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ENSEÑANZA URUGUAYA: resumen febrero 2014

ACADEMIA PASO DE LOS TOROS


Tenemos el agrado de informar que están abiertas las inscripciones para Referentes Parespara el Programa Compromiso Educativo 2014. Como Referente Par, podrás acompañar a jóvenes estudiantes de liceo y UTU a culminar sus estudios, aportando a potenciar sus trayectorias educativas a través de instancias semanales de formación. A su vez, te encontrarás transitando por una experiencia formativa tanto a nivel profesional como personal, aportando ideas y temáticas de tu interés.

¡Tus aportes son fundamentales! ¡Esperamos contar contigo!

 

El objetivo general es ofrecer un espacio de debate y reflexión sobre los principales derechos que afectan a las y los jóvenes de la región, en consonancia con el proceso de aplicación de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, haciendo incidencia en temas como la violencia, el principio de no-discriminación y la igualdad de género.

II Seminario Iberoamericano sobre Derechos Humanos y Juventud: INJU

La Organización Iberoamericana de Juventud convoca a interesados/as a participar del II Seminario Iberoamericano sobre Derechos Humanos y Juventud, que se realizará en Montevideo entre el 31 de marzo y el 4 de abril.

El II Seminario Iberoamericano sobre Derechos Humanos y Juventud es organizado por la Organización Iberoamericana de Juventud y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Comisión Andina de Juristas (CAJPE), el Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social.

El objetivo general es ofrecer un espacio de debate y reflexión sobre los principales derechos que afectan a las y los jóvenes de la región, en consonancia con el proceso de aplicación de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, haciendo incidencia en temas como la violencia, el principio de no-discriminación y la igualdad de género.

Los contenidos serán:

– Situación y perspectivas de la población juvenil en Iberoamérica.

– Promoción y protección de los Derechos Humanos en Iberoamérica.

– La Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes (CIDJ). Estado actual y perspectivas.

– Estrategias de políticas públicas de juventud para fortalecer el proceso de implementación de la CIDJ.

– Derechos humanos, violencia, cultura de paz y juventud.

– El principio de no- discriminación, como derecho de las y los jóvenes.

– El derecho a la igualdad de género.

– Elaboración de una guía explicativa y de difusión de la CIDJ.

– Retos, desafíos y proyecciones de la CIDJ.

Perfil de los participantes:

– Funcionarios/as y técnicos/as de organismos oficiales de juventud.

– Representantes de los ministerios de justicia y de relaciones exteriores de Iberoamérica.

– Representantes de otras instancias de la administración pública, a nivel nacional y local, con competencias en materia de juventud.

– Representantes de organizaciones de la sociedad civil relacionadas con la defensa de los derechos humanos y con la juventud.

– Especialistas e investigadores/as relacionados/as con las materias que serán abordadas en el seminario.

LINK (dar click en Inscribirse y se despliega un formulario) 

Ver bases aquí

Contacto para inscripciones: formacion@oij.org

 

HAY DE TODO en la viña del Señor.

ANEP ofrece cursos a docentes para mejorar trabajo en el aula

Profesores de liceos de Montevideo y Canelones comenzaron ayer a tomar cursos de formación del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios 

Netto dijo que denuncia sobre ñoquis en la ANEP es “muy leve”

El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Wilson Netto, se refirió este lunes al caso de la funcionaria sumariada que 

El Director de Policía “no cree conveniente” la baja de la edad de imputabilidad

El dirigente, dijo que la solución es trabajar en la educación de la próxima generación de madres, para que están influyan de una forma positiva en 

Primeras Salas Docentes de la ciudad tuvieron visita de las nuevas autoridades de Secundaria

La Directora de Secundaria visitó la ciudad acompañada por los inspectores de institutos, liceos y asignaturas y por la inspectora general docente.

UTU y UDELAR colaboran para mejorar opciones de formación técnica y tecnológica

La Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y la Universidad de la República (UDELAR), a través de la Escuela Universitaria – Centro de diseño 

El problema es la autonomía

La primera y más importante debería ser un replanteo de la situación de autonomía de los entes de laenseñanza. Una autonomía preservada por la … 

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CAPACIDADES DIFERENTES. Gente menuda con problemas pesados.

ESCUELA ROOSEVELT, una institución con más de 70 años de historia, pionera en el Uruguay en el tratamiento y la atención a niños con distintas discapacidades.

Actualmente, esta escuela atiende a niños, en su gran mayoría con parálisis cerebrales (que provocan trastornos motoros) que tienen desde 2 a 18 años de edad. El trabajo con los niños está abordado por una parte pedagógica y otra de rehabilitación, dónde cada niño es acompañado por un excelente grupo de educadores y especialistas (en psicomotricidad, fonoaudiología, nutrición, medicina, etc).

La Escuela es totalmente gratuita (cuenta con fondos del INAU principalmente) y y hasta aporta comidas y traslados a los niños que a ella concurren.

Durante la entrevista, Mercedes nos contó sobre el trabajo realizado en la escuela, cómo es el abordaje que se tiene con cada niño en particular y nos habló de las inteligencias múltiples, pero también nos narró su trabajo voluntario en talleres de sensibilización para el trato con personas con discapacidades y el nuevo concepto de diversidad funcional.

¿Cómo acercarse a una persona con cierta discapacidad? ¿Qué hacer y qué no hacer? La doctora Castro nos dio algunos consejos y abrió la posibilidad de llevar su taller a empresas o ámbitos dónde se requiera.

Vea el video a continuación con la entrevista a la doctora Mercedes Castro.

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Las mujeres son las grandes ausentes de la visión de mundo que forjamos en nuestro sistema educativo. No encontramos mujeres ni sus extensas contribuciones dentro de los contenidos académicos de secundaria. Este legado que no vemos reflejado en los manuales, lo que para ellas significa una falta de reconocimiento cultural que socava su legitimidad social, pero que para todos supone, además, la pérdida de buena parte del acervo cultural común. Una grave carencia colectiva a la que contribuye la educación. Los resultados que presentamos en el artículo de la Revista de Educación –Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía del conocimiento ocultada, muestran una escasa presencia de mujeres entre los personajes mencionados: un 12, 8 %, y tan solo aparecen en los manuales en un bajísimo 8 % de ocasiones, lo que revela la poca importancia que se les otorga en los textos escolares.”

Aquí puedes leer el artículo completo.

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INGRESOS A LA ARMADA NACIONAL :.

Hasta el próximo 28 de marzo, inscripciones para quienes quieran formarse como futuros tripulantes de dicha Institución.

La Armada Nacional lleva a cada uno de los jóvenes una propuesta laboral diferente y desafiante, buscando ser partícipe de la formación, crecimiento personal y profesional de los postulantes.

Los postulantes deberán reunir las siguientes condiciones:
•Sexo Masculino.
•Ser Oriental o Nacionalizado.
•Estado Civil: soltero.
•Primaria completa.
•Tener entre 18 y 24 años de edad inclusive.
•Aprobar Test de Capacitación General (nivel sexto año de Educación Primaria).
•Ser declarado apto en examen médico, psicológico y físico.
Documentación solicitada:
•Cédula de Identidad vigente.
•Certificado de Estudio.
•Credencial Cívica o en trámite
•Partida de Nacimiento vigente.
•Certificado de antecedentes judiciales (buena conducta).
•Carnet de salud vigente.
A continuación se detallan los lugares de Inscripción:
Departamento de Montevideo: (Desde el 17 de febrero al 28 de marzo)
– Área Naval del Cerro (Rambla continuación Suiza s/n Punta Lobos) y Dirección de Bienestar Naval (25 de Mayo Nº 440) de lunes a viernes en el horario de 8.00 a 13.00 horas.
Por más información comunicarse a los teléfonos 23111182 – 23111577 – 23118606.
Departamento de San José: (El día 26 de febrero)
– Casa de la Cultura (ubicada en Ituzaingó 633 entre 18 de julio y Bengoa), de 08.00 a 12.00 horas
Departamento de Canelones: (El día 28 de febrero)
– Centro Comercial, Industrial y Agrario de Las Piedras, Lavalleja 646 Las Piedras, Canelones de 08.00 a 12.00 horas.

A partir del 10 de marzo, se comenzará a inscribir en las localidades del interior del país que a continuación se detallan:
LOCALIDAD
Mercedes Prefectura de Mercedes 11 de marzo
Fray Bentos Prefectura del Puerto de Fray Bentos 12 de marzo
Paysandú Prefectura del Puerto de
Paysandú 13 y 14 de marzo
Salto Prefectura del Puerto de Salto 15 al 17 de marzo
Bella Unión Sub Prefectura del Puerto de
Bella Unión 18 y 19 de marzo
Artigas Círculo Policial 20 de marzo
Rivera Escuela Nacional de Policía 21 y 22 de marzo
Tacuarembó Círculo Policial 24 y 25 de marzo
Melo Círculo Policial 26 y 27 de marzo
Treinta y Tres Batallón de Ingenieros Nº 10 28 de marzo
Rocha (La Paloma) Prefectura del Puerto de la Paloma 29 de marzo
Rocha (Ciudad) Circulo Policial 29 de marzo
Maldonado Prefectura del Puerto de Maldonado 31 de marzo

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SIN FOTOCOPIAS andamos derecho.

En octubre del año pasado se desató una polémica por el fotocopiado de materiales de estudio. Propietarios de centros de fotocopias fueron procesados por la reproducción ilegal de libros. Previos al comienzo de clase, la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) creó una biblioteca virtual. Gonzalo Reboledo, director del IMPO, contó a En Perspectiva que, en un principio, la iniciativa está destinada solamente a los estudiantes de la Facultad de Derecho; sin embargo, el proyecto a largo plazo es abarcar a todas las carreras universitarias. Según Reboledo «este programa apunta a salvaguardar las dos puntas de la ecuación: que el estudiante tenga acceso al material en forma económica o accesible, defendiendo los derechos del autor».

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CSIC (http://www.csic.edu.uy/renderPage/index/pageId/250 ).Este programa procura acercar las capacidades de investigación y solución de problemas de la Universidad de la República, en todas las áreas de conocimiento, a las demandas de la sociedad y la producción uruguayas. Apunta en particular a favorecer los encuentros entre investigadores universitarios, de todas las disciplinas y áreas cognitivas, con actores sociales y productivos localizados en el conjunto del territorio nacional.Los proyectos deberán ser avalados por el Consejo de Facultad del servicio universitario al que pertenezca cada investigador/a responsable. Este aval será tramitado por el/la Ayudante de I+D correspondiente, por lo que solicitamos a los interesados comunicarse a la brevedad al correo csic@psico.edu.uy o al interno 240 (hacerlo a más tardar el 28 de abril).Se recuerda que también pueden presentarse propuestas en la Modalidad 1 . Esta modalidad se encuentra abierta durante todo el año.>> Más info.

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EDUCACIÓN IGUAL PARA TODOS ¿O NO?

educacion-925Educación, único medio de inserción social y laboral. La elevación social de la gente en toda sociedad.

La educación técnica, debería ser única en mi concepción de educación, ya que en las potencias mundiales, los niños con 7 u 8 años ya tienen conocimientos como armar una PC, una TV, o algún otro aparato electrónico. Me dirán que lo hacen mecánicamente… puede ser cierto…, pero lo hacen, y de esa forma adquieren habilidades para su futuro oficio. En la república argentina comenzaba desde el bachillerato, en el Uruguay, comienza solo en UTU, dejando a la misma en una segunda categoría, (siendo el liceo y no se bien porque mejor visto socialmente que UTU) cuando debería ser única y toda dirigida a formar a los jóvenes con un oficio antes de cumplir los 18 años. Esto es beneficioso para el Estado pues crea técnicos, y para los educandos pues crea habito de trabajo, y posibilidad de inserción laboral inmediata, lo que no ocurre con el liceo moderno, teniendo 18 años no sabiendo ningún oficio y debiendo pasar otros mínimos 4 años estudiando una carrera para conseguir un trabajo. Recién consiguiendo un trabajo entre los 23 a 25 añoso más según la escolaridad y la carrera elegida. La importancia que debe de cumplir el ojo atento del estado en esto es indiscutible, y si se nivela y se lleva la educación del liceo al mismo plano que el de UTU, estaríamos dando un paso importantísimo en nuestro futuro progreso social y económico, Ud. que opina.

Silvia E. Biroccio

Tenemos el agrado de invitarles a la presentación oficial de la carrera de «Tecnólogo de Productos en Gemas».
En la misma se explicará detalladamente el desarrollo de la oferta educativa así como también se brindará información a aquellos interesados sobre los llamados docentes que se lanzarán próximamente.
Fecha: próximo jueves 27 de febrero
Hora: 19:00
Lugar: Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari (Sarandí 472 – Montevideo).

DocMontevideo se llevará a cabo del 23 de julio al 1 de agosto del 2014.  

DOCMONTEVIDEO ABRIÓ SUS CONVOCATORIAS PARA EL 2014
El encuentro documental de televisoras de Latinoamérica con sede en Montevideo, abre sus convocatorias por sexto año consecutivo.
Las inscripciones para las actividades de mercado y exhibición ya están disponibles en la web.
DocMontevideo se llevará a cabo del 23 de julio al 1 de agosto del 2014.
Inscripciones disponibles:
– Películas documentales para exhibición en La semana del documental (deadline 15 de marzo)
– Proyectos documentales para el Pitching Documental (deadline 15 de abril)
– Proyectos de Series para el Pitching de Series (deadline 15 de abril)
– Series o largometrajes documentales finalizados para los Meetings (deadline 15 de abril)
– Proyectos interactivos de no-ficción para la Hackathon DocMontevideo (deadline 15 de abril)
– Postulantes para los equipos de desarrollo de la Hackathon DocMontevideo (deadline 15 de abril)
Por consultas sobre las aplicaciones comunicarse a: market@docmontevideo.com
Las acreditaciones para el Workshop Documental abrirán en el mes de Mayo.
Los invitamos a compartir la información entre sus redes y contactos.
Para descargar los materiales de prensa hacer click aquí.
 Saluda,

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Para ninis que quieren dejar de serlo.

Jóvenes en Red

¿Qué es?

Es un programa interinstitucional coordinado por MIDES que busca promover el ejercicio de derechos de jóvenes de 14 a 24 años, desvinculados del sistema educativo y del mercado formal de empleo. Con un abordaje integral, territorial y en comunidad, tuvo su primera etapa de desarrollo en 2012.

¿A quiénes está dirigido?

La propuesta está dirigida a adolescentes y jóvenes de 14 a 24 años, que no estudien y que no hayan culminaron el Ciclo Básico, pertenecientes a hogares con ingresos por debajo de la línea de pobreza y que no tengan empleo formal.

¿Cómo funcionará?

Cada 20 adolescentes y jóvenes (como máximo) habrá un docente u otro técnico con perfil socio-educativo con 30 horas semanales que orientará el tránsito de los y las adolescentes y jóvenes por el Programa, con el fin de disminuir los factores de distanciamiento de la propuesta.

Cada educador contará con un conjunto de dispositivos a los efectos de contribuir al sostenimiento de los adolescentes y jóvenes en el programa, así como contribuir con su proyección educativo-laboral.

Localidades donde se aplica:

Departamento

Localidad

Cantidad de equipos

Artigas Artigas 2
Bella Unión 1
Canelones Las Piedras 2
Pando 2
La Paz 2
Ciudad de la Costa 1
Costa de Oro 1
Progreso 1
Paso de Carrasco 1
Barros Blancos 2
Colonia Nicolich 1
Toledo 1
Cerro Largo Frayle Muerto 1
Rio Branco 1
Melo 1
San José Ciudad del Plata 1
Montevideo Casavalle
Manga – Toledo Chico 1
Casabó – Pajas Blancas 1
Santa Catalina 1
Cerro 1
La Teja 1
La Paloma Tomkinson – Tres Ómbues- Pueblo Victoria 1
Villa García 1
Punta de Rieles 1
Piedras Blancas 1
Piedras Blancas 1
Jardines del Hipódromo 1
Paso de la Arena 1
Centro 1
Verdisol 1
Colón 1
Malvín 1

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Extensión universitaria

 

Curso: Culturas Populares y Subalternidad

Hasta el 5 de marzo estánabiertas las inscripciones para la edición 2014  del curso Culturas populares y subalternidad. El curso -que se desarrollará entre el 13 de marzo y el 3 de julio- es abierto a estudiantes de toda la UdelaR e integrantes de organizaciones sociales.La propuesta se desarrolla desde 2011 y está a cargo de un equipo docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y el Centro de Formación Popular de Montevideo de Extensión Universitaria.La propuesta tiene como objetivo que los estudiantes manejen los conceptos básicos del campo de los estudios sobre la cultura popular incluyendo la discusión entre lo culto y lo popular, hegemonía y contrahegemonía y los estudios de lo subalterno, así como promover la reflexión y el estudio de las culturas populares en Uruguay, a partir de casos concretos. El curso tiene una carga horaria de 45 horas (6 créditos) y es válida como una materia optativa de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas.

ExtenSo 2013- Un repaso del Congreso

En noviembre de 2013 se realizó el 1º Congreso de Extensión de la Asociación de  Universidades Grupo Montevideo -ExtenSo 2013-, con diferentes espacios de discusión e intercambio.
A continuación, algunos videos que dan cuenta de lo realizado, y los documentos de síntesis de los ejes temáticos y las conferencias centrales.

Calendario convocatorias concursables 2014

Fue aprobado el calendario para las convocatorias concursables 2014, de la CSEAM.
El calendario puede estar sujeto a modificaciones; en caso de existir serán comunicadas previamente.
Por calendario 2014 consúltese:

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VALORAR EL TRABAJO, educar para no quedarnos sin él.

 GRAN CRISIS LABORAL por negligencia
“AUSENTISMO de un 70% al que le importa poco ir o no trabajar”.
A pesar de que tenemos los niveles de desempleo más bajos de la historia, tenemos trabajadores sin responsabilidad para trabajar,
El ausentismo en Uruguay es altísimo, sobre todo desde que se modificó el sistema de certificaciones laborales. Entonces la base de nuestros vínculos sociales e…Ver más

 

El ausentismo en Uruguay es altísimo, sobre todo desde que se modificó el sistema de certificaciones laborales. Entonces la base de nuestros vínculos sociales …Ver más

Autor:

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