presentación de proyectos escénicos, expositivos y eventos como: performances, conciertos, muestras, audiovisuales, montajes, conferencias, encuentros, actividades al aire libre, entre otros, a realizarse en Casa INJU de agosto a diciembre de 2013. Inscripción 15 al 22 de julio.
Historial de los llamados realizados por el INJU.

¡Cortito y al cel! 

¡Se viene concurso de cortos!
“La Caja: museo de barrio” convoca a un concurso de cortometrajes grabados con celular, de tres minutos de duración, cuyo contenido fundamental se refiera, o tenga directa relación, con la siguiente consigna: “Mi vida en el barrio”.
El objetivo del concurso es promover la creación y producción de identidad local a partir de la mirada y la participación juvenil. Potenciando el uso de las Tics (Tecnologías de la Información y comunicación) como medio de expresión y comunicación.
Podrán participar adolescentes de 12 a 17 años, que residan actualmente en alguno de los barrios de Montevideo pertenecientes al Municipio A.
El plazo de presentación de los cortometrajes realizados vencerá el viernes 26 de julio.
Podrán inscribirse a través de la web www.lacajamuseodebarrio.org o descargar la inscripción y presentarla personalmente en la Organización Social El Tejano (Carlos María Ramírez 867, esquina Rivera Indarte, subsuelo de Mercado Victoria) los días viernes 5, 12, 19 ó 26 de julio de 2013, de 13:30 a 16:30hs.
Descargá las bases en:

CLAVES, CONSEJOS Y SEÑALES -“Los niños tienen 100 maneras de expresarse, pero les robamos 99”, postulaba el maestro italiano Loris Malaguzzi, uno de los referentes es la psicomotricista Ana Cerutti, pionera en Uruguay. “Todas las formas que tenemos de expresarnos deberían ser el eje de una educación de calidad”, opina.

Conflicto en la enseñanza Las gremiales docentes siguen sin acertar el rumbo, comprometiendo aún más el futuro del país
Mujica y las drogas El pasado lunes fue inaugurado en Las Brujas, departamento de Canelones, un nuevo centro de rehabilitación denominado “El Paso”, para adolescentes y jóvenes con consumo problemático de drogas.
A pesar de todo: ¡Sí se puede!  Los resultados del Plan ProMejora indican que se pueden hacer cosas concretas y alentadoras para mejorar la Enseñanza
Hasta cae el pobre Artigas La verborragia incontenible de la Presidente de Argentina barre con todo: ahora le tocó el turno a José Artigas, a quien se le endilga que quiso ser argentino. ¡Pobre nuestro Héroe!

  • Montevideo en vacaciones – Múltiples opciones de entretenimiento y recreación ofrecerá Montevideo durante las vacaciones de invierno.
  • Paseos para descubrir la ciudad – La Intendencia de Montevideo organizó varias paseos para que las familias compartan durante las vacaciones julianas.
  • Educación vial en vacaciones – La Escuela de Educación Vial de la IM funcionará todos los días de las vacaciones de julio en el Zoológico de Villa Dolores (Rivera 3245).

Gobierno renovó acuerdo para que médicos cubanos continúen en Hospital “José Martí”

El esfuerzo colectivo de trabajadores de Cuba y Uruguay hizo posible la realización de “Operación Milagro” que posibilitó 40.000 operaciones en general y 30.000 cirugías de cataratas en particular. La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, la presidenta de ASSE, Beatriz Silva y la embajadora cubana, Carmen Pérez, firmaron un convenio que otorga continuidad al trabajo de los médicos cubanos en el Hospital “José Martí”.

Intervenciones Breves y Aplicación del ASSIST_DIT para Usuarios de Alcohol y otras Sustancias Psicoactivas

El viernes 28 de junio, en esta sede ministerial, tuvo lugar la presentación del curso virtual de Intervenciones Breves y Aplicación del ASSIST_DIT para Usuarios de Alcohol y otras Sustancias Psicoactivas. La implementación de esta iniciativa en Uruguay, se concreta con el trabajo conjunto del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Secretaría Nacional de Drogas (SND), en coordinación con OPS/OMS – Washington.

MSP trabaja en el proyecto del Fondo Mundial para el Sida, la Tuberculosis y la Malaria

En el marco de los programas que se desarrollan a nivel mundial en prevención de enfermedades de transmisión sexual, el 27 de junio se presentó en el MSP el proyecto “Hacia la inclusión social y el acceso universal a la prevención y atención integral en VIH/SIDA de las poblaciones más vulnerables en Uruguay 2012-2016” con el objetivo de apoyar la prevención y la promoción de acercamiento al sistema de salud.

Convocatoria

Próximas jornadas

Ver fotos de las jornadas del Ciclo de Diálogos 2013 

Fondos Concursables

Fondos Concursables para Inserción Social 2013

La Secretaría Nacional de Drogas, a través del Departamento de Inserción Social del Área de Reducción de la Demanda, convoca a organizaciones y grupos de la sociedad civil a presentar propuestas a los Fondos Concursables para Inserción Social 2013, las que se recibirán hasta el lunes 22 de julio.

La Secretaría Nacional de Drogas, a través del Departamento de Inserción Social -Área de Reducción de la Demanda-, convoca a organizaciones y grupos de la sociedad civil a presentar propuestas a los Fondos Concursables para Inserción Social 2013, las que se recibirán hasta el lunes 22 de julio.
Podrán presentarse a la convocatoria instituciones públicas o privadas, organizaciones de la sociedad civil, grupos o equipos técnicos organizados con personería jurídica y deberán acreditar aval de las Juntas Departamentales de Drogas o de las Juntas Locales de Drogas.
Las propuestas deberán referir a acciones y proyectos a realizarse entre noviembre 2013 y julio 2014 en todo el territorio nacional.(no necesariamente deben abarcar todo el período)
Se tratará de acciones o proyectos de inserción social, que mediante programas de formación y/o capacitación promuevan oportunidades de inserción educativa o laboral, con particular énfasis en una visión integral de tratamiento e inserción. Para ello será imprescindible que las propuestas estén ligadas a personas que se encuentren en tratamiento en cualquiera de sus modalidades.
Se valorará especialmente la coherencia interna entre las actividades propuestas y el presupuesto destinado a las mismas.
Inserción Social
Desde el Departamento de Inserción Social se gestiona un abanico de oportunidades educativas y laborales, que son ofrecidas a las personas en tratamiento por consumo de drogas y a través de las cuales, en sintonía con su tratamiento, se favorece la incorporación en su comunidad y en la sociedad desde un lugar nuevo, potenciando sus recursos personales y partiendo del compromiso y la implicancia de dicha persona en este proceso de cambio.
Se trata de que accedan a una situación equivalente -en cuanto a sus derechos, a sus deberes y a sus oportunidades- a la del resto de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.
La inserción social es un proceso que supone un cambio por parte de la persona en tratamiento y también del colectivo social al cual dicha persona se integra.
Un alto porcentaje de personas que tienen varios años de consumo problemático, sobre todo si iniciaron su consumo siendo jóvenes, han visto interrumpido su proceso de socialización secundaria en estadios anteriores a la elección de un proyecto de vida, en muchos casos partiendo de una situación de alta vulnerabilidad social
Por ello es necesario que la persona reciba los apoyos para retomar ese proceso de socialización, y acompañar la construcción de un estilo de vida saludable.
Los proyectos tienen un componente de acompañamiento individual, a través del cual se garantiza la integralidad del proceso de inserción de la persona, realizando los enlaces necesarios entre el proyecto de inserción y el centro de tratamiento, la familia o el referente afectivo, otras relaciones institucionales y también asistiendo, en forma directa cuando la situación lo requiere, situaciones de emergencia. Dicha tarea se lleva adelante a través del Referente Educativo Laboral con especialización en Drogas.
Pero cada persona realiza su propia trayectoria, entra en un diferente escalón de acuerdo a sus habilidades personales–individuales y realiza diferentes caminos con el objetivo final de su autonomía.
Estos caminos forman parte de un proceso que no es lineal ni tiene una sola dirección, tiene idas y vueltas, avances y retrocesos. En este sentido entendemos que las recaídas no deben constituir un corte en el proceso de inserción social, son parte de este, y una de las funciones del referente educativo laboral será orientar a la persona y su familia durante esta etapa y habilitar la continuidad en el mismo proyecto o en otro, una vez que la persona logre retornar.
La intervención dirigida a la inserción social está diferenciada de la terapéutica, a la vez que en estrecha complementariedad, buscando no superponer actuaciones sino trabajar en forma conjunta. Este abordaje integral resulta imprescindible, así como también el diseño de estrategias en las que participen las instituciones públicas y tenga cabida la iniciativa social.
Todas las acciones del Departamento apuntan a la deconstrucción de la identidad centrada en el consumo -con el componente de estigmatización que esto conlleva-, a la habilitación de la posibilidad de nuevos aprendizajes y recorridos sociales, al encuentro con modelos identitarios alternativos, al fortalecimiento de las redes personales y el acceso a redes sociales, siempre desde una perspectiva de derechos humanos que ubica al otro como protagonista de su proceso.
.

Descargar bases (PDF)

Descargar formulario de inscripción (DOC)

PRENSA

Resumen de prensa confeccionado por la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Junta Nacional de Drogas que contiene noticias relacionadas con la temática drogas publicadas en medios y portales nacionales e internacionales.

DIFUSIÓN

Inscripciones abiertas 
Propuesta socioeducativa “A la cancha” de Cooperativa Yacumenza

Comienzo 6 de agosto de 2013 
Seminario AUPCV – 2013: Adicciones y Familia, aspectos que contribuyen a la constitución de la problemática
CAPACITACION

Capacitación a distancia 
Seis cursos virtuales gratuitos lanza la OPS/OMS
La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) lanzó en el marco del Día Internacional contra el Uso Indebido y Tráfico ilícito de Drogas, seis cursos virtuales gratuitos, para capacitar al personal de salud en la detección y el manejo de personas con problemas de alcohol y otras sustancias psicoactivas, así como también en políticas públicas para disminuir la demanda tanto de alcohol como de drogas.

43ª Asamblea General de la OEA – 
Alternativas al enfoque hegemónico de guerra contra las drogas
 – En la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos realizada en Antigua, Guatemala, la discusion y debate sobre nuevos enfoques y proyectos sobre politicas de drogas ha encontrado un eco muy favorable, a la vez que hay consenso en considerar positivamente el Informe sobre Drogas elaborado por la OEA tras la Cubre de Jefes de Estado de Cartagena, que se incorpora a esta agenda como insumo a efectos de iniciar un debate necesario para superar el enfoque hegemónico de guerra contra las drogas.

COPOLAD realiza su Tercera Conferencia Anual en Quito, Ecuador – El Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, participó de la Tercera Conferencia Anual del Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea (COPOLAD) en la cual se analizarán aspectos claves de las políticas sobre drogas. El evento se desarrolló los días 11 y 12 de junio y contó con la participación de altas autoridades de los diferentes países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

DGRTID incauta cocaína en encomienda con destino Canadá – La Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas incautó 4 kilogramos de clorhidrato de cocaína en tres encomiendas que tenían como destino Canáda, el remitente era un ciudadano Boliviano.

Publicación sobre drogas, genero y descentralización recoge tres años de experiencias – El miércoles 5 de junio se presentó en la Torre Ejecutiva el acto de clausura del proyecto que culmina con la presentación del libro “Programa Drogas, Género y Descentralización: un enfoque integral. Sistematización de la experiencia. 2010–2013”, el cual fue llevado adelante por Fundación Dianova Uruguay y Casa Lunas, con el cofinanciamiento de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay y el apoyo de la Junta Nacional de Drogas.
Red Nacional de Atención en Drogas
Centro de rehabilitación “El Paso” ofrece asistencia terapéutica y educativa a jóvenes
 – Con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, se inauguró el lunes 24 de junio el residencial de mediana estadía “El Paso”, ubicado en Las Brujas, Canelones. El centro alojará a varones consumidores problemáticos de drogas de entre 15 y 23 años, por un lapso de hasta 9 meses. El lugar tiene capacidad para 25 personas y ofrecerá terapias individuales y grupales, además de talleres de agroecología, panadería y cocina.

Acto de Entrega de Premios Concursables 2013 – 
Drogas: Cánepa reafirmó compromiso del Gobierno de implementar una política integral
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, reafirmó este miércoles el compromiso “permanente y absoluto” del Gobierno de implementar una política integral en la problemática de las drogas. Cánepa participó de la entrega de los Premios Concursables 2013 el miércoles 26 de junio, una de las actividades realizadas por la Junta Nacional de Drogas en el marco del día internacional sobre dicha temática instaurado por Naciones Unidas.

Resultados de Premios Concursables 2013 de la JND – En el mes de abril, la Secretaría Nacional de Drogas realizó el llamado a Premios Concursables 2013, de acuerdo al Artículo N° 50 de Ley N° 18.362 y el Artículo N° 62 de Ley 18.834, para la presentación de instituciones que hayan trabajado en proyectos de reducción de la demanda o cooperado en el diseño e instrumentación de las políticas públicas sobre drogas, con el objetivo de difundir las iniciativas realizadas durante el año 2012 relativas a acciones de educación, promoción de la salud, prevención, atención y tratamiento de consumos problemáticos e inserción social de personas con usos problemáticos de drogas.

RENADRO: red nacional de atención y tratamiento en drogas – Mediante dos audiovisuales elaborados por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia -uno extenso y detallado y otro como parte del ciclo “2 minutos”-, la JND informa sobre los cometidos, proyectos y funcionamiento de la Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas (RENADRO). Los videos se presentan en el marco de la semana con motivo del Día de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas, que en Uruguay lleva el lema “Construyendo oportunidades de atención y tratamiento para personas con uso problemático de drogas”.

Inauguración en Montevideo – 
“Casa Asistida” funciona 24 horas para hombres con patología dual: adictiva y mental
En una iniciativa inédita que incluye la participación de una cooperativa, se inauguró este martes 25 de junio, en Montevideo, un nuevo centro de 24 horas denominado “Casa Asistida”. Se trata de un servicio de apoyo y seguimiento, con 25 cupos, para hombres en situación de calle con patología dual: adictiva y mental. Cuenta con el aporte interinstitucional de la JND, OPP, el MIDES y la Intendencia de Montevideo.

Trabajo en el territorio – 
Junta Nacional de Drogas instaló Junta Local de Drogas en Ciudad del Plata
La Junta Nacional de Drogas inauguró el martes 25 de junio una nueva junta local de drogas (JLD) en el marco de su política de descentralización, que apunta a incentivar el trabajo en el territorio. En este caso, se habilitó la mesa interinstitucional en Ciudad del Plata, San José. “Esta nueva inauguración coincide con la estrategia de la JND tendiendo a la territorialización de las políticas”, sostuvo su secretario general, Julio Calzada.

Visita a Maldonado –
JND potencia red de atención y tratamiento en drogas en la región EsteLa Junta Nacional de Drogas habilitará antes de fin de año un centro de atención de crisis para usuarios con consumo problemático de drogas en San Carlos. Así lo adelantó el secretario general de la JND, Julio Calzada, al visitar el martes 25 “El Jagûel” de Maldonado donde comprobó el avance del proyecto Vivero. Calzada entregó a los responsables del centro un vehículo de Presidencia que servirá para el traslado de los usuarios.

Taller de capacitación – 
Referentes acompañan reinserción educativo-laboral de usuarios problemáticos de drogas
Técnicos especializados en acompañamiento educativo-laboral participaron de un taller que procura instalar “referentes” para el proceso de reinserción social de usuarios problemáticos de drogas. Este trabajo se concreta a través de las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tratamiento. El secretario nacional de Drogas, Julio Calzada, explicó que es parte del proceso de construcción de autonomía a transitar.

Proyecto SAVIA –
JND apoya proyectos que abordan temática de drogas con prevención e inclusión socialEl secretario general de la JND, Julio Calzada, remarcó que las políticas públicas y en particular las de drogas no se sustentan exclusivamente con la aprobación o no de una ley sino que tratan de un conjunto de acciones que se desarrollan en diferentes campos. Este martes, Calzada presidió la presentación de 19 proyectos locales para prevención, tratamiento e inserción social de usuarios problemáticos de drogas.

En Paso Severino, Florida
JND realizó jornadas internacionales sobre inserción social de usuarios de drogasLos días 6 y 7 de junio, en el departamento de Florida, la JND convocó a actores de todo el país a dialogar en pos del fortalecimiento del modelo uruguayo de inserción social de usuarios de drogas. En el evento, Javier Sagredo, de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, dijo que “Uruguay está dando respuesta de manera integral a este tema y convirtiéndose en una referencia”.

Plan Ceibal

Nuevo desarrollo
Comienza el LabTED tour…

Aula Ceibal Móvil integra la propuesta LabTeD (Laboratorios de Tecnologías Digitales), que busca integrar las tecnologías impulsadas por Plan Ceibal en Educación Media. El ómnibus arribará a distintos liceos y UTU de Montevideo y Canelones para compartir talleres de Robótica, Sensores, Audio Digital, Imagen y Creación Audiovisual.

Leer más…

Reconocimiento
Enseñar inglés a través de una cámara web

Natalia Milán es profesora de inglés y desde marzo brinda clases a niños de las escuelas públicas uruguayas mediante videoconferencia en el marco del proyecto Ceibal en Inglés, de Plan Ceibal en asociación con British Council. En estas líneas, describe los desafíos y aprendizajes que supone enseñar inglés a través de una cámara web.

Leer más…

Reconocimiento
Manuel Castells visitó Plan Ceibal

El jueves 20 de junio, el catedrático de Tecnología y Sociedad de la Universidad del Sur de California estuvo en Plan Ceibal, en el marco de su visita a Uruguay. Castells se reunió con el presidente de Plan Ceibal, Miguel Brechner, con el objetivo de interiorizarse de la aplicación del proyecto, su desarrollo y los resultados obtenidos

Leer más…

Entrega y recambio
Extensión del plazo del proyecto de sensores

Está abierto el segundo llamado para presentar proyectos para utilizar sensores con las computadoras de Plan Ceibal. Es exclusivo para escuelas técnicas y agrarias con Ciclo Básico. Se extiende el plazo hasta el 19 de julio. El proyecto debe ser de carácter multidisciplinario y se entregarán cuatro kits completos de sensores por institución.

Leer más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s